Volver al foro
A
avmiramadrid
16/05/2006 08:07

03/06/06 12H MANIFESTACION EN BARAJAS T4

¿Qué reivindicaciones tienen los vecinos afectados por el ruido de Barajas?

1.414 lecturas | 0 respuestas
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/manifestacion_barajas_vecinos_afectados_ruido_880132.htm

MANIFESTACIÓN VECINOS AFECTADOS RUIDO BARAJAS 3 JUNIO TERMINAL 4

Los vecinos de los municipios cercanos al aeropuerto de Barajas, afectados por el ruido de los aviones, se manifestarán el próximo 3 de junio en la terminal 4 para pedir el cierre de las instalaciones entre las 23.00 y las 07.00 horas, entre otras reivindicaciones.

Según informaron a Efe fuentes de las asociaciones convocantes, está manifestación está coordinada por la Federación Regional de Vecinos y se prevé que asistan afectados de Algete, Belvis, Paracuellos, San Fernando de Henares, Santo Domingo, Fuente del Saz, AFAO y Alameda de Osuna, entre otros.

Las fuentes señalaron que más de 500.000 personas, residentes en los alrededores del aeropuerto madrileño, están afectadas por el ruido y la contaminación atmosférica y explicaron que el lema fundamental de la concentración será la petición del cierre nocturno de las instalaciones.

En este sentido, aseguraron que Barajas es un aeropuerto urbano y, como sucede en otras ciudades europeas con las instalaciones que tienen esta calificación, no debería funcionar por las noches.

Así mismo, los vecinos solicitarán la elaboración de un Plan de Seguridad Externo, que establecería un protocolo de actuación en el caso de que ´ocurriera una catástrofe´ y evaluaría los riesgos existentes como el hecho de ´que los depósitos de queroseno estén ubicados en el pueblo de Barajas a cien metros de viviendas, con lo que tendrían que ser desplazados a otros lugares´.

Entre las reivindicaciones vecinales también figura la solicitud de creación de una Comisión de Protección Ambiental y de Seguridad de Barajas, patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, ´como existe en otros países europeos como Alemania y Francia´.

Según las fuentes, en esta Comisión tendría cabida la participación vecinal para la toma de decisiones sobre distintos asuntos como es la discusión sobre las rutas de los aviones ´como se hizo en el aeropuerto de Munich´.

Las fuentes aseguraron que estas reivindicaciones fueron apoyadas por 19 alcaldes y representantes municipales de localidades cercanas al aeropuerto madrileño que se reunieron a finales del pasado mes de abril en San Fernando de Henares.

Además, cada asociación vecinal, planteará sus reivindicaciones más especificas, que en el caso de los vecinos de la urbanización Embajada de la Alameda de Osuna se centran en la petición de que se traslade la actividad aeroportuaria del conjunto de la zona sur (área terminal carga) y que se desmantele la ´vieja pista 36-R, que sigue siendo un peligro latente´, como establece la Declaración de Impacto Ambiental elaborada para la ampliación del aeropuerto madrileño.

Además, estos vecinos, integrantes de la asociación Pijamas en Acción pedirán que se supriman los sobre vuelos en la Alameda de Osuna, que, según aseguran, antes de que se abrieran las nuevas instalaciones de la terminal 4 del aeropuerto no existían o eran escasos.

Terra Actualidad - EFE



http://www.avmiramadrid.com/imagenes/MANIFA_T4.jpg
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento