ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

HERCESA CONTESTA GRUPO CAIXA DCQ

Actualizado 07/02/2006
5541 lecturas acumuladas
24  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
jun.-2003
1229 mens.
Usuario Asiduo
29/01/2006 00:55
Y aunque como he dicho en el post anterior sí puede llevarse a cabo una subrogación de CRÉDITO hipotecario e inscribirse en el Registro, no está nada claro el que pueda beneficiarse de la exención del impuesto de Actos Jurídicos documentados, por lo que al final los gastos equivaldrían a los de cancelación y posterior apertura. Transcribo respuesta sacada de la página web de los Notarios:

"Pregunta acerca de: Diferencias entre préstamo y crédito hipotecarios. Posibilidad de subrogación

Les felicito por el buen servicio que dan al ciudadano a través de esta página.
Mi caso es que pretendo subrogar una hipoteca que tengo con CAIXA CATALUNYA. Me encuentro con la sorpresa de que me dicen que no hay posibilidad legal de hacer esta subrogación, porque se trata, me dicen, de una modalidad distinta de hipoteca. En concreto me diferencian entre PRÉSTAMO HIPOTECARIO y CRÉDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA.
En la escritura figura el tipo de hipoteca como crédito total . Es un tipo de préstamo que permite realizar disposiciones adicionales a la realizada para la compra de la vivienda.
Es una hipoteca que tiene una duración de 30 años.
La pregunta es, si la garantía del pago del préstamo se asegura mediante una escritura hipotecaria, y el periodo de amortización es de 30 años,¿porqué no puedo subrogar esta hipoteca con otra entidad ? Es cierta esa imposibilidad legal, o sólo es una excusa que pretende disuadirme de hacer la operación de subrogación con otra entidad bancaria que me resulte más favorable?
El motivo de pretender hacer la subrogación es pasar de tipo variable a tipo fijo, dado el continuado incremento en los tipos de interés.
Muchas gracias por su tiempo y dedicación

Respuesta:

Estimado Jorge: Es una cuestión dudosa sobre la que no existe completo acuerdo a fecha de hoy, tanto desde el punto de vista civil como tributario. Por una parte, la Ley 2/94 prevé la subrogación y novación exclusivamente respecto de los préstamos hipotecarios, que técnicamente hablando son diferentes de los créditos hipotecarios. Por otro lado, los organismos correspondientes de Hacienda ya declararon en su momento que no se aplican a estos supuestos los beneficios fiscales previstos en la Ley 2/94. Con esta idea general, le recomendamos que acuda a su Notario para que le haga un cálculo del coste total aproximado. Confiamos en haberle sido de utilidad. Gracias por su consulta. "

http://www.notariado.org/preg_frec/consultorio/?go=show&id=395
jun.-2003
118 mens.
Usuario Habitual
30/01/2006 09:35
Chorbis, si el cambio consiste en eliminar el conjunto de condiciones de la cláusula REVOLVING, para intentar dejarla lo mas parecido en su funcionamiento a un préstamo hipotecario , pero sigue siendo un crédito hipotecario. Tengo mis serias dudas de que como bien dices, aunque se pueda admitir la subrogación por algún registrador, este acto se beneficie de la ley 2/94 y esté exento del I.T.P.y A.J.D. Añado otra consulta del mismo sitio.

http://www.notariado.org/preg_frec/consultorio/?go=show&id=26

Otra cosa sería que se modificase el término de crédito hipotecario por el de préstamo hipotecario, amén por su puesto de las condiciones y cláusulas que le hacen ser un crédito a la hipoteca abierta de la Caixa. Pero eso no creo que vaya a ser así, porque para ello habría que hacer una cancelación del crédito y una apertura de un préstamo hipotecario.

Por otro lado la solución planteada por Hercesa es que nosotros paguemos por arreglar lo que ellos han hecho mal, con lo que no estoy de acuerdo, para subrogarnos a la Caixa.
Esa modificación parece que puede realizarse YA, a petición de cada afectado que lo solicite, pero QUIEN nos asegura en documento firmado de su puño y letra que con este cambio en lo contratado entre HERCESA y LA CAIXA hace subrogable el producto y que por tanto se beneficie de las exenciones fiscales de la ley 2/1994 de 30 de marzo. ¿Tal vez el Registrador y el Notario donde Hercesa y la Caixa efectúen dicha modificación?.

La solución es tener un PRESTAMO HIPOTECARIO EN TODA REGLA. Tal como figura en nuestro contrato con Hercesa.

Un saludo.
dic.-2003
181 mens.
Usuario Habitual
  artpr
30/01/2006 09:59
A mí esta solución que plantean me parece una auténtica chapuza. Lo que pretenden es que paguemos nosotros una metedura de pata suya y que renunciemos a la única ventaja que podría tener el crédito hipotecario sin que éste deje de ser un crédito, porque al final seguiremos sin tener un préstamo hipotecario.

Me parece una patraña más de Hercesa. Y eso que cuentan de que un crédito hipotecario es un tipo de préstamo hipotecario que se lo cuenten a otro. Esto me suena igual que aquello que me dijeron de que la memoeria de calidades es un papel meramente informativo y que no es vinculante. Mentiras, mentiras y más mentiras.

Vergonzoso.
jun.-2003
152 mens.
Usuario Habitual
30/01/2006 13:57
Buenas,
En el documento (http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/descargas/Estudio%20hipotecas_publicar%20Version%202.zip) queda claro que el crédito de la Caixa se puede subrogar PERO solo a entidades que tengan productos similares. Como hay poca competencia, el crédito no tiene condiciones competitivas.
Si por el otro lado lo que plantea Hercesa es retirar la clausula que hace que el producto sea algo mejor respecto a un préstamo, ¿que obtienes?: un crédito que no vas a poder subrogar con las mismas características que un préstamo. Si es así, creo que cada vez es mas fácil tomar una decisión. Yo lo tendría mas que claro...

Saludos,
jun.-2003
1229 mens.
Usuario Asiduo
05/02/2006 23:26
Sobre lo comentado esta mañana en la reunión, he encontrado la respuesta oficial dada en su momento por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de una resolución.

Digan lo que digan Hercesa, La Caixa o el registrador la realidad es que aunque pueda hacerse la subrogación de un crédito hipotecario, la operación estará sujeta al pago de impuestos, por lo que su coste será similar al de una cancelación:

"NO resultan de aplicación los beneficios de la Ley 2/1994 a las cuentas de crédito con garantía hipotecaria."

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=13263&Consulta=%2EEN+CUESTION%2DPLANTEADA+%28cuentas+de+cr%E9dito%29&Pos=1&UD=1
jun.-2003
116 mens.
Usuario Habitual
06/02/2006 11:06
Buenos días, ya van dos más, acabo de enviaros mis datos y los de mi hermano, ambos estamos con la Caixa.
Gracias por todo.
Avatar OTO
ene.-2006
35 mens.
Usuario Ocasional
  OTO
07/02/2006 12:17
Hola a todos.

Sólo decir que somos de 2ª fase sector 2 UH3 y nos dijeron hace poco que nos llamarían para marzo (la fecha de entrega prevista prorrogada 3 meses acababa el 31 de enero).

Tenemos inicialmente la hipoteca con La Caixa, claro.

Soy cliente de Caja Madrid desde hace tiempo (aunque no quiere decir nada, somos un p número) y nos dicen que no nos queda otra que cancelar ahora. También nos dicen que cabe la posibilidad de reclamarles a Hercesa ciertas cantidades.

La verdad es que, aunque sé que la entrega volverá a retrasarse (¿el día de la marmota?), estoy casi por preparar papeles, etc, que sé que lleva su tiempo. Por cierto, el Sr. Alcoba (Hercesa) también nos ha dicho que, de cancelar, es mejor hacerlo ahora.

Lo dicho, el domingo acudiremos a la reunión con algunos números medianamente ciertos de Caja Madrid, aparentemente con mejores condiciones que La Caixa, para comparar. Además tenemos un buen puñado de preguntas.

Un saludo a todos.
jun.-2003
152 mens.
Usuario Habitual
07/02/2006 14:36
Buenas, no se si has leido este doc,
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/descargas/Estudio%20hipotecas_publicar%20Version%202.zip
En el tienes las cuentas hechas para algunos bancos y un crédito de un M5. Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,
dic.-2003
1456 mens.
Usuario Asiduo
  toby
07/02/2006 19:18
En la página de la asociación también tienes información sobre hipotecas ;
http://www.avmiramadrid.com/hipotecas.html
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "HERCESA CONTESTA GRUPO CAIXA DCQ" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+