Volver al foro
E
elremon
20/11/2005 23:45

COLEGIOS: PREGUNTAS PARA EL PLENO

¿Cómo se va a cubrir la demanda de plazas escolares y guarderías en Paracuellos?

4.553 lecturas | 11 respuestas
Hola,
hemos mandado a todos los grupos de la oposición una serie de preguntas para que se las hagan al Concejal de Cultura en el Pleno de mañana, a saber:

PREGUNTAS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MIRAMADRID PARA FORMULAR AL CONCEJAL DE CULTURA DON RUFINO SOTOCA EN EL FUTURO PLENO MUNICIPAL DEL DÍA 22.11.2005.

A lo largo del 2006, se entregarán más de 2000 nuevas viviendas en Miramadrid, y otras tantas en el 2007.

Tomando como referencia los datos de los miembros de la Asociación de Vecinos de Miramadrid, cerca de 100 (no todos con hijos de momento), hay una media de 0,8 niños en edad escolar obligatoria por vivienda, con una media de edad de 4,22 años. Esto quiere decir que a partir del próximo Enero y hasta Enero del 2007, llegarán a Miramadrid 1.579 niños en edad escolar, a los que les seguirán otros 1.579 niños por año, hasta completar las 6.234 viviendas que constituyen Miramadrid1. En total 4987 niños sin contar la futura ampliación urbanística, Miramadrid 2.

El pasado 9 Noviembre de 2005 el Concejal Don Rufino Sotoca mantuvo una entrevista con la Asociación de Vecinos de Miramadrid y el AMPA del Colegio Público Paracuellos

1.Por favor explique ¿cómo va a conseguir que haya un colegio operativo en Paracuellos en un plazo de 8 a 10 meses tal y como que afirmó en dicha entrevista?

Según afirmó el Concejal en la misma entrevista ; el nuevo colegio contará con unas 400 plazas. Para cubrir la demanda de plazas escolares el próximo año, harían falta 4 colegios como el que tiene previsto construir el ayuntamiento y otros 4 colegios más para el siguiente.
2.¿Puede explicar la solución prevista por el Ayto. de Paracuellos para los 1.179 niños que van a estar sin poder escolarizarse el año que viene en el municipio? ¿Y con los 1.579 el años siguiente?

En cuanto a las guarderías pasa otro tanto de lo mismo. Con la nueva guardería habrá en Paracuellos 190 plazas, de las cuales la mayoría ya están asignadas para los vecinos que viven actualmente en el municipio. Estimamos que pueden quedar libres para los nuevos vecinos unas 50 plazas.
Usando como referencia la misma encuesta hecha entre los miembros de la Asociación habrán 284 niños con necesidad de plaza en guardería. Al año siguiente otros 284... Esto quiere decir que para el año próximo habrá una demanda de plazas de guardería sin cubrir de 234 y de 518 el año siguiente. Habría que construir otras 2 guarderías como la que van a inaugurar, sólo para el año que viene.
Según sostuvo en la reunión el Concejal de Cultura no tienen previsto construir ninguna guardería más en el municipio, 190 plazas de guardería pública son según Rufino Sotoca suficientes para una población de 25000 habitantes.

Los 12000m2 de terreno que cederá el Ayto. para la construcción de un colegio según el PGOU 2000 de Paracuellos de Jarama, podrán dar como máximo cabida a 750 escolares.

Desde la Asociación de vecinos de Miramadrid estamos muy preocupados ya que las previsiones de plazas escolares del Ayuntamiento están muy por debajo de la futura demanda. Les recordamos que la educación es un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución y que nosotros como asociación no vamos a descasar hasta conseguir una dotación de centros educativos acorde con la normativa vigente.

Bueno a ver qué pasa mañana.
TENEIS MAS INFORMACIÓN EN EL FORO DE LA ASOCIACION http://avmiramadrid.paracuellosdirecto.com/

Saludos a todos

elremon
 
toby
toby
27/11/2005 03:29
Esto es lo que dice el plan general en cuanto a los colegios (para mi que ni se lo han leído los del ayuntamiento) ;

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ;
...se ha comprobado en base a estas cifras, que el grado de adecuación del número de plazas al número de niños en edad escolar es absolutamente insuficiente.

La tabla refleja el problema existente en Paracuellos de Jarama respecto a la dotación escolar, ya que no hay ninguna edad escolar a la que correspondan ratios mayores de 1 plaza por niño, y aún así, cabe añadir que, las circunstancias se agravan si consideramos que los datos de grado de adecuación escolar pueden ser engañosos, ya que, a la población escolar paracuellense hay que añadir los alumnos que no pertenecen al municipio y que viven en el Centro de Acogida El Picón del Jarama, y asisten con los demás a las aulas, con lo que el espectro de jóvenes susceptibles de asistir a clase es mayor.

Para todos los niveles de escolarización, la infradotación, el carecer de centros privados y el estar toda la enseñanza concentrada en un único centro, localizado en el casco antiguo, hace que se realicen en muchos casos traslados de estudiantes a otros municipios colindantes.

También los estudiantes de Paracuellos de Jarama que deseen continuar sus estudios, una vez finalizada el primer ciclo de escolaridad secundaria, han de trasladarse fuera del término municipal de Paracuellos de Jarama.

Para evitar este alto grado de emigración estudiantil, habría que solucionar, por un lado, los problemas de desequilibrios de localización, siendo deseable para ello la implantación de centros repartidos por todos los núcleos dispersos del término municipal, y por otro, obtener una proporción equilibrada de centros de carácter público-privado.

Aplicando el Anexo del Reglamento de Planeamiento (art. 10), será necesario reservar al menos 16 m2 de suelo por cada vivienda (1 ALUMNO), lo que constituirá al menos 160.000 m2 de suelo dotacional.
 
ifa2000
ifa2000
22/11/2005 22:19
yo mandé mi fax esta tarde
Saludos
 
toby
toby
22/11/2005 21:58
DAdelaCalle ;

¿Sabes que hay que documentación hay que presentar para empadronarse en Paracuellos?

Creo que esto puede hacer más presión que unos faxes.
La excusa de los faxes es absurda, cuando reciba un montón pondrá otra excusa.
 
E
elremon
22/11/2005 21:49
Vamos a preparar una carta similar a la del pleno pero para mandarla al Consejero de Educación de la CAM y a todos los grupos políticos de la Asmblea de Madrid.
A ver si así nos escuchan
 
ifa2000
ifa2000
22/11/2005 17:18
Por seguir con el tema, esa carta de don Rufian, se ha enviado sólo a los clientes de Hercesa. ¿que pasa con el resto de futuros vecinos de otras promotoras?
Como nos tienen acostumbrados, tarde, mal y nunca para todos.
Saludos
 
C
chofeta
22/11/2005 14:50
Aqui yo veo una diferencia fundamental. Don Rufo (o Rufino como le gusta ahora) pidió faxes a los que le entregaban el piso en 2005 y querían escolarizar a los niños en Paracuellos este curso. Esto es primera fase, sector 2. ¿Cuantos eran en total? ¿200 personas? Y de estos, ¿cuantos querían que el niño empezase el colegio en otro sitio y cambiarlo a mitad de curso a Paracuellos?

Lo que se le propone es a corto plazo, pero no tan corto, para los próximos años. No es lo mismo hacer las cuentas sobre una base de 200 viviendas que de 6000.
 
E
elremon
22/11/2005 09:49
SI RUFINO SOTOCA QUIERE FAXES HABRÁ QUE MANDÁRSELOS, no?
Por favor que todos los padres de niños en edad escolar que vayan a vivir en Miramadrid manden un fax al Concejal de Cultura indicando el nombre y fecha de nacimiento de sus hijos. Una copia del contrato de compraventa donde ponga la fecha de entrega de la vivienda y una copia del libro de familia.
Más información:



http://personal.telefonica.terra.es/web/aavmm/miramadrid/colegios.jpg

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=600801

elremon
 
josele3c
josele3c
22/11/2005 08:45
La verdad toby que no me soprende nada lo que esta pasando ; en prmer luar agradecer a Sergio las molesias de trascribir parte del pleno, y el remon por su esfuerzo.

Ya se sabia que eran unos inutiles, con lo que la acciones que estan llevando a cabo, yo las veo mas como temor de lo que se les viene encima ; si encima estan cejados en que no somos nada, mejor, mas grande sera la caida, porque ya parece ser que les incordiamos, ya parece ser, que la oposicion en algunos puntos nos "usan" para que vean que somos una realidad y el futuro esta a la vuelta de la esquina y eso a ellos les quema, porque ya saben lo que les va a pasar.

En cuanto al tema del colegio, obviamente acabara siendo concertado, independientemente de que me pueden gustar o no ; mas que nada que hace tiempo lo comente, cuando me lo dijo un familiar que estuvo en la inspeccion escolar ; el gobierno de Madrid, solo quiere eso concertados, de hecho, uno de los puntos de la manifestacion del otro dia que pedian era mas financiacion para este tipo de centros, vamos para que luego esten quejandose todos de esa reformna, que la lean bien, que tiene muchas cosas buenas, de hecho la Federacion de Asociaciones de Madres y Padres de Alunnos y todos los sindicatos, estaban a favor de ella ; pero asi es estamos.

El tema de la construccion del centro, yo creo que si quieren hacerlo den 10 meses, lo hacen de sobra, ya lo hicieron en Tres Cantos :

28062813 CPR INF-PRI-SEC "NTRA. SRA. DE LA MERCED" CALLE DEL FUEGO,2 TRES CANTOS 918062570 PRIVADO CON ENSEÑANZAS CONCERTADAS

El tema es que no se que chanchullo tuvieron que fue muy comentado por aqui, que el Ayuntamiento agilizo todas las gestiones para abrirlo en menos de 1 año, de hecho abrienron unas cuantas aulas, cuando estaban en obras, casi terminando otra parte del colegio. Si cuando les interesa corren, yo por este tema no me preocuparia ; el tema de las plazas escolares Toby, es cierto que hasta que no empiezen a vivir vecinos alli, no suelen hacer nada, alguna excepto queda ; pero en general, tomando referencia de las nuevas PAUs de Madrid, ya estaban viviendo sino algo mas de 1 año, unos cuantos vecinos, y se empezaron a construir hace poco ; vamos que si pr lo menso tienen pensado hacer uno que funcione para el curso 06/07, no estaria mal ; luego ya con las elecciones habria que esperar a ver que pasa y quien gana para pensar en la posibilidad de mas centros, y eso que sabemos que haran falta ; pero como todavia no existimos para ellos, pues asi estan las cosas. Ya con nuestra presencia seguramente nos oiran mas. Un saludo
 
S
ST55XX
22/11/2005 08:38
Cuando los presuntos vecinos vayamos a votar, que no se nos olviden este tipo de cosas. Hay que tener la Asociación cuanto antes y amenazarles con que vamos a apoyar a la oposición. A ver si viendo sus sueldos en peligro reaccionan.

Gracias a JADI por la informacion.
 
toby
toby
22/11/2005 07:32
En primer lugar me uno al comentario de DAdelaCalle, y en segundo lugar quería agradecer a la oposición el haber trasladado al pleno del ayuntamiento las preguntas de la asociación.

En cuanto a las contestaciones, mejor dicho, comentarios del ayuntamiento ;

- El ayuntamiento sigue escudándose en que no somos una asociación ya que no estamos constituidos legalmente. Bueno ¿y qu?e, ya no falta demasiado para terminar todos los trámites y cuando lo hagamos nuestras preguntas y reivindicaciones no seguirán siendo las mismas. Me parece una excusa absurda y sin fundamento. Cerrar los ojos no va a hacer que desaparezcamos.

- En cuanto a las necesidades previstas ; quería remarcar que, considerando una media de 0,8 niños por vivienda para 6.300 viviendas hacen un total de 5.040 niños en edad escolar para Miramadrid 1, de los cuales 1.600 llegarán el año que viene, por lo que harían falta 4 colegios como el que tiene previsto el ayuntamiento.
Considerar que solo se ha tenido en cuenta los faxes que han sido mandados al Concejal de Educación, cuando él mismo reconoció durante la entrevista con la asociación de vecinos, que solo le habían contestado un 10% de los futuros vecinos, suena a tomadura de pelo.
¿Cómo se puede hacer una previsión basándose en los faxes que se recibe? ¿Y todas las casas que se pueden ver a punto de entregar, no le parecen suficientes para hacer la previsión?
Lo dicho, esto es una tomadura de pelo. Como en todo estén usando la misma estimación vamos listos. A lo mejor también han utilizado el mismo método para calcular cuantos nuevos vecinos de MM va a ir a votar a Paracuellos en las próximas elecciones. ¡Ah!, bueno que para ellos no existimos.

- En cuanto al plazo de 8 a 10 meses para poner en funcionamiento el nuevo colegio ; Aquí tengo que decir que, durante la reunión, se le repitió la pregunta más de 3 veces hasta que respondió claramente que ; “el nuevo colegio estaría listo en 8 o 10 meses”. Como testigos estaban Elremon, otro forero y un miembro del AMPA del Colegio Público Paracuellos. Esta visto que ha este tipo de entrevistas hay que llevarse grabadora. Por otro lado que poco a durado la palabra del Concejal, apenas 10 días.

- Por otro lado acabo de leer el post de lmi16xxx en el que anuncia que le han anulado la entrevista que tenía prevista con la arquitecta municipal por orden del Concejal de Obras y Urbanismo.

Bueno, señoras y señores yo me tomaría todo esto como la bienvenida que da el ayuntamiento a todos sus futuros vecinos de Miramadrid.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
22/11/2005 01:54
Elremon, te paso lo que ocurrio respecto al tema del colegio de Miramadrid y lo que paso con vuestra carta, lamentablemente ocurrio lo que se preveía...mañana pondré el resto del pleno, que me caigo de sueño...

Punto 11: Informe relativo a la incoación de expediente para ceder el uso en régimen de derecho de superficie, de la parcela de titularidad municipal EQ01 del Sector 3 del PGOU de Paracuellos de Jarama a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro concertado en el municipio, ratificando el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 2 noviembre 2005.

Resultado pleno:
El PSOE asegura que el terreno se cederá gratuitamente mientras se debería cobrar un canon a la empresa que sea adjudicataria del concertado...el equipo de gobierno no lo desmiente.

JaDi lee completo el escrito que facilito la Asociacion vecinos Miramadrid, a colacion de la entrevista que habían mantenido con el concejal de Educacion la semana pasada. Varios minutos leyendo para nada, como si no hubieran prestado atencion...

A regañadientes del Alcalde un representantes de la junta de personal docente de Madrid, del publico, entrega a todos copias del acuerdo firmado por la presidenta de la CAM en el que hace unos meses se comprometia a construir 160 colegios públicos hasta 2008 ; y explica como el Ayto del PP de Coslada pidio un concertado y luego tuvo que hacer un pleno extraordinario para pasar a público.

Entonces si será la CAM la que decidirá si el nuevo colegio de Paracuellos será público o concertado, huelga que el Ayto sea el que fuerce el concertado. Por ello IU propone que se fuerce a la CAM cambiando la palabra concertado por público y JaDi propone se elimine la palabra concertado y dejando la opcion abierta.

1º enmienda a solicitud de IU: quitar "concertado" y poner público
6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1JaDi), 7 CONTRA (4PP, 3AIPJ)

2º enmienda a solicitud de JaDi: quitar "concertado" y dejarlo sin definir
3 FAVOR (1 IU, 1 PSOE, 1 JaDi), 7 CONTRA (4IU,1PSOE), 3 ABSTENCION (3 IU)

Punto original de dejar "concertado".
7 FAVOR (4PP, 3AIPJ), 5 CONTRA (4IU,1PSOE), 1 ABSTENCION(JaDi)

Luego en RUEGOS Y PREGUNTAS:
IU volvio a repetirle al Concejal de Educacion las preguntas de la Asociacion de vecinos de Miramadrid que había leido JaDi y no habían sido contestadas ; y contestó:

Rufino Sotoca remarco que se junto con un grupo de vecinos que venian a titulo particular, dijo "como me voy a juntar con una Asociacion cuando no existe...".

En cuanto a las necesidades previstas de unos presuntos nuevos 1500 niños en edad escolar para cada uno de los años 2006, 2007 y 2008, haciendo falta 4 colegios, no solo uno...el concejal Rufino Sotoca explica que él ha considerado solo los nuevos vecinos que han mandado faxes al Ayto, y para esos si hay plazas, agregó "los demas son eso, presuntos".

Respecto a las explicaciones sobre como es el plan para conseguir un colegio listo en 10 meses, respondio que nunca dijo eso, que un colegio modular se hace hasta en 8 meses, pero cuando lo comento en la entrevista que le realizaron dijo "nunca estaba hablando de Paracuellos en particular, son cifras genericas".


Sergio KG
concejal portavoz JaDi
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento