Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
17/11/2005 23:57

PUNTOS PLENO LUNES 21: Colegio, VPP, etc.

1.723 lecturas | 2 respuestas
JaDi presenta los puntos del proximo pleno del lunes 21 de noviembre .

_______________________________________________
1. Informe relativo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Sector 2.

El estudio de detalle lo hace el promotor (Hercesa) y es un instrumento urbanístico que permite la transferencia de aprovechamiento entre parcelas. Cada parcela tiene un aprovechamiento en m2 construibles en funcion de los m2 totales. Por ejemplo un aprovechamiento del 1,04 significa que en parcela de 300m2 se pueden construir 306m2. En este caso Hercesa en el estudio determina la composicion de cada parcela del sector y propone intercambiar aprovechamiento entre algunas parcelas que cederían metros construibles a otras parcelas del mismo sector. Afecta aproximadamente a 7 manzanas.
Esto implica cambios solo a zonas privadas, no afecta a suelo público. El numero de parcelas no han variado desde que se aprobó el plan general (2001) y ahora que se aprueba el estudio de detalle. Lo que si habrá son viviendas que tendrán mas/menos metros que los previstos inicialmente. Esta variaciones en m2 de obras privadas no compete al Ayto. pero si entre las constructoras y los propietarios finales. Al proyecto del sector 2 no hubo alegaciones.

Presuponemos que estas transferencias son para viviendas que aun no estan asignadas/construidas. Además hay indicios de los estudios no se han que no se ha hecho correctamente (segun Ministerio de Defensa), por ello hasta analizar la documentacion en detalle, inicialmente JaDi propone ABSTENCION.

______________________________________________
2. Informe relativo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Sector 3.

Idem anterior.

_______________________________________________
3. Informe relativo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Sector 4.

Idem anterior.

_______________________________________________
4. Informe relativo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Sector 7.

Idem anterior.

_______________________________________________
5. Informe relativo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Sector 10.

Idem anterior.

_______________________________________________
6.Informe relativo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Sector 11.

Idem anterior.

_______________________________________________
7. Informe sobre resolución de alegaciones en su caso contra el acuerdo de aprobación inicial del Estudio de Detalle del Sector 1 y aprobación definitiva del mismo.

Idem anterior, pero aqui si ha habido alegaciones de parte del Ministerio de Defensa contra parcelas 12 a 27 de la manzana UH-01. Alega que el proyecto esta mal hecho, aunque este organismo no posee parcelas en este sector, aunque lo mas importante es que se presentaron fuera de plazo. No corresponde tenerlas en cuenta.

_______________________________________________
8. Informe relativo a la aprobación provisional del Plan Parcial de la AD-10.

Es el primer paso para que se urbanice una zona privada, luego vendrán el proyecto de urbanizacion, luego el de reparcelación, luego las obras y que finalmente sea recepcionada por el Ayto como suelo urbano. Este caso corresponde a una unidad de la zona industrial, concretamente a la que esta en frente de la gasolinera Galp de la ctera a Belvis (donde está cafe El panameño). Esta zona como la mitad de la zona industrial, está con industrias y funcionando, pero ilegalmente, por lo que urge su legalización. Han habido alegaciones, informes favorables y negativos (de Carreteras, CAM).

Inicialmente JaDi propone A FAVOR.

_______________________________________________
9. Informe relativo a la aprobación del Pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el procedimiento para la adjudicación del contrato de obra para la realización de garaje, escuela de música y plaza en calle Real de Burgos en Paracuellos de Jarama.

Este punto es la continuacion del punto del pleno de junio 05 donde se propuso esta obra para el plan PRISMA, en lugar del Polifuncional. El motivo que alega el equio de gobierno, es que la nueva Guardería ha resultado mas cara de lo previsto y no alcanza el dinero para hacer un edificio de 5 niveles, por lo que del proyecto "estrella" del PP nos quedamos solo con 2 niveles de parking subterráneo, escuela de música y plaza en superficie. JaDi insiste que aqui se deberia haber trasladado la biblioteca y dejar en el ruidoso polideportivo la escuela de música, pero el concejal de cultura Rufino Sotoca no justifico el no a nuestra propuesta, con que es una decision política...y que está seguro que él es un buen político, ya que lleva 25 años en el Ayto...

Inicialmente JaDi propone EN CONTRA

_______________________________________________
10. Informe relativo a la designación de los miembros que han de componer el consejo rector del organismo autónomo local del Patronato Municipal de Suelo v Vivienda.

Organismo que se encargará de gestionar el suelo y las viviendas públicas del término. Desde siempre estos temas los llevaba el pleno, pero se crea esta figura porque la ley de suelo la obliga para determinadas actuaciones urbaníisticas, solo que aqui se le intenta dotar de mas poder, restandoselo al pleno. Los cargos propuestos son:
Presidente: Alcalde Fernando Zurita
Vice: Concejal de Obras P.A. Mesa
Vocales Concejala de industrial Begoña Ramirez
Concejal de Educacion Rufino Sotoca
Concejal de IU Pedro Novillo
Concejal del PSOE Fructuoso Martinez
Concejal del JaDi Sergio Krstic
Vemos que el equipo de gobierno tiene mayoría por lo que pasará el mismo "rodillo" que en los plenos.

Inicialmente JaDi está EN CONTRA

_______________________________________________
11. Informe relativo a la incoación de expediente para ceder el uso en régimen de derecho de superficie, de la parcela de titularidad municipal EQ01 del Sector 3 del PGOU de Paracuellos de Jarama a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro concertado en el municipio, ratificando el acuerdo de Junta de Gobierno Local derecha 2 de noviembre de 2005.

La propuesta es una escuela en la parcela que hace esquina con la glorieta de la ctera Ajalvir, en el sector 3.
Paracuellos necesita ya nueva escuela primaria (y de educacion infantil y de secundaria). La actual primaria pública "Virgen de la Ribera" esta saturada con aulas de mas de 30 alumnos y dando clases en los laboratorios o salas de música. La cuestion: ¿la nueva debe ser publica o no?
La escuela concertada tendrá control público, parece que tendrá los mismos requisitos de admisión y costará lo mismo que la publica. Aunque haría que la actual se quede con peores alumnos, inmigrantes, etc. esto preocupa mucho al alumnado y trabajadores del centro.

El Ayto cede el terreno a la CAM y ésta dispone el tipo. La CAM promueve privatizar la enseñanza y no da dinero para escuelas públicas. Aunque la Administracion debe garantizar el servicio público y la igualdad de oportunidades a todos, y en Paracuellos, debido a las muy insuficientes plazas públicas que se preveen con Miramadrid, debería hacerse primero una nueva escuela pública, luego las concertadas/privadas.

Punto estrella del pleno, se prevee un debate largo con connotaciones locales, comunitarias y nacionales. Recordemos que AIPJ mantenía la prioridad de la escuela pública sobre la concertada/privada, por ello las tiranteces del equipo de gobierno han provocado retraso de mas de un año para ceder esta parcela despues de haberla aprobado en pleno set 04´. ¿los que pagaran los platos? los miles de nuevos vecinos que vivirán en el término y tendrán que llevar sus hijos a otros municipios. Finalmente los Independientes se han sometido a las directrices del PP de la Comunidad. (algo habrán conseguido a cambio...) Aparentemente en Torrejón (PSOE), Daganzo (PSOE) y Coslada (PP), la CAM esta haciendo escuelas públicas. En estos municipios lo consiguieron los vecinos, las asociaciones de padres alumnos y el propio Ayto. Pero en Paracuellos esto no sucede...

Lo mejor sería tener una nueva escuela pública, pero ahora con oponerse a una concertada no se gana nada. Lo urgente es tener mas plazas, por lo que entendemos que el mal menor y para no perjudicar a los nuevos vecinos paralizando la escuela concertada, la opción mejor es estar a favor.

Inicialmente JaDi propone A FAVOR.

_______________________________________________
12. Informe relativo a la incoación de expediente para la enajenación de los bienes inmuebles de titularidad municipal, parcelas BA05 del Sector 7 y BA05 del Sector 2 del PGOU de Paracuellos de Jarama, para la construcción de viviendas de protección pública.

Esto aplica a las parcelas destinadas a las viviendas en alquiler para jóvenes que se aprobaron en un pleno anterior. Similar al punto anterior, AIPJ promovía que las viviendas de proteccion pública las gestionara el Ayto, pero sorpresivamente también han claudicado a las intenciones del PP de la CAM, para "privatizar" las parcelas mencionadas y cederlas a una empresa privada que construya las viviendas, las adjudique y las mantenga hasta su venta final. Se rumorea que este interesante pastel se lo llevará Hercesa... Este sistema ya se esta aplicando en Mejorada del Campo y Alcobendas, pero con la diferencia que allí hay bastante VPP, aqui no.

El problema es que con este punto debería venir el pliego de condiciones del concurso, para saber que beneficios/perjuicios tiene este sistema "privado", pero no se trae, el equipo de gobierno nos metemos en un camino de no retorno, luego será tarde.

También posteriormente se tendrán que definir los baremos que aplicarán a la adjudicacion (nivel de renta, 3 o 5 años de empadronado, etc). Como tampoco está claro el precio final. Estas viviendas serán para alquilar por 7 años, con posterior opcion a compra. Los modulos que define la CAM, han pasado para este tipo de viviendas de 70 metros, de 14 mill pts en 99´, 17 mill en 02´ y 21.5 mill en 05, se prevee que cuando esten listas (2008?) se valorarán a 30 millones. Entonces se descontará del precio total la mitad del alquiler pagado y 2 mill pts que aportará la CAM (de unos 30 mill se quedarían en unos 21 mill pts), cifra muy superior a la que se deberían ofrecer a jóvenes como primera vivienda. Por ello interesa que las gestione el Ayto y contenga esos precios.

Por otro lado el Ayto si gestionará las 54 "Viviendas de Precio Básico", cuyo pliego de condiciones solicitud de ofertas por la redaccion del proyecto, se aprobaron en junta gobierno del 6 octubre.

Inicialmente Jadi propone EN CONTRA

_______________________________________________
13. Informe relativo a la aprobación de la rectificación anual del Inventario de
bienes y derechos de la corporación a 31 de diciembre de 2004.

Principalmente es rectificar el inventario municipal para incorporar las parcelas que se han captado este año para la reforestacion, en el área definida como "Las Cornisas".

Inicialmente JaDi esta A FAVOR

_______________________________________________
RUEGOS Y PREGUNTAS: Entre otras cosas JaDi preguntará:
Fechas previstas de construccion y puesta en funcionamiento de nuevos colegios, colectores y callejero definitivo de Miramadrid.
Situacion de las obras de señalizacion y cerramientos de Altos del Jarama.
Que el Ayto se haga cargo de un presupuesto de la Escuela superior de ingenieros electricos de la Politecnica de Madrid referente a las mediciones de radiacion de todos las antenas y radares del casco urbano. (El PP de Torrejon instó al equipo de gobierno del PSOE que retirara todas las antenas sin autorizacion, de 24 solo tenia autorizacion 1).
La "presunta" situacion precaria de la policia local, denunciada por el partido "Plataforma por Madrid" (1 sola patrulla, presiones politicas, falta de equipamiento, etc).
Compra de medidor de ruido que JaDi propuso para las concejalias de seguridad y Mambiente. (para controlar ruido aeropuerto, industrias y vehiculos ruidosos).

El equipo de Jarama Directo
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
18/11/2005 19:20
Los plenos son a las 10 de la mañana en el primer piso del Ayto, que está en la plaza principal del pueblo.
Como son muchos temas, aprox 20 minutos cada uno, llegaremos a ruegos y preguntas sobre las 14 hs, y terminará sobre las 15 hs.

Por otro lado me confirma el concejal de urbanismo que las permutas de edificabilidad entre parcelas (puntos 1 a 7) significa oficializar variaciones en las construcciones que se acordaron antes de la firma de contratos de Hercesa con los particulares, lo digo porque alguno ya me pregunto si ahora iba a recibir mas o menos metros.
Para vosotros no cambia nada, por ejemplo, en el mismo sector habrá dos unifamiliares del mismo tipo que deberían tener la misma superficie, pero unos tienen unos 9m2 mas y otros 9 m2 menos. Si ámbos costarán igual y alguno quiere reclamarle a Hercesa un "agravio comparativo" es cosa vuestra.

Sergio KG
 
josele3c
josele3c
18/11/2005 00:15
A que hora son los plenos?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento