Volver al foro
L
lantana
02/06/2005 23:16

Unas ideas para el jardin

¿Cómo diseñar un jardín en una parcela pequeña?

8.894 lecturas | 11 respuestas
ME apetece mas hablar de la casa nueva que de los problemas del gotele, la hipoteca y esas cosas, al menos por una vez. Saco el tema del jardin o patio, daqo que mi mujer y yo tenemos separadas las responsabilidades en el M4: ella se encarga del interior de la casa y yo del jardin. LLevo tiempo dedicado al tema del jardin y os comento algunas conclusiones a las que he llegado, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del jardin. Son solo ideas, no definitivas, y desde luego susceptibles de mejora.
1) Descarto ya una serie de especies vegetales. No pondre chopos ni alamos ni ninguna especie hidrofila porque aunque crecen muy rapido causan problemas por la agresividad de las raices con las cañerias y porque de las raices salen multiples "hijos" que destrozan el poco cesped que tengamos. Tampoco pondre arizonicas porque se hacen leñosas y ocupan mucho ancho. Tampoco pondria arboles grandes porque empequeñecerian la parcela aun mas, aunque me encantaria tener un pino o un cedro enorme pero no da la parcela.
2) Se suelen poner arboles de hoja peremne en el lado norte (habia pensado poner cipreses recortados, pero debido a la inclinacion del terreno en el sector 2 no creo que haga falta proteccion) y de hoja caduca en el lado sur, para aprovechar la sombra en verano pero no perder luz en invierno (esto si que lo haremos). Cual?, pues a gustos. Ideas: catalpas, arboles del amor, acacias, almendros, frutales... especies de porte pequeño para que sean proporcionadas a la parcela y pegada a la valla para que no creen problema de seguridad.
3) Vallas vegetales: una primera alternativa es poner enredadera, para no perder la anchura de parcela que ocupan las arizonicas y similares. Hay varios tipos, tambien peremnes, caducos,... y es cuestion de elegir la especie mas apropiada. La enredadera tambien puede servir para decorar la fachada de la casa y protegerla de vientos y calores. Tambien se pueden usar otras especies de arbustos como valla vegetal que no son tan leñosas como las arizonicas: durillo, laurel, photinia...
4) Cesped: no mucho pero el poquito que haya es importante. Aporta mucho visualmente y en verano da fresquito. Del cesped no os puedo recomendar unas semillas aun, pero si puede haber sitio en la entrada para una zona de bordura baja con aromaticas (lavanda, romero, salvia, ...), o de valla baja decorativa (boj parece lo mejor por la proporcion a la parcela, o aligustre o durillo).
5) Flores. NO pondre de entrada como preferencia personal muchas flores. En temporada o dependiendo del humor o las ganas de trabajar, si pondre alguna zona florida como toque de color.
Me guardo mas ideas que puedo compartir si este tema levanta interes. Si no os suena algun tipo de planta lo podeis buscr en google.
Lo que esperare a resolver a ver la parcela es lo de la piscina, porque lo veo complicado sobre el plano, y mas cuando veo las fotos que aportais al foro. Lo que veo mas complejo es tener la piscina y tener intimidad respecto al vecino del M5 que tiene su parcela por encima de la mia, porque es dificil tener una piscina y al mismo tienmpo una valla vegetal de una cierta altura.
 
A
antesmmkk
07/06/2005 16:50
La vitis coignetiae(parra virgen) es una de mis preferidas de las trepadoras. En otoño las hojas se ponen encarnadas, violetas y luego cae, muy bucólico.
No sirve para hacer un seto de separación, pero si para un cenador, un emparrado, para cubrir las paredes de la casa.... En verano da sombra y en invierno pleno sol.
Problemas: en la epoca de floración las abejas acuden en tropel, tienes la sensación que en cualquier momento te van a picar, y es demasiado invasiva, crece con furor, en unos años puede estar invadiendo al vecino o entrando por la chimenea.

Un saludo
 
L
lantana
06/06/2005 20:36
COn ese valioso dato de antesmmkk, y segun la Nueva Enciclopedia de plantas y flores, de The Royal Horticultoral Society, algunas plantas apropiadas para suelos arcillosos son:
1) Trepadoras:
celastrus scandena, humulus lupulus, rosa filipes y vitis coignetiae.
2)Arbustos:
aronia arbutifolia, calycanthus floridus, clethra alnifolia, cornus alba, kalmia latifolia, ledum gorenlandicum, magnolia virginiana, sambucus racemosa, tetra panax papyrifer, viburnum lentago y viburnum opulus.

Yo no las conozco por el nombre cientifico, estan en el mencionado libro pero estan todas en Internet, basta con poner el nombre en google.
 
A
antesmmkk
06/06/2005 18:12
Yo llevo ya tiempo interesado en este tema y este es mi granito de arena.
Sobre el Ph. El suelo de mi parcela, y supongo que el de casi todo MM, es 7. Se considera un suelo neutro. No hay que intervenir ni plantar nada especial. Yo lo medi artesanalmente de la siguiente forma: compre agua destilada y me regalaron tres papelitos de medición de ph en mi farmacia. Tomé muestras de tierra de la parcela y las disolví en agua, mojé los papelitos en el agua y lleve estos a la farmacia. Alli tienen una tabla de colores asi que 7, puede desviarse la prueba en 0.5 arriba o abajo, pero no varia mucho en cuanto a jardineria 6.5 a 7.5.
En cuanto a la calidad del suelo es buena, es muy fértil, el único problema es que es arcilla, muy difícil de trabaja y peligro de estrangulamiento de las raices de algunas especies. Hay que hacer mejoras de suelo o poner una canalización de drenaje(coomplicado), o ambas cosas.

Un salludo.

 
P
pilchz
04/06/2005 13:59
Lantana, que post tan interesante has abierto, podemos aprender mucho los unos de los otros y es mucho mejor q amargarnos con las perrerias de hercesa. Yo estoy con njd. Pienso que dada la carencia de agua actual, hay que optar por un jardín que la requiera poco, hay un libro actualmente en las librerías y las bibliotecas, que se llama "el jardin mediterraneo" o algo así, en cuanto lo mire os pongo el autor y editorial, y yo pienso basarme mucho en él a la hora de plantar, teniendo en cuenta el suelo y eso es lo que más me preocupa porque según me han dicho nos rellenarán la parcela con cualquier cosa y casi seguro que será una tierra muy poco fertil, no creeis? Así es que me gustaría preguntaros si alguno tiene idea de que se hace en estos casos, se cava uno metro o así y se rellena con mantillo o que?

En un curso de cesped que mi pareja y yo hicimos, nos enseñaron como medir el ph del suelo de manera "artesanal" pero para no llevarnos a engaño yo tengo claro que comprare un aparatito que vale unos 6 euros (los hay en leroy merlin) y te lo mide en un momentito, asi es que contad que os dire en cuanto lo mida, eso si, cuando nos den el chalet!!!

Lantana, que enredaderas hay perennes aparte de la hiedra? no tengo ni idea la verdad.

Gracias por vuestras aportaciones!! Que sepais que existen programas para diseños de jardines y asi haceros una idea de como puede quedar, yo voy a ver si puedo descargarme de internet alguno gratis. Alguna recomendacion?

En este enlace tambien aparecen plantas en funcion del tipo de suelo: http://www.planthogar.net/jardin/default.htm

Saludos

Pilar
 
N
njd
03/06/2005 23:54
hola a todos.
Creo que lo obviais, y según mi experiencia es un punto a tener en cuenta, es quién va a currarse el jardín: ¿vosotros personalmente ó contratareis a alguien?. No solamente lleva su tiempo y esfuerzo la ejecución sino también el mantenimiento. En mi caso lo tengo claro, he trabajado en esto y he visto mucha gente que con ilusión atendía el jardín hasta que por trabajo, falta de tiempo, que es un engorro, que me voy de vacaciones etc. terminaban con el jardín hecho un desastre o contrataban a alguien ( un gasto mas permanente).
Yo pienso en un jardin con hiedra en la valla de torsión (en un par de años cubrirá practicamente todo), por el suelo no os preocupeis tanto, los he visto peores. No obstante lo primero es hechar una buena capa de tierra vegetal ,lo del drenaje dependerá de la pasta que tenga aunque en mi M5 no creo que tenga problemas. Debemos tener tambien en cuenta que es tierra de labor con mucho grava por lo no habra problemas en general ( no como en Rivas Vaciamadrid, yesos, calizas). El riego es el siguiente paso goteo perimetral y a macizos, difusores para zona de cesped, en mi caso poco, muy poco y por obligación. En cuanto a plantación pondré tapizantes, olorosas mediterraneas tipo lavanda, santolina,arbustivas (me gustan la Mahonias),perennes de crecimiento lento piceas, tullas para modelar,...... todo ello adornado con motivos rústicos, traviesas de tren, corteza de pino para cubrir ciertas zonas, vasijas de terracota etc.
En las xonas de plantación, para trabajar lo menos posible quitando malas hierbas, pondré mantas negras de plástico poniendo el punto de goteo en la planta y curiendo el plástico con grava de color, corteza, ladrillo molido...
Yo pienso en un jardín que consuma poca agua y de poco trabajo. !!Ah!! cuidadito con los árboles, la sombra no siempre agrada al vecino, y cuándo crecen obturan canalones, rompen el suelo sus raices y los días de viento golpean ventanas y tejados.
Un saludo.
 
A
a x ellos q son d paracue
03/06/2005 18:29
para empezar

http://www.infojardin.com/articulos/diseno-jardines/diseno-jardines-directorio.htm

lantana se ve que controlas, efectivamente lo primero es averiguar que PH tendra nuestro suelo, lo demas es empezar a hacer la casa por el tejado.fijate en lista de plantas esta casi al final. viene las Plantas para suelos arcillosos y/o con mal drenaje y Plantas que no deben plantarse en suelo calizo (pH >7).

se me olvido decir que yo hago esquina en la manzana por eso se me ocurrio lo de la madreselva (al menos de cara a la callle). es muy opaca aunque es cierto que tiene mantenimiento.
 
L
lantana
03/06/2005 16:13
Sobre los comentarios que habeis hecho, me parece buena idea lo de la madreselva siempre y cuando no se haga leñosa ni ensanche mucho y tambien lo de la palmera para dar un toque exotico. Eso si, hay que elegir la especie apropiada que no ensanche mucho y no pondria una palmera ni otro arbol en medio de una zona de verde. Esto era habitual antes aunque cada vez lo es menos. Lo mejor es ponerlos pegados a la valla, tanto la valla que da a la calle como en el lateral que da con el vecino. Aporta intimidad y sombra, y los que te comento no invaden significativamente la parcela vecina, aunque alguna hoja seca si le caera.
Sobre los arboles que nos va a plantar Hercesa en la urbanizacion, al principio nos dieron documentacion incluido ejemplos con fotos de otras zonas que han urbanizado. Pondran una mezcla de arboles peremnes y caducos, sin especificar las especies. Si encuentro el folleto lo pondre en el foro o lo enviare a aavmm.
a x ellos, Que tareas tienes asignadas, tambien el jardin? Tienes razon lo del drenaje que comentas, habra que poner una capa de drenaje y algun tipo de riego, combinando goteo con automatico. Tengo varios folletos pero no los he mirado aun. Se puede tambien hacer una prueba para ver si el suelo es acido o calcareo. Esta prueba determinara que especies van a prosperar mejor y cuales no se adaptaran bien. Una prueba que haga uno deberia valer para todos, asi que si alguien lo hace, que lo diga. Gracias por la pagina web, tiene muy buena pinta.
casbar, los arboles que te he comentado y otros tienen el porte perfecto para que no los tengas que podar si los pegas a la valla. Concretamente los catalpa estan en flor ahora en Madrid, fijaros en ellos porque hay muchos por la ciudad y estan muy bonitos. No voy a poner la planta de nombre lantana en nuestra parcela, me gusta pero creo que la hay mas apropiadas. Otra cosa, te doy una idea, si pones hiedra no tienes porque renunciar a que tenga una flor interesante. Hay trepadoras que crecen sobre hiedra y dan flor, como la pasionaria, que da una flor muy curiosa. Si te gusta la idea, cuanto te costaria: 0 pesetas, dado que es muy facil conseguir semillas y se propagan bien ellas solas.

Este tema da para mucho.
Reconozco que aun me he guardado en la manga algunas especies con las que quiero dar un toque personal en nuestro jardin.
 
C
casbar
03/06/2005 13:05
Un problemón este del jardin. Yo tengo tres necesidades que no encajaban entre sí:

1) dejar el mayor espacio posible para que los niños corran (tengo cuatro y pequeños)
2) la piscina para la señora de la casa y los niños, yo prefiero la sombra, cervezas y aperitivo
3) algo de jardín en el que entretenerme yo (si me dejan) porque me gusta esto de las plantitas

Solución: piscina desmontable para verano. Tienen poca altura (max. 1´20 m) y los de los M1 nos podemos tirar desde la escalera del jardin como si fuese un trampolín. Construcciones bricolajeras para que los niños jueguen: casita, tunel, ... ellos están entretenidos y dejan sitio para lo mio (eso sí, prohibición de jugar a la pelota, para eso está el parque, o más bien el campo ¿creeis que harán parques de verdad?)

lantana, para las vallas yo voy a poner la típica hiedra, crece rápido y es fácil de contener. a x ellos.. la madreselva hay que podarla mucho, crece a lo ancho, aunque desde luego las flores huelen de maravilla. Lo de los arboles es complicado, la mayoría en 10 años tienen un tamaño tremendo, sobre todo si riegas mucho por el cesped. Igual algún frutal que se deje podar bien.

Lantana, ¿tu nick no irá por esa planta? Tiene unas flores muy bonitas, pero no sé si aguantará las heladas de Paracuellos. Yo quería poner un buganvilla en la pared de la casa que da al jardín, pero no creo que aguante.

Bueno, que está muy bien escribir de los proyectos para nuestras casas. Nos la dan en enero y yo ya no paro de darle vueltas a lo que vamos a hacer.
 
G
Guaje
03/06/2005 11:32
llevo desde las 9 navegando por esa página. esta genial, y me ha dado varias ideas.
Por cierto, no os perdáis el foro de jardinería...
 
A
a x ellos q son d paracue
02/06/2005 23:47
se me olvidaba yo tambien he repartido las tareas con la parienta como tu.

¿tu que piensas que plantaran en los halcorques (los huecos de las aceras para arboles) hercesa?.

lantana® yo tambien tengo el terreno inclinado, es importante por el tema del drenage.

yo supongo que instalare riego automatico, pero tendre que currarmelo.
 
A
a x ellos q son d paracue
02/06/2005 23:32
no tengo nada que ver pero la veo hace tiempo y no esta mal, tiene foros especificos.

http://www.infojardin.com/

a mi me gustan mucho las palmeras pero este año ha sido criminal por esa zona, se a cargado palmeras de mas de 20 años, para cargarse palmeras canarias adultas a tenido que haber heladas de mas de 10 grados bajo cero.
para la valla habia pensado en madreselva, en primavera se pone de flores y huele muy bien.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento