Volver al foro
L
lauraezquerdo
05/07/2007 15:19

¿por qué fracasan los negocios en montecarmelo?

¿Por qué cierran los negocios en este barrio?

15.270 lecturas | 33 respuestas
¿Qué pasa en este barrio? ¿Por qué no se abre casi nada y lo que abre cierra tan pronto? Qué aburrido es y qué desastre para los que montan sus pequeños negocios. Ahora resulta que la tienda de pan y comida que abrió la lado del vídeo club se traspasa. Para algo que teníamos. Y si llamáis a los locales siguen pidiendo por ellos tanto en venta como en alquiler cifras de barrio de lujo. !Increible!
 
C
churrumeco
23/07/2007 16:48
Cierto, me lo estoy pensando, no se puede ir de listo con los clientes ; la verdad es que me dia cuenta antes de llevarlos, pero necesitaba a los susodichos y no tuve otra opcion: o pollo loco o nada.

Eso si, si pillas los pollos del dia son buenisimos, deliciosos, pero son un poco listillos
 
C
churrumeco
23/07/2007 14:57
Perdon, pero es que a veces se hacen tan largos los hilos del foro....

Bien, la calle es Molins del rey, 3

Esta allado del campo de futbol de abajo del metro. Beuno, mejor mira en googlemaps porque te voy a liar mas.

Por cierto, los muy listos ayer me dieron 4 pollos del dia anterior ; conviene ir a partir de las 13:00 a por los pollos.
 
C
churrumeco
20/07/2007 11:35
NOVATELCA dijo:

yo compre un pollo en ese asador y mas nunca aparte de caro como dicen aqui falta de organizacion, el piso lleno de cajas con panes dios q desastre,

por cierto donde esta el asador de fuencarral?


No se si os referireis al mismo, pero hay uno que se llama Pollo y Carbon, muy cerca del Metro, bajando la plaza. Es un restaurante peruano y os puedo asegurar que es la caña de España. Son pollos "a la brasa", hechos al carbon, y no tiene nada que ver con los pollos especiados habituales.

Lo recomiendo
 
hayquevivir
hayquevivir
19/07/2007 15:41
Veo, que de lo que se trata, es que en el fondo nuestro barrio no se convierta en la calle Fuencarral, estoy de acuerdo.

Mis padres el piso que tiene tardaron tambien 10 años en construirla, recuerdo mas cambios de domicilios en Madrid que en otros destinos de mi padre cuando en 1970 la estrenamos donde estan los juzgados de lo social de la calle hernani solo habia casas bajas del estilo de la ventilla en la zona no estaba ni Azca y mira ahora, pasada la Plaza de Castilla y antes de llegar a la Paz finales de los 60 y 1970 cuando iba con mis padres a ver a amigos que vivian alli era toda una excursion y mira ahora.

espero que el barrio se modernice y haya para todos pero que Madrid no nos coma
 
roxu
roxu
18/07/2007 17:11
jjota
Lo mismo digo: un placer.
Tenemos barrio para rato y tenemos que hacerlo entre todos.
Estamos empezando, y seguro que con el tiempo echaremos de menos "cuando fuimos colonos..."

Un saludo y buanas tardes
 
J
jjota
18/07/2007 10:18
Roxu,

yo tampoco puedo prodigarme en cuanto a la edad, seguro que incluso soy algo mayor que tu.

Bueno, tan solo era para celebrar tu mensaje, pues es muy dificil encontrar personas hoy en dia que hagan reflexiones serenas, constructivas y abiertas. Yo al igual que tu, tampoco tengo el poder de la certeza. Pero creo que al menos ambos razonamos y tratamos de informar y ayudar a los demás ¿no?

Lo dicho, un placer, y esperemos que el barrio siga su curso y sea un lugar agradable donde podamos pasear nuestros nietos.

Buenos dias.
 
M
modudu
17/07/2007 10:11
Extraído de:
http://www.nuevosvecinos.com/bsanchinarro/1538362_mercado_en_sanchi_va_para_largo.html


"
Las nuevas zonas residenciales se alejarán del modelo anglosajón El Ayuntamiento redistribuirá los comercios
16-07-2007 - Diariocrítico/Agencias
:
:

El caso de Montecarmelo, también en Fuencarral y donde vivirán 25.600 personas, es "algo distinto", según el director de Comercio municipal, ya que "es un barrio mucho más nuevo y allí hay más bajo comercial, aunque aún está cerrado".

Esta zona se encuentra en la "primera fase de la ordenación comercial, con sólo bares, farmacias y bancos", y poco a poco empezarán a aparecer más tiendas. "Al final de la evolución llegarán los restaurantes y las tiendas de lujo", argumentó Gálvez, quien reconoció que "en cualquier caso, nunca viene mal un mercado municipal".
"

Qué me dices, que de panadería y charcutería nada, que aquí de Cartier pa´riba (permitidme la coña, pero es que me ha hecho gracia esta teoría de la evolución tan particular)

Un saludo


 
L
lauraezquerdo
17/07/2007 01:55
En el centro comercial también han cerrado varias tiendas. Donde está ahora TUDUC, una tienda de muebles y decoración con cosas preciosas y precios muy buenos que,espero, vaya muy bien porque me encanta, había antes una tienda de ropa para niños que tuvo que cerrar, por ejemplo. Y eso que al centro comercial va todo montecarmelo y gente que vive fuera pero está en el gimnasio.
 
roxu
roxu
16/07/2007 17:42
Hola, buenas tardes:
Hayquevivir, no soy ningún jovencito. Mis errores de apreciación de la realidad no son fruto de la inexperiencia. También es verdad que la edad tampoco me ha hecho más sabio.
Jota, me parecen estupendos los datos que aportas. Yo no tengo ni idea del mercado inmobiliario ni de índices de habitabilidad, precio de los locales, etc. Tampoco he afirmado que Arroyofresno tenga “mucha más” densidad que nuestro barrio. Simplemente me pareció que la calle del Opencor una calle comercial más “normal”. Montecarmelo me parece más compartimentado en distintas comunidades, sin que sepa apreciar, en principio, ninguna calle comercial futura. No me parece un barrio diseñado para el comercio tradicional.
También es verdad que soy (negativamente) sensible a los argumentos de “en un par de añitos o tres...”. Os cuento brevemente: años 96 me apunto a cooperativa en Montecarmelo que promete casa para el 2001, entro a vivir en el año 2006 (y suerte de que al final tengo casa. 10 años de aguante). Como verás alguna razón tengo para ser moderadamente pesimista.
En todo caso solamente quería colocar la discusión en otro nivel que no fuera simplemente lo supuestamente torpes que son los comerciantes que han abierto negocio en el barrio. Razones objetivas para fracasar creo que las hay. Por ejemplo, creo que los amigos de la pollería habrían tenido dificultades aunque fueran los mejores “profesionales del pollo” y más baratos de Madrid. Pienso que no había mercado (no tengo datos, es solo una apreciación).
En todo caso lo dicho: en este tema encantado de estar equivocado. Ojalá el barrio tenga un futuro comercial estupendo. Mejor para todos.
Yo por ahora no me atrevería a montar nada. Seguramente esa cobardía me ha impedido prosperar económicamente.

Buenas tardes

Salud y Paz
 
J
jjota
16/07/2007 12:11
Salud,

me parece muy respetable tu opion pero comparto mas la de hayquevivir. ¿conoces bien aroyofresno?no se exactamente cual es el indice de edificabilidad, pero esos pisos que dices tener mucha mas altura que la nuestra, es tan solo una planta como mucho, sin contar que en aroyofresno hay muchisimas viviendas de 200 y pico metros cuadrados, cosa que en montecarmelo, no hay muchas ¿verdad? Y sobre todo, el dato mas importante:practicamente la mitad de aroyofresno son chalets, con lo que ese indice de edificabilidad que tu dices, comparado con Montecarmelo, no creo que sea muy distinto.

En cuanto a que el barrio se proyecto hace 10 años, eso no me dice nada. Lo que me dice es cuando verdadermante esta viviendo la gente ¡sabes cuando se proyecto aroyofresno? por que va para 19-20 años. Luego, como todo, tiempo al tiempo. Ahora si que es el pistoletazo de salida: con la ocupacion del barrio y sobre todo el metro. ¿tu crees que franquicias como cambrinus con la pasta que cuestan, hacen aperturas asi por asi? Pregunta cuanto vale una franquicia de este estilo, sin contar local, este aparte.

Y por ultimo ¿que ha descendido el ritmo de construcción? pero si estan practicamente todas las parcelas construidas o en construcción???? las dos centrales del PAU son para servicios generales como el Centro sanitario, pero residencial, no se si he contado 3 parcelas por empezar a construir, el resto todo empezado o terminado.

Un saludo y yo al menos si soy positivo y creo que el barrio y sobre todo tres partes muy concretas de este tendran un futuro muy prometedor: el centro comercial, la zona proxima al unico parque que habra en el PAU y la parte central de las avenidas del escorial y monasterio de silos.

Yo por que soy algo mayor ya para aventuras, pero tanto como negocio profesional como por inversion no dudaria hoy entre locales y viviendas. El mercado de las viviendas ya esta algo recalentado, pero el de los locales en Montecarmelo, acaban de empezar.

Saludos a todos.
 
hayquevivir
hayquevivir
14/07/2007 12:13
Salud?

no me extraña tus opiniones, que no se ajustan para nada a la realidad, no se que edad tienes, pero yo he empezado en muchos sitios a vivir donde no habia de nada y ahora son barrios de Madrid y pueblos de la Comunidad De Madrid que comprar una casa es imposible y poner un negocio, salvo los chinos, es imposible de caro.

Tienes razon que los chicos que llevan el negocio de comida son agradables y te atienden relativamente bien pero, tambien, es verdad, que era un poco caotico, con por ejemplo, el pan, nunca habia, siempre se estaba haciendo.

 
roxu
roxu
13/07/2007 17:55
Jjota: ¿has comparado la densidad de Arroyofresno y la de Montecarmelo?. En el primer caso se trata de bloques de más altura, más juntos, la calle del Hipercor es un calle comercial "al uso"... ¿Tiene eso algo que ver con la forma, distribución y densidad (actual y futura) de nuestro barrio?.
Por otro lado el argumento de que “en dos o tres añitos verás...” pienso que ya no se sostiene demasiado. Este barrio se programó hace ya bastantes años (más de 10) y está como está. Es más, me parece que últimamente esta bastante parado en cuanto a la construcción de nuevas parcelas.
Me gustaría estar equivocado y que tú tengas razón. Lo que significaría que el barrio comercialmente tiene futuro, pero lo siento, no lo acabo de ver. Me veo condenado a ser "carne" de centro comercial y de coche para acercarme.¿Alguien es capaz de imaginar el barrio hoy, y en un futuro, corto con un quiosco de periódicos, por ejemplo?, ¿una carnicería?
En todo caso me parecen interesantes tus datos y tú aportación. No todo va a ser echarle la culpa al precio del pollo (por cierto compre alguna vez y los dependientes me parecieron muy agradable. Algunas opiniones sobre este negocio me han parecido un poco crueles).
Resumo: no me parece que en el barrio tenga mucho futuro el comercio tradicional, porque no se ha diseñado para que lo tenga. Evidentemente mejorará, y algún que otro “aventurero” lo intentará. Ójala tenga suerte por su bien y por el nuestro.

Buenas tardes
Salud
 
hayquevivir
hayquevivir
13/07/2007 16:37
Sabeis si esta pensado poner algun cine o algo mas que nada para no tener que salir del barrio.
 
R
rasty
13/07/2007 14:26
La verdad es que tener un sitio para tomar una copita alguna noche no estaría mal... ¡Espero que sea un Pub Irlandés!
 
V
VK_77
13/07/2007 14:19
A mi el otro día una de las chicas de la peluquería me dijo que un bar "Gambrinus", y que tenían intención de abrirlo en septiembre.

Sea un pub irlandés o un Gambrinus, seguro que tiene éxito, viendo el volumen de negocio que mueve el bar de Monasterio de Suso y Yuso.

Saludos.
 
M
modudu
13/07/2007 13:35
reset69: Un pub irlandes, información dada por los obreros que estan reformando dicho local y por la peluquería.
Un saludo
 
R
reset69
13/07/2007 13:24
En av monasterio del escorial justo antes de llegar al metro el local que hace esquina frente al b. santander es una jamoneria, en la que habra supongo que cafetito, cervecita, pastelitos y todo lo que en este tipo de sitio se puede adquirir.

¿sabeis que va a ser el local que hay junto a la peluqueria que esta cerca de monasterio de huelgas , esa que dicen que es cara y que tambien esta junto a una farmacia. no recuerdo el nombre de la calle es paralela al .m.escorial pero de subida.
 
J
jjota
13/07/2007 13:02
Alguien conocia la zona de Aroyofresno hace 4 años?? (no hace falta irse mucho mas para atras)los "expertos" decian que era una zona de nula actividad comercial, barrio residencial y sin apenas movimiento de dia. Los "expertos" decian que este tipo de barrios no pueden tener tiendas de barrio pues fracasarian y que la mayoria de los pisos estaban deshabitados. Los "expertos" decian que la zona era de pura especulación y que el quisiera tirar dinero ( a 2000 euros/m2), solo tenia que comprar un local en dicha zona ¿os suena todo esto?

Tras dos-tres años la situación es la siguiente:

los comercios abiertos desde entonces permanecen todos ellos excepto tres de ellos que han cambiado de actividad. Se de buena fuente (los bancos) que tienen una actividad bastante lucrativa (sin entrar ya en los casos de peluquerias, ferreterias, bares, etc). Cuando se instalo el primer opencor, los "expertos" se extrañaban en un barrio tan residencial. Los resultados son que dicho opencor era el que mas vendia de toda España y como consecuencia de ello, se ha abierto el segundo casi enfrente.

Los precios de los locales se han mas que triplicado y subiendo. ¿algún "experto" mantiene los argumentos tras dos años?

A lo que voy. En mi humilde opinion, creo que tenemos un barrio con unas perspectivas y un potencial de calidad de vida, inigualable en cualquier nuevo barrio de Madrid. Si se potencia y se hace el esfuerzo suficiente para conseguir los servicios basicos necesarios, el tema del CAT es vital y el tema de la Quinta sangrante, y damos un poquito de tiempo, veremos y esperemos todos que estos "expertos" se vuelvan a estrellar y la dinamica y alegria del barrio, tambien se vivan en las calles.

Cuestion aparte, que si comparto con algún que otra persona conocedora de la zona y del sector, es que un problema que tienen los locales en Montecarmelo es que la mayoria son excesivamente grandes (pensados para bancos, franquicias y grandes cadenas). Estan proyectados para esos tamaños, con lo que consiguientes variaciones en sus distribuciones y tamaños son de cara solucion. Y los locales de tamaño medio 70-100 metros, brillan por su ausencia y son bastante cotizados por la inversion que requieren y el potencial que estos tienen. En los alrededores del Centro comercial hay una manzana entera de un dueño, con locales por encima de los 200 metros y que no piensa vender por debajo de millon el metro. ¿cuanto deben entonces costar los locales mas pequeños? ¿que ese precio es "cuestionable"??? dentro de 2 3 años lo veremos, pero lo que si observo, por lo menos en mi entorno, es que de las promociones dadas, en los 6 primeros meses de cada una de ellas, el 90% de las viviendas estan ocupadas. Y es que prensa amarilla, en mi opinion, hay a raudales. El impulso del metro será importante y en octubre-noviembre, sigo opinando, veremos si ya hay algun que otro cambio de movimientos.

Un saludo y buen fin de semana a todos.
 
M
modudu
13/07/2007 11:01
Supongo que habrá más comercios cuando:
a) Los dueños de los locales bajen sus expectativas y vendan/alquilen a precios razonables
b) La ocupación del barrio vaya aumentando.

En cuanto a que un macrocentro comercial da vida al barrio, bueno, dará vida en un radio muy cercano a dicho centro y el resto será un desierto comercial. En nuestro barrio hay muchos locales. Básicamente toda la linea central del PAU, con el tiempo, debería convertirse en una gran galeria comercial a pie de calle (con permiso de bancos y farmacias :-) )
Un saludo
 
M
Malk0vic
13/07/2007 10:47
Es un barrio con muy poca densidad de poblacion... eminentemente residencial... Nadie que no sea de montecarmelo va a montecarmelo a comprar... Y el barrio segun las principales inmobiliarias esta sufriendo la deceleracion de la especulacion... se oferta mucho y se vende poco... Si no esta ocupado al 100% es por que el 40% de los propietarios del pAU fueron compradores especulativos y estan vacios por que no consiguen venderlo... Si la estructura es de baja densidad de poblacion y encima el 30% de los pisos estan vacios.....
Sumadle el centro comercial que se proyecta en el pau de arroyofresno y tendreis la formula mas rapida de deshacerte de tu dinero "montar un negocio en montecarmelo"
Esto mismo esta pasando en las tablas y en sanchinarro...
La unica manera de inyectar vida a los nuevos pau´s son los macrocentros comerciales....
 
M
Malk0vic
13/07/2007 10:42
Bueno yo tengo un negocio en la calle bravo murillo y os puedo decir que el local me costaba lo mismo que uno que estuve estudiando en el barrio... Ni que decir tiene que no me lo pense dos veces... Hicimos un estudio de la zona... y la unica manera de que el pau tenga comercio es creando una gran superficie.. e
 
N
NOVATELCA
11/07/2007 21:16
yo compre un pollo en ese asador y mas nunca aparte de caro como dicen aqui falta de organizacion, el piso lleno de cajas con panes dios q desastre,

por cierto donde esta el asador de fuencarral?
 
BlackHawk
BlackHawk
10/07/2007 15:02
Si la calidad y la atención es buena, el pagar un poco más en muchas ocasiones merece la pena, el ejemplo más claro de esto es El Corte Inglés....por tanto el problema no es tanto el precio de lo que se vende si no de como y la calidad de lo que se vende y de los servicios que se ofrecen.
 
S
sheila06
10/07/2007 14:40
Alguien me puede decir dónde está el asador de pollos este que mencionais en Fuencarral?

Muchas gracias




A todo esto le sumas los precios carisimos (pollo 7,50 € y en el asador de fuencarral 5,50 €) no me extraña que cierre.
 
P
pitis
07/07/2007 20:25
Si estoy de acuerdo en que los negocios hay que atenderlos y saber de ellos. Pero hubo una persona que me dijo que la mayoria de los locales son de los propietarios de pisos en Montecarmelo, que pasa entonces que con el local quieren pagar la hipoteca del mismo mas la del piso y claro esto encarece el alquiler del local.Hagan cuentas y lo veran.
 
M
m2r22
07/07/2007 10:16
Los problemas de los negocios que no funcionan, no son los precios de los locales o la cada vez más cantidad de gente vivimos en el PAU. ¿Ha cerrado algún banco, guardería o farmacia?. No, se abren cada vez más. Y por favor, que no se piense que esos tienen mucho dinero y no les importa perder. !Son los que mas dinero ganan!.

El problema esta en los propios negocios. Dos ejemplos:

-Asador de Pollos: Un desastre en organización, limpieza y calidad de la comida. ¿Y qué me dicen de los profesionales que atienden?

- Tienda de muebles cercana al Centro Comercial: Otro nuevo desastre organizativo, sin precios marcados, con horario de apertura arbitrario, etc. Cerró porque era imposible que prosperara algo así.

Y aún nos faltan un par de negocios que no les queda mucho. Ójala me equivoque.

¿Os imagináis una buena carnicería, pescadería, frutería o pastelería?. El que lo haga bien, arrasará.

Pero hay que mojarse, tener idea, ser despierto y, sobre todo, muchas ganas.
 
hayquevivir
hayquevivir
06/07/2007 15:30
no se puede abrir una tienda solo para que funcione bien en fin de semana.
en este barrio por la mañana hay poco negocio es un barrio muy joven y todo el mundo o casi todo el mundo esta fuera.
 
E
Expat05
06/07/2007 13:16
Es cierto que el horario comercial es incompatible con el horario laboral que tenemos. Pero el fin de semana yo prefiero ir a comprar a un supermercado pequeño porque pierdo menos tiempo.

A ver si hay suerte y el supermercado de Madrid abre y se anima la zona con otros negocios.
 
A
amapoles
06/07/2007 12:10
El precio del metro cuadrado del alquiler supera a los de otras calle "bastantes" mas comerciales que este barrio, luego...
 
L
LMNG
06/07/2007 09:54
Hola, ya he escrito varias veces sobre el tema, pero creo que todo sigue igual. Si pensais que alguien va ha habrir un negocio en Montecarmelo con el precio abusivo de los locales, es que sois un poco ingenuos.(perdon por la expresión).
Ademas, no creo que sea todo el problema de que haya mas o menos público. En concreto en el caso del asador de pollos yo fui de los primeros en animarme a comprar allí (compre incluso el roscon de reyes antes de que abrieran),pero ya no vuelvo a ir. El local está sucio, con cajas de pan congelado tiradas por el suelo, el producto que tiene en la vitrina no es nada apetecible ademas de escaso, por no hablar del personal que es lo más antihigienico que he visto. A todo esto le sumas los precios carisimos (pollo 7,50 € y en el asador de fuencarral 5,50 €) no me extraña que cierre.
Seamos sinceros, cuando alguien abre un local espera que le funcione y ganar dinero con el, pero para llegar a eso hay que hacer un poquito de inversión. Donde yo vivia antes abrieron algo muy similar a este local. El día de la apertura lo anunciaron mediante buzoneo con bastante tiempo de antelación, las vitrinas estaban hasta arriba de producto, supongo que mucho lo tuvieron que tirar porque no se vendio, regalaban el pan con la compra los primeros dias, todo era apetitoso. Y ahi siguen, con dos locales mas funcionando. Esa es la diferencia.
Voy a poner otro ejemplo, el video club. Donde vivia antes habia uno similar a este. Alquilabas una pélicula, y si la devolvias antes de cuatro horas el coste era de 1,50 €. Aqui la devuelves en menos de cuatro horas y el coste son tres euros. Decisión, no alquilo peliculas pues me parece carisimo.
Bueno, despues del rollo,
Saludos
 
roxu
roxu
05/07/2007 23:26
Quizás parte del problema es el diseño del barrio. No existe suficiente densidad para que los negocios tengan suficiente posible clientela: barrio extendido, parcelas sin edificar, muchas casas vacías= pocos viandantes y por tanto pocos usuarios de comercio tradicional.
Por ejemplo, ¿cuantos posibles clientes podían acudir a comprase un pollo sin tener que coger el coche?, me temo que menos de los necesarios para poder mantener el negocio. La gente si tiene que coger el coche se acaba yendo a una gran superficie.
Lo que me parece una pena es que un barrio proyectado hace más de 10 años aún este en la situación de medio construir.Y sí, pienso que el responsable es quien lo diseñó, es decir el Ayuntamiento. El argumento de que la iniciativa privada era más eficiente (en tiempo y costes) en este caso no se ha confirmado. El urbanismo a “la mediterránea” en mi opinión a medio plazo no funciona (o mejor dicho funciona para los constructores, pero no para los vecinos)
El diseño es el que es. También tiene sus ventajas, pero una de estas me temo que no es el favorecer el comercio tradicional. Tal vez estemos condenados al coche y los Hiper´s.
Me gustaría abrir un debate, todo lo pacifico que permita este foro, sobre el desarrollo de los Pau´s. Repito, para mí un urbanismo fallido: barrios dormitorios, caros, pocos servicios públicos, dificultades de comunicación e integración en el resto de la ciudad, etc. Por ahora la mayor ventaja para mí es la tranquilidad de pasear por sus aledaños y poder disfrutar de la puesta de Sol más bonita de Madrid (en competencia con el Palacio Real)

Salud

Buenas noches a todos
 
E
Expat05
05/07/2007 15:54
Si a la falta de ocupación añadimos que la mayoría de los vecinos compran en grandes superficies el resultado es el fracaso del negocio de barrio. Con un poco de suerte si además de las oficinas de Bigeco se construye algo mas orientado en este sentido, tendremos mas tiendas. Por desgracia cuando no se mezcla residencial con negocios el resultado son los barrios dormitorio. Hay que darle alegría a la calle, dejar el coche y comprarle al tendero vecino, si hay vecino claro!!!

Un saludo
 
BlackHawk
BlackHawk
05/07/2007 15:26
Creo que el nivel de ocupación del barrio es aún muy bajo, no creo que lleguemos al 50%. Es de esperar que dentro de unos años, con una ocupación mayor empiecen a prosperar nuevos negocios ya que entonces habrá mayor demanda.
En cuanto al tema de precio de locales, el mercado es el que regula esos precios, si no se venden o alquilan a un precio excesivo, tendrán que bajar.
Aún somos un barrio muy joven, habrá que tener confianza en el futuro.

Salu2.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento