Volver al foro
ushuaia
ushuaia
07/09/2006 13:25

PARAJES DEL JARAMA, PARA LOS NO ASOCIADOS

¿Estás dispuesto a participar en el acto simbólico de reivindicación por el incumplimiento del proyecto Parajes del Jarama?

6.734 lecturas | 34 respuestas
Para todos aquellos que no pertenezcáis a la AAVV os hago extensiva la nota informativa pero algo resumida. Os ruego que contestéis através de los mencionados post en caso de que estéis interesados en participar.
Algunos miembros de la AAVV MIRAMADRID estamos trabajando para organizar un acto simbólico como reivindicación por el incumpliento del proyecto denominado Parajes del Jarama.
En principio, el lugar de celebración del acto ya estaría prácticamente acordado (se os confirmará en su momento a través de este mismo foro).
Otras cuestiones importantes que se han tratado en la primera reunión son las siguientes:
-Tipo de árbol para plantar: Cipres cilíndrico, adelfas, laureles y especies similares son algunos de lso nombres que el personal cualificado de los vivienos cercanos a Paracuellos nos han confirmado como aptos para la zona.
En este punto creemos que sería más razonable lo siguiente: todos aquellos que estuviesen interesados en participar en el acto podrían pasarse por un vivero (da igual cual) y comprar su propio árbol de los anteriormente mencionados para posteriormente proceder a su plantación.
-Materiales: Dado que no consideramos razonable realizar una compra masiva de los materiales necesarios para realizar este acto tales como picos, palas y rastrillos, creemos que sería más conveniente que cada uno/a lleváramos estos utensilios desde nuestras propias casas (por supuesto en caso de disponer de ellos).
-Publicidad del acto: Se procederá al buzoneo y pegada de carteles para anunciar este acto (por cierto, se admiten sugerencias para buscar un slogan adecuado al mismo) y será publicada información al respecto en este mismo foro.
Se contactará con los medios de comunicación para invitarles al acto.
-Lugar,fecha y hora: También será comunicado en este mismo foro con el título: CONVOCATORIA.
-Acto apolítico: Se hace destacar que este acto se trata de una reivindicación ciudadana sin ningún tipo de contenído político y que ninguno de los partídos políticos será invitado por parte de la asociación. Otra cosa bien distinta es que a título particular cualquier político/a quiera hacer acto de presencia en el acto, lo que evidentemente tampoco podrá ser prohibido por la asociación ni ninguno/a de los presentes en dicho acto.
Por último, destacar que la idea es abrir dos post en este foro con los siguientes títulos:
1 ¿ESTARÍAS DISPUESTO A LLEVAR TU PROPIO ÁRBOL?
2 PODRÍA APORTAR EL SIGUIENTE MATERIAL....
Esto nos serviría para hacernos una idea de cuantas personas acudiríamos al acto y de los medios disponibles.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
 
C
crew29
09/09/2017 16:30

Pues si, una pena que el proyecto no llegará a ningún sitio , lo peor es que los que mandaban entonces no hicieron nada para cambiar el estado desértico de las cornisas . Y también una pena que el esfuerzo de muchos vecinos por plantar árboles llegara a un total abandono por parte del ayuntamiento.

 

 
APORELLOS
APORELLOS
09/09/2017 12:16

Y parece que fue ayer y ya ha pasado más de 10 años, como podía haber cambiado nuestro entorno, verdad? Pues eso, una pena.…

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/29/ciudadanom/1156836577.html

 


Editado por APORELLOS 09/09/2017 12:20
 
xuyvt
xuyvt
29/09/2006 21:25
Yo si he recivido el e-mail.

¡Que no decaiga! A plantar.

Saludos
 
J
joseelbarbas
29/09/2006 21:14
hola a todos
Tanchi , perdona pero tu no sabes si los componentes de los demas miembros de los partidos locales opinamos o no en el foro , lo que no hacemos es ir como hace el jadi con el logo del partido por delante haciendonos propaganda , somos concientes que este es un foro de vecinos y como tal venimos aqui , pero igual te pareceria bien que cada vez que uno de mi partido opinase aqui pusiese su logo. a mi no me lo parece.
los partidos tienen que tener su forma de opinar y contactar con los vecinos de otra manera y no aqui.
un saludo.
 
APORELLOS
APORELLOS
24/09/2006 19:34
Hola ushuaia®, yo soy asociado de la asociación y todavía no he recibido el comunicado, lo digo por si existen muchos más casos.

Un fuerte saludo, para aquellos que están haciendo que este acto sea posible
 
pechiux
pechiux
19/09/2006 16:02
Sólo comentar que una vez se haya decidido la fecha para la plantación, por favor, abráis un post nuevo. Para no tener que entrar continuamente en los ya abiertos sobre el tema.
 
E
estebanmi
19/09/2006 10:59
Otra razon más para acudir a la forestación, poner nuestro pequiñisimo granito para no acelerar el cambio climatico y las consecuencias que ello conlleva.


http://www.wwf.es/bosques.php

Cambio climatico
http://www.wwf.es/cambioclimatico/cambioclimatico.php
 
josele3c
josele3c
15/09/2006 19:09
A los que no les ha llegado nada por correo de la Asociacion, ya ha comentado Ushuaia que le han devulto correos por algun motivo técnico o similar ; pero el contenido de ese correo es el mismo que encabeza el post.

Tanchi, tu idea de plantar todos los años es genial, asi, independientemente de que plante o no el ayuntaimento, podriamos ir plantado por varias zonas y asegurar un futuro con arboles alrededor, pero bueno, el plantar en otras zonas puede requerir permisos, papeleos o por lo menos que el ayuntamiento permitira hacerlo en donde se pueda hacer.
 
A
aker
15/09/2006 18:56
Ushuaia,
Yo también soy de la asociación y tampoco me ha llegado nada.
Saludos,
 
N
Nacho328
15/09/2006 12:10

Bienvenido Bubus y gracias por la informacion que proporcionas.

Y aunque tal vez ahora no sea el momento de pensar en el futuro sino de conseguir que esta primera vez funcione me parece muy interesante la iniciativa de Tanchi de repetir la plantacion en años posteriores. Cada año habra nuevos residentes en miramadrid y nuevos niños que querran tener su arbolito. Lo malo sera el mantenimiento.

De momento que no decaiga el animo en esta y personalmente creo que si posponerla aumenta las probabilidades de supervivencia de los arboles merecera la pena.

Un saludo,

Nacho
 
APORELLOS
APORELLOS
15/09/2006 09:48
El problema de retrasar tanto el acto, es decir, enero-febrero, es que supondría un fracaso en la convocatoria, la gente, se habrá enfriado, el tiempo tampoco acompañará para hacer una escapada, etc...

Bubas, tu sigue participando, que toda información es bienvenida.

Hombre lo ideal, como dice Tanchi, sería que fuesen todos de una o dos especies, para que tenga una cierta armonía. De los que comenta Bubas, a mi siempre me han gustado mucho las encinas, pinos o almendros. No obstante, lo importante es que acuda mucha gente y cada uno elija el árbol que mas le guste.

Animo y que entre todos consigamos que este acto sea un éxito. Jámas, había participado en ninguna historia similar, pero considero que esta de verdad merece la pena.

Saludos


Estarías dispuesto a llevar tu propio arbol?
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=998008&page=3
 
ushuaia
ushuaia
15/09/2006 08:38
De pesado nada BUBUS, bienvenido al foro y muchas gracias por la información que aquí siempre será muy agradecida. Contestando a tu propuesta del Almendro creo que podría ser muy interesante porque aunque no esté incluído entre las especies autóctonas creo que se podría adaptar a las condiciones http://www.infojardin.com/Frutales y evidentemente posee una gran vistosidad que a todo el mundo agrada, en fin, seguiremos estudiando el tema y tomando nota de las propuestas.
Como bien dice Tanchi creo que lo mejor sería que una vez llegado el momento de la plantación procuráramos llevar todos/as el mismo tipo de árbol, aunque evidentemente a nadie se le negará la posibilidad de plantar otra especie.
Tanchi, como ya dije al principio, se informó de este asunto a la gente de la asociación por medio de las direcciones de correo que facilitásteis en su día. Yo personalmente encargué de enviar esta información por e-mail pero algunas de la direcciones me han sido devueltas, lo he comprobado y la tuya está entre ellas.
De todos modos no te preocupes porque el contenido es básicamente el que encabeza este post y el hilo propuesto para seguir las novedades con respecto a este asunto es este mismo.
Un saludo.
 
T
Tanchi
14/09/2006 21:01
Y, digo yo, dando por supuesto el éxito de la convocatoria,

Si vamos a plantar todos en un mismo sitio, ¿no sería mejor optar por una única especie?

Así lo que estaríamos haciendo, por ejemplo, es plantar un encinar, o un pinar.

Y, ya puestos a entusiasmarnos, cada año, plante el ayuntamiento, o no, repetir la acción.

Por cierto, dos cosas, este es un post "para no asociados" ¿Hay algún canal abierto para asociados?, Porque, lo que es a mí no me ha llegado nada de nada.

El otro tema, ¿Se ha contado con los nativos? ¿Vendrán otras asociaciones, agrupaciones, clubs, etc...?

Saludos
 
Bubus
Bubus
14/09/2006 20:42
Me ha costado un poco pero aquí están:

Encina (Quercus ilex rotundifolia)
Pino Piñonero (Pinus pinea)
Pino Carrasco (Pinus halepensis)
Retama (Retama sphaerocarpa)
Escaba (Cytisus scoparius)
Boonera (Santolina rosmarinifolia)
Lavanda (Lavandula stoechas)
Romero (Rosmarinus officianalis)

Un abrazo y mil perdones por la cantidad de post...
 
Bubus
Bubus
14/09/2006 20:18
Hola a todos de nuevo y en especial a Usuahia:

Espero que no penséis que soy un pesado pero he conseguido la información que ushuaia pedía en el mensaje del 11/09/06 en la que pedías el tipo de árbol que contenía el proyecto incial.. he de informarte que he encontrado algo parecido...en el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del Aeropuerto y su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (13/01/2001)...más concretamente en la disposición novena
 
Bubus
Bubus
14/09/2006 19:24
Hola de nuevo.... le estoy cogiendo gustillo a esto del foro, je,je.

Un familiar que se dica a esto de los jardines me ha dado una idea al contarle el tema... como al igual que yo, conoce paracuellos desde hace años sabe de la existencia de almendros en las laderas desde hace mucho tiempo... ¿por qué no platáis almendros?... así en primavera, tendréis un bonito color blanco del que disfrutar... y tampoco son muy caros.. en fn, ahí queda eso..
 
ushuaia
ushuaia
14/09/2006 18:26
Hola star41xx, todavía no se ha fijado una fecha definitiva puesto que la inicialmente planteada queda muy cercana y no se trata de hacer las cosas deprisa y mal. Es preferible hacer las cosas despacio y bien ¿no os parece?.
De momento vamos anotando la gente que tanto a nivel de asociación como a nivel del foro se van sumando a la iniciativa para de esta forma tener una idea muy cercana del éxito de la convocatoria.
No os preocupéis que os mantendremos informados.
P.D. !!!ÁNIMO Y SEGUID ESCRIBIENDO POST CON EL DESEO DE PLANTAR VUESTRO ÁRBOL !!!
Un saludo.
 
Bubus
Bubus
14/09/2006 18:07
Hola a todos:

antes de nada felicitaros por la iniciativa...como bien podéis comprobar soy un nuevo "forero" y me ha resultado muy grato descubrir en esta primera toma de contacto iniciativas de caracter ambiental.

Gracias, en nombre de los que llevamos mucho tiempo por Paracuellos por contar con nosotros con esta iniciativa (podemos pegar algún tipo de carteles para hacerlo más simbólico, ya que sólo he conocido la iniciativa por medio del foro)... en fin, tan sólo quería presentaros mi apoyo y sobre todo mi arbolito.

Además de esto también quisiera sumarme a la idea de plantar flora autóctonas (pino, encina)... pero en la mejor época para ello (Enero, febrero)... merece la pena esperar un poco más y que la raices agarren con mayor fuerza...

En fin, gracias por la iniciativa, tanto al que la organiza como a los que se suman.
 
S
star41xx
14/09/2006 16:27
¿se sabe ya algo sobre la fecha +-?

gracias
 
I
Ignaciose
12/09/2006 08:08
Para nuevos foreros o aquellos que llevan tiempo sin entrar, pueden encontrar más información respecto a Parajes de Jarama en:

Asocación de Vecinos
http://www.avmiramadrid.com/medioambiente.html

Articulo en el mundo Jarama Sin Parajes
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=985936
Parque Cornisas Forestación
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=890485&page=2

Respuesta de la Cam Parajes de Jarama
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=980383&page=1


Animo a todos para que este proyecto sea un exito. Esperemos, que podamos conseguir (los vecinos) nuestro proyecto y que se cumpla nuestro objetivo, que no es otro, que el municipio de Paracuellos de jarama, cuente con el bosque de 250 Hectareas, que iba a tener.

Un saludo a tod@s

 
M
miramadrid2016
11/09/2006 11:17
Aquí podréis ver los arbolés típicos en las distintas poblaciones de Madrid.

En el siguiente Link, ya esta localizado Paracuellos de Jarama

http://www.visitarb.com/Visitarb/CURSOBOTANICA/_Especies_Protegidas_CAM.php?poblacion=Paracuellos%20de%20de%20Jarama

 
C
capitanc
11/09/2006 10:50
Hola vecinos ;
Creo muy importante el elegir bien los árboles.
A mi me parece que los únicos árboles autóctonos y que pueden aguantar las inclemencias de la zona, son pinos mediterráneos en sus varias tipologías ; piñoneros, etc, y encinas, alguna variedad de roble, etc.
Las adelfas son arbustos, los cipreses, parecerá un cementerio y dan poca sombra por lo que permiten que el terreno se seque más fácilmente, en fin no soy un experto pero lo básico...
Tened en cuenta que los viveros comerciales con que habléis, no suelen comercializar este tipo de árboles. Por eso hacen esas recomendaciones.
Contactar con organismos que disponen de estos árboles de forma gratuita, como el ICONA.
Yo me apunto con mi árbol.
Saludos
 
APORELLOS
APORELLOS
11/09/2006 09:26
ushuaia®

Estoy totalmente de acuerdo contigo, además, debemos ser conscientes de la dificultad que implica organizar un acto así, sobre todo, si tenemos en cuenta, que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia preferencia de zona, de fechas, etc.. Por eso, lo que decidáis será lo correcto.

Daros las gracias por organizar un acto de estas características (que claramente esta orientado a mejorar la Calidad de Vida de todos los vecinos de Paracuellos/Miramadrid) y desde aquí hago un llamamiento a todo el mundo para que se anime acudir al acto.

Pensar que lo que se reclama es tener un pequeño Bosque a las puertas de nuestras casas, y eso tiene un valor incalculable,
Animo a todos y Saludos
 
ushuaia
ushuaia
11/09/2006 09:01
Ante todo quería daros las gracias por vuestra colaboración y por la aportación de ideas de las que por supuesto tomaremos buena nota.
Trataré de responder algunas de las cuestiones que habéis planteado:
- El lugar que hemos elegido para realizar la plantación simbólica son los terrenos que pertenecen a la la finca de caballos "susaeta" (entre Paracuellos y Los Berrocales). La dueña muy amablemente nos ha dado su autorización para que se haga una plantación en la zona de retranqueo que tiene con la carretera. Los terrenos le pertenecen pero no dejan de ser públicos así que amparándonos en un derecho constitucional , simplemente realizaremos una notificación por escrito al Ayuntamiento del día y la hora previstas. El Ayuntamiento por otra parte no podrá negarse ni prohibir el acto puesto que como ya digo el artículo 21 de la constitución nos ampara.
¿Que porqué ese lugar? pues porque es un lugar muy cercano al inicialmente previsto para el proyecto.
¿Podría ser cualquier otro lugar? por supuesto pero había que decidir uno y este nos pareció adecuado. Creo que si lo hiciéramos en MM la gente de Paracuellos podría sentirse algo excluída ¿no os parece?.
¿Que puede no ser Septiembre la mejor fecha? incialmente se había pensado en el día 24 pero todavía no está decidido, pensad que esto requiere de una planificación y queremos hacer las cosas todo lo bien que podamos, si tiene que ser más tarde porque es mejor para los árboles y para la planificación pues se hará mas tarde, por eso no hay problema.
¿Que tipo de árbol se plantaría? en el post inicial se dieron algunas sugerencias que la gente de los viveros cercanos ha realizado pero por supuesto que puede haber muchas más posibilidades aunque creemos que lo mejor sería unificar criterios.
La idea inicial era plantar exactamente el mismo tipo de árbol que contenía el proyecto pero no hemos encontrado ninguna referencia escrita a tal efecto ¿Tal vez tú Sergio podrías informarnos?.
¿Que podríamos comprar todos al mismo vivero para abaratar algo la cosa? por supuesto pero tener en cuenta que si inicialmente hubiéramos dicho: hay que comprar en "el vivero de Josua" alguien podría decir.....estos seguro que están compinchados con Josua ¿lo entendéis verdad?. Claro que es razonable y seguramente se hará pero ya se os informará si llega el caso.
¿Que si se hará publicidad del acto? en cuanto tengamos una fecha definitiva se contactará con los medios de comunicación y se harán panfletos para repartir.
¿Que porqué apolítica? eso creo que está claro y que todos lo entendéis. Por cierto, doy fe de que Sergio no ha contactado con nadie de la asociación por este tema.
Por último ¿Que seguramente nos equivocaremos en algo? seguro, pero tener en cuenta que solo somos dos personas las que estamos tratando de organizar esto y que ambos tenemos nuestras obligaciones cotidianas como todos vosotros/as: trabajo, familia, etc,etc.
Simplemente daros las gracias nuevamente y animaros a que entre todos saquemos adelante este proyecto.
Un saludo.
 
L
luisfe
09/09/2006 08:58
Pechiux, es cierto que es mejor epoca, el problema que tendríamos es que iriamos cuatro (a la plantación), no obstante, depende del tiempo, pero finales de septiembre, y primeros de octubre no es mala epoca.

Os dejo un cuadro donde vienen las mejores fechas, dependiendo del tipo de arbol y de la zona.

Importante después de la plantación requiere un riego copioso, necesitariamos un pequeño camión cisterna.

http://www.arbolesornamentales.com/Hoyosplantacion.htm#CUADRO%201.

Espero que seamos muchos allí.

saludos
 
pechiux
pechiux
08/09/2006 22:08
Hola a todos:
Como he leído creo que debería extenderse la invitación a todos los vecinos, es más incluso debería darse publicidad a través de la televisión (telemadrid o quien sea), también creo que tiene que ser totalmente apolítico (por el bien de todos).
Sólo una observación, creo que habría que esperar hasta enero/febrero para realizarla. Nosotros somos cuatro, así que contad con cuatro árboles (eso sí que alguien nos diga cuáles son las especies más apropiadas)
 
APORELLOS
APORELLOS
08/09/2006 21:31
Se me fue la conexión.

A parte Sergio, en este tema quiero polemicas Cero, lo único que me gustaria que fuera un exito rotundo, y si se planta 300 arboles mejor que 100.

Saludos
 
APORELLOS
APORELLOS
08/09/2006 21:18
Perdona Sergio si te he ofendido, no era mi intención, solo quería recalcar mi opinión al respecto.

Y por supuesto, que en mi caso, agradezco tu participación activa en el foro.

Un saludo
 
T
Tanchi
08/09/2006 20:53
Estoy de acuerdo con Sergio en el tema de abrir la convocatoria.

Sería una buena manera de que conocieramos a los nativos u habitantes originales y así de paso se les quitan las ganas de tirarnos al pilón y dejarán de mirar a los colonos mal en la cola del ambulatorio.

Y, a por ellos, si Sergio saca algún voto por aparecer por aquí (probablemente el mío no) se lo está ganando a pulso, cosa que el resto... ja ja ja

Saludos
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
08/09/2006 19:57
aporellos, me duele tu comentario... podeis plantar en los terrenos donde iba a ser la plantacion, y pasar de mi opinion perfectamente, solo os comento de los pasos legales para hacerlo bien y evitaros problemas, pero si eso es para ti buscar protagonismo, creo no me estas entendiendo.

Agradeci que la invitacion fuera a todos los vecinos porque si alguien os considera foraneos o invasores, esto sería una buena manera de abrirse al resto del municipio, nada mas, no para ir yo a plantar arboles y salir en la foto. Tampoco tenia intencion de ir (y lo hable con gente de la asociacion por si no me crees), si quedaba alguna remota intencion de aparecer para mirar de lejos para ver que tal salia y si aparecen algun politico / policia local, interceder si hace falta, pero me la has quitado.

Recorro asiduamente MM y recabo los problemas para trasmitirlos a los concejales o tecnicos municipales, si me ves será con una simple moto blanca, no con una furgoneta con el logo del partido... te molesta que recorra MM u opine en el foro?

Ademos si tu crees soy el protagonista será por ser el unico concejal que participa aqui, consigue que participe el resto y no niveles hacia abajo.

Un saludo
Sergio KG
 
APORELLOS
APORELLOS
08/09/2006 19:01
Perdonar las zonas verdes de Miramadrid tiene que ejecutarlas Hercesa y a partir del primer año su mantenimiento corresponde al ayuntamiento, por lo tanto forestar una zona verde, sería como intentar echar cubos de agua al mar.

Por favor Sergio, gracias por tus aportaciones, pero de verdad no busques ser siempre el protagonista.
 
M
Mora
08/09/2006 17:49
Pues yo estoy de acuerdo con Jaramadirecto, en plantarlos en Miramadrid, puesto que el esfuerzo servirá para algo y durará mucho mas tiempo, y ademas porque es una iniciativa de los vecinos de Miramadrid.
 
APORELLOS
APORELLOS
08/09/2006 10:18
Sergio

Siento contradecirte, pero la plantación se debe llevar a cabo en los mismos terrenos en donde se debería haber realizado el proyecto, de nada sirve hacerlo en otra ubicación. En lo que estoy de acuerdo contigo es que deben ser en terrenos públicos.

saludos
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
07/09/2006 19:57
Muy buena iniciativa, mostrará que cuando se quiere se puede. Ademas esta bien lo de hacerla apolitica pero permitir que vayan los que quieran en calidad de vecinos, solo un par de comentarios:

Elegir bien la zona a plantar, tened en cuenta que "Las Cornisas" no son todas terreno publico, hay aun zonas sin captar que pertenecen a particulares. Es decir informaros de la "titularidad" porque:

1) si es un terreno privado, el propietario puede prohibiros el paso e incluso demandaros. Pero por otro lado os puede dar permiso y nadie mas lo puede impedir.

2) si es terreno captado, es decir municipal, tambien deberiais tener previamente autorizacion para hacer cosas en ellos. En otros casos los vecinos tuvimos enfrentamientos por este tema. No creo se de pero puede os manden los municipales.

Para saber de quien es cada terreno tendriais que acceder a un plano que tiene el concejal de urbanismo o la arquitecta municipal donde estan pintados con colores los terrenos captados y los que no.


Personelmente os recomendaría plantar en alguna de las zonas verdes que teneis en Miramadrid, allí teneis mejor acceso, mas posibilidad de mantener los arboles (podarlos, regarlos, etc) y si cada vecino planta un arbol, hasta podria levar su nombre (a los crios les gustaría mucho la idea). Tambien sería un reclamo y muestra permanente a todo el que se pase por la zona, mientras que en los barrancos todo esto se vuelve mas complicado, creo que al estar lejos de vuestras casas, poco a poco se olvidarian y en poco tiempo quedaria poco de la plantacion.

Suerte ¡¡

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento