Volver al foro
J
jmlor
07/10/2005 23:46
Simplemente a colación de hilo tan alarmista que se esté generando. Mis padres han comprado en Miramadrid un M4 y antes de comprarlo fuimos a ver otros chalets similares que ha construido Hercesa (como en Cabanillas del Campo). Yo os aconsejaría que no os creáis a pies juntillas todo lo que leais en un foro anónimo, dónde cada uno puede escribir lo que quiera y esparcir los bulos que guste sin tener que identificarse. Sólo fiaros si sabéis ciertamente la fuente y es de vuestra entera confianza, pero no del primer "experto" que aparezca en el foro. Ya he escrito alguna vez más en este foro con referencia a ciertos temas técnicos o pseudotécnicos que estaban apareciendo y alarmando a la gente. Por supuesto, tampoco tenéis por qué creer lo que yo estoy diciendo aquí, pero para que tengáis algunos datos, soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, me dedico al cálculo y proyecto de estructuras, tanto de acero como de hormigón, aunque por mi trayectoria profesional, he tratado más con hormigón, y en muchos casos con hormigón prefabricado. Mi campo más específico son los puentes y grandes edificaciones, por lo que las edificaciones del tipo de Miramadrid no son mi especialidad, pero algo se del tema.

Lo primero, respecto al riesgo sísmico, hay por supuesto una normativa, y según esa misma normativa y para este tipo de edificaciones, no existe en Paracuellos absolutamente ningún riesgo sísmico, por lo que no es necesario tener consideraciones especiales al respecto. Eso no significa que si pasado mañana viene un sismo de grado 7 haya daños, pero no en Miramadrid, en un montón de edificios de Madrid que no se han calculado para soportar esa solicitación, pero NUNCA y repito NUNCA desde que se tienen datos ha sucedido algo así, y no es una zona con riesgo de que suceda, que podría suceder está claro, y que caiga un meteorito encima de nuestra casa, pero es una acción con una probabilidad tan baja que entra dentro de los riesgos que se asumen en cualquier construcción. Y no es que no sea importante el sismo, y os lo digo desde Perú dónde estoy trabajando durante los próximos meses y he vivido un par de ellos en primera persona, sino que la probabilidad es tan baja que hay que despreciar su consideración. Es cómo si fuésemos a invertir en un coche pensando que tendría que soportar una tormenta tropical y no se mojase y el choque a 150 km/h con un camión hormigonera sin causarnos absolutamente ningún daño, podría hacerse, pero sería tan caro que no merece la pena para la probabilidad que tiene de ocurrencia el fenómeno.

Respecto a la construcción, de manera general y no sólo Hercesa, la edificación es con diferencia, lo que peor se construye dentro del mundo de la obra civil. No quiero entrar en disquisiciones y discrepancias entre arquitectos e ingenieros y conocimientos técnicos, pero la construcción de una casa no tiene nada que ver con la construcción de otras estructuras cómo puentes o grandes centros comerciales o de ocio, tanto en materiales cómo en tecnificación de la obra. Desde siempre, en edificación se han utilizado los peores materiales y los menores espesores y calidad de elementos. ¿Y por qué esto es así y no pasa nada? Pues simplemente porque las cargas que actúan sobre las edificaciones son muy pequeñas comparadas con la resistencia que tienen los materiales utilizados, por lo que resiste casi con cualquier cosa. Normalmente, construcciones como los chalets de Miramadrid se dimensionan con cuantías mínimas y espesores mínimos que marca la normativa, y suele ser más que suficiente. Por eso os aconsejo que no os asustéis si veis pilares de 25*25 o 30*30, porque son más que suficientes para las cargas que van a tener. Yo he visitado los chalets pareados en construcción, y tienen una estructura más que suficiente para soportar las cargas. Otra cosa distinta es la cimentación, la mayoría de problemas que pueden presentarse en las edificaciones es debido a la cimentación, ya que apoyamos sobre un material "de peor calidad" y modelización de comportamiento menos fiable, que es el terreno. Estos problemas suelen dar lugar a fallos "de servicio" y no de rotura en general, ya que las cargas transmitidas no son tampoco altas. Fallos de servicio pueden existir en las edificaciones, ya que suelen exigir un cálculo más exhaustivo y complicado, qué que quiere decir esto, que pueden aparecer fisuras en los tabiques, y eso no significa que la estructura no funciones o vaya a colapsar, simplemente significa que tiene deformaciones mayores de las que debería, sin que eso signifique que se vaya a "romper".

Más datos, las estructuras prefabricadas, son en la mayor parte de los casos, mucho más fiable y resistentes que las construidas in situ. Un ejemplo, imaginar que necesitáis un tornillo, y se presentan dos alternativas, o vais a comprarlo a una fábrica dónde hacen continuamente tornillos u os dirigís a un tornero para que os haga un tornillo en particular, con los requerimientos específicos que les deis. Yo me fiaría más de la fábrica. Pues eso son los prefabricados, unos industriales que se dedican a hacer piezas siempre iguales y en las mismas instalaciones y con la misma gente, frente a un señor que hace algo ad hoc en un sitio, cada vez con gente y materiales distintos. Otra cosa son estructuras temporales, que no prefabricadas. Probablemente las construcciones más sólidas que os imaginéis han sido prefabricadas de uno u otro modo, sólo que no corresponden al concepto de "prefabricado" que tiene la mayor parte de la gente en la cabeza. Pero no quiero extenderme sobre esto, que ya creo que escribí en este foro otro mensaje a propósito.

No he tenido la suerte de calcular, cómo dije antes, ninguna estructura de este tipo, pero la mayoría de ellas no se calculan cada vez, sino que se dispone de diseños "tipo" por parte de las empresas, suficientemente verificados y constrastados en la práctica. De todas formas, me juego la mano derecha a que las mayores solicitaciones de la estructura se dan durante su construcción, por el apeo de los forjados, por lo que si para cuándo os dan la casa no ha sufrido daños importantes, parece difícil que con su uso se vayan a ocasionar, salvo aquellos problemas de "servicio" o que puedan originarse por otros aspectos distintos al puramente asociado a la construcción, como aparición de cursos subterráneos de agua, ejecución de nuevas estructuras adyacentes que afecten a la ya ejecutada, etc. etc.

Por último, afortunadamente desde hace unos años, las empresas constructoras están obligadas a suscribir un seguro decenal por la edificación, ¿y esto qué significa? Que hay una entidad aseguradora que se encarga de resarcirnos de cualquier eventualidad que pueda surgir en un período de 10 años, y para contratar ese seguro, encarga a una empresa consultora que se encargue de auditar la obra. 10 años es el tiempo en el que, en el caso de aparecer un problema, aparece en el 95% de las construcciones, por lo que pasado ese tiempo, la probabilidad de tener problemas es mucho menor. Eso si es un cierta garantía, y no los sellos de calidad, que estoy con vosotros en que son un camelo en la mayoría de las ocasiones. No significa una certeza absoluta, ya que dependerán del profesional y la empresa que se encargue de la auditoría, pero es una garantía de que hay un control, y de que al menos el que construye, sabe que hay alguien que va a estar vigilándole porque se juega la pasta ¿o conocéis alguna aseguradora que se juegue el dinero alegremente?

Perdón por el rollo, pero visto el cariz que tomaba el hilo, he creído conveniente poneos en antecedentes.

Muchas gracias por vuestras aportaciones a todos.

Burnout, me gustaría que aportases datos palpables de qué te hace estar tan intranquilo en referencia a las construcciones y por qué. Estaría encantado de constrastar qué problema tiene un muro de ladrillo de 1 pie de espesor y 6 metros de altura arriostrado por los forjados estructuralmente. O si un forjado de 25 ó 30 cm apoyado en pilares de 25*25 cm o en fábrica de ladrillo, con una crujía de no más de 5*5 ó 6*6 piensas que tiene problemas, me encantaría que me lo demostrases. Lo del sismo y la intensidad 7 en la escala Ritcher, en Paracuellos, mejor lo dejamos, ¿no?
 
Taliesin
Taliesin
07/10/2005 22:39
Acongojado me deja la aparición de Burnout...
Estoy seriamente preocupado por el tema de los adosados, me parece impresionante que en algunos casos vayan a tener problemas en poco tiempo y que pueden ser problemas gordos si pasara algo a nivel sísmico.
Nosotros compramos un M4 en el sector 11, en la primera parcela, la que hay al lado de los bloques. Curiosamente aunque no los entregan hasta finales del próximo año (que ya será casi verano del siguiente en realidad), ya hemos visto que hay algunos cimientos puestos... nos puedes contar algo de este sector y tipo de viviendas? También me interesaría saber de los M5 de la misma zona, que un amigo, curiosidades de la vida, también ha comprado ahí sin nosotros saberlo y vamos a ser vecinos (espero que vecinos de casa y no de ruina)... :-)
Y sobre todo, muchas gracias por la información que aportas...

SalU2

 
E
Entre2radares
07/10/2005 22:31
Hola BuRnOut a mi tambien me has dejado de piedra, el mio es un adosado de el sector 2 M1, y desde el primer momento me preocupó que en lugaar de vigas pusieran muretes de carga y remataran con vigas prefabricadas en los que son laterales, es como si los adosados dependiera su estabilidad del vecino, si para colmo el firma no es estable y apoyar sobre menguadas zapatas corridas, estamos apañados, no duradan menos que la garantia. Cuentame si recuerdas ¿cual es el estado de este sector?, gracias.
 
toby
toby
07/10/2005 21:48
buena idea ushuaia.
BuRnOuT, te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto con nosotros ; llaquibarla@yahoo.es
Mi nombre es Víctor y estoy dentro del equipo de trabajo de los colectores.

Saludos
 
ushuaia
ushuaia
07/10/2005 21:23
Con toda la cautela y el respeto que me merece tu información BURNOUT, si lo que dices es totalmente cierto te agradecería que aceptaras salir del anonimato durante unas horas y tener una breve reunión con la asociación ¿sería posible?.
Tus comentarios son realmente escalofriantes (sobre todo para aquellos que hemos comprado adosados) y creo que si HERCESA ha actuado de esta forma, no solo esta en juego la calidad de nuestras viviendas sino nuestra propia integridad algo que a mí (si estuviera en tu caso) no me dejaría dormir tranquilo.
Espero tu respuesta.
 
E
emeuno
07/10/2005 20:20
¿Os acodais?

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=306898&busTexto=prefabricados#308010
 
E
emeuno
07/10/2005 20:03
la veradad no se porque pregunto cada vez estoy más alucinado.
¿sabe alguien si Hercesa a construido adosados de esta forma antes?
 
josele3c
josele3c
07/10/2005 19:56
Emeuno, la certificacion es un chiste, yo he trabajado en 2 empresas, que solo cuando venia la inspeccion de la ISO hacian las cosas bien, ademas que encima los untaban.. luego el resto del año, como siempre, y escribiendo en las hojas de control con tu firma.. pero no aplicaban ni la mitad de las normas.. es solo publicidad.
Burnout, que opinas del sector 1 ?? yo el tema de la construccion no entiendo, pero no veo logico que Hercesa se complique la vida, os imaginais X viviendas derruidas antes de que se cumpla la garantia de 10 años que dan??? seria su ruina.. ademas de la nuestra.. nose.
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 19:50
a ermeuno:si tu supieras la de trapis que se hacen...eso de aenor y bureau es mera apariencia y francamente,solo papeleo(te lo digo por mi antigua empresa ;tb tenia aenos y no sabes la de trapis que se hacen...si contratan auditorias pa que les hagan el trabajo y aenor avisa una semanaantes de que va a ir a revisar!!!)Una cosa son los papelitos y otra la que se ve en obra...va un abismo.
a Kaster:los individuales,no me digas pq pero estan en las mejores zonas de terreno...esos no se van ni con 7 de richter.Para mi y para otros muchos colegas,lo que se haga en obra sin tirar de prefabricado queda mejor,tiene mejor cohesion y es mu dificil que tenga problemas.
Solo os recuerdo que hercesa salio de guadalajara y que solo hace 4-5 años pego el boom...y que miramadrid es su primera obra de esa dimension...y que la estan cagando con los chaletes adosados sobre todo.
 
E
emeuno
07/10/2005 19:41
según dicen, Hercesa Inmobiliaria es la primera promotora española que ha obtenido la doble certificación de calidad ISO 9001:2000 por Bureau Veritas Quality International y AENOR. entonces como es posible que construyan asi habrá que informar a estas certificadoras, o las sobornan o que?

Espero BurnOut que tires de la manta.
 
K
kaster
07/10/2005 19:40
Burtout, qué nos puedes decir de los chalets individuales, llevan 16 pilares, pienso que si los terrenos son buenos, con una buena cimentación, los 16 pilares son más que suficientes, no sé, nos estas dejando de piedra.

Yo si habia observado lo del sector nueve de acumulación de agua, y lo de los terrenos que han sido prensados con máquina, que si llueviese mucho lo mismo se lía, pero según nos informas los de Hercesa, además de todos los calificativos que ya se han mencionado, con estas edificaciones se estan jugando su prestigio.

Po último, yo tenía entendido que pilares, escaleras y demás, al estar construidas en naves, eran mejores ya que no tienen que soportar los problemas atmosféricos.

Qué opinas sobre estos temas, por favor...
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 19:32
juanete,yo soy el primer flipao y acojonao de todo lo que he visto alli...es mas,a veces no me podia creer que siguieran adelante con muchas actuaciones...que te voy a contar,hansido todo irregularidades desde que se movio el primer kilo de tierra...y para muestra un boton : quiza el retraso que llevan se lo tengais que dar a hercesa al completo: por su majaderia de no cubicar bien los metros cubicos de tierra tuvieron que subir 4 veces de cota en la mitad de miramadrid(tanto en parcela como vial),cuando supuestamente estaba acabado...ahi se fueron 6 meses hasta empezar a ejecutar el saneamiento.
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 19:25
si se exige un minimo pero va en relacion a la zona geografica en la que se edifique y al riesgo...pero eso veo que lo han obviado.
sobre lo de la depuradora tenia entendido que querian llevar las aguas a una depuradora de torrejon.
 
J
juanete
07/10/2005 19:23
Para BuRnOuT: No se si de lo que estás comentado estás al 100x100 seguro, entiendo que sí, das algunos datos que me sorprenden. Me planteo si una empresa como Hercesa se puede permitir estas chapuzas, porque le pueden salir bien caro. En todo caso esto sería de Juzgao de Guardia.
Es más me voy a poner en contacto con unos arquitectos que conozco por si conocen el tema, porque antes de entrar en M5 del sector 2, me documento y paso por Plaza Castilla
 
E
emeuno
07/10/2005 19:07
Abusando de tu amabilidad BUr0ut me pregunto si no se exige un minimo por parte de Urbanismo de resistencia sismica?

Y el tema que se comento en el foro sobre la posibilidad que no den las cedulas de habitabilidad por no tener construido la depuradora de aguas residuales ¿sabes algo?


gracias y un saludo



 
B
BuRnOuT
07/10/2005 19:02
nacho al hilo de lo de si otras promotoras construiran mejor,solo tienes que irte un poco mas pa abajo de la caseta de hercesa...a Pinar.Alli hablando con sus responsables sobre los chalets de hercesa me dijeron que estaban muy tramquilospq eelos no usan tan poca calidda en sus viviendas ;ellos las haran como dios manda:estructura de hormigon,con pilares del mismo material y bovedilla.
Yo tanto por terreno como por ejecucion me fiaria mas de pinar(no es por nada,pero el gupo pinar fue quien adquirio todo el solar de miramadrid en principio ;luego este se lo vendio a hercesa por un buen precio reservandose ciertas zonas--las mejores--y obligando a esta a urbanizarlo para que construyesen ellos).Hercesa es la que va a coge el dinero y corre,es mas ,con las parcelas que vendio a otras promotoras ya sufragó los gastos de construccion de TODAS las viviendas de miramadrid y el premovimiento de tierras,lo que quiero decir que todo lo que le deis por vuestras viviendas es beneficio bruto para ellos.
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 18:52
problemas?? humedades y grietas en determinadas zonas y en otras algo mas grave como deslizamientos de tierra si llueve a rabiar...el problema fundamental de miramadrid es el agua y el terreno(hercesa añadio la pendiente).
Sobre el sector 4 dire que las zonas mas altas gozan de mejor salud en cuanto a terreno se refiere ;a medida que bajas hacia el bulevar,baja la calidad del suelo(basicamente pq arriba apenas se ha tocado y abajo se ha excavado mucho y de la zona de zahorras superficiales se han quitado los toscos,la arena y estan asentados en arcilla basicamente).
El sector 9 es por completo zona de toscos,arena tosquiza ,tosco arenoso y arena de rio ;alli la cimentacion no peligar en absoluto,es mas ,esta reforzada por la arena de rio existente.Alli el problema que hubo fue la estancacion de grandes cantidades de agua(al final del sector y en lo que ocupa ahora la UH-01 del sector 10 se inundo--de ahi sacaban el agua con tractores para hacer las pruebas de estanqueidad del sector 2 que fue el primero y para regar los viales--).Sobre si estan listos no lo se cierto pero iban muy adelantados,yo creo que si estaran en la fecha prevista.
un saludo.
 
N
Nacho328
07/10/2005 18:41
¿Podrias dar un pequeño resumen por sectores?

Porque si vamos uno a uno preguntando me parece que puedes estar dos semanas respondiendo. Imagino que los mayores problemas estaran en aquellas zonas en que han tenido que mover mas tierra y que la base sea de tierra apisonada ¿es asi o es el propio terreno de la zona el que no es solido/estable?

Por otro lado, la verdad es que visto lo visto hasta ahora no esperaba las mejores calidades pero ¿creeis que los chalets estaran peor construidos que en otras zonas? Personalmente dudo mucho que haya grandes diferencias si comparamos promociones de este tamaño de diferentes promotoras, aqui todas van al dinero rapido,

Nacho
 
E
emeuno
07/10/2005 18:37
Gracias Burnout, que hay del los M-1 del sector 9 , suelo, calidad, etc, estaran listos para la fecha prevista?

La verdad es que me dejas algo preocupado.
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 18:25
suerte que paracuellos no es zona sismica,pero te comento que los tecnicos de dragados con los que trabajaba(que son los que acometen las obras de urbanizacion y no de edificacion)calificaban a los chalets de barracones o chapuza ;otra cosa es lo bonito que lo dejen despues,pero su esqueleto es muy precario.Ademas hay zonas muy malas de terreno,no quiero decir que se vayan a caer pero problemas fijo que dan.Si me dices la zona en la que lo tienes te comento.
 
J
juanete
07/10/2005 18:19
Nos quieres decir a quienes tenemos chalet, que como tengamos la mala suerte de tener un pequeño seismo nos quedamos sin casas, o en todo caso, que en dos o tres años tenemos grietas?
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 17:58
los pisos son como tienen que ser,su buen hormigon/acero/ladrillo...vamos aki hercesa no pincha,pero en los chaletes adosados...pufff,eso si es una calamidad ;hormigon el minimo,pilares prefabricados en los extremos de las hileras de no mas de 12 cm de grosor,vigas aligeradas con polispan,escaleras prefabricadas...yo cuando los vi me kede flipao ;de echo los "muros" que separan las viviendas se calleron mas de una vez antes de atarlos con las vigas, ya que son de ladrillo termoarcilla y no tienen pilares.Otra cosa son los pareados:esos por lo menos ya gozan de cuatro o cinco pilares cada uno.
de cimientos no van mal,muchos han tenido que ser pilotados pq el terreno es una kaka(pilotes desde 5 hasta 11 metros),y no tienen zapatas en si, si no que son zapatas corridas con pequeños dados en su interior.Los pisos estan muy bien cimentados.En una parcela hasta los duplicaron pq se equivocaron en el replanteo.
 
K
kaster
07/10/2005 17:42
En general como catalogarías el tipo de construcción, todo viene prefabricado y se montan en obra.

Son construcciones robustas, los cimientos y pilares, etc...


Gracias
 
B
BuRnOuT
07/10/2005 17:40
Ya no trabajo alli por varios motivos entre ellos el acoso laboral.
sobre los colectores a que sector te refieres?
 
F
Foxi_5
07/10/2005 17:12
queria decir colectores
 
F
Foxi_5
07/10/2005 17:10
tu nick lo dice todo, una pregunta ¿estaran los colestores hechos para cuando den las viviendas?
 
P
pk2
07/10/2005 17:05
Ya no trabajas en miramadrid?¿por que?
 

Fin del hilo
107  mensajes<123
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento