Volver al foro
A
avmiramadrid
13/04/2006 09:03

PLATAFORMA; PARACUELLOS SIN RUIDOS

¿Cómo afecta el ruido a la salud?

5.552 lecturas | 4 respuestas
AVM informa ;

http://www.PARACUELLOSSINRUIDOS.org/



http://www.avmiramadrid.com/imagenes/ruido.jpg
 
toby
toby
18/04/2006 22:30
Aquí os mando el reportaje que salió en EL MUNDO el domingo pasado acerca del ruido de los aviones.
También tenéis el enlace en la siguiente página:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/546/1145138403.html


Un saludo



RUIDO / VICTIMAS DE LOS AEROPUERTOS

CON UN AVION EN LA CABEZA

¿QUÉ PUEDE hacer un padre para que su hija no sufra continuos derrames por el ruido de los aviones? ¿Qué puede hacer una familia que ha invertido todos sus ahorros en una casa para disfrutar del silencio, y tiene que convivir con el estruendo de los motores? Nadie responde


PACO REGO

LA PESADILLA. Quienes viven cerca de un pasillo aéreo llegan a soportar hasta 130 decibelios de ruido, más del doble de lo permitido. / CHEMA TEJADA

Brummmmm. La pequeña Ana se despierta sobresaltada, entre gritos.«¡Papá, papá...!». La niña, a punto de cumplir dos años, aún no entiende lo que está pasando. Es puro llanto. Su padre, Ignacio Gómez Gisbert, no se cansa de abrazarla: «Le pasa cada vez que escucha un avión acercarse a baja altura a su ventana».

Son la ocho de la mañana. Hora punta en el aire. Brummmmm...De nuevo la sombra de otro Airbus sobre la casa. 130 decibelios descargan sobre la urbanización de San Sebastián de los Reyes, Club de Campo, al norte de Madrid, a sólo 10 minutos en coche del nuevo aeropuerto de Barajas, T-4. Para los vecinos de la zona (más de 20.000 afectados, incluidos los habitantes de las urbanizaciones Ciudalcampo, Fuente del Fresno y Santo Domingo) la pesadilla sobrevuela cada tres o cuatro minutos. Día tras día. Noche tras noche. 90 pasadas -mínimo por jornada- sobre sus cabezas.

Ana, que no saca aliento, llora de tal modo, con tanto esfuerzo, que los capilares del cuello, la cara y las manos le revientan. El cuerpo se le llena de granitos ensangrentados. No hay forma de evitarlo, al menos mientras haya aeronaves rugiendo en las proximidades. Padece lo que los médicos llaman petequias, una dolencia que se caracteriza por la aparición de múltiples derrames en la piel, del tamaño de una cabeza de alfiler. Derrames que también pueden sufrir quienes tienen leucemia o meningitis. Pero que a la niña, 23 meses de edad y en tratamiento médico y psicológico (ha desarrollado un cuadro de pavor), le sobrevienen, cuenta el padre, por el estrés agudo que sufre por el estruendo de los aviones.

Los Gómez Gisbert no son los únicos perjudicados. «Sé de mucha otra gente, con problemas de nervios y de ansiedad, a la que los médicos han recomendado que abandonen sus casas. Ni siquiera podemos abrir las ventanas para tomar aire. No hay derecho. Nos hemos sacrificado toda la vida para tener un hogar en el que vivir tranquilos y, porque alguien ha decidido, quizás por intereses inconfesables, cambiar las rutas aéreas, estamos perdiendo la salud. Y nadie quiere oírnos», se lamenta Fernando Rodríguez de Ledesma, uno de los cientos de afectados de Ciudalcampo. Tampoco en AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento), donde el silencio se ha convertido en única respuesta, se quiere valorar la situación. Tampoco en El Prat (Barcelona), Manises (Valencia), Alvedro (A Coruña)...

Detrás del inexplicado cambio de la huella acústica (los puntos de ruido de una ruta aérea, que Fomento aprobó el 28 de enero de 2004) estaría, una vez más, el ladrillo. A sólo cuatro kilómetros de Ciudalcampo -donde sus moradores no sabían lo que era convivir 24 horas con el rugido de un jumbo- se encuentra una inmensa zona, la Dehesa Vieja, hoy despoblada, por donde antes pasaban aviones y ahora, curiosamente, no pasan. ¿Especulación? ¿Recalificación de terrenos? Lo cierto es que el futuro de este lugar es dar asiento a hogares de lujo. Parcelas que obviamente no serían tan rentables para los constructores (se habla de viviendas por encima de los 600.000 euros) si por allí sobrevolaran los aviones que constantemente llegan o salen de Barajas. Otros vecinos apuntan más arriba del suelo. A los cuatro rascacielos, de más de 200 metros cada uno, que el Real Madrid está levantando en su nueva ciudad deportiva, y que ya en su día Aviación Civil desaprobó.Por ahí pasaba la que se conoce como ruta frustrada, la que utilizan los pilotos para reconducir el avión en caso de emergencia. «Lo que ocurre es que los intereses privados de unos pocos, como en este caso, han vuelto a primar más que el bienestar de muchísimas familias, y ahora todo ese tráfico pasa a un tiro de piedra de nuestras casas», habla contrariada Alejandra, vecina de Ciudalcampo.

La ampliación del aeropuerto de Barajas -cuya nueva terminal, T-4 o Terminator four, como la llaman algunos- lleva dos meses funcionando, es el infierno al que ahora se tienen que enfrentar 800.000 vecinos de distintas localidades del norte de Madrid. La propia AENA, que hace oídos sordos a los perjudicados, ha reconocido que los aviones no respetan las rutas que se les marcan. Cada vez que alguno utiliza un atajo (así aminoran los retrasos), se le pone una multa a la compañía aérea. Curiosamente, desde que la medida empezó a aplicarse en año pasado, sólo se le han abierto expedientes a cuatro compañías, según datos de Aviación Civil. Y todos ellos por infracciones leves, que oscilan entre los 4.500 y los 135.000 euros. Las graves, que supuestamente empezarán a aplicarse en 2007, estarán entre los 135.000 y los 450.000 euros.

«Les va dar igual», dice escéptica Charo Jiménez, una de las vecinas de Ciudalcampo más activas en la lucha contra el ruido de los aviones. «Les sale más barato pagar la multa que lo que se gastan en gasolina». Y remata: «¿A quién le importa que caigamos enfermos en nuestros propios hogares porque dentro tenemos más de 70 decibelios de ruido?». Exactamente 73, según las mediciones hechas por los vecinos. Más, incluso, que en las instalaciones del propio aeropuerto. Basta consultar la página web de AENA. El pasado lunes, 10 de abril, la pista 33 L marcaba 66 db de ruido ; la 33 R, 58 ; y en la pista 18 R se registraron 74 db, sólo uno más que en el interior de las casas de Ciudalcampo.

El límite aceptable de ruido que una persona puede tolerar diariamente está cifrado por la legislación europea en 65 decibelios. Mientras que niveles entre los 70-125 db pueden llegar a producir dolor, llegando a ser insoportable cuando se alcanzan los 140. «Hemos descubierto que el ruido crónico de aviones tiene efectos nocivos sobre las partes del cerebro que gobiernan la memoria y la comprensión de la lectura». El psiquiatra e investigador Stephen Stansfeld se refiere a un estudio, realizado por su grupo de la Royal London School of Medicine, en el que han investigado el comportamiento de 2.800 niños de nueve a 10 años, de 89 escuelas primarias localizadas cerca de tres importantes aeropuertos europeos, entre ellos, el de Barajas. En las conclusiones, dadas a conocer en la revista médica The Lancet (4-6-2005), los científicos, además de los problemas de memoria y lectura hallados en los chicos expuestos al estruendo de aviones, afirman que «podría haber efectos sobre la salud que todavía no sospechamos».

Ana, la niña a la que el ruido rompe sus frágiles capilares, ha tenido que irse de casa esta Semana Santa. Con sus abuelos.«O eso, o a urgencias», dice Ignacio, su padre. Él no entiende por qué nadie hace caso a sus demandas. Y recuerda cuando días atrás las heces de un lince halladas en la sierra de Madrid pudieron paralizar las obras de una carretera. «Quiero para mi hija el mismo trato que le dieron a las cacas del lince».


--------------------------------------------------------------------------------



LAS CIFRAS


El trino de un pájaro es de 10 decibelios. Y el ruido de una conversación, 50 - Un avión que sobrevuela una población a baja altura emite, sin embargo, un ruido de 130 db, más del doble de lo que se puede tolerar diariamente, según la OMS - La ampliación de Barajas se ha convertido en una ruidosa pesadilla que afecta a unos 800.000 vecinos de los municipios cercanos - Hace 2.000 años que se conocen los efectos del ruido sobre la salud. Ya el naturalista romano Plinio El Viejo describió la sordera de los pobladores próximos a las cataratas del Nilo - Las 15 ciudades más grandes de España tendrán de plazo hasta junio de 2007 para elaborar sus mapas sonoros.

 
A
avmiramadrid
13/04/2006 10:38
A
avmiramadrid
13/04/2006 09:19
FACTURA DEL SONOMETRO MUNICIPAL PUBLICADA POR EL AYUNTAMIENTO EN LA COMARCA



http://www.avmiramadrid.com/imagenes/SONOMETRO.JPG
 
A
avmiramadrid
13/04/2006 09:17
AVM infroma ;

07/04/06 - REUNIÓN CON EL ALCALDE

(Nora) Me pongo en contacto con vosotros para informaros de como ha ido la reunión que hemos mantenido esta misma mañana con el Alcalde de Paracuellos, a la que hemos asistido:

Por parte del Ayuntamiento:

- Sr. Zurita – Alcalde de Paracuellos

- Sra. Begoña Ramirez – 1ª Teniente de Alcalde

En representación de la Plataforma:

- Rafael Manzanares

- Nora Margallo

El objetivo es haceros un pequeño resumen de la misma y proponer una
reunión la próxima semana para poner en vuestro conocimiento con mas detalle la información que nos ha facilitado el Sr. Zurita y evaluar cuales deben de ser las siguientes acciones que debemos llevar a cabo.

Los temas tratados hoy, han sido básicamente los acordados en la reunión del pasado día 3:

1.- Solicitar información de la pasada reunión CSAM del 28 marzo (nueva ruta nocturna por pista 36L).

En este punto el Alcalde nos ha confirmado que este punto (nueva ruta nocturna por pista 36L), no estuvo dentro de la orden del día, porque entre otros motivos, parece ser que hay cierto conflicto en el Ayuntamiento de Algete ya que la utilización nocturna de la pista 36L beneficiaria al casco urbano de Algete pero provocaría mas molestias a
algunas de las urbanizaciones del termino municipal.

2.- Que pida mas sonómetros a AENA, la misma densidad que en Barajas pueblo.

Según el Alcalde, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la CSAM la colocación de 2 nuevos sonómetros en Paracuellos, uno de ellos esta previsto que se situé en la zona de Residencial Jarama y el otro a la altura de Valtibañez.

Ante la pregunta de cuando se tendrá una respuesta por parte de AENA con la confirmación de la instalación de estos nuevos sonómetros nos ha dicho que suelen contestar a este tipo de solicitudes con bastante rapidez y que espera tener una respuesta en la próxima reunión de la
CSAM que si no hay cambios tendrá lugar a finales de este mes (parece ser que no tenian aún fecha definitiva aunque nos ha hablado del 27 de Abril).

3.- Que facilite el sonómetro que compro el Ayto.

< >
Según el Sr. Zurita, el sonómetro adquirido por el Ayuntamiento no tiene como finalidad realizar mediciones del ruido de los aviones, nos a dado a entender, que el objetivo del sonómetro es realizar mediciones de otro
tipo de ruidos (coches, motos...), esta información realmente va en contra de ciertas informaciones facilitadas por el Ayuntamiento... < >

En este sentido, les hemos comentado también la posibilidad de realizar mediciones paralelas a las de AENA para confirmar que las mediciones oficiales no están siendo maquilladas y nos ha comentado que hace algún
tiempo esto se intento también hacer en los Berrocales, pero que finalmente no se llevo a cabo. Como nos daba bastantes largas, le hemos dicho que si desde la plataforma presentamos una propuesta al Ayuntamiento, ellos valorarían la posibilidad de financiar dichas
mediciones y nos ha dicho que no se compromete a nada pero que al menos se estudiara.

4.- Como y cuando se materializarán las compensaciones acordadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del 2001, para con Paracuellos, o sea la forestación de las Cornisas.

< > < >
Según el Sr. Zurita, lleva mucho tiempo reclamando en las reuniones del CSAM que se lleven a cabo las compensaciones acordadas pero que hasta el momento no ha recibido ninguna confirmación de que estas se lleven a
cabo y que tampoco ha conseguido ningún compromiso en cuanto a fechas para la realización de las mismas. < >

5.- Eliminación de los aviones excesivamente ruidosos como los M-10 < >

En este punto nos ha dicho que no disponía de ninguna información concreta. < >

Por último se le preguntó si acudiría con el resto de vecinos a manifestarse, a lo que respondió que él nunca acudiría a este tipo de actos ya que no es su estilo...

Un saludo, < >
Nora Margallo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento