Volver al foro
D
Dicenporahi
09/09/2006 22:55

si nos unimos esto peta (y si no también)

¿La burbuja inmobiliaria va a explotar en breve?

2.261 lecturas | 11 respuestas
La burbuja inmobiliaria va a explotar en breve. En Madrid al menos no se vende na de na a no ser que se rebaje bastante el precio de salida. Si a eso unimos el que ya no se considera una buena inversión a corto plazo y la subida de tipos, sólo queda pensar que el sector se va a dar un buen batacazo (más gordo o más leve, eso está por ver). Los que estén pensando en suicid...digo en hipotecarse, pensadlo dos veces...dentro de unos años podréis hacerlo en mejores condiciones y a unos precios mucho más razonables. Si tenéis prisa por emanciparos iros de alquiler un tiempo, os saldrá más a cuenta. En nuestra mano está decir NO a este abuso, si no hay demanda... ajuste de precios. Y es el mejor momento para hacerlo.

 
E
EGGG
07/10/2006 19:46
pues yo no se si va a bajar o no lo que si sé es que mis suegros pusieron a la venta un piso hace ya 6 meses y no solo no lo venden sino que no va casi nadie a verlo ni les llaman. Y por lo que sé piden más o menos lo que se pide por la zona.
Puede que la gente se esté asustando por las últimas subidas del euribor, no lo sé. Desde luego es para asustarse, casi 300 euros más al mes va a tener que pagar mi prima cuando le toque la revisión.
 
D
Dicenporahi
13/09/2006 00:16
Por último, esto no es mío, pero lo suscribo punto por punto:

Vidas hipotecadas
En varios textos y comentarios de este blog he defendido la necesidad de romper la burbuja que nos separa de nosotros mismos y de los demás, y abrirnos a una auténtica conciencia de nuestro ser y del mundo que nos rodea. Hoy toca hablar de otro tipo de burbuja. Y es que en España vivimos una burbuja inmobiliaria de proporciones astronómicas. Mis queridos lectores y lectoras del continente americano seguramente la vean si se asoman por la ventana y miran hacia el Atlántico. Si no la ven, no se preocupen. Cuando estalle podrá verse desde el espacio, y todas las televisiones mundiales inmortalizarán el momento y se lo servirán en sus casas. Dios mío, ¿quién estalló una bomba atómica en plena Madre Patria? Que no, que no... que "sólo" es la burbuja de la avaricia. Y se veía venir. Pueden quedarse un ladrillo de recuerdo y así quizá evitar que ocurra lo mismo en sus países en tiempos futuros.

La vivienda es una necesidad básica del ser humano desde tiempos inmemoriales, desde que abandonó la vida nómada, propia del ser cazador-recolector que al principio fue. Con el neolítico llegaron el dominio de la agricultura y la ganadería, lo que posibilitó la creación de los primeros asentamientos humanos estables, más tarde villas y ciudades. Eran tiempos duros, y aquellos primeros ciudadanos tenían muchos problemas que seguramente nos parecerían terribles a los españoles del 2006 (ni alumbrado, ni alcantarillado, etc.). Pero nosotros tenemos uno que a ellos les parecería a la vez absurdo e inhumano. Señores del neolítico, vivimos literalmente asfixiados por culpa de lo que ustedes inventaron: la vivienda. No se rían, que esto es un problema serio. Estamos hipotecados hasta las cejas. ¿Que no sabe lo que es una hipoteca? Espere, espere, que se lo explico...

A ver, el concepto de hipoteca no es malo de por sí. Una casa es una cosa grande, una compra importante, y es normal que cueste un dinero que no tenemos, y que debemos pedir prestado a un banco. Pero cuando las casas adquieren unos precios poco razonables, se obtienen unas hipotecas de locura. Dedicar un 30% del sueldo durante 15 años para pagar una casa es razonable. Es lo que hicieron mis padres y las personas de su generación. Destinar el 60% del sueldo durante 40 años no es razonable. Es lo que hacen ahora los jóvenes de mi generación. Quiero decir, los jóvenes afortunados que tienen un buen sueldo. A otros muchos ni siquiera les llega el sueldo para hipotecarse... Buenos días, señor banquero, vengo a venderle mi alma. Lo siento, su alma de pobre no nos sirve para nada. Aunque está usted de suerte, en esta ciudad hay muchos puentes y raramente hace frío.

Hay ciudades en las que es imposible comprar un piso sin hipotecarse de por vida. No hace falta nombrarlas, todos sabemos si nuestra ciudad es de esas o no. Igual que sabemos que en esas mismas ciudades el alquiler también está por las nubes (maldita casualidad, ¿verdad?). Las mensualidades son horribles, y encima al llegar a los 80 no tenemos una casa propia donde vegetar en el sofá y quejarnos de la artrosis, algo que sí es posible hipoteca mediante. La única ventaja del alquiler es que si la desesperación nos puede y nos tiramos por uno de esos puentes, dejaremos menos deudas a nuestra familia. Comprar o alquilar... hay que valorar bien los pros y contras de las opciones que la vida nos pone delante.

Lo grave de todo esto no es que tengamos hipotecada la casa: es que tenemos hipotecada la vida. Y por tanto muy poca libertad personal. Y por tanto casi nulas posibilidades de alcanzar la felicidad. La hipoteca es la gran cadena moderna que nos ata a una pared y no nos deja movernos libremente. La vida hipotecada es la forma que toma la esclavitud en ese trozo de sociedad moderna occidental que se llama España. Mientras lees esto, miles de jóvenes y no tan jóvenes están firmando su contrato de esclavitud en alguna sucursal bancaria. Los que viven de alquiler, que no se rían, que su vida está igualmente hipotecada y esclavizada. A no ser que tengan un casero comprensivo que les perdone de vez en cuando una mensualidad.

La vida hipotecada hace que nos traguemos sin rechistar todos los atropellos que el mercado laboral comete por encima de nosotros, las personas de carne y hueso. Para empezar, nos tragamos nuestra vocación, esa profesión o trabajo que nos gustaría desempeñar en la vida. Como hay que pagar la hipoteca o el alquiler, dicha vocación queda relegada al tiempo de ocio, si es que nos queda de eso. Vocaciones aparte, nos convertimos en trabajadores sumisos que se quejan mucho (cuando no está el jefe) pero que tragan con todo. Horas extra, trato degradante, atascos de ida y vuelta, estrés, etc. Hay que tragar con todo porque si nos echan nuestra dignidad no pagará la hipoteca, y la prestación o el subsidio por desempleo tampoco.

A veces incluso hay una familia que mantener. Si vivir con la hipoteca a cuestas ya es complicado, si encima de la hipoteca ponemos los hijos, no hay espalda humana que aguante con eso. Por eso supongo que en nuestro país hay una tasa de natalidad tan baja. Aunque si las hipotecas suben por encima de los 50 años (50 no es por decir, ya hay de éstas), es probable que la natalidad suba otra vez... ¡María, ven a la alcoba y quítate la ropa! Que se me acaba de ocurrir quién nos va a pagar la hipoteca a 120 años...

Bromas aparte, la vida hipotecada produce la sensación de ser arrastrados por una corriente que mata nuestra independencia, nuestra libertad de elegir. A veces puedes sentir que esa vía de sentido único no es agradable, pero entonces miras a tu alrededor y ves que todo el mundo está en esa misma corriente. Y no parecen llevarlo tan mal. Pero sobre todo, no parece haber ninguna alternativa. Es lo que hay. Así que sigues la corriente, con resignación, con sufrimiento, con la esperanza de que algún día cambie tu suerte y llegue una salvación por medio de alguna lotería que te libere de la cadena y te devuelva el control de tu vida. La primitiva, los ciegos, una VPO, una herencia, un pelotazo... lo que sea. Lo importante es salvarse, y por supuesto sin mirar atrás. ¡Sálvese quien pueda!

¿Y qué se puede hacer aparte de quejarse, discutir a vena hinchada sobre quiénes son los culpables, y comprar lotería de la Salvación Individual? ¿Moverse? Pero... ¿estás de broma? ¿En serio hablas de moverse, de proponer algo, de juntarnos y hacer algo? Deja, deja, que se mueva otro, con lo grande que es el rebaño no tengo por qué ser yo el aventurero. Al fin y al cabo mi trabajo estresante y mi hipoteca asfixiante no están tan mal. Conozco gente que está peor. Y estén bien o estén mal, da igual, es lo que hay.

Ironías aparte, nadie va a solucionarnos este problema si no lo solucionamos nosotros: los ciudadanos cuyo único interés es vivir bajo techo sin hipotecar nuestra vida. Reclamemos nosotros el derecho que la constitución de nuestro país nos reconoce, porque el poder no ve más allá de su propio "derecho" a enriquecerse a costa de nuestra vida. Banqueros, constructores, políticos de todo signo, medios de comunicación, especuladores grandes y pequeños... todos están en el ajo. A todos les va bien así. Están haciendo el negocio del siglo, porque es difícil que en los 94 años que quedan de siglo se vuelva a ver un negocio tan lucrativo. Es inmensamente rentable mercadear con un bien tan básico como la vivienda, ya que el 100% de la población es potencial consumidora de este producto llamado hogar.

¿Qué hacer? Activarnos, informarnos, juntarnos, comunicarnos, organizarnos, movernos. Pero por favor, no nos resignemos a vivir pegados a una hipoteca la única vida que nos ha sido dada para disfrutar la belleza del Universo. No tengo ni idea quién creó o cómo se creó la vida humana. Eso da tema de sobra para otro día. Pero sí tengo claro que no estamos en este mundo para autoinmolarnos de esta forma tan absurda, tan prosaica, tan inhumana.

PD: Si quieres informarte y conocer posibles soluciones al problema de la vivienda, no dejes de visitar la página de organización de las manifestaciones por la vivienda ni Plataforma Por Una Vivienda Digna. Si conoces otras direcciones interesantes te agradezco que las compartas. Gracias.
 
D
Dicenporahi
12/09/2006 23:03
cmmp dijo:

Creo sinceramente "dicenporahí" que como explote como dices la burbuja inmobiliaria este pais se va a la...
La economía española está basada prácticamente en la construcción y todo lo que a ella va ligado, directa o indirectamente.
Y eso de que en Madrid no se vende na de na a no ser que se rebaje el precio vamos a dejarlo...


Completamente de acuerdo contigo, si explota nos vamos a la mierda, pero los que se hayan hipotecado en los últimos años por encima de sus posibilidades (desgraciadmente son muchos) lo pasarán mucho peor, todo por dar crédito a estudios contrastados como "la vivienda siempre sube"(no fue así en los 80, de hecho bajó) o "el euribor no subirá en mucho tiempo", argumentos esgrimidos en cajas y bancos para vender su producto.
Existe otra posibilidad y es por la que yo abogo y esque la burbuja no estalle sino que se desinfle de forma progresiva. Esta última opción sería perjudicial para algunos pero beneficiosa para muchos más. Desgraciadamente lo que yo desee (o vosotros) no importa. Pasará lo que tenga que pasar. Y cuando pete (si lo hace) no olvidemos que todos tenemos parte de culpa, todos hemos hinchado la burbuja, si bien es cierto que unos tienen más responsabilidad que otros.
No pretendo atacar a nadie, veo con lástima que hay gente que se lo toma a título personal. Otra gente me achaca opiniones o deseos que no he expresado porque sí (teresadesantos, procura no medir la mezquindad de los demás basándote en la tuya propia, no se suele acertar).
Por último, rectifico en lo de "en Madrid no se vende na de na", no pensé que fuera necesario explicarlo pero es una forma de hablar, se ha triplicado el plazo para vender un inmueble con respecto a hace un par de años y cuando se vende es (normalmente) a un precio sensiblemente por debajo del que se pedía de principio.
Para mí esto es un síntoma de algo, que para vosotros no lo es...me parece perfecto, cada uno es muy libre de tener su opinión.
 
C
CMMP
12/09/2006 18:36
Creo sinceramente "dicenporahí" que como explote como dices la burbuja inmobiliaria este pais se va a la...
La economía española está basada prácticamente en la construcción y todo lo que a ella va ligado, directa o indirectamente.
Y eso de que en Madrid no se vende na de na a no ser que se rebaje el precio vamos a dejarlo...
 
T
teresadesantos
12/09/2006 13:53
De todas maneras la relación entre el precio de la vivenda y los sueldos es abusiva y vergonzosa. En eso estoy de acuerdo.
Es sin duda un efecto de lo mal que lejislan los polítcos y de la poca verguenza que tienen. (Esto último sobre todo Ayuntamientos y administraciones autonómicas).

Lamentablemente es lo que hay. Pero sinceramente no creo que bajen los precios, pese a quien pese, quien compró por ochenta no lo venderá por cincuenta.
 
T
teresadesantos
12/09/2006 13:48
Dicenporahí, majete:

Me baso en tus palabras. Que te mejores
 
D
Dicenporahi
12/09/2006 00:56
teresadesantos dijo:

Dicenporahí, yo tambien pienso que te alegrarías, ya ves. Además si te cuento el caso de compra de precio libre hace poco tiempo te dá un patatús.
Espero que te mejores.


Puedes pensar lo que quieras, maja. No me conoces, ya ves, y crees que sabes lo que se me puede pasar por la cabeza. Basándote en nada, pero tú misma.

 
T
teresadesantos
11/09/2006 20:36
Dicenporahí, yo tambien pienso que te alegrarías, ya ves. Además si te cuento el caso de compra de precio libre hace poco tiempo te dá un patatús.
Espero que te mejores.
 
L
lolov
11/09/2006 17:55
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,..........que los pisos van a bajar, que esto es una burbuja, que si la buela fuma.........llevo escuchando el mismo cuento 5 años.
Es posible que el mercado se estabilice, algo normal si se tiene en cuenta el subidon de precios de los ultimos años, es posible que se cueste mas en vender los pisos y que los precios se estabilicen (eso no quiere decir que bajen).
Es posible que alguien que haya vendido un piso hace un mes lo tenga que vender mas barato (lo dudo) pero seguro que si has comprado un piso hace 1 año o mas, SIEMPRE vas a venderlo por un precio notablemente superior al precio de compra.
Suerte
 
D
Dicenporahi
10/09/2006 14:47
A los que estáis en el barco, os habéis subido por vuestro propio pie, ¿no? ¿O te ha puesto alguien una pistola en la cabeza?
Por cierto, ¿de dónde sacas que me alegre de que algunos pierdan dinero?¿de que punto de mi mensaje anterior se desprende eso?
Dices que esperas que me equivoque...¿esperas que la vivienda siga subiendo y que tú generación sea la última que acceda a un bien de primera necesidad? ¿Y a los que vengan detrás que les den?
Eso sí que es triste, macho.
¿Qué tendrán las hipotecas que en muchos casos es firmarlas y pasarse al lado oscuro?
¿O es que piensas que la vivienda tiene un precio lógico y justo? Más bien creo que, como tú has accedido a pasar por el aro (opción muy respetable por otro lado), no quieres que nadie lo haga en mejores condiciones que tú.
Un poquito de por favor...
 
R
randyboo
10/09/2006 11:03
Ya llego el analista progre. Y a los que ya estamos en el barco que nos den, ¿no?. Lo más triste es que parece que disfrutas pensando en que algunos van a perder dinero. Espero que te equivoques.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento