Volver al foro
B
berem
08/03/2004 09:11

Conexión Arroyofresno-Montecarmelo

¿Cuándo empezará la conexión de la M-40 con Arroyofresno y Herrera Oria?

3.048 lecturas | 0 respuestas
Según esta noticia, el Ayuntamiento prevé empezar a conectar la M-40 con Arroyofresno y Herrera Oria en el plazo de 1 año. A nosotros nos afecta porque supone el realojo del poblado de Pitis y permite la conexión entre Arroyofreno y Montecarmelo.
Saludos

------------------------------------------------------
ABC, EDICIÓN IMPRESA - Madrid
La prolongación de Ventisquero, primer paso para conectar la Ilustración con la M-40
Esta obra será la base de la futura conexión del barrio del Pilar con el cuarto cinturón, mediante un túnel bajo Herrera Oria, proyectada por Ruiz-Gallardón
MERCEDES CONTRERAS/

MADRID. La conexión de la avenida de Herrera Oria con la M-40, a través de la prolongación norte de Ventisquero de la Condesa, tiene el proyecto terminado y sólo está pendiente de adjudicación, según fuentes del área de Urbanismo. Su construcción servirá de base a uno de los proyectos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para la M-30, con el que se conectará la Ilustración con la M-40 mediante un paso subterráneo bajo Cardenal Herrera Oria.

Ventisquero de la Condesa será, por tanto, el centro de dos proyectos separados pero que formarán, entre ambos, esa conexión directa prometida. Las dos actuaciones fueron ya adelantadas por el anterior equipo de gobierno municipal.

El primero de ellos, referido a la zona norte, llevará aparejado tres tipos de actuaciones (glorieta, prolongación de vías y ramales) para favorecer el movimiento del gran desarrollo urbanístico que se ha producido en la zona.

En una de ellas se prolongarán las calles de Ventisquero de la Condesa y Arroyo del Fresno, cuyo principal inconveniente es la existencia de un poblado chabolista, el de Pitis, que ya fue objeto en 2002 de un acuerdo para su desmantelamiento.

Justamente este poblado es el que ha impedido, hasta el momento, dar continuidad al eje de Arroyo del Fresno en el que el Ayuntamiento invirtió, hace unos años, 1.353 millones de las antiguas pesetas, y que ha estado sirviendo sólo como «pista ciclista».

Está claro que, si quieren llevar a cabo este proyecto para poder cumplir la promesa de Gallardón de conectar el barrio del Pilar con la M-40, deberán poner mayor empeño para desmantelar este poblado que, por el contrario, da la sensación de que aumenta día a día. El Ayuntamiento espera que en un año la situación esté resuelta.

Glorieta de unión

En la intersección entre las vías mencionadas se construirá una glorieta de 38 metros de radio exterior, con tres carriles y una acera perimetral de 5 metros de ancho. Hasta llegar a ese punto la avenida se mantendrá su sección de tipo urbano con una calzada de 18 metros, con dos carriles de circulación por sentido y dos zonas de aparcamiento de 2 metros, junto a aceras de 3,50. Arroyo del Fresno, por su parte, mantendrá su trazado de dos calzadas con tres carriles, mediana separadora de 7 metros y aceras de 5.

A partir de esa glorieta, Ventisquero de la Condesa se prolongará hacia el norte y, para ello, su trazado tendrá que atravesar dos líneas de ferrocarril y el arroyo del Fresno. Para realizar el paso bajo las vías se construirán dos cajones de hormigón para empujarlos, posteriormente, mediante un sistema hidráulico, lo que permitirá realizar las obras sin tener que cortar el paso de los trenes.

Enlace con la M-40

Para realizar el enlace con el cuarto cinturón se construirán, en el punto donde existe ahora mismo sólo un cambio de sentido oeste-este, varios ramales de conexión. Uno de ellos permitirá la salida desde Ventisquero de la Condesa hacia la M-40 este, mientras que otro ramal posibilitará la entrada desde el oeste del cuarto cinturón a la calle mencionada.

Los conductores que accedan a la zona por la M-40 este también podrán cruzar hacia Ventisquero por un nuevo ramal que aprovechará la infraestructura del cambio de sentido actual, al tiempo que otro ramal permitirá salir desde la citada calle hacia el oeste de la M-40.

En el proyecto del equipo de gobierno anterior también se contemplaba la salida de una nueva vía que conectará con el nuevo desarrollo de Montecarmelo.

La inversión prevista para la ejecución de estas obras proyectadas asciende a 10,4 millones de euros, aunque en los presupuestos del Ayuntamiento para este ejercicio sólo figura una partida con ese destino por importe de 3,4 millones de euros. El motivo es que se ha previsto mediante un pago plurianual ya que, aunque el plazo de ejecución en su conjunto es de 12 meses, gran parte del año actual se irá en desmantelar el poblado chabolista.

Túnel de conexión

Este primer proyecto sería la base, como hemos dicho, de una de las muchas propuestas que llevará a cabo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para mejorar el trazado y las conexiones con la M-30. Se trata de conectar la avenida de la Ilustración con la M-40. Para ello, según el propio Ayuntamiento, se construirá un paso subterráneo por debajo de la avenida del Cardenal Herrera Oria que conecte directamente con Ventisquero de la Condesa.

Los estudios de este proyecto ya fueron realizados hace unos años y determinaban la viabilidad del túnel en ese tramo de la calle de Betanzos puesto que Herrera Oria está situada a unos 8 o 10 metros de altura en relación a la Ilustración. Este desnivel facilitaba la construcción del subterráneo pese a que en la zona hay un aparcamiento y viviendas de ocho plantas.

La unión de ambas actuaciones facilitará las conexiones a gran parte de los vecinos de la zona que se encontrarán con un nuevo camino para acceder al cuarto cinturón y mejorar la distribución del tráfico.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento