Volver al foro
ushuaia
ushuaia
07/09/2006 09:31

¿ESTARÍAS DISPUESTO A LLEVAR TU PROPIO ÁRBOL?

¿Cuáles son las principales taxonomías de la asociación?

7.664 lecturas | 57 respuestas
Para todos aquellos que formáis parte de la asociación, esta es la continuación de la nota informativa que habéis recibido por e-mail.
Por favor, si alguien de la asociación no ha recibido dicha nota que tenga un poco de paciencia puesto que los medios de los que disponemos son muy elementales (y el tiempo también por supuesto).
Un saludo.
 
M
manugarcia
06/10/2006 22:30
Creo que podemos pedir arboles a varios sitios, como donación.
Propongo que se busquen sitios que donen arboles o plantas y realizemos una lista.
Se la mandamos y haber que pasa
Asi ayudamos a la asociación de vecinos.
 
ushuaia
ushuaia
06/10/2006 21:37
Hola a todos/as:
En primer lugar muchas gracias por vuestros ánimos que siempre ayudan.
En segundo lugar os diré que estamos en lo que podría considerarse como última fase organizativa porque aunque no lo parezca son muchos los detalles que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo: Hacer una medición para saber de cuentos metros disponemos teniendo en cuenta las distancias a respetar entre árbol y árbol, pedir presupuesto al vivero, presentar la carta notificando la celebración del acto al ayuntamiento, etc,etc.
Como ya digo se podría decir que estamos en el último escalón y muy pronto será la asociación quien cuelgue un post con el la fecha definitiva y un detallado plan informativo de como podremos conseguir que el acto sea todo un éxito.
!Ánimo a todos!
 
D
Doloresmm
06/10/2006 10:43
Dos encinas más

¿Se sabe algo de la fecha y de la zona?

gracias

PD.: seguir con este tipo de iniciativas
 
F
ferbar
02/10/2006 19:45
Buenas,

Un poco de envidia sana...... en unos sitios no plantan nada y en otros regalan árboles para plantar en los jardines privados..... Ya se que el Ayuntamiento de Paracuellos no tiene los mismos medios que el de Alcobendas, pero bueno..... La intención de adjuntar el artículo es completar las listas de especies de árboles y arbustos que valen para plantar en la zona.

-----------------------------

Los vecinos pueden solicitar plantas al Ayuntamiento hasta el 31 de octubre


Hasta finales de mes, los vecinos pueden solicitar al consistorio árboles y arbustos para consolidar las zonas verdes de muchas comunidades y urbanizaciones del municipio que son colindantes con la vía pública.



Las especies que pueden solicitar vecinos y comunidades están perfectamente adaptadas a la climatología de Alcobendas y son de un marcado carácter rústico, por lo que su mantenimiento es mínimo.
Entre los árboles, se pueden pedir ejemplares de acacia, arce, morera, sophora, fresno y olmo . Todas ellas cuentan con sistemas radicales poco agresivos y copas de desarrollo que admiten bien las podas de formación.
En cuanto a los arbustos, son especies de la flora mediterránea, con reducidas exigencias de mantenimiento y de agua. Es el caso de la adelfa, aligustre, forsitia, retama, budleia, romero, lavanda, tomillo, salvia, tamarix, pyracantha y rosales de tallo bajo .
En ningún caso se entregarán plantas para formar seto, aunque sí se repondrán las marras de los setos existentes junto a la vía pública.
Las peticiones se pueden entregar hasta el 31 de octubre en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana o por correo electrónico en la dirección m.ambiente@aytoalcobendas.org, indicando nombre, dirección y teléfono del solicitante, lugar de plantación así como el número y especies solicitadas. La instancia se puede descargar desde la web municipal www.alcobendas.org.
-----------------

Un saludo y a plantar.
 
SSC
SSC
02/10/2006 11:23
3+ papa ,mama,y la nena y si los plantamos despues de dic.
4 papa,mama,nena y nene jjjajajjaajjajaj
Muy buena iniciativa ¡¡¡ chapeau ¡¡¡
 
M
meugeniahd
01/10/2006 21:00
Nosotros también colaborariamos con nuesgtro arbol, ya nos indicareis cuando
Saludos y animaros
 
I
ismagosa
01/10/2006 14:06
Por supuesto un árbol más,

Saludos y a todos aquellos que aún no os habeis animado, pues eso animarse.

 
V
valbo
30/09/2006 23:42
Hola a todos,
Contad con dos árboles más y con una pala que creo haber visto en casa de un familiar.
saludos
 
F
ferbar
25/09/2006 09:25
Buenas,

Tengo una duda/sugerencia para los organizadores de este acto.

Dado que ya se dispone de un sitio seguro en el que realizar la plantación y el acto se va a celebrar lo quiera o no a quien pueda molestar, ¿no sería bueno solicitar permiso al ayuntamiento (o a quien corresponda) para hacerlo en una parcela de las que se supone ya deberían estar plantadas?.

Si conceden el permiso, estupendo, la plantación se hace en su sitio y quienes deberían haber realizado la plantación quedan en evidencia por no haberlo hecho. Si no conceden el permiso, pues también estupendo. Más publicidad negativa para quienes deberían haber hecho la plantación. No solo no lo hacen si no que tampoco dejan que lo hagamos los demás (y además la negativa por escrito, con firma y sello).

No se, a lo mejor peco de inexperiencia en el trato con esta gente, pero me parece que solicitar el permiso para hacerlo dentro de los terrenos adecuados puede ayudar a poner en un compromiso a quienes no han cumplido sus promesas y es un punto más de presión a sumar a este acto.

¿Alguna otra opinión al rspecto?

Saludos

Fernando
 
E
estebanmi
24/09/2006 18:50
Como quedaría si hubieran realizado el proyecto



http://www.asagrin.com/imagenes_productos/cueva%204.jpg

 
L
lantana
20/09/2006 18:58
Si quiere miracielo voluntariamente colaborar en la organizacion, esta invitada a hacerlo, basta con que asi lo manifieste. Tenemos cosas ya hechas paro hay tareas que hacer y es buena cosa poder repartirlas.
Al final para que esto salga cada uno tendra que aportar algo. Bien antes, bien el mismo dia del evento.
 
T
Tanchi
19/09/2006 21:58
No te mosquees hombre.

Hasta la fecha el amigo Miralcielo ha sido el que ha desarrollado más el tema y a mí me ha impresionado.

No dudo de la capacidad de las dos personas -que no se quienes son- para coordinar este tema.

Reculo, que no lo coordine pero que asesore. En cualquier caso ofrezco mis disculpas a esas dos personas si se han sentido ofendidas.

Saludos
 
josele3c
josele3c
19/09/2006 21:14
Tanchi:

A la AVVMM:

Por favor, convenced a Miralcielo para que sea él el que dirija este tema.

Saludos


Pues no estoy muy de acuerdo, creo que Miralcielo ha dado unos muy buenos consejos y conocimientos, pero de hay a dirigir este asunto yo no lo veo muy bien, no lo digo por que Miralcielo sepa menos del tema, porque queda obvio que conoce el tema de arboles y su plantación muy bien ; primero le daria la bienvenida al foro ya que es su primer mensaje, luego le invitaría a colaborar con este asunto y de hecho creo que ha dado buenos consejos ; ya que dirigiendo y organizando hay 2 personas que lo están haciendo muy bien, y lo mejor que pueden y saben, y no quiero desmerecer su labor, de hecho creo que ellos han tomado muy buena nota de los consejos de Miralcielo, y supongo que tb estarían encantados con toda la ayuda que se les pueda prestar ; pero no sería justo que se diga a Miralcielo que diriga esete asunto, porque da la impresion de que no se esta haciendo bien, o que las personas que lo estan llevando no estan muy capacitadas, por eso no estoy de acuerdo con el comentario de Tanchi, sin menospreciar a nadie por supuesto, puede que él se refiera a algún punto en concreto de la plantación, pero bueno , yo he podido ver otra impresión ; pero viendo asi el mensaje me da a pensar alguna otra cosa, que a lo mejor no podría ser, no estaría mal que Tanchi aclarase a que punto en concreto se refiere con lo de dirigir. Un saludo
 
L
lantana
19/09/2006 18:13
Miracielo, los criterios que indica estan recogidos en su mayor parte en la idea del acto a realizar, segun nos aconsejaron los de los viveros, aunque tambien has añadido informacion adicional que nos puede servir. Haremos una recomendacion de arboles (para adultos) y arbustos (para menores) a comprar y daremos instrucciones sobre la forma de plantar los arboles que se ajusta al o que ndicas, ya comente que hay que esperar a que llueva algo para que ablande algo el terreno y que hay que cavar y poner algo de tierra de vivero para ayudar. si habra un tamañn minino de planta (la que haya disponible en el vivero), pero no un tamaño maximo. Si alguien se quiere gasta mucho mas dinero en un arbol mayor no habra problema. La superviviencia no sera facil para lasplantas y algunso no lo conseguiran. Nosotros plantaremos lo mejor que sepamos y despues propongo que cada uno apadrine el arbol que plante y cuando pase por alli pueda tener algun cuidado como puede ser el echar una botella de agua al alcorque si le pueda hacer falta. )por cierto yo lo he hecho con los arboles que hay a la puerta demicasa en Miramadrid y han resistido todos el verano, lo que no han logrado muchos del resto de arboles de la calle.
El tema del terreno esta ya hablado, se trata de planta en un terreno privado con buena visibilidad desde la carretara para que resulte bien visible. No tenemos portanto que pedir permiso al ayuntamiento aunque si comunicar la realizacion del acto y lugo organizarlo apra evitar desordenes y accidentes, atropellos,...
En cuanto que llueva lo suficiente, haremos las gestiones que nos faltan para poder concretar una fecha para el evento.
 
E
estebanmi
19/09/2006 11:16
Para que nos motive, os pongo, el ejemplo de una asociación de Valladolid que llevaron a cabo una forestación para recuperar los bosques vallisoletanos de encinas


Plantación de encinas


http://www.arba-s.org/grupos/arbava/2005/Mucientes_1.jpg

http://www.arba-s.org/grupos/duero.htm#mucientes
 
T
Tanchi
18/09/2006 09:26
A la AVVMM:

Por favor, convenced a Miralcielo para que sea él el que dirija este tema.

Saludos
 
M
miralcielo
18/09/2006 01:41
Bueno creo que la iniciativa es fantástica pero plagada de dificultades:
-Es un terreno extremádamente árido, sometido en muchos casos a la fuerte abrasión por la escorrentía de las aguas de lluvia.Algunas de las plantas que se dicen que se van a poner, dificilmente tienen posibilidades.
-No quiero desanimaros al deciros que hace como 16 años participé en varias ocasiones en el día del árbol que promovía el Ayuntamiento y daba pena después ver cómo se secaban unos, se los comían los conejos otros, se quemaban los pocos que quedaban con el fuego que alguna panda de jóvenes tiene por costumbre de iniciar todos los años en las inmediaciones del Picón del Cura, mirador natural del Pueblo ; últimamente hasta el mismo alcalde a participado en la quema, como muchos sabèis.
Pero a pesar de las dificultades si queda tan sólo uno, vale la pena.
Por lo tanto querría dar consejos positivos:
-La mejor época en esta zona podría ser diciembre ; es el mes con mayor humedad relativa en el aire ; el suelo se encuentra húmedo del otoño y tiene el tiempo suficiente la planta para adaptarse antes del verano y de regarse abundantemente en la primavera ; sembar en marzo o abril como se suele ver con frecuencia, es someter a la planta rápidamente a fuerte calor y sequedad sin tiempo de adaptación.
- Se debería organizar detalladamente los lugares a replantar, creo que para no tener problemas habría que contar con el Ayuntamiento.
-Las plantas deberían ser lo suficientemente grandes como para que no se las coman facilmente los conejos ; muchas de que que se venden con la caperuza de protección para animales, acaban siendo comidas también, si no un año, al siguiente.Pero tampoco deberían ser demasiado grandes pues arraigan con más dificultad. Probablemente entre medio y un metro estarían bien.
-Deberían ser plantadas en un hoyo suficientemente grande para la planta, removiendo la tierra bien dentro de él y a ser posible añadiendo algo de compost. Con 40 centímetros de profundidad por otros 40 de lado podría ser suficiente ; aunque es mejor si aún es mayor. Sin embargo entiendo que esta labor es la más costosa en estos casos de suelos difíciles.
- Las plantas tienen mucha más posibilidades de arraigar si vienen con su cepellón sacado del tiesto en vez de a raiz desnuda.
- Y sobre qué plantas poner, hay que tener en cuenta la aridez del terreno como he dicho, porque no van a estar sometidas a los cuidados del riego.
- Los pinos suelen ser muy duros por ser poco exigentes, sobre todo el pino carrasco y el piñonero.
- También lo son las encinas, pero éstas arraigan dificilmente de planta y son de muy lento crecimiento y con muchas posibilidades de que sea comido por algún animal ; en realidad he visto muchas plantadas de pequeñas encinas en algunos pueblos de esta zona y creo que prácticamente nunca se consigue que prospere ni tan siquiera una al cabo de unos años.
-Los cipreses, sobre todo el más rústico, el ciprés común o cupresus semperviren podría sobrevivir en las hondonadas.
-Sería un muy buena elección poner arbustos entre los árboles del tipo romero y lavanda ( pero cuidado la lavanda debe ser tipo cantueso para suelos ácidos y tipo espliego para suelos básicos).
-El tamaris también arraiga bien en las laderas al norte. Y tambíen valen muy bien la higuera, el espino blanco ( crataegus monogyna), el olivo , la acacia, el olmo ( ulmus pumilla y no otro). Enfín también hay muchas otras más aparte de estas que valen y siempre es más bonito y más ecologico la variedad y también la variedad es más práctica como defensa contra el fuego. Saludos.



 
P
pav
17/09/2006 21:04
Muy buenas idea!

Contad con nosotros y con dos arboles mas. Esperamos vuestras noticias sobre la fecha y lugar.
 
I
ictop
17/09/2006 20:49
Yo, como minimo un par de arbolitos. Animo a los indecisos.
 
S
star41xx
17/09/2006 19:33
Un par de arboles más, seguro que si la protesta tiene exito, se lo tomaran en serio.

saludos
 
xuyvt
xuyvt
15/09/2006 15:05
Lo que haga falta, yo para las vacaciones de Navidad estaré totalmente disponible si decidis apalzarlo, árboles, palas, picos, lo que pueda lo llevo y a plantar.

Saludos
 
Bubus
Bubus
14/09/2006 19:07
Estimados vecinos:

Soy reciente y aún no me aclaro muy bien de cuántos foros hay abiertos con este tema... mil perdones por ello, pero creo que la ocasión los merece al igual que la inciativa de la asociación (ushuaia, ENHORABUENA ¡¡¡)

Acabo de consutar con un familiar que se dedica precisamente al tema de jardines y viveros.. me ha dicho que si son Pinos y encinas, mejor que esperamos a que llueva un poco... un par de semanitas... sino llueve que le echemos agua durante unas semanillas, pero mejor esperar,dice que en la primavera se van a poner estupendos... si so,n de otro tipo mejor esperar a Enero y Febrero...

En fin, os dejo esta información por si hace falta..pero contad conmigo para la siembra..y con mi hazada, también.

Un abrazo y perdón por el despiste.
 
G
goblin
13/09/2006 15:45
Contar con 2 mas.
 
L
lantana
12/09/2006 16:55
Como uno de los organizadores del "evento", os comento que efectivamente si lo que queremos es protestar que el ayuntamiento ha plantado un par de arboles para hacerse una foto y los ha dejado morir en lugar de planar y cuidar la totalidad de nuevo bosque, no queremos organizar un acto de plantacion de arboles donde nosotros hagamos lo mismo. Entre otras cosas porque no buscamos fotos sino un bosque para nuestro disfrute y el de nuestro hijos.
Hemos hablado con viveros de la zona y nos han dicho que aunque no es la mejor epoca para plantar si se puede hacer con ciertas probabilidades de superviviencia, asumiendo ciertos cuidados y eleccion correcta de plantas, dentro de lo duro de las condiciones de la zona. Nos han recomendado que esperemos a que haya llovido algo para ablandar el terrero (estamos a la expectativa para fijar la fecha) y nos han indicado las plantas que se dan bien por la zona y tienen un precio aproximado de 5 euros por ejemplar para que el acto sea lo mas popular posible.
Respecto del lugar, es una zona plana, de un particular que ha autorizado que se haga en su terreno y ademas ha ofrecido algo de ayuda en su mantenimiento posterior, concretamente ha ofrecido compartir algo de su escaso agua via goteo, al menos para aumentar las posibilidades de superviviencia de los ejemplares mas interesantes.
Si alguien quiere llevar un arbol mas caro no ha problema, lo que si pedimos es que se lleven arboles que tengan probabilidades de sobbrevivir (vamos, por favor, que no aparezca alguien con una palmera tropical, por muy bonita que sea).

Lo que si que vamos a necesitar es gente dispuesta a acudir al acto (yo ire con mi hijo) a cavar un hoyo, acondicionarlo y plantar un arbol. Necesitaremos que quien tenga instrumentos para cavar un hoyo (pala, pico,...) lo lleve para poder compartirlo y planar correctamente los arboles y arbustos. Y tambien quien pueda llevar algo de tierra para plantar (es fundamental para ayudar a la planta a aguantar hasta que arraigue) de las que se vende en los viveros y agua para regar finalmente el arbol.
El lugar de plantacion es contiguo a una carretera en un aparte y a un camino en la otra. En una parte iran probablemente arboles que podran plantar los adultos y en la otra parte, con menos peligro, arbustos para que planten los niños. Necesitamos, por tanto, tambien algo de orden de cada uno de los asistentes el dia del evento, para que ni a niños ni a adultos les pille un coche o ningun accidente similar ni por despiste.
 
H
hebanoo
11/09/2006 18:42
Si podemos plantar varios tamaños los niños seguro que participan encantados. Los mios lo están. Serán entonces 2 o 4 arboles, ya se verá sobre el terreno.
Un saludo.
 
dimo m4
dimo m4
11/09/2006 15:41
A nosotros tambien nos gustaria sumarnos a esta iniciativa.
Contar con 2 arboles, pala y azada.

Saludos a todos.
 
N
Nacho328
11/09/2006 15:08

Dos mas. Pero a ser posible creo que es mejor en Enero, tambien soy medio de campo (otro extremeño) y seria una pena que se perdieran por no plantarlos en su epoca.

Nacho
 
F
ferbar
11/09/2006 13:56
Buenas,

Contad con un par de arbolitos más. ¿Alguna talla mínima?

Sería interesante si nos pudieramos poner de acuerdo (aunque sea a través del foro) para pedir todos los árboles a un vivero por si cae algún arbolillo extra de regalo o nos pueden aportar herramientas, por ejemlpo (que yo no tengo)

Nos vemos

Fer
 
ushuaia
ushuaia
11/09/2006 09:08
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=998621
 
J
JJyS
10/09/2006 11:16
Por supuesto q tb nos apuntamos con dos árboles más y alguna pala o azada.
Una iniciativa estupenda.
 
L
luisfe
09/09/2006 21:29
Dos más, haber si superamos los doscientos.

Animo a todos
 
ifa2000
ifa2000
09/09/2006 08:49
4 árboles mas.

2 adultos y dos babys, gggg

Saludos
 
E
estebanmi
09/09/2006 08:34
Dos arboles más, si los viajes nos dejan y espero poder contar con otros dos amigos, por lo tanto serían cuatro.

Es interesante lo que dice silbo que se indicará un vivero y así poder comprar allí los arboles más economicos.
¿Valen Pinos y encinas?
Animaros todos, es realmente una convocatoria fantastica
 
P
pueblo
09/09/2006 06:30
Una idea excelente pero para ello hace falta un proyecto. No de manera muy formal, pero sí habría que tener en cuenta dónde se plantan, cuándo, quienes dirigirán un poco el tema, qué tipo de árboles, licencia o permiso de SEPRONA, forma de plantarlos (marco, recintos de variedades, ...) etc. Un montón de cosas. Si cada uno vamos sin orden, al final queda una chapucilla.

A mí me encantaría, y me gustaría plantar unos cuantos.
 
Silbo
Silbo
09/09/2006 01:01
Hola,

Contad con dos árboles más. No tengo herramientas.
Por cierto, de que tamaño/edad estais pensado plantarlos ?
Y si negociamos con un viviero, ya uqe vamos a comprar tantos, para que todos vayamos a cogerlos del mismo sitio ? Y si, ya que negociamos con el vivero para comprar muchos de golpe, les negociamos que nos lo traigan y nos proporcionen las herramientas ? Podríamo hablarlo con ellos y se organizaría mejor.
Contad conmigo si hace falta ayuda.
Saludos
 
Helo
Helo
08/09/2006 21:56
Podéis contar con más 2 árboles, si estamos aquí en la fecha a ser convenida.
También creo que se debería tener en cuena la epoca para no perder el trabajo y la ilusión.

Saludos
 
I
Ignaciose
08/09/2006 19:06
dos mas........
 
josele3c
josele3c
08/09/2006 17:04
Nosotros tb iremos, la cosa andará entre 2 o 4 arboles.
 
C
CaralloConnection
08/09/2006 14:45
Hola,

Nosotros también nos apuntaríamos (2 arbolitos más). De hecho, y como seguro si se le da publicidad, algún político se deja caer por allí, se puede aprovechar para arrancarle en público la promesa de instalar un riego por goteo o así, porque es cierto que sería una pena que se secasen recién plantados.

En cuanto a material, podríamos aportar una pala y una azada.

Saludos,
 

Fin del hilo
58  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento