Volver al foro
M
magsb
11/03/2008 12:57

torreta de alta tension

¿Cuáles son los efectos de la ampliación de la torreta de alta tensión en Arroyo Fresno?

11.125 lecturas | 38 respuestas


Hola,
He estado hablando con un trabajador de la torreta de alta tensión y me ha comentado que la torreta es de Iberdrola y que se esta ampliando para dar soporte a Arroyo Fresno.
El efecto que pueda producir sobre la salud, se debe determinar realizando mediciones en el entorno de la torreta.
Existe en Madrid una institucion que realiza esta mediciones que se llama LCOE (laboratorio central oficial de electróctécnica) , http://www.ffii.es. La obra en la torreta no terminará hasta al menos dos meses y cuando entre en funcionamiento sería cuando se podrá ver cual es el efecto real que vaya a tener.
Además nos ha comentado el trabajador que se pueden tomar medidas de seguridad como es poner en las paredes del colegio cercanas a la torreta metal, que evitaría el paso o algo así.
Me gustaría que el colegio, investigara estas medidas adicionales antes de construir la verja o pared exterior colegio ya que es el mejor momento ya que ahora está en construcción.
 
ouuuyea
ouuuyea
22/04/2014 13:37

MOTECAR2008 dijo:

Si es así, y el "chispas" que lo diseñó lo puso junto, deberá responder por ese fallo.

Si no es así, y no hay tal diseño o falta algo....el que falte (o la torreta o el colegio) tendrá que asumir el cambio.

Creo yo....

 

Responder por un fallo? Asumir el cambio?... En España??

Jajajajajajj! ;)

 
MOTECAR2008
MOTECAR2008
21/04/2014 22:33

Cuando se hace una ordenación urbanista con su Plan General.....¿no se diseñan las infraestructuras, las comunicaciones y las parcelas con sus usos?

Si es así, y el "chispas" que lo diseñó lo puso junto, deberá responder por ese fallo.

Si no es así, y no hay tal diseño o falta algo....el que falte (o la torreta o el colegio) tendrá que asumir el cambio.

Creo yo....

 
C
cidmonte
21/04/2014 21:21

Buenas.

por intentar aclarar alguna cosa que he visto incorrecta en post anteriores antes de la reunion con REE.

Es una linea de alta tension, de 400 kV, red de transporte, perteneciente a REE, no a Iberdrola.

dejo el mapa de la red de transporte española

http://www.ree.es/es/actividades/gestor-de-la-red-y-transportista/mapas-de-la-red

Me temo que soterrarla es costoso y no asumible por particulares, pues supone un dineral y dejar en descargo una linea de transporte. Para algo hay un estado y es quien, si es necesario, asume estos costes.

no tengo claro que soterrarla evite los problemas de radiacion electromagnetica, pues o se varia el trazado o la diferencia supone que vaya unos metros mas abajo, con lo que la distancia al cole seria la misma, pues cambiariamos la altura por la profundidad. No soy un experto, pero aseguraria que la tierra es permeable a los campos electromagneticos y que no atenuaria mucho.

en fin, veremos que nos cuentan.

saludos

 
F
fermen
15/04/2014 12:53

Está en funcionamiento y no hay previsto hacer nada con ella...

 
O
oul
10/04/2014 17:26
Hola.

Quería preguntar si alguien sabe cómo terminó el tema de la torre de alta tensión que está pegada al Colegio Santa María la Blanca. Hoy me ha estado enseñando mi hija dónde juega en el patio, y la torre está pegada!. La verdad es que me he quedado preocupada. ¿Está en funcionamiento la torre?. ¿Está previsto su soterramiento en breve?. Gracias.
 
P
prb
18/06/2008 08:52
Hola Don Luis:
Con relación a la torre de alta tensión,si no hay una solución por parte de las Instituciones, yo propondría que fueramos todas las partes las que asumieramos los costes (incluidos los Padres). Somos muchos y sería una posibilidad.
A mí,particularmente este tema me preocupa y creo que de una u otra forma hay que solucionarlo.
Aunque red eléctrica diga que no pasa nada hay muchos precedentes negativos al respecto de los efectos de una torre de este tipo.
Espero que podamos unirnos para solucionar este problema.
Un saludo a todos
 
pedrojota
pedrojota
15/04/2008 22:23
Querido Luis:

Aunque la reunión con REE servirá sin duda para aclarar algunas cosas de las que se han dicho aquí, no tengáis ninguna duda de que su posición no va a ser otra que "no hay ningún problema". Y principalmente y como ya he comentado antes, por dos cosas:

1. La ley les avala
2. A pesar de dudas razonables, no hay ninguno estudio que demuestre relación entre exposición a campos EM y enfermedades.

Dado que evidentemente el colegio no tiene los recursos para hacer frente al soterramiento o cambio de posición de las torres, el único que puede hacer algo es el Ayuntamiento de Madrid, que creo debería ser el interlocutor para exponer vuestras pegas.

Un saludo
 
L
Luis de Lezama
15/04/2008 19:13
Me remito a lo anunciado en el rubro del Colegio:
Despues de nuestra reunion de ayer con Red Electrica Española, nos proponen una reunion informativa abierta el 29 de Abril , a las 19 h. en el Centro Cultural.
Gracias : Luis Lezama
www.santamarialablanca.es
 
Z
zuelle
15/04/2008 19:06
Tiene razón pedrojota, eso esta definitivo, en ese punto sale enterrado hasta mirasierra,hace el paso a aereo hasta la ST Fuencarral
 
pedrojota
pedrojota
15/04/2008 10:34
POC dijo:

No se con qué trabajador habrá hablado el que inició el mensaje, pero YO he hablado con la gente de la obra del colegio y dicen que están acondicionando la zona para quitar la torreta y enterrar los cables.


Con todos mis respetos, el que te ha dicho eso o se está cachondeando de ti o no sabe lo que dice. Enterrar los cables vale millones de euros (MILLONES de euros), aparte de un trámite importante y un plazo de varios meses porque los materiales de los cables enterrados no llegan en dos días. Te recomiendo que te informes mejor y nohagas caso al primero que pasa por allí...
 
P
POC
15/04/2008 10:16
No se con qué trabajador habrá hablado el que inició el mensaje, pero YO he hablado con la gente de la obra del colegio y dicen que están acondicionando la zona para quitar la torreta y enterrar los cables.
 
Z
zuelle
15/04/2008 07:34
En la torre van dos lineas de 220 kV, una que une la ST Fuencarrral con ST Mirasierra y la otra ahora mismo no lo recuerdo.

No puedes decir que dos de 220 kV son 44o kV e la torre,, puedes sumar capacidad de transporte en las lineas, pero o la tensión.

No se si las torre puede ser mala o no, solo se que conozco a muchisima gente que esta trabajondo toda su vida en subestaciones y os puedo asegurar que ha dia de hoy no tienen mas problemas de salud de los que podamos tener los demas.

Lineas, subestaciones, centrales son nocesarias si queremos tener cada día mas cosas enchufadas en nuestra casa.

No quiero crear polémica, solo dar mi opinión y deciros que antes de cualquier puesta en marcha de una ST, inea, etc se pasan muchos controles y mediciones.

Saludos
 
sinkorsakoff
sinkorsakoff
14/04/2008 19:54
enfin dijo:

sinkorsakoff®: ¿que quiere decir "Licencia de obra SOLICITADA" ......¿?


Las fotos del cartel puedes verlas en el space.

< a href=http://cid-4f63da769fa3a68a.spaces.live.com/photos/cns!4F63DA769FA3A68A!106/ target=_blank >http://cid-4f63da769fa3a68a.spaces.live.com/photos/cns!4F63DA769FA3A68A!106/< /a >




Es un tramite obligatorio que hay que pasar en cada obra ante el ayuntamiento. No tiene mayor relevancia e influencia con la torreta.
 
M
Migueln
14/04/2008 11:17
atento dijo:

Perdona migueln, y eso por qué lo sabes? Solo me gustaría saber si eres oncólogo, y en base a que estudio descartas la relación causa efecto...

En cuanto a tu pregunta de que pasa con la torreta de alta tensión del infanta Leonor y si solo nos preocupan las de los colegios concertados, te contesto fácil ¿has tenido que esperar a que los padres del SMLB nos preocupemos por la torreta de alta tensión que tendremos junto al colegio para preguntarte que pasa con la que hay en el Infanta Leonor??



Hola.
No soy especialista en oncología, pero si que tengo una buena base científico-médica para afirmar dos cosas:
1º/no hay ninguna evidencia que ligue el tumnor de Wilms (ni probablemente ningún otro) con tendidos de alta tensión, y
2º/ el que afirme tal cosa es el que lo tiene que demostrar y no vale con decir ¿porqué no?. Por el mismo razonamiento podríamos relacionar cualquier cáncer, no sé, con las fases de la luna o con el mal de ojo.
Insisto en que eso no es ciencia, sino ganas de alarmar.


Respecto a la torreta del Infanta Leonor... simplemente no había reparado en ella hasta que este viernes, desde el patio, me dió por mirar al cielo, hacia el este concretamente. Allí está para quién quiera preocuparse por ella.

Un saludo
 
sinkorsakoff
sinkorsakoff
13/04/2008 20:50
Decir ante todo que estoy a favor de que quiten la torreta. Siempre es mejor que los cables vayan bajo tierra que sobre ella, pero tampoco alarmemos diciendo que nuestros hijos vayan a padecer cancer con casi total seguridad.

En mi trabajo con frecuencia tenemos que hacer proyectos de tendidos electricos tanto de baja como de alta. Yo he proyectado alguno, no soy un experto pero algo se, y los expertos relacionados con ello os aseguro que os tranquilizarian. Casi tantos informes perjudiciales a la salud conozco sobre cables de alta o baja como sobre la influencia cancerigena que tiene llevar un movil todo el día a escasos 2 cm del aparato reproductor.

Luchemos por que se quite, siempre será mejor, pero no dejemos de matricular a los niños en un colegio por ello.


 
Z
zuelle
13/04/2008 17:07
No se de donde sacis los datos, pero la torre de la discordia es para una linea de 220 kV, no de 400 kV.

Saludos
 
M
malcalde
13/04/2008 01:28
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_073.htm

Son 400 Kv.

Luego segun la formula, la distancia legal es 3,3 + 400/150, lo que resulta sin usar la calculadora, 6 metritos.

Asi que legalmente si a los niños les salen tumores, será por otra causa.

Asi estan las cosas.
En google: "normativa europea alta tension"
http://usuarios.lycos.es/jspa/qsomos.htm
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061224/margen_izquierda/exigen-instituciones-retiren-torres_20061224.html
http://www.iu-majadahonda.org/content/view/734/184/
etc.


 
atento
atento
13/04/2008 00:25
Perdona migueln, y eso por qué lo sabes? Solo me gustaría saber si eres oncólogo, y en base a que estudio descartas la relación causa efecto. Por lo que sé hasta el momento es tan aventurado aseverar que existe esta relación como descartarla con la rotundidad con la que lo haces. Es que ultimamente hay mucho troll por aqui con temas muy delicados y ya cansa.
En cuanto a tu pregunta de que pasa con la torreta de alta tensión del infanta Leonor y si solo nos preocupan las de los colegios concertados, te contesto fácil (por si realmente no eres como me temo un troll del foro). ¿has tenido que esperar a que los padres del SMLB nos preocupemos por la torreta de alta tensión que tendremos junto al colegio para preguntarte que pasa con la que hay en el Infanta Leonor?? Pues se te debería caer la cara de verguenza. Por cierto si realmente hay otra alli, nos movilizaremos por que quiten las dos. A todos nos importa la salud de todos por igual, empezando claro está, por la de nuestros propios hijos.

Saludos.
 
M
Migueln
12/04/2008 19:52
jose_luis dijo:

Hola,
¿Podría haber enfermado sin la torre? o ¿esa torre tuvo algo que ver en su enfermedad? Eso nunca lo sabremos.
JL


Siento mucho lo de tu hijo. Pero una cosa sí sabemos, los tumores de Wilms no tienen nada que ver con las torres de Alta Tensión. Decir otra cosa es alarmar sin fundamento.
 
J
jose_luis
12/04/2008 10:46
Hola,
Donde vivía antes había una torreta de alta tensión muy cerca de casa.
En aquella época, a mi hijo de 8 años le diagnosticaron un tumor de Wilms, que lamentablemente no superó.
¿Podría haber enfermado sin la torre? o ¿esa torre tuvo algo que ver en su enfermedad? Eso nunca lo sabremos.

Saludos,
JL
 
pedrojota
pedrojota
11/04/2008 22:47
Yo no voy a llevar a mis hijos al colegio, así que en el fondo lo mismo me da, no es por desanimar a nadie. Pero que sepáis que si la torre estaba allí antes que el colegio no hay NINGUNA posibilidad de que REE (si es que es suya, lo más normal es que esté transferida a una eléctrica, pero eso no lo sé) la quite por cuenta suya.

Según el R.D. 1955/2000, el titular de la explotación puede que esté obligado en casos muy puntuales a modificar el trzado de la línea, pero los gastos derivados corren de cuenta del solicitante . Y vale MUCHO dinero. La única posibilidad es que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para que asuma el coste, pero por casos similares aunque se consiga se tardan bastantes años...
 
M
malcalde
11/04/2008 22:45
¿Entonces?? Si ya se ha denunciado, ¿que toca ahora? Es desde aqui desde donde tenemos que empezar, no volviendo a discutir .
 
M
malcalde
11/04/2008 18:18
Averroes, precisamente no tengo problema para llevar a mis 3 hijos al cole,... Podria regalar puntos.

Y me perjudica mas que a vosotros el tema de la torre. A mi no me da igual llevar a mis hijos a cualquier cole, y menos a un publico donde intenten hacerles pensar como desee el gobierno de turno.

Lo que me fastidia es tener que hacer un acto de fe en este tema. O veo un documento oficial y me dan copia del mismo donde se asegure que esa torre, no teoricamente cualquier torre, con la potencia que lleva, jamas producirá o influirá en potenciales enfermedades en mis hijos, o no los matriculo.

Y la culpa la tiene la Comunidad, el Ayuntamiento y Red Electrica o el ministerio del que dependa. Se que los promotores del colegio estan tan preocupados como yo. Y la desgracia es que nos hayamos dado cuenta todos ahora, ya demasiado tarde como para protestar, litigar o hacer presion en el Ayuntamiento o Comunidad.

Es una torre declarada de utilidad publica. Antes expropian el cole que quitar la torre, es lo que pone en el BOE.




 
Averroes
Averroes
10/04/2008 14:02
enfin:

sólo he querido aportar algunos de los estudios que dicen que los campos electromagnéticos industriales no son peligrosos.

También hay los que dicen lo contrario como explica MtCarmelo.

Pero "malcalde" huele a trol, seguro que está optando al colegio e intentado asustar al personal. Es una opinión y seguramente equivocada... sin mosqueos...
 
M
MtCarmelo
10/04/2008 13:49
Cita:
malcalde dijo:
Que tiren la torre de alta tension

No se como autorizan la edificacion de un colegio pegado a una torre de 400megawatios.

Esta archidemostrado que produce leucemia a menores a menos de 300 metros. Y el cole esta a 80.[/quote>


Perdóname, malcalde, pero hay que ser un poco más riguroso: la línea será de 400 kV (kilovoltios), no 400 MW (megavatios). Una cosa es la tensíon (kV) de una línea eléctrica y otra la potencia (MW) de una central eléctrica.

Por otra parte, tampoco está tan demostrado que los campos electromagnéticos produzcan cáncer, como dices. Hay estudios que dicen que sí, y hay estudios igual de rigurosos que dicen exactamente lo contrario, que no. Y te lo dice uno que trabajó en una compañia eléctrica.

No se pueden lanzar mensajes demagógicos sin pruebas. Y esto te lo dice uno que, ojalá, consiga meter a sus hijos en el Colegio. ¿Que si me gustaría que no hubiera torre? Pues claro, pero sólo por si acaso, pero no voy asustando a la gente.

Saludos
 
Averroes
Averroes
10/04/2008 12:15
http://www.ree.es/medio_ambiente/ma-campos-publicaciones.asp
 
Averroes
Averroes
10/04/2008 12:10
http://www.ree.es/medio_ambiente/pdf/Resumen_Campos_Mayo03.pdf
 
M
malcalde
09/04/2008 22:29
Hola Luis.
En el boe del 10 de mayo de 2000, se aprueba la instalacion de la torre de alta tension y se declara de utilidad publica, determinandose que si se demuestra su efecto nocivo, se expropiará la parcela donde se esta construyendo el colegio.

Esto pasaba cuando aun no existia montecarmelo.

Y no hay por parte del ay. de Madrid el estudio de impacto medioambiental obligatorio, segun figura en el BOE.

Creo que deberias exigir este estudio, o pagar la medicion de radiacion electromagnetica, antes de abrir el colegio.

400 Mwatios producen, con mas de un 75% de probabilidad, leucemia a menos de 300 metros a niños. Son estadisticas demostradas.

Es un problema del ayuntamiento. Han adjudicado un uso del suelo sin tener en cuenta la torre de alta tension.

Red Electrica, de quien depende, se lava las manos. La culpa es del Alcalde.

Nosotros, sintiendolo muchisimo, no llevaremos a nuestros tres hijos al cole, a no ser que se derribe la torre, y se reconduzca el tendido hacia otro sitio menos perjudicial.

Atentamente.
 
M
malcalde
09/04/2008 22:28
Hola Luis.
En el boe del 10 de mayo de 2000, se aprueba la instalacion de la torre de alta tension y se declara de utilidad publica, determinandose que si se demuestra su efecto nocivo, se expropiará la parcela donde se esta construyendo el colegio.

Esto pasaba cuando aun no existia montecarmelo.

Y no hay por parte del ay. de Madrid el estudio de impacto medioambiental obligatorio, segun figura en el BOE.

Creo que deberias exigir este estudio, o pagar la medicion de radiacion electromagnetica, antes de abrir el colegio.

400 Mwatios producen, con mas de un 75% de probabilidad, leucemia a menos de 300 metros a niños. Son estadisticas demostradas.

Es un problema del ayuntamiento. Han adjudicado un uso del suelo sin tener en cuenta la torre de alta tension.

Red Electrica, de quien depende, se lava las manos. La culpa es del Alcalde.

Nosotros, sintiendolo muchisimo, no llevaremos a nuestros tres hijos al cole, a no ser que se derribe la torre, y se reconduzca el tendido hacia otro sitio menos perjudicial.

Atentamente.
 
L
Luis de Lezama
08/04/2008 23:54
Efectivamente venimos trabajando en el tema de la torreta desde hace dos meses. No me puedo pronunciar en lo que me corresponde hasta no tener toda la informacion que he requerido. No se nos ha pasado por alto el tema y ha habido ya varias reuniones de nuestros tecnicos con ellos. Informaremos del resultado como es logico a toda la vecindad. Gracias por ayudarnos con vuestro interes ! Luis Lezama
 
G
GONZALETE
07/04/2008 09:28
http://www.abc.es/20080407/madrid-madrid/iberdrola-soterrara-kilometros-lineas_200804070250.html

A ver si nos toca algo.
 
R
rsgo
31/03/2008 22:47
Totalmente de acuerdo con quitar la torreta. Yo también animo desde aquí a la asociación de vecinos a que nos ayude con este tema. Dentro de unos años ya se habrán derribado todas las torretas dentro del municipio, sólo se trata de acelerar el derribo de la nuestra por estar pegada a un colegio. Creo que las prioridades deben siempre se la salud de los vecinos frente a otros frentes come el cierre de la M50, que al fin y al cabo es una infraestructura necesaria y no hay modo de pararlo.
 
gig
gig
31/03/2008 16:01
¿La torreta de alta tension que hay cerca del colegio publico no es igual?
 
gig
gig
31/03/2008 15:59
batueca dijo:

Perdona pero la obligación de quitar la torre de alta tensión es total, sobre todo cuando se ha obligado a quitar todas las que había en el PAU, gasto sufragado por la junta de compensación del PAU. NO entiendo por qué esta no están obligados a quitarla y mucho más cuando va a dar servicio a otro PAU que suifrague los gastos de enterrarla como las otras de ese pau la junta de compensación. ANIMO A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PARA QUE LUCHE POR ESTO. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PORQUE AFECTA A LA SALUD DE LOS NIÑOS
 
B
batueca
31/03/2008 14:27
Perdona pero la obligación de quitar la torre de alta tensión es total, sobre todo cuando se ha obligado a quitar todas las que había en el PAU, gasto sufragado por la junta de compensación del PAU. NO entiendo por qué esta no están obligados a quitarla y mucho más cuando va a dar servicio a otro PAU que suifrague los gastos de enterrarla como las otras de ese pau la junta de compensación. ANIMO A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PARA QUE LUCHE POR ESTO. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PORQUE AFECTA A LA SALUD DE LOS NIÑOS
 
M
manchanet
28/03/2008 18:50
eso esta bien...

construimos un colegio a escasos metros de una torre de alta tension y luego nos quejamos de que haya un torre muy cerca...

el cementerio tambien esta cerca, habra que pedir que lo quiten, no?
 
R
rosino
13/03/2008 08:41
Hola,

Me parece que esta noticia tiene relación con el tema de la torreta de alta tensión a la que hacéis referencia.

http://www.madridiario.es/2008/Marzo/medioambiente/medio-ambiente/65381/plan-madrid-soterramiento-lineas-alta-tension.html

saludos.
 
Luna73
Luna73
11/03/2008 13:42
Una de las cosas que quizás más me han gustado de el colegio de santa maría la blanca es su transparencia informativa. En este caso y como dice magsb espero que no nos drefrauden y que investiguen bien este tema de la torre de alta tensión (que no es para tomárselo a broma) ya que cómo dijo alguien en este foro, son 13 años los que los ñiños van a estar en el colegio. Ademas, si por lo que se comenta esta torre todavía no está en funcionamiento, sería ahora el momneto idóneo para ver si la pueden pasar al otro lado de la M-40, una vez comienze a funicionar será más dificil.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento