Volver al foro
L
lantana
10/06/2005 14:25

PRecio de la vivienda segun el Banco de España

¿Está sobrevalorada la vivienda en España según el Banco de España?

1.478 lecturas | 5 respuestas
El Banco de España estima que el precio de la vivienda está entre un 24 y un 35 por ciento por encima de su valor real, aunque considera que lo más "probable" es que esa sobrevaloración desaparezca de forma "paulatina y ordenada" en el futuro.

...

En cualquier caso, el Banco de España alerta de que, aunque la situación financiera de las familias es sólida, "el mantenimiento de las tendencias que vienen mostrando los precios de la vivienda" y el endeudamiento de los hogares "terminaría por agotar los márgenes de seguridad que todavía existen".

Por tanto, hace hincapié en que "sólo si ambas variables inician pronto una senda de desaceleración, el gasto de los hogares será capaz de mantener una pauta de expansión sostenida".

El Banco de España también considera que la situación de las familias aún es sólida gracias precisamente a la "fuerte revalorización" que ha experimentado la vivienda desde finales de los 90, que ha contribuido a reforzar la posición patrimonial de los hogares y a elevar hasta el 600 por ciento del PIB su riqueza neta (en la que se tiene en cuenta tanto, el patrimonio inmobiliario como el financiero).

Por ello, insiste en que una "corrección" del precio de la vivienda afectaría negativamente al gasto privado, máxime si coincide con una "subida significativa de los tipos de interés o con una drástica desaceleración del empleo".

http://es.news.yahoo.com/050610/185/43til.html
 
toby
toby
13/06/2005 20:16
He leido la noticia completa, y no esque el banco de España lo pusiera tan de color de rosa como parecía en un principio. Solo hay que leer el título de la noticia ;

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1303365

Economía
La vivienda está sobrevalorada entre el 24% y el 35%, según el Banco de España
Fecha: 10/6/2005 Fuente : EFE

Madrid, 10 jun (EFECOM).- El Banco de España estima que el precio de la vivienda está entre un 24% y un 35% por encima de su valor real, aunque considera que lo más "probable" es que esa sobrevaloración desaparezca de forma "paulatina y ordenada" en el futuro. En su Informe Anual correspondiente a 2004, el organismo supervisor señala que la sobrevaloración de los inmuebles se ha acentuado respecto a 2003, cuando los precios de la vivienda sobrepasaban entre el 14 y el 23% su valor real.


 
S
starmas
13/06/2005 12:01

Pero... yo entiendo que ganaria dinero realmente si solamente mi casa es la que sube 10 millones, si suben todas las viviendas no.
Si vendo y me compro otra, la nueva tambien costara esos 10 millones mas (por lo menos)... no se ..... yo creo que el que tiene una unica casa para vivir nunca gana con las subidas de la vivienda.
 
toby
toby
13/06/2005 05:49
Lantana, estoy de acuerdo contigo. Pero yo no diría que "la situación de las familias es sólida", cuando los precios de la vivienda pueden caer, los tipos subir o las dos cosas.
Más bien diría que la supuesta riqueza de algunas familias tiene una alta posibilidad de una rápida volatilidad.
 
L
lantana
12/06/2005 23:51
toby, hay un incremento claro del valor del patrimonio y desde luego eso es un reforzamiento directo de la economia familiar. Si compraste en su dia una casa por 20 millones y ahora vale 30, tienes 10 millones que no tenias. No los ves en la cuenta bancaria, pero los tienes. Y te permite ir por ejemplo, a un banco y pedir una nueva hipoteca ampliando la que tengas para conseguir financiacion. Esa es una de las razones por la que se ven tantos X5s circulando.
Tambien es cierto que si no tienes una vivienda en propiedad el acceso a la misma se convierte en mucho mas inaccesible.
Es bueno para quien tiene una casa y malo para quien no. Incluso tampoco creo que sea bueno para los que tenemos una casa si el valor es especulativo.
 
toby
toby
10/06/2005 18:57
Hola ;

Debe ser que no soy experto en la materia, el caso es que no entiendo como se puede reforzar mi economía familiar por el echo de que mi vivienda valga ahora el doble que cuando la compré. ¿Y que pasa para los que se tienen que comprar una vivienda?

"El Banco de España también considera que la situación de las familias aún es sólida gracias precisamente a la "fuerte revalorización" que ha experimentado la vivienda..."
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento