Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
11/04/2006 04:00

NUEVOS COLEGIOS ¿mejor publicos o concertados?

10.372 lecturas | 13 respuestas
De http://www.jaramadirecto.com/noticias/concertado_publico.php

EL NUEVO COLEGIO CONCERTADO DE PARACUELLOS YA MARCHA,
¿MEJOR CONCERTADO QUE PUBLICO?
El pasado miercoles 5 de abril informo que se presentaron solo 2 candidatos al concertado que habra en nuestro termino, una persona física (José Manuel Martínez Ruíz) y una persona jurídica (Guadiela Sociedad Cooperativa Madrileña). Describiremos las características del nuevo colegio concertado de Paracuellos, basándonos en el pliego de licitación de la CAM, y finalmente centrarnos en los aspectos generales de los concertados, desmenuzando sus ventajas y desventajas.


-----------------------------------------------------------
Hubiera sido deseable que Paracuellos creciera en mas colegios públicos, aunque también vemos positivo que se haga un colegio concertado. Lo importante es que éste tenga los correctos controles de la Administración para evitar abusos (precios, selección de alumnos, profesores, ideario, etc) y que en el futuro se nivele la proporcion entre plazas públicas y privadas, forzando que el siguiente que se haga sea un público.


Concertado de Paracuellos (segun pliego de licitacion CAM):


ESTRUCTURA EDUCATIVA
- El colegio deberá tener 3 líneas, es decir 3 aulas de cada curso.

- Se exige que al menos se cubran las etapas educativas de Educación Infantil (3-6 años de edad), Primaria (6-12 años de edad) y ESO (12-16 años de edad). Estas etapas son gratuitas.

- Numero de alumnos máximos por curso (normativa para todos los colegios)
menores de un año: 8
uno a dos años: 3
dos a tres años: 20
tres a seis años: 25
educación primaria 25
educación secundaria obligatoria (ESO) 30
bachillerato 35

- Se valorará cubrir más etapas: de 0 a 3 años (Primer Ciclo de Educación Infantil) y de 16 a 18 años (Bachillerato). En estos dos casos son etapas educativas que la Comunidad de Madrid no concierta, es decir, tienen que ser de pago como colegio privado, sin concierto.

- Si se añaden los alumnos de estas etapas, un total de unos 1.200 alumnos .

DESCRIPCIÓN DE LA PARCELA
- Parcela Urbana EQ01 del Sector 3 “El Tribunillo” zona Miramadrid, de 22.598,32 m2.

- Ordenanza de aplicación: Equipamiento. E.Q.

- En el interior de esta parcela se encuentra la parcela destinada a sistema infraestructural SIGONIO, con una superficie de 295,32 metros cuadrados, situándose próxima al lindero derecho.

- Servidumbre permanente de paso a favor del Ministerio de Defensa para mantenimiento de la parcela Sistema Infraestructural S.I. GONIO.

- Inscripción registral a nombre de la Comunidad de Madrid.

PLAZO DE LA CONCESIÓN
- 50 años. Al término de la concesión, la totalidad de las obras e instalaciones revertirán de pleno derecho a la Comunidad de Madrid.

OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO
- Redactar los proyectos de obras y de equipamiento para la construcción de un colegio en régimen de concierto.

- Construir el colegio en los plazos previstos en el pliego, solicitar el régimen de concierto, equiparlo y gestionarlo durante el plazo establecido.

- Mantener y conservar en buen estado la parcela objeto de concesión las obras e instalaciones que se realicen al igual que el equipamiento.

- Ajustar las obras a lo dispuesto en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general y demás normativa aplicable.

- Ejercer por sí la concesión y no cederla o traspasarla a terceros sin la autorización de la CAM.

- Presentar el proyecto educativo y de gestión a la Consejería de Educación, los cuales no podrán ser modificados sin la autorización expresa de la citada Consejería.


PLAZOS DE EJECUCIÓN
- El plazo máximo de presentación del proyecto de obras y equipamiento, visado y firmado será de 3 meses, a contar luego de la formalización de la concesión.

- Para la solicitud de las licencias de obra será de 4 meses.

- La comprobación del replanteo se deberá efectuar dentro del plazo de 1 mes, a contar desde la fecha de aprobación del Proyecto de Obras.

- El plazo máximo de ejecución de las obras de construcción, será de 18 meses.

- En caso de que el Colegio se entregue por fases, la primera fase se entregará antes de septiembre de 2007 y la última, antes de septiembre de 2008.

GASTOS
- Al concesionario le corresponderá sufragar los gastos de honorarios de redacción de proyectos de edificación, instalación y dirección de obra, así como tasas, licencias, autorizaciones y tributos municipales que se devenguen por la ejecución de las obras de edificación y su puesta en funcionamiento.

- Igualmente serán los gastos e impuestos y anuncios.

OBLIGACIONES ECONÓMICAS DEL BENEFICIARIO
- Como contraprestación, el concesionario satisfará el canon que exprese en la oferta que presente, estableciéndose como canon mínimo anual de la concesión la cantidad de 4.500 €. (será la CAM la que recoja este canon, donde los ofertantes propusieron 8.000 y 6.005 € respectivamente).

- Se establece un periodo de carencia en el devengo del canon de los cuatro primeros años de concesión.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

1. PROYECTO EDUCATIVO Y DE GESTIÓN Hasta 50 puntos
- Proyecto pedagógico.
- Oferta reforzada de idiomas extranjeros.
- Actividades culturales y deportivas.
- Actividades extraescolares, mediante prolongación del horario escolar en fines de semana y periodos de vacaciones.
- Instalaciones deportivas.
- Propuesta de colaboración con la Consejería de Educación en asuntos relacionados con la educación.
- Actividades de fomento de la convivencia, de integración social con las familias de los niños y de atención a la diversidad.

2. SOLUCIÓN TÉCNICA DE LAS OBRAS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO Hasta 20 puntos
- Calidad arquitectónica (racionalidad, composición, calidad,)
- Calidad de los materiales
- Funcionalidad y mejoras en el cumplimiento del programa
- Mejor propuesta de funcionamiento para el transporte escolar
- Mejor propuesta de aparcamiento para turismos
- Mejor propuesta de instalaciones deportivas

3. OFERTA EDUCATIVA COMPLEMENTARIA……….Hasta 15 puntos
Se valorará hasta un máximo de 15 puntos la oferta que incluya educación
preescolar y bachillerato.

4. APERTURA DEL CENTRO……………….………………… 10 puntos
Se valorará con 10 puntos la apertura del centro o, al menos, de un nivel
educativo completo del mismo para el comienzo del curso 2006-2007. (No está expresamente prohibido que se den clases en construcciones temporales.)

5. MEJORA EN EL CANON…………………………….Hasta 5 puntos
En la valoración de este criterio se asignarán 0 puntos a la oferta que se ajuste al importe mínimo del canon establecido ; 5 puntos a la oferta más alta y al resto de las ofertas, la puntuación proporcional que corresponda.
A igualdad de puntuación en la suma de todos los apartados, tendrán preferencia los
centros que vayan a funcionar en régimen de cooperativa.


Analisis de ventajas y desventajas de un colegio concertado:

CALIDAD ENSEÑANZA
Un colegio concertado tiene que mantener la calidad educativa, si no tiene clientes suficientes, tiene que cerrar, con el perjuicio para el inversor que pierde su dinero y para el profesorado, que pierde su puesto de trabajo. Un colegio público, puede tener gran calidad. La diferencia está en que un colegio concertado si no la mantiene, tiene que cerrar. Esta ventaja teorica, en Paracuellos no existe dada la demanda de plazas que harán que la concertada aun pudiendo ser de calidad tenga garantizado cubrir las plazas.


GRATUIDAD
Por ley la educación obligatoria es gratuita, esta franja en los concertados la paga la CAM.

Si un concertado ofrece formacion extra que no paga la CAM, entonces lo puede cobrar, pero nunca son obligatorias. Hay actividades de muchas horas, o solo una hora semanal. Hay actividades estándar y otras como aprender a tocar violín que son muy caras. Un colegio concertado de Sanchinarro va a cobrar por estas ampliaciones educativas unos 150 e/mes. Es un disparate. La mayor parte de los colegios concertados nuevos deberían oscilar de 60-80 euros. Estos ingresos son los que permiten amortizar la inversion del edificio, sinó no sería viable un concertado.

Lo que se cobra suele ser asumible y lo que se ofrece a cambio es generalmente de la calidad suficiente como para que sean los padres que llevan a sus hijos a esos colegios los primeros defensores de esos centros por lo que reciben y al precio que lo reciben.

La administración debería velar porque no se cometiesen abusos en este tema, evitando centros que ponen actividades muy caras y obligatorias.

Para las familias de bajos recursos, hay becas que da el propio centro, acuerdos con fundaciones, instituciones sociales públicas y privadas.

IDEARIO
Un colegio concertado ofrece una línea de pensamiento concreta reflejada en su ideario (colegios de orientación religiosa, por ejemplo). Es sabido que unas familias escogen el colegio por el ideario, otras lo hacen por el buen nivel de enseñanza general, mas que por el ideario.

En España no está permitido excluir a nadie por sus ideas, siempre y cuando se cumpla la ley.

Si el ideario del colegio no gusta, no tendrá alumnos y estará abocado al fracaso.

Sobre la separación por sexos en la educación mayoritariamente se entiende como una involución porque imposibilita la convivencia mixta, sin embargo la educación diferenciada, según opiniones de algunos psicólogos, lo proponen como mejor (ver en wwww.diferenciada.org).

SELECCION DE PROFESORES
Todos los profesores tienen que cumplir con la titulación que definen las leyes.
Plantear control público sobre la selección de profesores en un colegio con un ideario podría ser considerada una medida intervencionista. Bajo este concepto, el Estado no debería supervisar la contratación en las empresas privadas. Quien entra a trabajar en un colegio con un ideario se compromete a respetarlo.

Sin embargo, el estado si debe vigilar que no haya empresas en las que se despida a las personas injustamente. En esos casos se debe acudir a la Justicia para defender los derechos de los trabajadores.

SELECCION DE ALUMNOS
Se reservarán para alumnos con necesidades educativas específicas o pertenecientes a entornos sociales desfavorecidos el 15% de las plazas en los niveles concertados de enseñanza y el 10% de las plazas en niveles no concertados, en su caso.

En el caso particular de Paracuellos, no hay destacables cantidades de gente perteneciente a “entornos sociales desfavorecidos”, y los futuros vecinos de los nuevos desarrollos difícilmente lo sean dado el valor de las viviendas. El hecho de que la escuela pública se vea afectada por asistencia masiva de alumnos de estas minorías de momento no es real, siempre y cuando el siguiente colegio que se haga sea público.

Los criterios de admisión de alumnos son prácticamente idénticos en ambos tipos de centros. Del total de puntos posibles sólo 1 lo pone el centro. Los demás por ley son iguales que en el colegio público.


COSTES PARA LA ADMINISTRACION
Un colegio concertado ofrece un bajo coste para la Administración. Se ahorra el coste de construcción del colegio (5 – 10 millones de euros en el caso de Paracuellos).

El dinero que la Administración aporta para el sostenimiento de las instalaciones es inferior al que aporta a los colegios públicos con el mismo tamaño y número de alumnos. Además el profesor del colegio concertado recibe de la Administración un salario inferior al que recibe un profesor de un colegio público y a los dos les tiene que pagar el mismo erario público.

Un colegio concertado aporta ingresos a la Administración. El colegio concertado instalado sobre una parcela de suelo público tiene que pagar las licencias e impuestos de obra, como anualmente un canon, que viene a ser como un alquiler de esa superficie.

La conjunción de éstas dos ventajas hace que para la Administración los colegios concertados sean un respiro económico. Obteniéndose similares resultados (en términos de enseñanza) pero a precio mas bajo.

USO DE TERRENOS PUBLICOS
La Constitución Española dice que son los padres quienes deciden el colegio al que enviar a sus hijos. La Administración facilita que puedan escoger, haciendo posible la mayor gama de centros. Por esta razón el terreno público, se puede ofertar también para colegios concertados. Lamentablemente en Paracuellos la Administracion local ha forzado un déficit enorme de plazas, sobre todo con Miramadrid, y con un unico colegio público cubriendo solo una ínfima parte de ellas, el razonamiento anterior aplica, siempre que se mantenga una justa proporcion entre plazas públicas y privadas.

Si no hubieran parcelas públicas para colegios privados concertados, el coste de la inversión se elevaría a cifras que harían inviable la construcción de nuevos colegios concertados.
IU considera que la educación debería ser sólo pública.
PSOE admite las 2 opciones. Gente de este grupo gana los concursos de colegios concertados como en nuevo PAUs: Vallecas y Las Tablas.


El equipo de Jarama Directo
 
M
mirados
21/03/2007 10:12
muchas gracias
 
josele3c
josele3c
20/03/2007 16:51
mirados dijo:

Hola,
Os han informado ya acerca de los colegios que abrirán en Miramadrid. Creo que hay uno concertado que abre para el curso 07/08 sabeis algo más?


Pues sabemos que todavia no han puesto ni una piedra ; bueno supuestamente abrirán de 0 a 6 años algún módulo o parte parcial del centro, el centro para que este acabado, como mínimo hasta el siguiente curso allá por el 08/09... En otro post vienen los precios y otras características que tendrá, usa el buscador y pon concertado, te saldrá mucha informacion y tb muchas opiciones de todos los colores, un saludo, y bienvenido al foro.
 
M
mirados
20/03/2007 14:51
Hola,
Os han informado ya acerca de los colegios que abrirán en Miramadrid. Creo que hay uno concertado que abre para el curso 07/08 sabeis algo más?
 
aavmm
aavmm
06/02/2007 10:34
gemasaj dijo:

Hola a todos,
Han abierto ya la caseta del nuevo colegio de Alfedel?
Muchas gracias y un saludo.


http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/1217307_se_sabe_algo_del_concertado.html?page=3#1241074

Saludos.
 
aavmm
aavmm
06/02/2007 10:33
gemasaj dijo:

Hola a todos,
Han abierto ya la caseta del nuevo colegio de Alfedel?
Muchas gracias y un saludo.


http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/1217307_se_sabe_algo_del_concertado.html?page=3#1241074

Saludos.

 
G
gemasaj
06/02/2007 10:30
Hola a todos,
Han abierto ya la caseta del nuevo colegio de Alfedel?
Muchas gracias y un saludo.
 
kgonlalech
kgonlalech
05/02/2007 00:43
Hola Cagu, he leido tu opinion y discrepo de ti en dos cuestiones: la primera los resultados de un colegio no estan basados en su mayor parte en niveles socioeconomicos. Mis hijos van a un colegio concertado en barajas y te puedo decir que en su clase hay niños/as cuyos padres son de diferentes clases sociales y culturales (gente con pasta y gente inmigrante currita),todos reciben la misma educacion y a todos se les trata igual,y te puedo asegurar que la preparación es excelente, y ello es porque los profesores y educadores se implican al máximo, el ambiente reinante es extraordinario y de respeto escrupuloso con todos, y la ayuda de padres, profesores y APA hacen que el proyecto valga la pena.
Lo segundo, la enseñanza concertada es gratuita, yo no pago un duro por mis hijos, ni uno, y solo los padres que asi lo desean y quiren integrarse en el APA pagan una cuota, el que no ni eso. Ahora bien, si lo de pagar te refieres a los libros y el comedor, si es que se quedan a comer, vale, pero aun asi, hay becas y ayudas.
En cuanto si es mejor un colegio publico o concertado, depende del colegio, los hay de todo pelaje, pero desde luego últimamente la enseñanza publica en los colegios de Madrid, deja mucho que desear. Desconozco totalmente como es en Paracuellos.
Saludos.
Gracias por la informacion Sergio
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
05/02/2007 00:13
yamilet, como ha dicho Boogie, en Miramadrid estan programados:
1 colegio concertado en sector 3 que tiene comenzado el movimiento de tierras del edificio
1 colegio privado en sector 2
1 colegio publico en sector 11
1 colegio concertado en sector 9

Solo el del sector 3 esta en marcha y se sabe que tendrá educacion desde bebes hasta bachiller, del resto depende lo que decida la CAM.
Todos los colegios lo puedes ver en el pleno de nuestra pagina http://www.jaramadirecto.com/noticias/dotaciones_miramadrid.php

Los plenos con la cesion de los colegios lo puedes ver en :

1º concertado http://www.jaramadirecto.com/plenos/2006_feb_03.php
privado http://www.jaramadirecto.com/plenos/2006_jun_29.php
publico y 2º concertado http://www.jaramadirecto.com/plenos/2007_ene_12.php

Sergio KG
 
boogie
boogie
04/02/2007 21:30
Hola Yamilet:

Como puedo ver, tús hijas irian an primaria. Actualmente el único colegio que da esta educación en Paracuellos es el Público (virgen de la Ribera), ya que le concertado de Afedel no parece que vaya a poder dar diclo ciclo de enseñanza para este curso que viene. Además me gustaria aclararte cierto lio:

1. El colegio de Afedel esta en el Sector 3, al lado de la plaza San Pedro (entrada a MM por Av. Juan Pablo II). A partir de mañana han prometido que pondrán una caseta de información en la C/ Rio Henares 5 (chatel de Hercesa).
2. Se aprobo en un pleno extraordinario el pasado día 12 de Enero, el ceder dos parcelas de dotación del Ayuntamiento para la construcion del otros dos colegios: Uno concertado en el Sector 9 y uno público en el Sector 11, pero aun no se sabe nada ni ha salido concurso.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
 
Y
yamilet
04/02/2007 20:06
hola, vamos a vivir dentro de 2 meses en el sector 9 y queremos que las 2 niñas 8 y 6 años comienzen el curso en algún colegio de Paracuellos. ¿nos pódeis informar que pasos tenemos que seguir para hacerlo?Nos han comentado que en el sector 9 va el colegio de Alfedel. ¿es correcto?.¿se está construyendo?. ¿Donde hay que apuntarse?
estamos perdidos.
yamilet y juan angel
 
Z
zagu
11/04/2006 18:05
Hola a todos:

Soy profesora, lo soy desde hace 15 años y he pasado por centros privados, concertados y finalmente públicos.
Si me centro en concertados y públicos, tengo que decir que , siempre según mi experiencia, que no hay suficiente información.
La mala fama que esta cogiendo la pública y sus profesionales está injustificada.
Por mucho que digan las leyes se trasgueden constantemente.
Está totalmente demostrado que los resultados de un colegio están basados en su mayor parte en el nivel socioeconómico y cultural de las familias.
He pasado por varios centros y tengo que decir que casi todos los profesionales intentan entrar en la enseñanza pública, por la estabilidad, y pocos lo consiguen . Es decir, los profesores de la enseñanza pública han superado una dura selección, por lo que se supone que son los mejor formados, pese a quien le pese.
La administración está favoreciendo en este momento la concertada porque le sale muchísimo más económica.Aunque se reserven plazas para niños de integración y de medios desfavorecidos, no se dota a este tipo de centros con los medios suficientes para hacerlo (más barato).Así que estos centros ,logicamente tienden a quitarse este tipo de alumnado con todo tipo de artimañas que los que hemos estado dentro conocemos.Y el que no se deshace de ellos tiene verdaderos problemas porque sus medios son escasos.

Siempre pongo el mismo ejemplo, no se si es muy adecuado pero creo que sirve.
Tenemos dos carpinteros, uno buenísimo, y el otro, menos buenísimo.Al mejor le damos un panel de aglomerado y al otro uno de madera maciza de ébano. Deben de construir una mesa idéntica.¿Cual tendrá más calidad?
Recapaciten las mejores dotaciones a nivel profesional e incluso material están en la enseñanaza pública(por eso sale más cara),hacemos un esfuerzo inmenso por sacar adelante niños con miles de problemas diferentes, pero la verdadera educación se da en las familias,y las familias desfavorecida solo pueden optar a la enseñanza pública, por mucho que se diga que la concertada es gratuita ,eso no es cierto.
Si sus hijos están bien educados por sus familias y son intelectualmente buenos no van a tener problemas en ningun colegio. Y si tienen algún tipo de problema,o simplemente le cueste un poquito más, creanme solo se preocuparan realmente bien de él en la pública.

Hablo desde mi experiencia personal, espero no haber herido a nadie y haber abierto un poquito los ojos a los que pensais que en la pública se trabaja menos y peor.
 
toby
toby
11/04/2006 09:06
¿COLEGIO CONCERTADO O COLEGIO CONCERTADO?

Según lo veo yo, los vecinos de Miramadrid no tendremos opción ya que, si hay plazas libres, estas serán sólo concertadas.

Según declaraciones de Hercesa está previsto entregar 1.700 viviendas en el 2006 y 2.000 viviendas más en el 2007.

Según el PGOU hay que considerar un alumno por vivienda ; Por lo tanto, el año que viene habrá 3.700 niños.

El nuevo colegio concertado para el curso 2006/7, todavía sin construir, será de 1.000 - 1.200 plazas, según el alcalde.



http://www.avmiramadrid.com/imagenes/tira106-s.gif

No, si encima tendremos que dar las gracias...
 
ushuaia
ushuaia
11/04/2006 08:06
Gracias por la exposición, creo que la información puede resultar útil para todos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento