Volver al foro
B
BORJA_FISIO
17/02/2004 22:34

vpo?; vpt?; vpp?

¿Cuáles son las diferencias entre las antiguas VPO y las VPT?

6.956 lecturas | 2 respuestas
Es cierto que todas las viviendas de protección se han pasado a llamar viviendas de protección pública (VPP), pero hay muchas diferencias entre las antiguas VPO y las VPT: 1º en cuanto al tipo de subvenciones económicas que se peden solicitar. 2º en cuanto a los metros cuadrados útiles que pueden tener, las VPO no peden tener mas de 90 metros útiles, mientras que las VPT el máximo es de 150 metros en el caso de que la familia adjudicataria se numerosa.
Ambas (VPO ;VPT) en calidad de VPP, desde hace unos 5 años, no se pueden vender en menos de 15 años, al no ser que se descalifiquen, en este caso tendríais que devolver las subvenciones que os hubiesen prestado y el IVIMA os pondría el precio de venta. Pero aquí es donde se pueden hacer los chanchullos:
Supongo que a la gran mayoría de los adjudicatarios os vá vinculado a la vivienda una plaza de garaje y un trastero ; y vuestra gestora os ha obligado a comprar una 2ª plaza de garage, pués bien, aquí es donde so podeís llevar el dinero tipo B. Imaginaos que el IVIMA os fija el precio en 40 millones, pues vosotros pedís en negro 10 o 15 millones por la segunda plaza y los 40 que os fija el IVIMA en dinero legal.
Por otra parte, la mayoria habreís comprado los pisos en el 2002 o el 2003 por un precio "x" que os ha dado la promotora, pués bien, cuando vayaís a firmar las escrituras del piso, tendreís que pagar unos tres millones mas por la subida del euribor ( es decir, multiplicar el precio del metro cuadrado de suelo por los metros útiles de la vivienda y esto a su vez por el coeficiente diferencial de madrid que es de tipo A ; al tratero y a la plaza de garaje se le emplea el 60% del euribor y así obtendreís el precio final de vuestro piso en el año que os lo entreguen), ya que cada vivienda en el momento de ser entregadas tienen que hacer la calificación definitiva. En mi caso que la compre en el 2003 ya me ha subido 1,5 millones y ahora hay que esperar al euribor cómo se pone en el 2005, pero se espera que cerca del 4 ; con lo cual otro kilito y medio.
Para los que tengais pensamiento de vender el piso informaros que tipo de hipoteca teneís firmado, porque si teneís un credito hipotecario cualificado son mas trabas para vender el piso, os recomiendo que renunciéis a él y lo hagaís libre, porque así no tendreís que devolver las subvenciones que os han prestado al descalificar la vivienda
un saludo y espero haberos quitado alguna dudilla.
 
B
BORJA_FISIO
22/02/2004 19:54
A lo mejor no me he explicado, pero lo que he dicho es cierto. Yo tampoco vendo mi piso por nada, pero lo cierto es que de los 27 millones que me dijeron ya va por 31, y esperate a que los entreguen en el 2005, que al cambiar el año subira otro tanto. El tipo de crédito ya se tiene firmado, sólo digo que sí es cualificado que renuncien a él porque el interés es fijo y con lo cual es más alto que uno libre, pero con el libre nunca se sabe lo que subira en 10 años, aún así tienes la ventaja de poder cambiar de entidad a otra que te lo dé mas barato , cosa que con el cualificado no.Por cierto, se pueden hacer mas chanchullos de los que te imaginas, incluso con las VPO.
 
E
Eldelsegundo
22/02/2004 12:54
el euribor es tipo oficial del banco central europeo. Nada tiene que ver con el precio de las vpp y sí con el precio de la hipoteca.
Lo cierto es que pedir un préstamo cualificado es una chorrada ya que gracias a la actual competencia de entidades bancarias, hay préstamos no cualificados más baratos.
Por otro lado, no te recomiendo que vendas la casa. Se dice que lo que la comunidad de madrid va a hacer es utilizar el derecho de tanteo sobre las compra-ventas de vpp (tienen preferencia de compra frente a terceras personas) lo que impide los chanchullos que propones.
Yo por mi parte estoy deseando poder tener ya mi casita (que ya va siendo hora- llevo 5 años esperando) y no se la vendo a nadie ni por todo el oro del mundo. Yo no cambio la zona por ninguna otra.
Para los que son de vpl y piensan que los de vpp tenemos mucho morro, que sepan que la mayoría de nosotros llevamos más de cinco años apuntados en cooperativas y que por el precio final que nos van a cobrar, podríamos habernos comprado un piso más grande en el barrio de salamanca en su día. Ya que los 16 millones que nos dijeron en 1998 cuando nos apuntamos ahora ya son 24, y mientras seguimos esperando pagamos el alquiler.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento