Volver al foro
josele3c
josele3c
27/01/2006 21:38

Principales quejas en el tema de viviendas

¿Cuáles son las quejas más comunes en el sector inmobiliario?

1.437 lecturas | 0 respuestas
Un articulo en el apartado inmobiliario del ABC, habla sobre las quejas que mas reclaman, miradlo que no esta mal:

http://www.abc.es/inmobiliario/consultorio/noticia.asp?dia=hoy&id=2879&pq=consultorioç


ÁNGEL GARCÍA MORENO. Madrid


El aumento de las consultas que se ha registrado en este sector en 2005 en Madrid se debe sobre todo a las nuevas promociones como La Tablas, Sanchinarro etc.


La vivienda sigue detentando el triste honor de ser uno de los bienes que más consultas, quejas, reclamaciones y denuncias recibe ante las organizaciones de consumidores y usuarios.

Así lo recogen sendos informes de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) y de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) hechos públicos esta semana.

Según el informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu Madrid) las consultas y reclamaciones que afectan a la vivienda volvieron a ocupar el primer puesto el año pasado relegando a las telecomunicaciones, que encabezaban el ranking en 2004, al segundo lugar.

Durante 2005 Cecu Madrid fue objeto de un total de 95.672 consultas y reclamaciones sobre distintos tipos de bienes y servicios, cifra superior registrada en 2004 que fue de 88.790. Se trata de un aumento en términos porcentuales del 7,19 por ciento.

De ese total de consultas y reclamaciones registradas en las oficinas de Cecu Madrid la vivienda supuso el 20,3 por ciento. Le siguieron las telecomunicaciones con un 18,6 por ciento del total.

Aumento

El retorno de la vivienda de propiedad horizontal al primer puesto estadístico se debe sobre todo, según Cecu Madrid, al crecimiento que han experimentado las consultas relativas a este sector que se debe sobre todo a la aparición de nuevas promociones en la Comunidad de Madrid (Las Tablas, Sanchinarro, etc), fenómeno que ha generado un aumento extraordinario de peticiones de información y consulta.

Si en 2004 las peticiones de consultas registradas fueron 8.422, en 2005 aumentaron prácticamente un cien por cien (95,3 por ciento) hasta llegar a las 16.453. Esta situación, aunque en proporciones menores, se produjo también en el capítulo de reclamaciones que pasaron de 2.423 en 2004 a 3.004 en 2005, con un aumento del 23,97 por ciento. Por su parte la Federación de Usuarios?Consumidores Independientes (Fuci) recibió en el conjunto nacional un total de 10.424 reclamaciones sobre vivienda el año pasado, frente a las 8.702 del año anterior.

Del total de denuncias recibidas el año pasado, 8.472 reclamaciones fueron en materia de compraventa y 1.952 sobre arrendamiento. Según la Fuci, las principales causas de reclamación fueron las siguientes:

- Defectos en la construcción y vicios ocultos. La mayoría de las reclamaciones (3.309) se refirieron a fallos en los acabados de la vivienda, como grietas, humedades o pequeños defectos de acabado. Ante estas situaciones, el vendedor ha de responder, según Fuci, por los defectos de la vivienda. En caso de que esos defectos fueran conocidos y no hubieran sido comunicados al comprador, éste tiene derecho a una indemnización siempre y cuando el desperfecto impida el uso normal de la vivienda o disminuya considerablemente su valor.

- Incumplimiento de la memoria de calidades. Se recibieron 2.554 reclamaciones. A pesar de que el consumidor tiene derecho a una indemnización cuando las memorias no se cumplen, el usuario debe saber que en éstas ha de concretarse los materiales de la vivienda y no dejar abiertas expectativas con frases como «? o similar», ya que esto puede conllevar a la libre interpretación del promotor y por lo tanto generaría conflictos. La memoria de calidades tiene carácter vinculante.

- Clausulas abusivas. Se recogieron un total de 2.082 reclamaciones. Es en los contratos donde más se observa las limitaciones de los derechos legales del consumidor, que muchas veces al firmar el contrato de compraventa, alquiler o hipoteca no sabe a lo que se está comprometiendo. A pesar de ello, una vez firmado el contrato, se pueden denunciar.Las principales clausulas abusivas son: la fecha de la entrega se condiciona a la voluntad de la empresa ; la promotora puede subir el precio convenido sin razones objetivas, pero no se reconoce el derecho al comprador a rescindir el contrato ; obligación a subrogarse a la hipoteca del promotor o al pago de su cancelación y la retención de cantidades abonadas por el consumidor si finalmente rescinde el contrato.

- Retrasos en la entrega de llaves. Los promotores esgrimen causas de fuerza mayor o retrasos de sus propios proveedores a la hora de haber un retraso. El consumidor debe saber que, salvo en el caso de fuerza mayor, como inclemencias meteorológicas, el resto de causas son imputables al promotor. No obstante, hay que atender a lo que las partes hayan firmado en su contrato, puesto que la fijación de plazos «estimativos», permiten, en cierto modo, a los promotores incumplir sus obligaciones. Desde Fuci, se recomienda a los compradores que prevean en los contratos que firman cláusulas penales para casos de incumplimiento.Hubo 1.224 reclamaciones.

- Cobro de cantidades indebidas. Las principales reclamaciones de los compradores vienen motivados por aspectos como la financiación de la vivienda, créditos hipotecarios, intereses y cantidades a amortizar o seguros de la vivienda. El consumidor debe saber que hay pagos de cantidades que por su naturaleza no le corresponde hacer y que por ley están prohibidas como son por obra nueva, por la división horizontal o por hipotecas que el promotor haya solicitado para la adquisición de los terrenos. Se recibieron 830 reclamaciones.

- Mobbing inmobiliario. Este tipo de prácticas, cuyas reclamaciones ascendieron el pasado año a 425. La sufren, especialmente, los inquilinos de renta antigua que son objeto de acoso por parte del propietario, con el fin de desalojarles de sus casas, para disponer libremente de las mismas y poderlas vender a un tercero a precio de mercado. La Fuci anima a los inquilinos a que denuncien este acoso inmobiliario, ya que este tipo de abusos son perseguibles por vía judicial.







 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento