Volver al foro
A
avmiramadrid
09/07/2006 04:59

Algete denuncia a Barajas por el ruido de aviones

¿Por qué Algete denuncia a Barajas por el ruido de los aviones?

2.006 lecturas | 7 respuestas
Algete denuncia a Barajas por el ruido producido por los aviones
El alcalde se queja de que las aeronaves sobrevuelan el municipio
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Algete/denuncia/Barajas/ruido/producido/aviones/elpporesp/20060709elpmad_11/Tes/

Tras varias quejas por la desviación de los aviones que salen de la T-4 (la nueva terminal del aeropuerto de Barajas), el alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera, denunció el pasado viernes a AENA, el ente público que gestiona los vuelos, por supuesto delito ambiental ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia. Según Herrera, las naves sobrevuelan el casco urbano del municipio de 17.000 habitantes.

En palabras de Herrera, desde la apertura de las nuevas rutas hace unos meses, las aeronaves que operan desde Barajas se desvían tres kilómetros de la huella acústica pactada, es decir del itinerario en el espacio aéreo por el que deben discurrir los aviones. Las nuevas rutas las fijó la Comisión de Seguimiento de la Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid Barajas en enero de 2004, a partir de las rutas establecidas por los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Ambos se basaron en los modelos estadísticos que determinan los niveles de ruido y reparten la carga sonora entre varios municipios de la zona.

Entre las rutas aprobadas, había una que debía seguir un eje equidistante entre Algete y Fuente El Saz de Jarama (5.605 habitantes). Pero según denuncia el alcalde socialista, desde la apertura en febrero de la T-4 las aeronaves se están desviando del trayecto marcado. Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 1.166 aviones, un 20,83% del total, sobrevolaron en mayo el casco urbano de Algete, lo que supone el incumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid-Barajas en enero de 2004.

"Si la ruta aprobada ya nos parecía inconcebible por cercana al municipio, el que estén volando por encima de nuestras cabezas nos parece una vergüenza", afirmó ayer el alcalde socialista.

Delito ecológico

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Tribunal Superior el pasado viernes, el alcalde socialista pone de manifiesto que AENA ha incurrido en un supuesto delito contra el medio ambiente. El alcalde se ampara en el artículo 325 del Código Penal, para denunciar el ruido y las emisiones que, según él, está provocando AENA.

"Buscamos justicia", dice Herrera. "Los vecinos no pueden conciliar el sueño a causa de la contaminación acústica y las familias viven inquietas entre un fuerte olor a queroseno", explicó el alcalde socialista.

Herrera sostiene que la desviación se podría corregir si los aviones contasen con un sistema de navegación de precisión, llamado Navegación de Área o PRNAV, que permite que los aviones se ajusten mejor a su ruta. La implantación de este sistema se decidió en enero de 2006 y se aplica desde el pasado 27 de mayo. Según Herrera, los aviones de AENA no cuentan con él.

Fuentes de AENA señalaron ayer por la tarde que desconocían que el Ayuntamiento de Algete hubiese presentado la denuncia por supuesto delito ecológico contra este organismo.

Las críticas contra las nuevas rutas del aeropuerto de Barajas suben en número y en decibelios. Según reconoció Fomento en mayo, las quejas por ruido en el entorno a Barajas se incrementaron en julio de 2005 en un 7.000% respecto a enero del mismo año. Fomento ha expedientado a 120 aviones por salirse de su ruta desde la inauguración de la T-4 en febrero, según fuentes ministeriales.

En junio, 700 personas se concentraron frente a la T-4 para pedir el cierre nocturno del aeropuerto.
 
I
ictop
10/07/2006 16:44
He enviado un mail a la concejalia de medio ambiente y me han contestado. Os escribo los dos:

PREGUNTA.

"Buenos dias...

Soy un nuevo vecino de miramadrid. LLevo viviendo en paracuellos cerca de tres meses y he observado que cada vez se escuchan mas los aviones.

He leido que AENA esta desviando el trafico fuera de la huella sonora pactada en beneficio de algunos municipios y en contra de otros. Algete por ejemplo ya ha denuciado a AENA por este asunto.

Estoy muy preocupado por este tema y me gustaria saber que medidas y acciones tienen planeadas de cara a garantizar la tranquildad y el sueño de los vecinos. Un problema de ruido degrada muchisimo la calidad de vida de un municipio.

A la espera de noticias.... atentamente...."


RESPUESTA.

"Estimado Ictop:

El Alcalde y la concejala de Industria están haciendo todo lo posible para desviar la huella sonora y así conseguir la tranquilidad nocturna para todos los vecinos del municipio. Hemos mantenido recientemente reuniones con AENA y esperamos tener noticias próximamente.

Un saludo"
 
T
Tanchi
10/07/2006 15:46
Lo cierto es que yo suelo ir algún domingo después de la siesta, pero también he estado a media mañana entre semana y ahí con los camiones y las máquinas he oído todavía menos.

Lo que tengo muy claro es que MM no es Algete, ni Santo Domingo... al menos a día de hoy

Saludos y desde luego me creo lo que cuentas
 
I
ictop
10/07/2006 15:38
Tanchi... perdona si creias que lo de tomarlo en serio esra por ti.

Yo puedo hablarte de mi experiencia. Parece que no todo el mundo los oye tanto como yo. No se.

El caso es que yo los oigo mucho por la mañana temprano, desde las 7 a las 9 o asi. Tambien se oyen mucho de 11 a 1.

Para mi si son un problema.
 
T
Tanchi
10/07/2006 15:28
Yo me lo tomo muy en serio.

He estado muchas veces -como casi todos- por MM.

No he oido más los aviones que en otros sitios como: mi terraza en Tetuán, SS de los RR, Las Matas, Las Tablas, Montecarmelo... y eso teniendo en cuenta que me suelo colar en finde, cuando se puede oír perfectamente la Berlingo de seguridad a un kilómetro (El Opel Frontera hace tiempo que no lo veo, pero llegaron a darme un paseo)

Una vez ví un Jet de los de ministro que sí que me puso los pelos de punta (me pareció ver a Pepiño Blanco saludando por una ventanilla, pero no estoy seguro, venía de Torrejón y se marcó una pasadita que haría palidecer a Maverick y Iceman.

Oirlos, he llegado a oirlos en Riaza y en el Burgo de Osma dentro de una sala de reuniones.

Creo que hemos de definir la diferencia entre "oir" aviones y "sufrirlos"

Hasta ahora de lo único que ha habido quejas explícitas es de las carreritas de los campeones de Tunning y Chúndal que toman, cada noche, los PAUs.

Por favor habitantes de MM, contadnos qué hay de verdad en el tema de los ruidos, porque yo, lo que es yo, sigo sin creérmelo y me apetece más manifestarme contra los parquímetros de Fuencarral.

Saludos

 
I
ictop
10/07/2006 08:22
Pues el miramadrid, al menos en el sector 2, se escuchan bien alto los aviones. Asi que yo pienso que deberianmos tomarnos esto mas en serio.
 
T
Tanchi
10/07/2006 08:07
No creo que merezca tanta felicitación, Sergio, en Algete han pasado de "intuir" el aeropuerto a que aquello parezca el festival de la risa.

Hace poco estuve en una barbacoa y era insoportable el ruido. Tengo un amigo que didfrutaba trabajando con la ventana abierta en el polígono y ahora no se atreve ni a entornarla.

Es normal que haya planteado la queja, es que si no le tirarían al pilón.

Me pregunto cuántos vecinos de Paracuellos han ido a las concentraciones...

Saludos
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
09/07/2006 14:14
Felicitaciones al Alcalde de Algete, por ser el primer Ayto que denuncia el tema del ruido y porque lo ha hecho aunque le enfrente al Min Fomento que tambien es del PSOE.

Todos los municipios afectados deberiamos tomar la misma iniciativa legal, tanto por los Aytos o por las Plataformas que representan a los vecinos ante este problema. A ver si ahora que hay un precedente nos decidimos.

Sergio KG
concejal portavoz JaDi
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento