Volver al foro
toby
toby
21/04/2006 16:20

El urbanismo aporta el 26% del ingreso municipal

¿Cuánto aporta el negocio urbanístico a los ingresos municipales?

1.276 lecturas | 3 respuestas
el negocio urbanístico aporta el 26% de los ingresos municipales

expansión, jueves 20 abr 06 | opina sobre esta noticia


a pesar de que la federación española de municipios y provincias (femp) asegura que sólo el 3,39% de los recursos municipales en españa vienen de la cesión del suelo, si a esta partida se le suman los ingresos tributarios directos e indirectos relacionados con esta actividad, este porcentaje pasa a significar más de la cuarta parte de la financiación de los ayuntamientos. en concreto el 26% de los 30.674 millones de euros de los que dispusieron las más de 8.000 corporaciones locales que hay en españa. esta valoración engloba el ibi, el impuesto de plusvalías, el de construcciones, instalaciones y obras y representa la primera fuente de financiación local, por delante de las transferencias estatales (el 23,75% del total) por cesiones de tributos o compensaciones por la pérdida de recursos derivada de la exención del iae
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
24/04/2006 02:02
Toby, cierto que la administracion local obtiene dinero por cesion de suelo de los nuevos desarrollos. Paracuellos obtubo un porcentaje (en torno al 25%) de todos los terrenos de MM que se han urbanizado, algunos son para uso propio (ampliacion de nuevo Ayto), para servicios publicos (polideportivos, policia, parques, escuelas publicas, etc) y otros permuta (a la CAM, por terrenos en el poligono junto al rio, o al obispado para una iglesia), o cesion temporal a privados (colegio concertado).

Lo de "vender terrenos públicos para obtener liquidez, no lo permite la ley actual, en teoría esta prohibido vender suelo para pagar sueldos y similares, pero los vericuetos de la normativa son copmplejos y parece se podrían vender para pagar a una empresa que asfaltase las calles por ejemplo. (aqui es donde entran las empresas afines a los políticos...)

Lo que si esta claro es que lo que se cobra por licencias es integramente para el Ayto que lo debería revertir en servicios, pero lo que pasa aquí es INCREIBLE:
Por licencias de obra publica en MM, (desde las primeras en agosto 04, hasta el 24 marzo 06) se han recaudado 6,758 mill euros (1124 millones pts) ¿en que se gastan? ¿ en deudas de anteriores legislaturas del PP y AIPJ, en estatuas innecesarias y fuegos artificiales?

Muchos vecinos esperabamos la llegada de MM con ansias porque al fin habría dinero para dejar a Paracuellos moderno y con muchas dotaciones y servicios...deberíamos tener uno de los mejores municipios de la comarca y seguimos teniendo de los peores...y esto lo digo como paracuellense, no como politico.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
ST02XX
ST02XX
23/04/2006 18:49
Buenas,
Para vuestro interés, el urbanismo es la principal vía de financiación (casi la única) de los municipios. De hecho en ciudades como Barcelona y Madrid que ya han agotado su suelo, se han solicitado modelos de financiación especial a la administración central. Una consecuencia de esto es el aumento de la presión fiscal que ejerce el municipio sobre el contribuyente. Por ejemplo, Madrid con el tema de los parquímetros. Otro ejemplo lo teneis en el forum de Barcelona, en el que se autorizó a ganar varias hectáreas al mar (el forum pudo ser una "excusa"). En fin, vivir en el municipio de Madrid va a ser cada vez mas costoso. Vivir en un municipio limítrofe (como por ejemplo Paracuellos) permite disfrutar los servicios de la urbe sin pagar sus onerosos impuestos.

Saludos.
 
L
Lunacasillena
21/04/2006 16:44
Es un porcenteje importante, pero en definitiva estos ingresos son utilizados por los municipios para dar servicios a los ciudadanos.
El problema es que,a veces, el negocio también lo hacen algunos cargos electos, de cualquier partido político, para su propio beneficio.
Pensando en todo un poco, me ha dado por calcular, así por encima,el importe de la venta de todas las viviendas de MM. y me sale entorno a los cuantrocientos mil millones de las antiguas pesetas. Toda una pasta.
Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento