Volver al foro
L
ludote
05/05/2008 21:39

LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS

¿Por qué el profesorado de los centros públicos de Madrid está convocando una huelga?

3.096 lecturas | 11 respuestas
HUELGA 7 DE MAYO DE 2008
Carta a las familias

El profesorado de los centros públicos está llamado a la huelga el 7 de mayo. Nos vemos obligados a utilizar esta medida de presión ante el desprecio que, en este año de gobierno, la Consejera de Educación ha demostrado hacia la Enseñanza Pública y sus profesionales. Desconocedora del sector educativo y de la educación, está gobernando sin diálogo, sin interlocución y sin consenso.
En 11 meses, las organizaciones sindicales representativas no hemos sido convocadas. Las Comisiones de Seguimiento de los Acuerdos firmados no han funcionado. Mientras tanto, se ha privatizado una Escuela Infantil pública, se ha regalado un Colegio Público a un Ayuntamiento para que lo pudiese vender y resolver sus problemas de liquidez o se han puesto en marcha obras de remodelación de centros públicos en pleno curso escolar desoyendo a las familias, a la vez que se retrasaba voluntariamente la construcción de nuevos centros públicos comprometidos para ceder terrenos próximos a entidades privadas. En estos momentos, la Consejería trabaja en el desmantelamiento de la red de Orientación, de la red de formación del profesorado, de las Escuelas de Idiomas y de la red de Escuelas Infantiles públicas. Del mismo modo, los Centros de Adultos también están en cuestión y en riesgo.
La continua concertación de centros privados con dinero público lleva a la existencia de dos tipos de centros: unos, los públicos, con el alumnado de todo tipo, reflejo de nuestra sociedad y otros, los centros privados-concertados sostenidos con dinero de todos, que seleccionan, eligen y escogen a su alumnado.
En estos 11 meses, el profesorado madrileño ha visto cómo no se cumplían los Acuerdos firmados y cómo sus condiciones laborales se situaban entre las peores de toda España. Se ha actuado al margen de los compromisos adquiridos por un Gobierno anterior del mismo partido y dirigido por la misma Presidenta. Todo ello, sin respetar la obligación de negociar con las organizaciones sindicales representativas y rompiendo toda interlocución con los representantes de las familias y del alumnado.
El profesorado de los centros públicos no podemos entender que, siendo la Comunidad de Madrid la de mayor nivel de renta, su Gobierno sea uno de los que menos invierte por alumno de toda España, que éste sea incapaz de hacer descender las altas tasas de fracaso escolar y que nuestras condiciones laborales sean de las peores del Estado. Ese abandono de la Enseñanza Pública ha tenido como consecuencia que sea en Madrid donde más ha crecido la enseñanza privada. Ante esta situación, nos movilizamos. Hacemos huelga para exigir:

- Mayor atención a la Enseñanza Pública, a su alumnado y a su profesorado.
- La paralización de la privatización del sistema educativo madrileño.
- Un compromiso del Gobierno regional de no vender o ceder la gestión de los centros públicos.
- El cumplimiento del Acuerdo Sectorial y del Acuerdo Educativo.
- La aplicación a los docentes de las Leyes del Estado que en Madrid no se aplican: Igualdad, Dependencia, Estatuto Básico del Empleado Público.

Nuestra causa es la Escuela Pública. Los problemas existentes afectan al profesorado, al alumnado y a sus familias. Por ello, solicitamos de la Comunidad Educativa solidaridad y apoyo a nuestra huelga. Así mismo, hacemos un llamamiento a la participación en la concentración del día 7 de mayo, a las 18 horas, ante la Consejería de Educación.
 
N
nomecreonada
09/05/2008 13:28
El dia que desaparezcan los colegios publicos, los concertados se veran obligados a admitir en sus maravillosos centros a todos los alumnos problematicos (por tema linguistico, economico, etc...) que hoy en dia rechazan y entonces vuestra burbuja se habra explotado y vuestros hijos se mezclaran con los niños que ahora no se mezclan.
No se os olvide que a pesar de pagar hipotecas millonarias la mayoria no sois mas que curritos, sin posibilidad de acceder a centros privados.
Lo que pasa es que, hasta hoy, nuestros gobernantes han permitido que os creais que teneis colegios privados a precios de saldo.
Saludos.
 
A
aa2805
09/05/2008 12:16
Me parece genial el llamamiento a la libertad de elección de centro (...) Pero no admito que se generalice lo que muchos dáis por sentado: Enseñanza privada = calidad, enseñanza pública = cacafuti, y perdón por la expresión.
No todos quieren enseñanza privada (concertada), hay que saber porqué los públicos tienen menos problemas de plazas, y porqué los privados tienen a los niños como piojos en costura antes de hablar.
 
anorum
anorum
07/05/2008 21:14

Enfin, seamos coherentes con las frases que decimos. Los inmigrantes "no quieren o buscan" la educación pública. Es lo único que se pueden permitir.
La ley en España dice que los niños menores tienen derecho y obligación a una enseñanza básica primaria y estos niños que vienen de fuera, van a colegios públicos porque es ahi donde les deriban las administraciones públicas (centros socialesy demás) La gran mayoria de los niños vienen en fechas intempestivas y muy variadas del curso escolar y son matriculados en un colegio a los muy pocos dias de su llegada a España(los pobres están descolocadisimos y lo pasan fatal)La mayoria de las veces, por no decir todas, sus padres ven el colegio como un medio de guarda de sus hijos mientras ellos buscan trabajo.
Si, se están convirtiendo en guetos por el motivo anterior y porque los padres españoles elijen no llevar a sus hijos a los públicos porque "se supone, oimos que,.. vemos que,..." en estos centros, ha bajado el nivel educativo pero yo creo que ha bajado en todos los centros de España y no sólo por esto sino por el sistema educativo que a mi entender es patético.
También opino que lo que realmente ha bajado,son las obligaciones y exigencias hacia los niños y han aunmentado sus derechos. Da pena lo poco que se relaccionan con otros niños en otros lugares, la poca o ninguna imaginación que desarrollan en sus juegos (todos de psp, ordenador etc,)el poco respeto que tienen a los "mayores", el poco y mal tiempo que les dedicamos, la cantidad de cosas que hacemos pensando en las amargas rutinas diarias en vez de en ellos..... Nos hemos olvidado de que al fin y al cabo son niños y necesitan sus juegos, sus normas, sus "disciplinas" sus oligaciones y también sus derechos, por que no.
La sociedad está cambiando y aun no nos hemos hecho con ella. Retomemos los valores imprescindibles para la supervivencia en grupo y dejemonos de tanto ir cada uno a lo suyo.
Espero no haber ofendido a nadie.
Os invito a la reflexión.
 
R
rsgo
07/05/2008 16:48
churrumeco dijo:

Gracias en nombre de los padres. Lamentablemente a los niños de menos de 3 años en el barrio hay que llevarlos a la guarderia privada, por mucho que hayan aumentado la proporcion de niños por maestro en la publica.

Son 400 euracos al mes, una verguenza, aunque eso si, podemos pedir una subvencion del 25% y dar gracias a la Comunidad

Lo triste es que los Madrileños abrumadoramente hemos votado a un gobierno que quiere suprimir los servicios publicos, y que esta mayoria ha sido revalidada en las pasadas Generales.

Aun asi, las cosas hay que recordarlas e insistir a los vecinos, porque nos encaminamos a una sociedad de desproteccion tipo Americana, donde si hay dinero estas dentro y sino dependes de ayudas oficiales.


Querrás decir "donde si hay ganas de trabajar estás dentro", no Averroes ? Yo viví alli algún tiempo y no conocí a nadie con ganas de trabajar duro y que tuviera que depender de ayudas oficiales como dices. Ojalá nos encamináramos hacia una sociedad americana en todos los sentidos y no sólo en tener los adolescentes más obesos del mundo. Hay mucha desinformación rspecto a la desprotección "tipo americana" que comentas y es verdad que su sistema no es perfecto pero, a no ser que salir de tapas sea tu prioridad en la vida, no creas que allí se vive nada mal.

Mientras aquí nos encanta criticar a los demás países, datos objetivos como el informe Pisa nos dicen que en educación estamos a nivel de Turquía. Y no creo que hayamos llegado ahí por culpa de los profesores que tienen mucha ilusión y están perfectamente preparados, ni por flta de medios sino porque desde hace bastantes años los gobiernos de turno no han fomentado el esfuerzo de los chavales y a los profesores se les ha dejado sin ninguna autoridad. Cuando la gente demanda más colegios concertados no creo que sea por casualdad sino porque entre otras muchas consideraciones, los padres tenemos la sensación de que el nivel académico es superior (como luego se demuestra en el ranking de la prueba de nivel de primaria de los colegios de Madrid). Si la pública me ofreciera alguna garantía, con gusto me ahorraría el dinero extra que cuesta el concertado y allí que les mandaba.
 
M
Migueln
07/05/2008 13:50
lukass dijo:


Si no se invierte en la educación pública y los inmigrantes y las clases más desfaorecidas son derivados 100% a los colegios públicos (al no poder abonar el "impuesto revolucionario"



Hola,
Esto del 100% es inexacto.
Conozco directamente a directores de colegios religiosos con problemas al tener admitidos musulmanes en sus aulas.
Musulmanes que por supuesto, no pagan el -como tu dices- "impuesto revolucionario" (desafortunada comparación, por cierto). Es más, por no pagar no pagan ni el material escolar que utilizan.
 
Averroes
Averroes
07/05/2008 13:38
...pues blanco y en botella...

yo creo que nos olvidamos todos de la premisa principal.

Aguirre es liberal, no cree en el sistema público, quién se haya leído el programa lo podrá corroborar. Como muestra un botón: se crean 8 nuevos hospitales "públicos" y se "liberaliza", privatiza su gestión...

Pero es que, no para de revalidar mayorías absolutas... pues blanco y en botella...
 
L
LUKASS
07/05/2008 13:29
Sevillanos :"Ahora bien, es una realidad que los centros que tienen más demanda son privados, o mejor dicho, concertados"

Discrepo. Lo que creo que todos buscamos es la mejor educación para nuestros hijos.
Si no se invierte en la educación pública y los inmigrantes y las clases más desfaorecidas son derivados 100% a los colegios públicos (al no poder abonar el "impuesto revolucionario" también llamado "donación" de los concertados) conviertiendolos en verdaderos "guetos"........................

Pues blanco y en botella.




 
sevillanos
sevillanos
06/05/2008 16:05
[quote=PANGEAS>
Será verdad aquello de que tenemos lo que nos merecemos. /cita>

Totalmente de acuerdo. Tenemos lo que nos merecemos, no hay más que mirar al Palacio de la Moncloa para darse cuenta. Como decia el anterior mensaje "esto lo arregla ZP de dos patás".
Dudo mucho que la Comunidad de Madrid quiera privatizar la enseñanza publica. Ahora bien, es una realidad que los centros que tienen más demanda son privados, o mejor dicho, concertados, se financian con fondos publicos. Normalmente donde sobran plazas es en los públicos. Quizás los padres estemos equivocados al querer llevar a nuestros hijos a centros concertados pero es una hecho, una realidad. Y como la Constitución consagra el derecho de los padres a elegir la educacion que quieran para sus hijos, pues si queremos concertados es lógico que, desde los poderes publicos, se fomente la apertura de centros concertados. Eso no quiere decir que no haya centros publicos. Sobran plazas en muchos colegios publicos. Es verdad que debría haber más guarderías publicas. En eso creo que teneis toda la razón los que os quejais, pero también es cierto que en Madrid hay bastantes más plazas publicas de guardería que en otras comunidades gobernadas por partidos por lo visto "progres", que, por lo visto, sí creen en los servicios públicos.
 
H
hello06
06/05/2008 15:10
eso lo arregla zapatero en dos "patas"
 
P
PANGEAS
06/05/2008 00:31
Cuando la Comunidad de Madrid privatiza la educación y la sanidad muchos se quedan mirando y pensando que a ellos les da igual, por que lo que les importa es que el servicio sea rapido y de calidad, sin importar si lo ofrece un funcionario/a ó una empresa privada.
Esa forma simplista de ver las cosas nos lleva a seguir pagando nuestros impuestos como siempre y ademas si queremos algun servicio que antes era publico y gratuito ahora lo tenemos que pagar y con ese pago no siempre se garantiza una mejora de la calidad del servicio.
Por lo tanto pagamos dos veces, con nuestros impuestos y con las tarifas del servicio privatizado, y sin embargo seguimos haciendolo sin rechistar y volviendo a dar el voto de manera mayoritaria a quien nos vacia los bolsillos.
Será verdad aquello de que tenemos lo que nos merecemos.
El dia 7 nos veremos ante la consejeria de mala educación y falta de dialogo.

Salud.

Pangeas
 
C
churrumeco
05/05/2008 22:41
Gracias en nombre de los padres. Lamentablemente a los niños de menos de 3 años en el barrio hay que llevarlos a la guarderia privada, por mucho que hayan aumentado la proporcion de niños por maestro en la publica.

Son 400 euracos al mes, una verguenza, aunque eso si, podemos pedir una subvencion del 25% y dar gracias a la Comunidad

Lo triste es que los Madrileños abrumadoramente hemos votado a un gobierno que quiere suprimir los servicios publicos, y que esta mayoria ha sido revalidada en las pasadas Generales.

Aun asi, las cosas hay que recordarlas e insistir a los vecinos, porque nos encaminamos a una sociedad de desproteccion tipo Americana, donde si hay dinero estas dentro y sino dependes de ayudas oficiales.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento