Volver al foro
R
rro
09/01/2007 13:22

artículo sobre Montecarmelo en el diario El País

¿Cuáles son las principales carencias de Madrid en cuanto a servicios públicos?

8.444 lecturas | 28 respuestas
Hoy día 9 de enero ha salido un artículo a toda página en la sección de Madrid del diario El País. Se habla de la carencia de Centro de Salud, escasez de transporte público, velocidad en las calles, falta de guarderías públicas, falta de presencia policial, crematorio, etc.
 
L
luyfran
20/01/2007 22:21
Hola. Yo creo que La quinta es un problema muy grave. Además de todo lo que se ha dicho, los yonkies que vienen a comprar y pasan por el barrio son u peligro porque:
Se saltan los semáforos en los cruces (están con la prisa por ponerse).
Después de fumarse un chino cogen el coche como si nada.No creo que se concentren mucho en la conducción.
En definitiva, que cuanto más se denuncie en la prensa, mejor, a ver si al olor de las elecciones se agiliza el tema.
 
T
txusa
18/01/2007 15:35
Yo pregunto ; No existe una asociación de vecinos de Montecarmelo para poder hacer presión con este tipo de asuntos y otros?
 
Z
zwitterion
18/01/2007 15:13
Efectivamente, parece que un redactor de el pais vive en montecarmelo. Mejor.
Todo lo que cuentan, es cierto. Pero yo llevo allí más de dos años, y tampoco es tan sórdido como parece tras la lectura aséptica del artículo.
Es un barrio nuevo, sin comercio, triste, cuadrículado, como todos los barrios nuevos.
Habrá que darle más tiempo, pero cierto es que ya se está haciendo larga la espera.
Lo mejor de todo es lo que cuenta la hijadesumadre de la concejala
Cita:
Afirma que aún "no hay una presión fuerte vecinal"

Parece mentira, que en 2007 y los políticos sigan funcionando a garrotazos.
 
Averroes
Averroes
18/01/2007 13:31
he encontrado este documento:

http://www.incolora.org/pdf/plataycastanar.pdf

me indigna lo siguiente: "Los realojos de Plata y Castañar se están realizando en viviendas adquiridas en el mercado libre de segunda mano, repartidas por los distritos madrileños con el fin de lograr la integración de las familias"

es decir, que el ayuntamiento puede comprar el piso de al lado de tu casa, generalmente pisos modestos y humildes y plantarte estos maravillosos inquilinos como vecinos.

en el documento dicen que sólo con Plata y Castañar se han gastado 17M de euros para 127 familias. (cada piso 134.000 euros). Además han desmantelado o van a desmantelar:

Poblado Familias
PITIS 99 desmantelado
PUERTA DE HIERRO 16 desmantelamiento en 2007
LA QUINTA 80 en proceso de desmantelamiento
LAS MIMBRERAS I 13 desmantelado
LAS MIMBRERAS II 150 desmantelamiento en 2007-2008
PLATA Y CASTAÑAR 127 en proceso de desmantelamiento
EL CAÑAVERAL 215 desmantelamiento en 2006

es decir un total de 700 familias, que haciendo una regla de tres, respecto a los 17M para 127 familias, salen 93M de euros!!!! 15.500 M de pts.

Definitivamente los plazos los debe imponer como casi siempre el presupuesto...

Saludos.
 
Averroes
Averroes
18/01/2007 13:09
La Quinta no son "chabolas supuestamente legales" si miras la hemeroteca (y un video que hay en telemadrid sobre el desmantelamiento de La Quinta), en 1992 cuando entregaron esas casas desde luego eran más parecidas a los chalets del final de Montecarmelo (cercanos al nudo norte de la M40) que a las cuasi-chabolas que son hoy. Pero se las entregaron a gente con nombre y apellidos y se registraron en los registros pertinentes, son las viviendas de esa gente con todas las de la ley.

Mientras haya casas en La Quinta, si tiran las chabolas de la M40, se van a dormir a casa de sus padres esa noche, como todos los días,(en La Quinta claro) y al día siguiente levantan otra chabola para seguir traficando. Para que desaparezcan las chabolas primero en La Quinta no debe quedar nada.

En cuanto a la lentitud del ayuntamiento, no tengo suficientes datos para emitir un juicio, lo único que se es que La Quinta no es el único desmantelamiento de poblado que se va a realizar en los 10 años que dices, se ha desmantelado Pitis, Plata y Castañar y algún otro dentro del Programa de eliminación de la infravivienda horizontal. Calculo que unas 500 viviendas es decir unos 6 millones de euros. Esa cantidad te puede parecer mucha o poca. Pero lo que quiero decir es que los plazos yo quiero creer que dependen más de la pasta que de la burocracia.

Para acabar de una vez por todas con esto creo que deberíamos centrarnos en pedir más presencia policial y que cumplan de una vez el programa de eliminación de la infravivienda que fue una "promesa electoral", es decir iba dentro del programa del actual alcalde.

saludos
 
G
GOVI
18/01/2007 12:25
En el caso de las chabolas supuestamente legales, es evidente que hay que seguir unos trámites legales. El problema es cuando ha iniciado el Ayto. esos trámites y si la información que viene ofreciendo a los vecinos sobre el tema es o no toda la verdad. Es muy socorrido echarle la culpa de todo a la lentitud crónica de la justicia, pero a lo mejor también tiene mucho que ver la diligencia del Ayto. en solicitar el desalojo. Hay que recordar que el PAU de Montecarmelo se aprobó hace 10 años.
Ahora bien, respecto del poblado paralelo que se ha montado, como bien dice Averroes citando el caso de La Quinta, debería ser mucho más sencillo tirar las chabolas, y de momento no sólo no se ha hecho sino que se le ha permitido que crezca. No veo porqué hay que tirar las chabolas "legales" antes que las que no lo son.
Ojalá haya una comisaría en el barrio, pero a mi me suena más a escusa y a capotazo que a una promesa digna de crédito.

Salu2
 
Averroes
Averroes
18/01/2007 10:27
GOVI:

desalojar La Quinta no debe ser nada facil, más o menos, como desalojarte a ti de tu casa. Para esas nueve familias es su casa legal. Por tanto se necesita una orden judicial.

En el caso del poblado de pitis fue más facil puesto que no eran casas "legales" eran chabolas, lo único que hacía falta era la voluntad de realojo desde el ayuntamiento, sólo si el "señor" recurre intervienen los jueces. y si te dan un piso a cambio de una chabola probablemente no quieras recurrir (a no ser como en el caso de la Quinta en el que tu chabola además es tu negocio)

El caso de La Quinta es distinto, son casa cedidas por el ayuntamiento y por tanto totalmente legales, el ayuntamiento debe iniciar caso a caso tramites judiciales para tener del juez una orden de desalojo, en el ánimo del juez me imagino intervienen circunstancias como por qué se les quiere desalojar, dónde se les va a realojar, trafico de drogas...

En cuanto desalojen La Quinta, las chabolas de la M40 las tiran al día siguiente.

Saludos.
 
Averroes
Averroes
18/01/2007 09:45
de este artículo hay que sacar tres datos positivos:

1.- y más importante. Van a abrir una comisaría en el barrio.
2.- a la quinta parece que le queda poco.
3.- Con el artículo del otro día y estwe, parece que un periodista del El País vive en Montecarmelo, lo que nos favorecerá mucho si sigue publicando artículos como este.

Saludos y optimismo, queda poco...
 
G
GOVI
18/01/2007 09:33
Hoy El País vuelve a la carga con un artículo sobre el poblado de La Quinta, en el que también sale nuestro barrio.

www.elpais.com/articulo/madrid/Quinta/aumenta/dosis/elpepuesp/20070118elpmad_7/Tes

Esperemos que al menos esto sirva para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Personalmente no me creo nada de lo que dice la concejala del distrito. También prometió que La Quinta desaparecería en 2006 y ahí sigue, incluso con un poblado "satélite" al lado.

Salu2
 
D
DavidDB
10/01/2007 12:43
Pues yo también estoy completamente de acuerdo con el artículo y me parece hasta flojo. Y por lo que veo, quien no lo ve bien, suele ser que trata de defender el gobierno autónomo o municipal del PP.... pues no lo entiendo. A mi me la trae floja quien gobierne, los que gobiernan SON NADA MAS QUE NUESTROS GESTORES y desde luego que están gestionando muy mal las necesidades de este barrio (sean del color que sean) Hay pueblos gobernados por el PP (y de otros muchos partidos) con muchísimos menos habitantes y con muchísimas mas prestaciones. Yo he vivido en cuatro barrios en Madrid y si, es posible que no hubiera piscina municipal cerca, que por puntos jamas accediera a una guardería, pero no necesitaba un coche para llegar al ambulatorio, si llovía y esperaba al autobus me podía meter debajo de una marquesina, cruzar la calle no era un deporte, etc.

Y evidentemente, como todos los que vivimos aquí vengo a dormir a la cueva y la he puesto muy comoda y muy mona y estoy encantado con mi nueva casita, pero eso no significa que no deba estar exhijiendo mis derechos y luchando por cubrir las necesidades de este barrio. Y yo soy de los que me quejo entre mofas, hasta que el otro día un vecino me recordo que a mi al menos me hacía gracia porque voy y vengo en coche.

Es más, no entiendo la defensa ciega, pues, en caso de haberles votado, yo estaría todavía mucho mas cabreado.
 
roxu
roxu
10/01/2007 10:32
clb dijo:


Lo único que han mentido ha sido en la salida de la M40 que no se hace porque este gobierno (el central) no lo ve oportuno (otra cosa sería que viviéramos en un barrio del Sur).

Tampoco es correcto: no es que Fomento no lo considere oportuno, es que por normativa no se puede hacer ( el ayuntamiento lo sabía y optó por la salida de Vestisquero)
Por mí parte así mejor. Hay otro hilo por ahí colgando donde se discute el tema.
En cuanto al famoso cartelito donde se indique el barrio no creo que tengamos que ser nosotros los que lo solicitemos. Debería ser el Ayuntamiento el que indique los barrios que ha diseñado. ¿o no le interesa que "exista" Montecarmelo. En serio, no entiendo porque no esta indicado. ¿alguna idea?
un saludo
 
yanka
yanka
10/01/2007 10:17
EN GENERAL, SI QUE ESTO TIENE CIERTO AIRE DE CIUDAD SIN LEY.
A LO QUE AUN ME CUESTA ACOSTUMBRARME, ES A ESTAR POR LA NOCHE EN EL SALON DE MI CASA Y TENER, EN LA CALLE, FRENTE A LA VENTANA A UNOS CUANTOS COCHES CON GENTE DENTRO DROGANDOSE. ES.... ¿COMO DIRIA YO?...¿TRISTE?.....¿DESAGRADABLE?.....¿INQUIETANTE?....
 
C
CLB
10/01/2007 09:55
Roxu: En aquella época no se me ocurrio preguntar lo del cartelito por lo que no puedo contestarte, de todas las maneras hay unas direcciones de mail en el ayuntamiento para solicitarlos.

a todos: Yo lo que digo es que del barrio del que vengo (que estaba muy consolidado y muy cerca de aquí) tampoco teníamos salidas dignas, ni seguridad, para aparcar era horrible, no había guardería pública, el colegio público era imposible plantearselo, el autobus tarde y lleno, etc, etc, e incluso las visitas se perdían porque no había cartel de entrada y se pasaban de largo de la única entrada que había al barrio.

Cuando me plantee venir a Motecarmelo hace más de 2 años sabía que los servicios iban a tardar pero sabía que con el tiempo tendría lo que quería y que donde vivía nunca lo iba a tener, y por eso es una decisión de cada uno.

No significa que no sea verdad, sino que es sesgado y pretencioso.

Lo único que han mentido ha sido en la salida de la M40 que no se hace porque este gobierno (el central) no lo ve oportuno (otra cosa sería que viviéramos en un barrio del Sur).
 
T
Tona
10/01/2007 08:43
A mi me parece que refleja fielmente la definición de nuestro barrio.Yo llevo viviendo allí más de 2 años y corroboro todo lo que se comenta, incluso me parece que se le podría añadir más leña al fuego, como por ejemplo el lamentable recuerdo que se llevan los visitantes que vienen al barrio cuando subiendo por la avda. Monasterio de Silos en dirección al centro comercial se encuentran a su izquierda una parcela llena de caravanas todas pintadas y sucias, una fogata y alrededor un grupo de personas........y siempre me pregunto, qué vigila esa gente? son ellos los encargados de vigilar las obras del metro? Porque por lo menos antes cada familia vigilante vivía en la obra que le correspondía pero estos en concreto se han montado allí su cotarro y aunque es verdad que no hacen daño a nadie el efecto del visitante o de un comprador potencial es pésimo y la reputación del barrio aun peor no es de estrañar que se llame Holmes Place Mirasierra!!!.
 
G
GOVI
10/01/2007 08:06
Una de las erratas del artículo (eso espero) es cuando dice que el metro se abrirá a mediados del año que viene. Supongo que el artículo lo escribieron en 2006 pero por alguna razón lo han publicado ahora sin corregir.

Por lo demás, creo que la gran mayoría de datos que ofrece es cierta, otra cosa es como lo interprete cada uno.

Salu2
 
emil
emil
10/01/2007 00:27
¡¡¡Hasta el gimnasio del centro comercial ha pasado de llamarse Holmes Place Montecarmelo a Holmes Place Mirasierra (ver en la web del mismo)!!!. yo alucino. Ya no tenemos ni caché para tener gimnasios...
 
N
nuevomontecarmelo
09/01/2007 23:46
cierto que el barrio carece de determinados servicios, pero me parece un articulo excesivamente alarmista.
 
roxu
roxu
09/01/2007 23:28
perdón: donde dice concejal debe decir concejala.
 
roxu
roxu
09/01/2007 23:26
...A pesar de todo, García Romero afirma que el plan de actuación urbanística de Montecarmelo " es el mejor de Madrid",...
dice la concejal del distrito de Fuencarral...
¿y porque no le hace publicidad que se merece?.. No me lo explico, ¡tendrían que poner anuncios de neón para dar a conocer el barrio!

otro saludo
 
roxu
roxu
09/01/2007 23:14
clb: ¿te prometerieron que pondrían un cartelín, o dos, que ponga MONTECARMELO?, ¿para que fecha?.
saludos
 
D
dinamarca
09/01/2007 22:18
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, y creo que hasta se queda corto... Lo mas grave, por lo menos para mi, es la falta de un centro de salud, la gasolinera y el tanatorio/crematorio. Creo que hasta las elecciones tendremos buenas palabras de los politicos y despues, que nos den...
 
M
marcris
09/01/2007 20:29
De todo lo que se informa en el artículo, ¿es algo mentira????
Yo también soy de la opinión de que primero los servicios, y luego los vecinos.
Os recuero especialmente !el que no llora.....!
Lo mismo que ocurrió con el crematorio.
 
M
merce82
09/01/2007 18:56
El barrio no esta tan mal como lo pintan en el artículo, lo que pasa es que es un barrio nuevo y eswo no lo podemos olvidar y las cosas en las que hay burocracia van muuuy despacio ya lo sabemos todos, excepto cuando se acercan las elecciones en ese momento todos se ponen las pilas pero por ahora va bastante bien ,se supone que ya esta aprobado lo del centro de salud para el PAU hay guarderias que aunque no son publicas son concertas hay una linea de autobus que aunque a veces sea pesima no es mucho mejor que otras, ademas en este año que hemos empezado se abrira el metro y por lo menos estamos en la zona A asique con calma
 
A
aa2805
09/01/2007 18:50
clb, creo que no desprestigia el barrio en absoluto. Es más, creo que el artículo publicado hace pocas fechas en El Mundo dejaba bastante peor al barrio y a sus vecinos. Lo cierto es que no hay servicios, y que pagamos nuestros impuestos como los demás ciudadanos, además en esta ocasión parece que se le da la voz a algún representante vecinal. El proyecto de barrio puede que sea bueno, pero quejarse y reclamar cosas siempre es sano
 
C
CLB
09/01/2007 18:45
creo que esta sesgado y desprestigia nuestro barrio, a mi nunca me prometieron que antes de ir a vivir tendría guardería, colegio, .... es más me dieron las fechas previstas que son las que están cumpliendo y yo fui el que decidí ir a vivir en esas condiciones.
 
M
mcajpm
09/01/2007 16:45
Por cierto, algo que no comenta el artículo es que en el metro que se abrirá este año para los vecinos de Montecarmelo está previsto una estación para todo el barrio, que me parece insuficiente, y transbordo en la misma línea desde tres Olivos. Sí que de verdad que somos, como dice el artículo ´del lejano oeste de Madrid´.

Saludos,
 
M
mcajpm
09/01/2007 16:40
Para los que todavía no vivimos allí pone los pelos de punta. Menos mal que es el barrio con mejor proyecto urbanístico,... algo es algo.

Gracias por la información.

Saludos,
 
orome
orome
09/01/2007 13:38
El enlace en la web:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/lento/despertar/Montecarmelo/elpepuesp/20070109elpmad_9/Tes
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento