Volver al foro
E
EOLO
31/05/2005 01:09

Asunto ´cambio calidades´

¿Cómo evitar que las constructoras cambien las calidades pactadas en la construcción de viviendas?

975 lecturas | 0 respuestas
Queridos amigos:
Respecto a lo que pretende Hercesa con el cambio de calidades, estoy con todos los que han puesto el grito en el cielo. He de admitir que debido al mi desconocimiento de la materia, antes de firmar opté por informarme un poco acerca de lo que suponían los citados cambios y acudí a dos amigos que se habían construído sendos chalets. Pues bien, me fueron indicando punto por punto las razones por las que ni se me ocurriera firmar algo así. Podría escribir las explicaciones que me fueron dando párrafo por párrafo como por ejemplo: "¿Tuberías de PVC en lugar de cobre? Pues sí, no hay problema pero .... ¿Y el aislamiento que se especifica en la hoja inicial? Curiosamente se les ha "olvidado" icluirlo. ¿El muro de cerramiento de hormigón o.... similar? ¿Por razones técnicas? ¿Por falta de ladrillos en el mercado? Hay que tener mucha cara para proponer un cambio de esas características. Porcelanosa también tiene materiales que no son de primera calidad, pero en el cambio propuesto, desaparece lo de "primera calidad". En fin, así párrafo por párrafo,TODO LO QUE PROPONEN. Como ya veo que hay bastantes que se han percatado del tema, vamos a lo positivo. He consultado con un abogado que ha llevado su caso personalmente contra la constructora. El "modus operandi" de éstas es el siguiente.
Es una práctica común de las constructoras hacer esto porque tiene en banco de datos del que se desprende lo siguiente, aproxímadamente el 50% de los clientes "tragan" porque no tienen ni pajolera ideas o porque les dicen la verdad a medias y encima creen que el cambio es un chollo. El resto se niega y pone el grito en el cielo, pero, ¡OJO! ¡SOLO EL 10% PONE LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA Y SIGUE HASTA EL FINAL! Con lo cual la maniobra les sale "rentable".
El citado abogado llegó a un acuerdo en la puerta del Juzgado con los representantes de la constructora, ni más ni menos, accedieron a TODAS LAS DEMANDAS SOLICITADAS. Lógico, saben que lo tienen perdido, pero esperan hasta entrar en el juzgado por si "cuela", y como sólo ocurre en un 10%...
En mi opinión, si queremos evitar esto, la única posibilidad que tenemos es hacerles ver que vamos a ser más de un 10% a ver si así le salen las cuentas. Si el cambio de calidades se efectuara, nos queda pedir la valoración y que se nos rebaje del precio, pero dado lo que tenemos que pagar, eso no nos arreglará la vida y si lo que quiere la mayoría es que se respeten las calidades pactadas, lo mejor, en mi opinión, es ir haciendo algo.
Por lo pronto voy a entregar una carta a Hercesa en la que expongo mi negativa a firmar el cambio y les advierto de la correspondiente denuncia de llevarse a cabo (yo soy de los del 10%). Me voy a poner en contacto con "burak" para ver qué acción conjunta se puede hacer. Por cierto, lo de la OCU (soy socio) no es mala idea. Si muchos socios acuden con este problema, puede ser que sea la misma OCU la que nos represente y cuando eso ocurre, la parte contraria se empieza a preocupar.
Esto respecto a las calidades. En el siguiente mensaje voy con las hipotecas.
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento