Volver al foro
R
raymondcarver
15/03/2008 19:29

pregunta a don luis de lezama y al director del c

¿Cuál es la posición del equipo del colegio con el tema de la Educación para la Ciudadanía?

4.303 lecturas | 26 respuestas
Estimados Don Luis y Pedro (director del colegio Sta María la Blanca),esta semana he presentado la solicitud para matricular a uno de mis hijos en el colegio que proyectan y pronto haré lo mismo con el mayor. Sin embargo tratándose de un colegio que aún no existe son muchas las dudas que nos asaltan a los padres sobre cómo será en un futuro. Y yo necesito hacerles una pregunta que considero resolverá parte de las mías y de mi mujer. La pregunta es: ¿Cual es la posición del equipo del colegio con el tema de la Educación para la Ciudadanía? Les ruego que no sean evasivos en la respuesta. Todos sabemos que el colegio es católico, pero también conocemos todos centros religiosos en los que se ha acogido con ilusión la nueva asignatura. Yo también me posiciono con claridad: para mí y para mi mujer es fundamental que esta asignatura tenga una buena acogida y que nuestros hijos aprendan, entre otras cosas, que no hay unas identidades sexuales más normales que otras ni unas familias más morales que otras. Les quedaré muy agradecido por sus respuestas.
 
I
insomne
18/03/2008 22:40
Parece que seguimos manipulando con la historia del sexo y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

A ver, esos que relacionan la asignatura con educación sexual, que digan de dónde han sacado semejante cosa. ¿De alguna ley? ¿De la experiencia de cómo se les ha dado la asignatura a sus propios hijos?

Os recuerdo que el desarrollo curricular es competencia de las Comunidades Autónomas y a tal efecto, la propia Comunidad Autónoma de Madrid ha desarrollado el correspondiente a la materia de Educación para la Ciudadanía. O sea, que el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid ha definido según su criterio los contenidos de la asignatura, que podéis leer en el “DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA”. http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerPdf&idnorma=5706
Como podréis ver si os molestáis en leer la parte del decreto que se refiere a los contenidos de Educación para la Ciudadanía, se hace mención a la democracia, la Constitución y los Derechos Humanos y no a los supuestos contenidos que los manipuladores intentan atribuir a la asignatura.

Os repito, ¿podéis demostrar de alguna manera lo que estáis diciendo los que atacáis a la asignatura por motivos que no son la Constitución ni los Derechos Humanos?

 
V
violche
18/03/2008 16:32
hay una clara diferencia entre las relaciones en que los consienten (hetero u homo) y entre aqquellas en las que uno es "usado" por otro. parece mentira que tenga que hacer esta aclaración. y chao, me voy del foro, que noto mucho mal rollo, mucha amargura, poco diálogo y muy poco respeto. adioooos
 
BlackHawk
BlackHawk
18/03/2008 15:18
violche dijo:

educar a los niños y las niñas para el matrimonio heterosexual y la reproducción, decirles que lo demás es una desviación, ¿no es eso adoctrinar? ¿no nos llevan adoctrinando toda la vida?
efectivamente, nadie debería IMPONER un modelo. como se hace, impunemente y sin autocrítica.


..claaaaaro, y entonces ya para que va a impedir relaciones con menores o entre personas y animales...Es lo que tiene relativizarlo absolutamente todo. ¿por que distinguir por razones de edad o de raza de animal?
 
V
violche
18/03/2008 14:47
educar a los niños y las niñas para el matrimonio heterosexual y la reproducción, decirles que lo demás es una desviación, ¿no es eso adoctrinar? ¿no nos llevan adoctrinando toda la vida?
efectivamente, nadie debería IMPONER un modelo. como se hace, impunemente y sin autocrítica.
 
I
insomne
17/03/2008 23:20
Parece que con Educación para la ciudadanía se están produciendo claras manipulaciones. La ley dice que esta asignatura consiste en educar en la Constitución y los Derechos Humanos, algo a lo que en principio los que atacan esta asignatura no se oponen, sino a otros supuestos contenidos que ellos se inventan.

En cuanto a que un colegio concertado religioso pueda hacer lo que quiera dado su carácter religioso, esto tampoco es verdad. Únicamente un colegio privado podría seguir lo que aquí proponen algunos foreros de poner la religión como algo obligatorio y omnipresente en la educación.

-Un colegio concertado no puede basar la admisión de alumnos en razones religiosas.
-La religión católica obligatorio ofrecerla, pero es opcional estudiarla.
-Los libros de texto y materiales pedagógicos se pueden elegir y adaptar al proyecto de enseñanza del centro.
-Educación para la ciudadanía se centra en la Constitución y los Derechos Humanos, sin que sustituya a la religión.

A continuación cito el texto de la ley.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899

“Disposición adicional segunda. Enseñanza de la religión.
1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.”

“Disposición adicional cuarta. Libros de texto y demás materiales curriculares.

1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.”

“En lo que se refiere al currículo, una de las novedades de la Ley consiste en situar la preocupación por la educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación que, con diferentes denominaciones, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos y las edades de los alumnos, se impartirá en algunos cursos de la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Su finalidad consiste en ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global. Esta educación, cuyos contenidos no pueden considerarse en ningún caso alternativos o sustitutorios de la enseñanza religiosa, no entra en contradicción con la práctica democrática que debe inspirar el conjunto de la vida escolar y que ha de desarrollarse como parte de la educación en valores con carácter transversal a todas las actividades escolares. La nueva materia permitirá profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a formar a los nuevos ciudadanos.”

“CAPÍTULO III
Escolarización en centros públicos y privados concertados
Artículo 84. Admisión de alumnos.
3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

 
R
rsgo
17/03/2008 22:57
Como decís, el colegio está obligado a ofrecer EPC. Lo que yo háría es incentivar la objeción ofreciendo otra asignatura más útil para los chavales. En mi caso bastaría con una hora de fútbol porque la considero totalmente inútil y prfiero que esos valores los aprendan en casa. Para los que tengan dudas, idiomas, matemáticas o informática es los que los niños van a necesitar para competir. Pero qué se podía esperar de un presidente que no sabe decir los buenos días en inglés ?
 
S
sarviseo
17/03/2008 20:54
No quiero educación para la ciudadanía y ya está. Objetaremos.
 
M
modudu
17/03/2008 16:29
Me gusta tambien este párrafo de la entrevista (ya se que mi visión es un poco sesgada)

-El peligro está en que la objeción se podría extender a otras asignaturas, incluso a la misma clase de religión. Alguien podría venir a un centro católico diciendo que acepta el ideario sólo en parte y que rechaza la religión o la oración que todas las mañanas hacemos en nuestros colegios

De todas formas no voy a opinar sobe la dichosa EPC porque no tengo criterio alguno.

Un saludo
 
J
jeca
17/03/2008 16:06
No necesito que nadie me diga si la EPC es buena o mala para mis hijos.
Para mi inculca unos valores en los que no estoy en absoluto de acuerdo, y por lo tanto, y dado que se me reconoce el derecho a objetar, asi lo haré. Porque en cualquier caso, ya me encargo yo de educar a mis hijos de acuerdo a los valores que yo considero esenciales y adecuados.
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con sanpe. Si no te gusta la ideología del colegio, pues buscas otro y punto. Es sencillo.
 
hayquevivir
hayquevivir
17/03/2008 15:03
Aqui os dejo lo ultimo:


TALLER ESCOLAR SOBRE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS
Interrogatorio en un instituto de Móstoles: “¿No necesitas un buen amante de tu mismo sexo?”

Los padres objetores han ganado una importante batalla judicial frente a Educación para la Ciudadanía, pero la guerra contra el adoctrinamiento en las aulas va a ser muy larga. En un instituto de Móstoles (Madrid) –donde aún no se imparte EpC, y cuya Administración educativa acaba de anunciar que eximirá a todos los alumnos de familias objetoras–, los chicos de 14 años que asisten a un taller sobre Prejuicios y Estereotipos, se someten en clase a un interrogatorio sobre su vida sexual, con preguntas del tipo: “Si no tuviste relaciones con una persona de tu mismo sexo, ¿no podría ser que lo que necesitas es un buen amante de tu mismo sexo?”.

(Libertad Digital) Chicos de 14 años de un instituto de Móstoles (Madrid) son obligados a responder a un cuestionario tendencioso, construido como una caricatura de los prejuicios homofóbicos, para forzar latencias homosexuales en los chicos o para que acaben reconociendo la superioridad moral, psíquica, incluso económica de la homosexualidad.

El hermano de uno de estos alumnos es Pablo L. Torrillas, redactor de Diario de América, el periódico on line editado por Alberto Acereda, corresponsal de Libertad Digital para las Elecciones presidenciales en Estados Unidos, junto a David Jiménez y Pablo Kleinman.

Torrillas ha publicado en Diario de América la experiencia de su hermano escolar en el taller sobre Prejuicios y Estereotipos para chicos y chicas de 14 años en un instituto público de Móstoles.

Los alumnos –según cuenta este periodista– deben someterse a un interrogatorio del profesor con preguntas como “¿Es posible que la heterosexualidad sea sólo una fase que puedas superar?” o “¿Por qué insisten es ostentar tu heterosexualidad? ¿Por qué no puedes ser simplemente quien eres y mantenerte tranquilo?”.

El cuestionario se denomina Invertir la situación: cuestionario para heterosexuales, del taller escolar Prejuicios y estereotipos, impartido en el instituto de Móstoles al que asiste el hermano del periodista Pablo L. Torrillas. Consta de 12 preguntas. Son las siguientes:

Taller: Prejuicios y estereotipos
Invertir la situación: cuestionario para heterosexuales
¿Qué piensas que causó tu heterosexualidad?
¿Cuándo y cómo decidiste que eras heterosexual?
¿Es posible que la heterosexualidad sea sólo una fase que puedas superar?
¿Es posible que tu heterosexualidad se derive de un miedo neurótico a las personas de tu mismo sexo?
Si nunca tuviste relaciones con una persona de tu mismo sexo, ¿no podría ser que lo que necesitas es un buen amante de tu mismo sexo?
¿A quién has confesado tus tendencias heterosexuales?
¿Por qué los heterosexuales se sienten obligados a llevar a los demás a su estilo de vida?
¿Por qué insistes en ostentar tu heterosexualidad? ¿Por qué no puedes ser simplemente quién eres y mantenerte tranquilo?
¿Por qué ponen tanto énfasis en el sexo los heterosexuales?
Parece haber muy pocos heterosexuales felices. Se han desarrollado técnicas que podrían ayudarte a cambiar. ¿Has considerado la posibilidad de realizar una terapia de aversión?
Considerando la amenaza que suponen el hambre y la superpoblación, ¿podría sobrevivir la raza humana si todos fueran heterosexuales como tú?
A pesar de la aprobación social del matrimonio, la tasa de divorcio es todavía del 50 % ¿Por qué hay tan pocas relaciones estables entre los heterosexuales?
 
hayquevivir
hayquevivir
17/03/2008 14:16
A raiz de la sentencia del Tribula Superior de Andalucia que reconocia la objecion de conciencia para esta asignatura y el derecho de lo padres a elegir la educacion de sus hijos, en la Comunidad de Madrid se han adherido a dicha sentencia y quien no quiera que su hijo de esta asignatura esta en su derecho.

La FERE no obliga a que se de esta asignatura, lo que ocurre es que era una imposicion del Gobierno y ahora con esta sentencia cambia el tema, creo que en la comunidad valenciana quien quiera cursar esta signatura tendra que ser en ingles.
 
floppy
floppy
17/03/2008 12:45
Tienes razón sanpe, parece que no debería haber duda en cuanto a cómo se posicionan los colegios católicos frente a la asignatura, está en el enlace que he puesto antes:

"el colegio debe impartir la asignatura porque la ley ha sido aprobada y hay que cumplirla. Si no lo hacemos, se nos puede retirar no sólo el concierto, sino también la capacidad de enseñar, ya que a un centro que no obedece las leyes se le retira la autorización de enseñar"

Lo dice la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) que representa a casi 2.000 colegios con más de un millón de alumnos.
 
S
sanpe
17/03/2008 12:32
Derecho sí pero si no te gusta la ideología que imparten pues elige otro, vamos, yo lo haría.
 
J
jse1968
17/03/2008 12:29
se nos olvida que el colegio es religioso y CONCERTADO, es decir, lo pagamos entre todos, y todos tenemos derecho a optar a las plazas ofertadas.

salu2.
 
S
sanpe
17/03/2008 10:40
Así es como se quedan los colegios concertados religiosos sin plazas. Vamos, que si yo que también quiero llevar a mis hijos al nuevo colegio religioso me entero que les van a enseñar lo que raymondcarver quiere que les enseñen con tanto ímpetu me borro. Ahora, si el colegio se considera religioso no debería haber duda en cuanto a cómo se va a posicionar en educación a la ciudadanía
 
Zoed
Zoed
17/03/2008 09:21
pompero dijo:


Segundo: o eres cristiano o no lo eres. No te engañes.


No todo es blanco o negro amigo, el gran abanico de matices de grises que hay de por medio es lo que nos hace tan diferentes unos de otros.

No intenteis hacer convencer a la gente de lo contrario, eso si que es engañarse a uno mismo.
 
P
Pompero
16/03/2008 21:29
raymondcarver:

Primero: si tu consulta es privada, vas y le haces la pregunta personalmente a D. Pedro.

Segundo: o eres cristiano o no lo eres. No te engañes.

Te ruego no sigas dirigiéndote tú a este foro público, si no estás dispuesto a escuchar a la vez que ser escuchado.

Que tengas una buena noche.
 
J
jgomezsa
16/03/2008 21:20
Pero ¿qué esperas encontrar en un colegio Religioso? para educar en valores que no sean los tradicialmente religiosos están otros tipos de colegios. Los que optan por una enseñanza religiosa, sea o no concertada, saben que van a educar a sus hijos en los valores cristianos.

No al aborto
No a la familia monoparental
Ir a misa, rezar.....

No entro a valorar si es bueno o malo, pero son los valores cristianos.
 
sspf
sspf
16/03/2008 20:30
Deduzco que ya habras ido a hablar con ellos personalemnte no? porque si no es asi me parece que un foro general no es el lugar mas apropiado para exponer este tipo de pregunta y dar tu opinion : "Yo también me posiciono con claridad: para mí y para mi mujer es fundamental que esta asignatura tenga una buena acogida y que nuestros hijos aprendan, entre otras cosas, que no hay unas identidades sexuales más normales que otras ni unas familias más morales que otras" para luego pretender que nadie te diga nada. No?

Saludos
 
R
raymondcarver
16/03/2008 19:47
Primero: mi pregunta va dirigida a los responsables del colegio, no a vosotros.

Segundo: mi manera de vivir la religión es común a muchísimos cristianos que no han olvidado el mensaje fundamental de Cristo: el Amor al prójimo y la responsabilidad para con los débiles. Os pido respeto a nuestro modo de entender la religión y a nuestra adaptación total al civismo y respeto a los demás aunque sea diferentes.

Os rogaría no siguierais dirigiéndoos a mi al escribir vuestros mensajes si no formáis parte del equipo directivo del colegio.

Gracias.
 
floppy
floppy
16/03/2008 15:10
Para los que son más papistas que el Papa:

http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=687124
 
S
sarviseo
16/03/2008 10:24
Hola:

Un colegio religioso es eso, religioso. Si la educación esa en contra de lo que es un colegio religiso, pues lo metes en uno NO religioso y se acabó.
 
P
Pompero
16/03/2008 09:57
raymondcarver, en complemento a lo que te indica m2r22: si no te identificas con el planteamiento de la Iglesia, es mejor que no entres a tus niños en el Colegio

A tí y a otros que estáis entre Pinto y Valdemoro: ningún Colegio religioso se va a adaptar a vuestra forma de entender la religión. Sois vosotros los que tendréis que aceptar los ideales del Colegio y en la medida en que los viváis con ilusión, os reportará tranquilidad y satisfacción. En otro sentido, tendréis problemas y frustación

No penséis que vaís a tomar un trocito, el que os gusta, y el resto es cosa de los demás. No es planteable, como aquí se ha dicho, que los niños lleguen tarde y así no rezan ; que no se interiorice la vida de Jesús, nuestro Salvador ; y tantos planteamientos que definen una educación Católica

Os insisto en esa "pensada": os vaís a ahorrar muchos dolores de cabeza, y también a los demás

Buen día
 
S
sarviseo
16/03/2008 09:06
Pues como obliguen a mis hijos a dar eso, pediré un programa y que me enseñen los libros de texto. Y puedo no estar dispuesta a que mis hijos reciban esa asignatura. Desde luego no pienso consentir que a mis hijos no les dejen pensar libremente y les obliquen a pensar "en grupo".
 
M
m2r22
16/03/2008 02:38
raymondcarver, dices "para mi y para mi mujer es fundamental...que nuestros hijos aprendan que no hay unas identidades sexuales más normales que otras...".

Imagino que aquí también metemos el tema de la adopción de niñ@s por parejas de homosexuales, ¿no?. Y la ruptura del tradicional concepto de familia. Y el aborto. Y...

Échale una pensada, que en este colegio no creo que vayas a tener lo que buscas.
 
C
colorado
15/03/2008 22:58
Pues eso, a aplicarse el cuento y a cambiar los libros donde aparece reiteradamente que unos son los buenos y otros los malos, hablando claro hay parrafos completos donde se aplica el cordon sanitario a degüello. Es una de las razones por las que yo no quiero este cuento chino para mis hijos. Con las matematicas, el idioma (el nuestro de toda la vida y alguno más) y demás cosas ya creo que hay bastante para entreternelos, para lo otro ya se haran mayorcitos.....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento