Volver al foro
A
artpr
18/08/2005 14:03

Notaría

¿Qué implicaciones tiene elegir al notario para la firma de las escrituras de la casa en relación a la hipoteca que quiere imponernos Hercesa?

2.269 lecturas | 5 respuestas
Según tengo entendido el notario para la firma de las escrituras de la casa lo puede elegir cada uno, con lo que Hercesa no puede imponernos el que le interese.

Si esto es así,
- ¿vale de algo respecto a lo de la hipoteca que nos quiere enchufar Hercesa?
- ¿Nos tendría Hercesa que desglosar los conceptos de gastos de notaria de las escrituras y los de la hipoteca?
- Como la hipoteca ya existe, ¿hay que pagar nuevamente gastos de notaría aunque nos subrroguemos a esta que nos va a enchufar Hercesa?

¿Hay algún entendido por ahí que pueda contestar a estos temas?
 
B
Boqueron
23/08/2005 14:47
Efectivamente se aprovechan del desconocimiento de la gente sobre este tema.

Lo que suelen incluir en los contratos de compra-venta es una autorización para que la promotora te solicite la hipoteca. Intentan reflejar que no parezca una autorización pura y dura.

En mi caso (LAR) te proponía un anexo en el que según ellos lo único que firmabas era una autrización para que a la hora de firmar la hipoteca, Caja Ávila con quien están, te informara de sus condiciones. En un principio al leerlo podía parecer así, pero tras una segunda lectura segunda lectura más tranquila te dabas cuenta que lo que hacían era contratar la hipoteca en tu nombre, y en caso de ser anulada indicaba que el comprador (o sea nosotros) debería correr con los gastos. ILEGAL 100%

Tras hablar con un familiar que se dedica a estos temas me dijo que no firmaramos ni de coña. Lo primero porque es completamente ilegal y lo segundo porque al final acabas metido en juicios o reclamaciones para que te devuelvan el dinero, ya que como bien dice Chorbis tú debes abonar estos gastos aunque despúes te lo tengan que devolver. Creo que bastante esfuerzo estamos haciendo como parra tener más gastos de los necesarios... Mientras la vivienda no este libre de cargas ningun banco o caja firmara con vosotros una nueva hipoteca.

Si todos los que estais con Hercesa haceis fuerza en este tema de la hipoteca, a lo mejor podeis lograr un acuerdo antes de que llegue el momento de la entrega de llaves. De todas formas por lo que he podido leer, existen multitud de sentecias favorables a los compradores en casos como este. Lo que si he de puntuañlizar es que muchas de estas denuncias se hacen de forma conjunta entre los compradores.

Por último decir, como también comenta Chorbis, que Hercesa no os puede imponer un notario. Siempre lo eligue el comprador, lo que no quiere decir que Hercesa os recomiende uno, que muy muy muy probablemente este de parte de la promotora.
 
chorbis
chorbis
23/08/2005 13:52
Lamentablemente supongo que Hercesa no estampará su firma en la escritura de compraventa salvo que pagues tú los gastos de cancelación de su hipoteca. Alguien tiene que pagar ésto antes de que el banco "nuevo" firme contigo la hipoteca "nueva", ya que debe te van a exigir que la vivienda esté libre de cargas.

De todas formas habrá que intentar negociar con Hercesa para que entreguen libre de cargas, antes de tener que pagar nosotros los gastos de cancelación y recurrir luego al arbitraje de consumo o la vía judicial para reclamárselos.
 
C
CYJSEPTIEMBRE
23/08/2005 13:32
La verdad es que yo no sabía que podíamos elegir nosotros el notario, y la verdad es que ahora que lo se, estoy totalmente de acuerdo con chorbis en que deberíamos ejercer ese derecho.

Respecto al tema de la hipoteca, yo no pienso subrogarme a la que nos ofrece Hercesa, entre otras cosas por que las condiciones que da, en mi caso es la Caja de Ávila, son una tomadura de pelo, y más después de haberlas comparado con otros bancos, asi que me alegro de que podamos negarnos y no nos toque, encima, pagarle los gastos de cancelación al banco de turno.
 
A
allibert
23/08/2005 12:48
Hola a todos,

Hace mucho que no intervengo en el foro pero dada la cercanía de la entrada de llaves (supuestamente marzo 06) estoy consultando a gente experta sobre algunas dudas que tengo.

Yo me voy a negar a subrogarme a la hipoteca que Hercesa me imponga. La hipoteca la tiene Hercesa con el banco que corresponda. El asesor que me ha informado me ha dicho que me puedo negar perfectamente ya que es anti constitucional. No sé si vosotros habeis preguntado a alguien que conozca del tema. Estaría muy bien que todos los que fueramos a firmar nos negaramos a subrogarnos. Imaginais la cara de la gente de Hercesa.

Que opinas al respecto.

Un saludo a todos.
 
chorbis
chorbis
18/08/2005 23:22
El notario puede elegirlo el comprador, y es conveniente que ejerzamos ese derecho puesto que debe ser una figura IMPARCIAL y asesorar a ambas partes (en este caso además somos nosotros los que le pagamos la minuta). Seguro que el notario que ha elegido Hercesa para firmar 6.500 escrituras no es demasiado imparcial e imagínate de quién se pondrá a favor en el caso de surgir conflictos entre las partes.

El notario debe dejar constancia de todas aquellas cláusulas abusivas, como por ejemplo la que obliga al comprador a subrogarse en una hipoteca del promotor. Esto no creo que lo haga el notario elegido por Hercesa.
"Nulidad de cláusulas abusivas: Si el contrato incluye cláusulas abusivas éstas quedan anuladas y se tienen por no puestas aunque las haya firmado y aceptado el comprador" http://www.notariado.org/inf_jur/guia_vivienda/capitulos/5.htm#1

El notario (no Hercesa) desglosará sus honorarios relativos a la compraventa y los de la hipoteca. Igualmente lo harán el registrador, el gestor y todo el que intervenga (aquí, como en las bodas, saca pasta todo el mundo).

Por último, por la subrogación de hipoteca sí que hay gastos de notaría, registrador y gestor. Se pueden consultar de forma aproximada en esta tabla:
http://www.canalhipoteca.com/guia.php?id=7&idp=55#55
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento