Volver al foro
M
metro
12/07/2006 22:32

Los precios de la Vivienda se van a Desplomar

¿Por qué la caída del 8% en las ventas de viviendas en el primer semestre es preocupante?

5.858 lecturas | 31 respuestas
Solo hay que leer la fortísima caida de ventas en el primer semestre, un 8%.
Solo hay que ver que todo está lleno de carteles de Se Vende o Se Alquila.
Solo hay que ver que construimos más viviendas que Alemania, Francia e Italia juntos.
Solo hay que ver los tipos de interés ya han empezado a subir y el Euribor ya va por 3,56.
Los precios de la vivienda se van a desplomar en un escenario de pisos vacios, con carteles eternos de Se Alquila o Se Vende.
 
APORELLOS
APORELLOS
18/07/2006 19:31
La vivienda no caerá en picado ni mucho menos, no interesan a bancos, constructoras, promotoras, casas de tasaciones, etc...

Evidentemente con todo lo que se esta construyendo y lo que han subido los pisos en los útlimos 8 años, el repunte del Euribor (Controlado por los bancos, no subirá más alla del 4,5% pq si no se convierten en inmobiliarias), y no olvidemos que el IPC Español está por encima del Euribor.

Por lo tanto, seguro que existirán ajustes en los precios de la vivienda e inclusos pequeñas bajadas no reales (me expico que la vivienda suba un 1% y que el IPC siga en el 4%, por lo que se puede puede entender que el precio ha descendido un 3%), y es normal lo que está sucediendo o quien pensará que esto iba a durar toda la vida estaba muy equivocado son ciclos y estaremos 8 años con pequeñas subidas e incluso alguna ´pequeña corrección y posteriormente volvera a subir.

El único producto inmobiliario al que se puede acceder, si hacer los grandes desembolsos, y por lo tanto, sin arriesgar mucho y con una buena rentabilidad tanto e incremento como en alquiler son las Plazas de Garaje.

Saludos
 
P
Petrus
18/07/2006 08:55
Muchas gracias litri, ahora es cuestion que empezar a hacer mis numeros, creo que andaré un poco ajustado durante 8 ó 10 años. pero a la larga como tu dices merece la pena.

Saludos
 
L
litri
17/07/2006 23:08
Mi opinión, para comprarte una casa como la que yo tengo ahora necesitas 44 millones. 40 de casa y 4 de gastos. Es decir, mas de 1000 euros mensuales. Para alquilar mi casa necesitarias como mucho 750 Euros. Eso son más de 40000 pelas de diferencia. Cuarentamil pelas es lo que yo me gasto en comida y productos de primera necesidad durante un mes.

Hace unos años, mi vecino compro por unos 12.500.000, pagando 88.000 pesetas al mes y este tipo de casas tenian como poco 70.000 pesetas mensuales de alquiler. La gente compraba y compraba.

Que pasa ahora que los alquileres son un filón, el otro día dije que había trabajado de comercial inmobiliario, y pidiéndole opinión a mi exjefe, me dijo que si anunciaban un piso de alquiler en el perdiódico, a la hora de comer ya estaba señalizado. Dice que la gente no alquila los pisos vacios. Que los propietarios cierran la puerta y ven como sus casas suben de precio mas de 5 millones por año. Me pareció increible lo que me contó. Cuando yo estuve en esto, hace ahora unos diez años que empecé, no es que hubiera mucha oferta de alquiler, pero pisos vacios no había tampoco muchos. Los propietarios estaban deseando alquilar.

En cuanto a lo de la oficina de alquiler este es el enlace: http://www.spaviv.es/
es el famoso SPA (Sociedad Pública de Alquiler).

Yo me informé la semana pasada, no esta mal pero no es nada que no te haga ya cualquier agencia inmobiliaria, en mi barrio hay varias que lo hacen pero asegurando el alquiler mediante aseguradoras.


Basicamente se trata de cobrar mensualemente, entre un 15 y un 20% menos del precio "normal" del alquiler de la vivienda. Esto es lo que me dijeron el otro día que llamé por teléfono.

Funciona de la siguiente forma:
Tu te registras en la oficina del alquiler, a traves de la web o bien por teléfono. Viene un agente a tu casa, toma datos y en aproximadamente un mes te pasa un proyecto. Es decir, te dice lo que te van a pagar. Son cinco años pero desde el día que ellos alquilan la vivienda por primera vez. Por ejemplo, tu les entregas la vivienda mañana 18 de Julio pero ellos la alquilan por primera vez el 1 de Diciembre y es esta última fecha la de comienzo del contrato por cinco años. Ellos se comprometn a mediar en cualquier conflicto entre el inquilino y el propietario o con la comunidad, es decir, te olvidas del piso y durante cinco años estás recibiendo todos los meses la cantidad pactada. A los cinco años, te entregan la casa tal y como tu la dejaste, sin desperfectos, limpita, pintadita y con todo el mobiliario que dejaras.

En principio está bién, lo unico que en cinco años dejas de ingresar aproximadamente en mi caso unos siete u ocho mil Euros en este periodo. Eso te lo gastas fijo en cuanto te salga un inquilino torcido. Entre los meses que no cobras, los juicios, los abogados y el destrozo que te hacen es probable que pierdas incluso más dinero.

Yo estaba entre vender o alquilar, pero creo que alquilo porque a la larga es más rentable, y es una forma de que mis hijos en su día no empiecen de cero, no se el único inconveniente era el de los inquilinos chungos y esto es una cosa que parece que se soluciona con el SPA, y además si encima te va mal pues puedes vender en cualquier momento.

Frase: EL QUE VENDE ACABA

 
P
Petrus
17/07/2006 11:24
Para litri,

Pues mi situación supongo que sea similar a la tuya por lo que he leido. Tengo una vivienda (pequeñita de unos 65 m2) que estoy acabando de pagar, tambien me he lanzado a adquirir una vivienda en Miramadrid que teoricamente me entregará en feb.2007 (aunque supongo que al final sea casi en el verano).

Llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza de como evitar vender mi antiguo pisito, pero no se muy bien como cuadrar los números de la opción de alquilarla. He visto que tu estas bastante puesto en el tema y que hablas de una "oficina del alquiler" ¿puedes indicarme donde puedo consequir más información al respecto?. Tambien te agradecería cualquier tipo de información (o numeritos de esos que haceis)respecto al alquiler, aunque quizas todo esto sea mejor incluirlo en un tema aparte

Muchas gracias
 
cintalomo
cintalomo
17/07/2006 09:59
Desde el año 1991/92 (en el que hubo una cierta bajada del precio de la vivienda) la línea de subida de precio de vivienda y el IPC han ido paralelas hasta el año 1998, en la que la vivienda cambió a una pendiente al alza paralela a la que tenía entre los años 1987-1991.

Estadísticamente nunca en España ha habido una bajada de precios global, y algunos expertos piensan que tampoco la va ha haber ahora. El banco de España sacó hace un año un comunicado avisando sobre una desaceleración de los precios (cosa normal por otra parte), que se colocarán, y esto es opinión personal, paralelos de nuevo a la línea del IPC, durante otros cuantos años.

Evidentemente las subidas anuales del 17-19% no se van a dar en unos cuantos años, si es que se vuelven a dar..., pero sí del 3,4,5 %, próximas al IPC. De esto estamos cerca, y se puede llegar paulatinamente, o como se llegó en el 91-92, con una pequeña caída brusca de la pendiente alcista del precio, y una recuperación constante paralela a la línea del IPC.

Por ello, yo no compraría en estos momentos segunda residencia (me refiero a casas de playa o montaña) ya que son las primeras en caerse, pero no dudaría en comprar primera vivienda, sin mucha prisa, porque las subidas se están establilizando convenientemente.., pero sin esperar caídas en desplome.

Saludos
 
Mara30
Mara30
17/07/2006 08:42
Como alguien ya ha apuntado por ahí esto va por ciclos. No sé si os acordaréis del parón de lo ochenta y primeros noventa, ¿qué es lo que paso? pues que los pisos seguían subiendo, timidamente pero subiendo. A nadie, salvo al que no tiene vivienda, le interesa que caiga la vivienda, me refiero en valores absolutos, otra cosa es que suban conforme al IPC y un pequeño diferencia que sería lo razonable para una economía estable.
Por cierto, que nadie se mosquee con lo que los únicos interesados son los que no tiene vivienda ; somos muchos los que no especulamos con el precio de las mismas, pero desgraciadamente no nospodemos permitin que caigan en picado, y os incluyo a todos vosotros. ¿por qué que cara se os iba a poner si vuestra casa sufre una depreciación de tan sólo un 5%, que tenéis que seguir pagando al banco a unos intereses en aumento? Seguramente esperéis que al menos la vivienda aumente su precio al Euribos+diferencial, ¿no?
 
S
salseroscalientes
17/07/2006 08:30
Esto es increíble:

1. Los precios han subido porque la economía ha crecido, vamos que yo tengo 5 veces más de sueldo que hace 8 años, que es lo que han subido los pisos en muchas zonas.
2. Que el que haya más gente en un país no influye.
3. Que la corrupción que ha habido, el inflar cifras económicas que no correspondían con la realidad tampoco ha afectado, empezó el PSOE y continuó el PP, con una política muy clara, en vez de coger nuestros impuestos y hacer que hubiera una mayor natalidad, se cogió y se abrieron las puertas para que vinieran todo tipo de gente, cuando teníamos un paro altísimo y una economía que estaba empezando a sanearse gracias a políticas económicas correctas.
4. Pues nada ya sabéis, los precios van a bajar, porque la economía va a bajar, los pobres que vienen aquí y luego viven en barrios buenos se irán todos y ya está.
 
josele3c
josele3c
16/07/2006 01:28
Txema, yo creo que el mercado español es único, primero porque la tendencia de comprar no lo hacen casi en europa, incluso te digo que he leido hace poco que en europa estan empezando a comprar casas, cuando lo normal era alquilar. Ademas tenemos el factor de la inmigración, que como bien comentaban antes, estas erpsonas acabarna comprando su propia vivienda, la gente que las vende se desplazana a otras zonas o municipios a viviendas mas grandes o más tranquilas, e incluso las vende porque su barrio se llena de inmigrantes y no le gusta lo que hay. Y otro factor muy importante, es que en España, compran 2ª residencia muchos europeos, y dobre todo cuando se jubilan, se vienen a vivir aqui, esas personas tienen mayor poder adquisitivo, aunque generalmente van a las zonas costeras, y este caso no se da en europa, con lo que el ladrillo en España, tiene más tiron que en ningún pais de europa.

No mezclaria el mercado americano, donde el 80 o 90 % de las casas son de madera, y mucho mas economicas ; en Japon no hay suelo para hacer viviendas, y los grandes paises europeos tienen tradicion de alquiler, aunqeu como he comentado ahora empiezan a comprar más.

Asi que yo creo que todavia hay para rato, eso si hay que vender con antelacion, y al precio de mercado ( se ganara algo menos ) para asegurar la venta, que de eso se trata, asegurar la venta, aunque pierdas 6000 €, ya se sabe que la gente regatea, que tu vecino lo vende al mismo precio, etc..., solo teneis que mirar en la web de segundamano o fotocasa, y mirar el precio medio de vuestra zona, y viviendas de los mismos metros cuadrados, años y calidades y sabreis a que precio ponerlo a la venta, y a esperar, pero sin descuidar el mercado, ya la hora de vender , explotar las virtudes de la casa y zona..

Las advertencias llevan haciendolas hace bastante tiempo, pero si es cierto que los bancos se dedican a hacer lo que sea, pero es lógico, es su negocio, y seguro que tendrán mejor estudiado este asunto que el Banco de España, solo hay que mirar los beneficios que tienen y la de pasta que mueven, sus inversiones, activos, etc.., el riesgo lo tienen más que estudiado, ellos manejan nuestro dinero y saben de nuestra capacidad de endeudarnos, y saben que productos ofrecernos, casi lo saben todo de nosotros, jejeje. Saludos
 
V
vecinomiramadrid
16/07/2006 01:03
la realidad es que nadie en España piensa que el sagrado ladrillo puede verse afectado por una bajada de precios.

En este país los precios han subido de forma desproporcionada por varios motivos:
- la gneración del baby boom ahora tien entre 27 y 40 años, todos comprando como locos
- la economía española va bien apoyada por la CEE
- los tipos de interés son aun muy bajos
- los bancos nos quieren vender hipotecas a 40 años y lo que sea, que realmente ya no es una hipoteca sino un alquiler de por vida aunque si una inversión para nbuestros descendientes
- los extranjeros de américa del sur y los europeos en la costa compran también, y siguen sumando

¿qué va pasar?
En España hay tradición de "mi casa, mi coche, mi todo", pero todo tiene un límite. El mercado madurará , como ha sucedido en Japón, Reino UNido, EEUU (nueva York y grandes conurbaciones), y en cuanto suban los tipos un par de puntos la oferta de vivienda superará la demada y los precios se equilibrarán.

Es decir, las viviendas baratas no bajarán, pero se producirán caídas en zonas lujosas y en viviendas caras de 700.000 EUR (barrio Salamanca, MOraleja, Aravaca, Mirasierra) y superior, ahí comienzan los primeros síntomas, y en ese segmento ya hay problema HOY. Las promotoras ya no pueden cobrar lo que les da la gana en gama alta.

En Miramadrid estamos a salvo porque:
- es una zona nueva de desarrollo futuro muy económica comparado con lo que hay en Madrid
- está al lado del aeropuerto y será una opción más atractiva que Barajas pero mas barata que Campo de Las Naciones.

Pero el español paga demasiado % de su renta en vivienda. Eso a la larga puede causar un grave problema económico nacional.
 
L
litri
15/07/2006 21:51
joder, al final me estáis acojonando con todo esto.

No es nada personal pero espero que os equivoqueis porque yo me voy a meter en un marrón que yo mismo me lo creo.
 
chorbis
chorbis
15/07/2006 21:49
El Banco de España insiste en recomendar prudencia en la concesión de préstamos hipotecarios a las entidades bancarias, y éstas no escuchan esos avisos.

También insiste en que bancos y cajas desinviertan en inmuebles y constructoras. Y siguen sin hacer caso.

Y les piden que vigilen el crédito a las promotoras. Y ni puto caso.

Veremos que pasa, y esperemos que no se repitan situaciones que se han producido ya en otros países y que en el caso de España, con una competitividad y productividad en los niveles más bajos de la historia, nos llevarían a una profunda y duradera crisis económica.
 
T
Txema
15/07/2006 21:42
Nada de rollo, lo que tú expones es lo que también defiendo en otro foro, el exceso de crédito que están dando los bancos ha proporcionado el despegue de los precios. Al principio simplemente fueron los bajos tipos de interes y ahora siguen forzando la máquina de los billetes con formas como la que explicas, que si 50 años, que si pagas dentro de 30 una última letra de 80.000€, etc.

Yo no he esperado a que bajen para comprar, solo defiendo que esta locura acabará como la burbuja bursatil de las .com, nadie creía que bajarían, todo el mundo no podía estar equivocado, etc y al final cayeron y como cayeron. Yo por suerte tengo ya una casa en propiedad.

Lo que quiero es que el resto de la gente simplemente se plantee ciertas cosas, mire y busque información, que no se hipoteque por 50 años con cuotas de más del 50% de su sueldo. Dentro de 40 años 80.000 euros pueden ser como 12000 de ahora o no. Los bancos no quieren las casas, muy cierto, quieren dinero, por eso primero pondrán la casa a la venta y si no les llega tiraran de avalistas pudiendo dejar a más de una familia con padres incluidos en la puñetera calle.

Para muestra un botón, en Europa ninguna hipoteca va más alla de 30 años, la gran mayoría no pasa de 20. En Inglaterra está prohibido dar más crédito que 4 veces tú salario anual bruto.
El precio de las casas está dado por la ley de mercado de la oferta y la demanda, y el crédito influye directamente en la demanda, si cualquiera puede obtener de un banco un crédito por 200.000€ ese será el precio de partida en una puja (esta cantidad se la dan a un currito que cobra 1100€ al mes eso sí con avales a manta). Esto mismo salio en el suplemento de vivienda de El Mundo la semana pasada.
 
L
litri
15/07/2006 17:41
Txema estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas de las que dices en tu planteamiento en cuanto a tipos de interes y subidas, pero no quiere decir que los pisos vayan a bajar. Es que la gente no va a poder comprarse otros con lo cual no van a vender el suyo de segundamano. Y como la gente no va a poder vender sus pisos porque son muy caros, estos mismos tampoco se van a poder comprar pisos nuevos, entonces las constructoras dejaran de construir, fijaros en los perdiódicos que las constructoras ya anuncian muchas casas llave en mano, esto es porque ya no se vende como antes, solo con el cartel y una caseta, pero solo significa eso, no por eso han bajado los precios, muchas constructoras incluso están optando por alquilar, o por ofrecertelos para invertir y gestionarte ellos mismos los alquileres.

Solo te digo una cosa, si tu o alguien que conozcas está esperando a que bajen los pisos para comprar que no lo haga, hay gente que ha esperado y se ha visto que en 2006 no puede comprar porque los pisos han seguido subiendo.

Ya se que están muy caros, ya se que es una putada pero solo una cosa te digo, si realmente los pisos bajaran de precio, uno de 40 millones se ponga en 30, eso sería una gran tragedia porque significaría que los que se quedaran con una hipoteca de 30 millones tampoco podrían pagarla.

Los bancos están dando facilidades que no te lo puedes ni imaginar, si tienes interés te cuento lo mío que me tengo que meter en un numero cojonudo porque he decidido quedarme con mi antigua casa. y que me dicen los bancos, no te preocupes no hay ningun problema, si un mes no tienes no pagas y punto. Me han ofrecido incluso estar los dos primeros años sin pagar. Me han ofrecido hipotecas a 50 años, me han ofrecido una que me dejo una letra final de 80000 Euros para dentro de 30 años. Y asi ya no tengo que pagar por 45 millones si no por 31, y dentro de 30 años 80000 Euros serán como 2 millones de pesetas. Eso si en el Euribor + 0.*, poco se puede hacer con ellos que es lo que les interesa.


En fín, lo que yo entiendo es que los bancos no dejarían tando dinero, ni darían tantas facilidades, otra cosa sería pensar que las facilidades para los que ya están enganchados, pero no, ellos siguen y siguen enganchando a gente y si lo siguen haciendo es porque saben que van a cobrar, y cuando la gente no pueda pagar quien bajará el precio del dinero, pues eso los bancos. Y a ellos no les interesa embargar pisos como ya se ha dicho, porque no les sirven de nada si la gente no los compra.


Bueno saludos y perdonadmen por el rollo.
 
T
Txema
15/07/2006 17:18
Pero vamos a ver, cómo que el Euribor no influye en que los pisos bajen. Si sube el Euribor sube automáticamente la cuota de la hipoteca y eso en este pais es lo único que importa. Cuando el comprador de turno (sea sudamericano, africano, de la europa del este o español) vea que la cuota resultante de comprar una casa es 912€ durante 30 años, ¿cuanta gente creeis que puede soportarlo?

Si pensais que lo ponga a 40 años (809€) o a 50 (755€) tampoco sale mucho mejor. Como veis la diferencia entre 40 o 50 años es de apenas 50 euros al mes.

Esto es para una hipoteca de 180.000€. Ohhh si consideramos que una vivienda de 2 dormitorios y 70 m2 se (intenta) vender en Madrid por 275.000€ de media me quedo bastante corto, la hipoteca realmente sería sobre 220.000€ (siempre que no se pida el 100%) con lo que las cifras serían:

Años 30 40 50
Cuotas 1114 989 923

Todo esto suponiendo que los tipos no suban más alla del 4%, el BCE subirá los tipos el 3 de agosto hasta el 3% y a principios de septiembre al 3,25% y los expertos dan una problabilidad del 80% de una nueva subida a finales de año hasta el 3,5%.

Si a esto le sumais el correspondiente diferencial, pongamos de media 0,5 punto porcentual más estaríamos al final de año en el 4% de interes. Y como ya sabeis todos el año que viene habrá más subidas, los expertos calculan el tipo del BCE sobre el 4,5 de aquí a unos años, por lo que les quedaría por subir 1 punto entero porcentual entre 2007 y 2008.

Simplemente pensad si vosotros mismos podríais comprar esos pisos, de hecho supongo que vendereis vuestra anterior vivienda para que os quede una hipoteca no superior a esos 180.000€ que puse al principio.

Por esto y por otras muchas cosas más pienso que los pisos van a bajar. Yo no se vosotros pero yo no conozco a mucha gente que cobre 1500€ al mes y tenga pareja que lo complemente para poder pagar semejante factura.

Saludos.
 
D
dival
15/07/2006 00:04
Hola a todos,
Estoy en la misma situación que la mayoría, tengo que vender nuestra casa para pagar la nueva.
vuestros comentarios han sido muy útiles. Muchas gracias. Un saludo
 
L
litri
14/07/2006 16:58
Yo no estaría tan seguro de que van a bajar, esto son ciclos, ya lo he visto varias veces lo que pasa es que esta vez la vivienda subió demasiado pero......

En 30 años que son los que tengo he visto dos ciclos anteriores a este muy similares y lo he mamado en casa desde pequeñito ya que mi padre era comercial inmobiliario. Son ciclos de 10 12 años más o menos. El ciclo empieza cuando se acaba un boom y los precios o los intereses están tan caros que la gente deja de comprar. Los pisos se estancan que no es bajar, muchos confunden eso, entonces empiezan a subir los alquileres. Cuando los alquileres suben y los pisos se estancan llega un momento que la balanza se equilibra y volvemos a lo de siempre "compre un piso por el precio de un alquiler" vease año 1998 a 2000 aproximadamente, que es cuando empezo este último boom. Cosa que ahora mismo no pasa, es mucho mas caro comprar que alquilar, la balanza en esta ocasión la van a equilibrar los inmigrantes, ya que ellos ahora están viviendo en la mayoría de los casos de alquiler, aunque ya se van viendo propietarios. Porque digo esto, ellos son los que según vayan regularizando su situación, alcanzando sueldos como los nuestros o mayores en muchos casos, y junto con las subidas del IPC llegará un momento que no les interesará alquilar porque casi les costará lo mismo que comprar, y serán ellos los que comprarán nuestras casas de alrededor de 40 o 50 millones, las cuales nosotros queremos vender ahora.
Sobre el año 94 fué en mi opinión el final del boom anterior y sobre el año 95 créo recordar empezaron a bajar los tipos de forma vertiginosa.

Yo también trabajé de comercial inmobiliario y mi consejo para los que queráis vender el piso es que no penséis que os van a dar mas de lo que vale, poner 3000 Euros más porque todo el mundo quiere siempre que le rebajen algo. Pero comprarse una casa no es comprarse unos zapatos que te gustan y aunque sean algo caros si te gustan te los compras. con esto se dán mil vueltas todos habéis comprado una casa ya y seguro que no os habéis comprado la primera que vistéis, os asegurasteis muy mucho, de que no pagabais ni un duro más de lo que valen.
Las casas son diferentes, en seis años nunca vendí una casa con un precio por encima de su valor pero ni un poquito, tal vez medio millón pero no más. Poner la casa en un precio razonable o incluso barato, os ahorrareis muchos quebraderos de cabeza, venderéis mas rapido y lo más importante es que por pedir un millon más a 30 años vas a pagar 15 Euros. Eso sí si no os corre prisa vender olvidaros de lo que os he dicho. Y otra cosa, no se si habrá muchos casos pero si existe la posibilidad de que te quedes con tu anterior vivienda hazlo, puedes pasarlo mal principio, pero si la alquilas y aguantas sobre 8 o 10 años vas a vivír muy bien en el futuro. Además ahora con la oficina del alquiler cobras unos 200 euros menos al mes pero te aseguras el alquiler durante 5 años seguidos y luego cuando te lo devuelven te lo dan pintadito y todo, como se lo dejaste, no tienes que volver a gastarte dinero en reformas.

Bueno un saludo, si necesitáis algo estaremos por aquí.







 
josele3c
josele3c
14/07/2006 16:45
Bueno yo opino que bajr no bajaran, si lo hacen sera muy poco, y además que dependerá de las zonas, barrios, ciudades, etc.. ; no podemos pensar que se depende del tipo de interes, porque en ese aspecto ESpaña no pinta nada, el Euribor baila con la economia europea, y concretamente de Francia y Alemania, y si ahora suben los tipos, es porque en estos paises ya se empiezan a ver recuperaciones economicas, despues de varios años estancados.. otro factor muy importante a nivel economico es el petroleo, ahora con la crisis que ha empezado entre Israel y el Libamo, la zona esta muy caliente y los precios suben y subiran sino se calman las cosas, basta que empieze otra guerra, para que se dispare el precio del barril, y empiezen las perdidas en bolsas, con las consecuentes relantizaciones económicas, ya que influye en muchos aspectos economicos y empresariales... con lo que los tipos de interes se mandtendrían hasta nueva recuperación, y esto es lo que ha estado pasando estos años, con guerras, invasiones, crisis en Francia y Alemania.. y en España la economia ha tenido el mismo crecimiento en años, y no por ello sbian o bajaban los tipos..

Ahora mirando para adentro la mejor inversión hoy dia es el ladrillo, y asi será mientras sigua habiendo la especulacion en los politicos, el día que ellos quieran acabar con ella, ese dia bajarán los precios, pero a ellos no les interesa, se forran ellos, sus familias y amigos, y estan todos los partidos pringados, en casi todos los ayuntamientos.

Por otro lado tb estan los bancos, que como han comentado, no les interesan tener casad vacias, y alargaran el plazo de la hipoteca y harán lo que sea para uqe la gente siga pidiendoles dinero, ya que es su negocio ; a esto hay que añadir que a los españoles les gusta comprar, ya que para pagar un alquiler de 500 o 600 €, por algo más te compras una casa, y con un dinerillo ahorrado.. y eso es lo que pasa aqui.. ahora tardan más en venderse, es normal, los precios han llegado a un techo que la mayoria de las personas no estan dispuestas a pagar, pero tb los que venden no estan dispuestos a bajar mucho el precio-

Pues bueno, eso pienso, un saludo
 
chorbis
chorbis
14/07/2006 14:14
Yo elijo la respuesta d)

La vivienda ha subido en España por la estabilidad económica, las fuertes inversiones procedentes de la Comunidad Europea y los bajos tipos de interés.

Como los tres factores comienzan ahora una tendencia contraria yo soy de los que piensa que los precios BAJARÁN.
 
M
madrono
14/07/2006 12:47
Pero ralmente creeis que las casas van a bajar? que los que ganan 5 con las casas van a pasar ahora a ganar 3?, que a los bancos les interesa que todo se desplome y que se hinchen a tener casas que se han quedado haciendo efectivo el propio aval de la hipoteca?, cual es es negocio de los bancos, tener casas en propiedad o ir sangrando poco a poco a la gente, yo creo que esto segundo, eso si, las casas no subieran ya mucho mas, pero bajar... no creo.
 
N
nuevacasa
14/07/2006 10:31
La respuesta a salseroscalientes:

Pues obviamente, la a). Pero no es que hubiera más gente de la que se podía mantener, sino que venía más gente que casas había disponibles.
Pero también coincidió que pasamos de 12 millones de trabajadores a 17 en pocos años, que cayeron los tipos de interés y que España crecía económicamente muy deprisa.
 
S
salseroscalientes
14/07/2006 09:00
Seguramente no baje hasta que no dejemos de ser tanta gente.
1. ¿Cuándo empezó a subir tanto el precio de la vivienda en España? Varias respuestas:

a) Cuando empezó fuerte la inmigración y hubo más gente en España de la que se podía mantener.
b) Cuando cayó un rayo en España.
c) Cuando los españoles nos volvimos ricos.
d) Da tu respuesta.

 
T
Tanchi
14/07/2006 08:59
Aunque lacónico, raulpri puede tener razón.

En el mercado de 2ª mano sí que podemos hablar de mercado casi perfecto, la relación entre oferta y demanda es la que acaba fijando el precio. Un kilito marca la diferencia entre que te llamen o no y en estos tiempos a lo mejor no es uno sino cinco.

Con el tema de cerrar la venta es lo mismo.

Si yo fuera tú intentaría vender ya con fecha de entrega febrero-marzo. Eso te puede dar margen para bajar algo el precio y tú obterner a cambio un par de meses de colchón para el acostumbrado retraso.

Para apretar en el cierre de la venta te aconsejo utilizar dos argumentos:

-Cuanto más tarden en comprar más altos tendrán los intereses del primer año
-La hipoteca joven de Caja Madrid no se sabe (fijo que sí)si va a estar disponible el año que viene. (Ojo, sólo válida si ambos tienen menos de 36 palos)

A mí, ambas cosas me han funcionado y he negociado entrega de llaves el 15 de abril de 2007 (mi presunta entrega de llaves es en febrero).

Naturalmente vender una casa "con bicho" implica tocar el precio... pero ¡¡¡me he quedado de un tranquilo!!!
 
SSC
SSC
14/07/2006 08:48
por supuesto que me has ayudado, muchas gracias.
Salva
 
R
rheuro
13/07/2006 16:05
Mi consejo:

hay 3 opciones.

1.- Amplía hipoteca de la casa donde estás. Gastos de tasador, registro, AJD, notario.

2.- Amplía hipoteca de la casa de compras. IDEM.

3.- Pide una póliza de crédito. Para mí es la mejor opción. Sólo te cobran intereses por el dinero dispuesto. Es decir, si pides 60.000 euros y dispones de 40.000 euros hasta que vendas tu casa, te cobrarán un interés de un 5% más o menos, por el tiempo de descubierto.
Además no hay gastos de Notario (sólo de corredor de comercio), registro de la propiedad, actos jurídicos, etc.
Cuando vendas la casa, ingresas para que la póliza esté en saldo 0 y no te cobran un duro. Al vencimiento, que suele ser un año, se cancela automáticamente, sin gastos.

El préstamo personal yo lo descarto totalmente. Aunque también existe como opción un préstamo con carencia de capital. Sólo pagas intereses mensuales. Lo haces a un año para que los intereses sean bajos y lo cancelas al vencimiento.. ya que para entonces habrás vendido tu casa

Espero haberte ayudado

 
R
raulpri
13/07/2006 16:03
baja el precio
 
SSC
SSC
13/07/2006 14:24
¡¡¡ JODER NO DIGAIS ESO QUE YO TENGO ELPISO EN VENTA DESDE 1 MARZO Y SI MUCHAS VISITAS PERO... NA DE NA.¡¡¡

El mio me lo dan en dic 06 y tengo que soltar mucha pasta.
¿algun consejo si llega la fecha y no lo he vendido???
Gracias
 
N
nuevacasa
13/07/2006 13:40
Si la economía general del país va bien, los precios de la vivienda seguirán subiendo. Si hay una relentización de la economía, los precios bajarán. Está claro que mucha gente ha comprado para invertir, y eso hará que cuando los precios empiecen a bajar, esa gente quiera vender para recoger beneficios, haciendo crecer la oferta y con ello ayudando aún más a la bajada.
Pero también hay que tener en cuenta las otras alternativas de inversión. ¿ofrece algo ahora la bolsa? Me parece que no. ¿Es aún rentable la renta fija? Me parece que no. Por tanto, aún no ha llegado el momento de la venta masiva. Y por tanto no ha llegado el momento del desplome. Y además no sabemos si llegará.
 
T
Tanchi
13/07/2006 08:32
Para que os sirva de referencia ; yo acabo de vender mi casa -hace un mes aprox.- y pasé de recibir unas 10 visitas a la semana de media, a 0 pelotero tras el último anuncio de subida de tipos de interés.

Una bajada de precios no creo que sea causa de regocijo porque buena parte de los que leen y escriben en este foro están accediendo a chalets de precios que no podrán pagar si el precio de sus casas actuales cae a plomo.

El día en que las garantías hipotecarias valgan menos que la deuda que soportan a los bancos les entrará el pánico... y ellos nunca pierden.

Ralentización de las subidas, leves bajadas eso serían buenas noticias.

Saludos
 
T
Txema
12/07/2006 22:57
Yo te puedo contestar a lo de porque aparecen tantos anuncios de casas de MM, pura y simple especulación. Otra razón más por la que caerán los precios.

No es que los 2000 primeros números fueran de la inmoviliaria (yo tuve el 1356) y compré para vivir, pero el propio comercial de Hercesa, David, me propuso que comprara 2 o 3 diera las señales y pagase las cuotas hasta entrega de llaves y después, antes de escriturar pasar el muerto a otros sacando un buen pellizco. Según él, en Hercesa ya se habían hecho con unos 300 pisos y casas para revender, el mismo tenía 3.

Saca tus conclusiones.
 
P
pedroyheidi
12/07/2006 22:50
En concreto me refiero al portal www.fotocasa.es y la inmobiliaria Miramadrid Globe Servicios Inmobiliarios.

 
P
pedroyheidi
12/07/2006 22:44
No tengo mucha idea de economía general intento llevar la de mi casa lo mejor que puedo y a veces me pierdo con las gestiones bancarias y administrativas.

Lo de los carteles de se vende o se alquila ¿lo dices por MM o en general? En general se están construyendo muchas viviendas nuevas a gran escala en los alrededores de Madrid y muchos ciudadanos aspiran a comprar una de esas nuevas viviendas teniendo que vender la vieja. Mira MM a qué precios nos las han vendido y los chalés como churros.

Supongo que en todas las zonas nuevas pasará igual pero me llama la atención ver en portales de internet venta de un montón de casas de MM concretamente con los planos de Hercesa cuando hemos tenido que esperar fase tras fase para acceder a una casa aquí. ¿qué pasa que las inmobiliarias tenían los primeros 2000 números para elegir cuando el número era a nivel nacional? Espero que sigan mucho tiempo con los carteles de se vende y a ver si es verdad y bajan los precios, por una vez no se perjudicaría a los de siempre.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento