Volver al foro
C
Cristobal_MC
28/10/2008 12:38

como veis el precio de los pisos?

¿Cómo afectará la economía al precio de los pisos?

4.429 lecturas | 17 respuestas
Hola a todos.
Viendo como está la economía y las previsiones que nos anuncian...
Como veis el precio de los pisos?
Se ajustará aún mas la vivienda nueva?
La de segunda mano bajará o se dejará de ganar tanto con la venta?
El gran problema ahora no es que los precios bajen es que los bancos no conceden hipotecas... o si?

Nosotros estamos mirando Montecarmelo desde hace un año mas o menos y la verdad es que no vemos que baje, de una manera significativa, el precio de la vivienda libre.

Un saludo.
 
M
m2r22
29/10/2008 20:05
En mi opinión estamos en una crisis de confianza con agravante financiero.

La crisis de confianza comenzará a aliviarse en los meses previos a las elecciones generales. Después de éstas, se agravará aún más o se solucionará.

La crisis financiera hasta ahora no se le ha visto el fondo. Me temo que va a durar bastante.

En general, las propiedades están bajando y mucho. En Montecarmelo se nota menos por la clara expansión en la que se haya inmerso además de una calidad de vida poco comparable en el Norte.

En conclusión, esperaría al primer semestre de 2009, que nos va a decir mucho de por donde va este drama.
 
L
luang
29/10/2008 17:01
yo no soy vecino de Montecarmelo (aun), espero serlo porque la zona me gusta mucho. He seguido los precios y han bajado entre un 10 y un 15%, pero creo que han dejado de bajar, porque Montecarmelo es, hoy por hoy, un lugar ´perseguido´ y deseado, hay demanda a la espera. En cuanto a la diferencia entre cooperativas y promociones libres, yo he visitado tanto unos como otros, no veo gran diferencia, salvo si lo comparamos con alguna promoción que deliberadamente se han destacado en los acabados, por lo demás las coop. estan en línea con la media de Montecarmelo y por encima de las VPO o VPP, con una particularidad positiva, los trasteros y plazas de garaje de las cooperativas suelen ser particularmente generosos en espacio ; es verdad que no es lo principal, pero es un punto. Seguramente acabaré comprando una vivienda de promoción libre que vende su primer propietario con un cierto descuento , hay quien me dice que espere más, pero yo veo en Idealista como pisos a los que he puesto el ojo se van yendo paulatinamente, así que antes de navidades tomaré la decisión.
Por otro lado me gustaría destacar algo, y es que hay gente con dinero ahorrado que busca activos, no ya rentables, sino seguros, que no se volatilicen en el próximo acceso de histeria bursátil. En una época en la que los bancos son seguros, pero no tanto, una vivienda siempre esta ahí, salvo desastre natural. Así que yo creo que en los próximos meses tal vez asistamos a un lento renacer del mercado inmobiliario.

roxu dijo:

< br >< a
href=http://www.elpais.com/recorte/20080929elpepivin_1/XLCO/Ges/20080929elpepivin_1.jpg
>< img
src=http://www.elpais.com/recorte/20080929elpepivin_1/XLCO/Ges/20080929elpepivin_1.jpg

alt=http://www.elpais.com/recorte/20080929elpepivin_1/XLCO/Ges/20080929elpepivin_1.jpg
border=0 >< /a >

 
roxu
roxu
29/10/2008 16:47

http://www.elpais.com/recorte/20080929elpepivin_1/XLCO/Ges/20080929elpepivin_1.jpg
 
C
Cristobal_MC
29/10/2008 09:58
Yo no me meto para nada con las cooperativas.
Es mas prefiero mil veces igualar de mi bolsillo un piso de cooperativa con uno de promotora, porque son estas las grandes beneficiadas de este descontrol que ha pasado los últimos años con los pisos, ya ahora son las que lloran porque no se vende.
Ya que el coste de la construcción no ha variado mucho.
Otra cosa es que el piso tenga piscina climatizada, 2 pistas de padel, piscina de verano de 25 metros... pero realmente estas cosas sobran.
Por ejemplo la urbanización Montejardín, cooperativa, no tiene nada que envidiar a muchas de promoción.
 
P
pepe_gadea
29/10/2008 09:50
cristobal_mc dijo:

...... y los pisos salidos de cooperativas, sabiendo que estos últimos tienen "peores" calidades que los de promoción.



jeje, totalmente de acuerdo contigo Cristobal, pero me permito puntualizar esto porque aquí hay gente que está a la que salta y yo ya dije lo mismo antes:

Los pisos de cooperativa resultan más baratos que los de promotoras por muchas razones, lo que pasa es que si comparamos un piso "base" de cooperativa con uno de promotora la diferencia es engañosa, porque lo normal es que los compradores de cooperativa añadan calidades que, estando incluidas en los de promotora, no lo estén en esa base ofertada. Al final los precios se acercan, pero creo que siempre "gana" la cooperativa por temas de eliminación de intermediarios.

No he pretendido corregirte ni criticarte, pero ya verás que aquí hay muchas ganas de iniciar trifulcas, y sería una pena que alguien pensase que no estamos metiendo con las Coopoerativas

Saludos
 
C
Cristobal_MC
29/10/2008 09:27
Yo creo que la tendencia bajista, que no se ha notado mucho la verdad, tenderá a estancarse a mediados del año que viene, porque tal y como pronostican, 2009 será peor económicamente que 2008.
Ahora bien, como también se ha comentado aquí, los únicos pisos que tendrám margen de bajada, serán los comprados con precios del 2003 para abajo y los pisos salidos de cooperativas, sabiendo que estos últimos tienen "peores" calidades que los de promoción.
 
P
pepe_gadea
29/10/2008 07:55
mensaka dijo:

Están bajando y bajarán más seguro. Yo creo que un 30% respecto a los precios de 2007.


Claro Mensaka, lo que pasa es que un 30% menos respecto de 2007 es, aproxiamdamente, el precio de 2004.

El problema está en que quien tenga prisa por vender su piso y lo comprase en 2003 ó 2004 puede venderlo sin perder dinero, pero si eso mismo le pasa a quien lo compró en 2007 tendría que perder, y eso creo que no ocurrirá en nuestro barrio, pues salvo algún caso que seguro que hay, no debe haber mucha gente tan hasata el cuello como para perder el 30% de medio kilo (aprox).
 
P
pepe_gadea
29/10/2008 07:52
cristobal_mc dijo:

pepe_gadea y donde vives tu?



En la mitad del barrio del SABECO, en Santuario de Valverde
 
M
Mensaka
28/10/2008 17:38
Están bajando y bajarán más seguro. Yo creo que un 30% respecto a los precios de 2007.
 
C
Cristobal_MC
28/10/2008 16:56
pepe_gadea y donde vives tu?
 
sinkorsakoff
sinkorsakoff
28/10/2008 16:29
Quitando alguna posible ganga de gente que necesite empiricamente vender, creo que lejos de bajar los pisos en montecarmelo tenderán a subir. No sé ustedes, pero yo conozco muchas personas con los ojos puestos en montecarmelo para vivir y las parcelas que quedan libres ya no son tantas. Además,a tenor de la oferta que por ejemplo se puede ver en idealista, parece ser que o bien todos esos especuladores de los que la gente hablabla ya han colocado los pisos, o no eran tantos como se decía, ya que la oferta tanto en pisos de venta como de alquiler no es tanta.
 
J
jjota
28/10/2008 16:03
Buenas tardes,

como muy bien se apunto al principio, pero luego no se ha comentado nada, creo, en mi humilde opinión, que os estais dejando el dato más importante: los bancos no prestan dinero a casi nadie , y lo que prestan, lo están haciendo con unas condiciones de aupa.

Os voy a poner un ejemplo comentado por el Director de una de las sucursales de nuestro barrio: me comenta que lleva 2 meses con una actividad bastante importante solicitando prestamos para la compra de locales. ¿qué ocurre entonces? que las condiciones, el porcentaje y las garantias que exigen actualmente los bancos para poder comprar, pocas personas las pueden soportar hoy. ¿Que significa? que como los potenciales compradores no consiguen financiación, dejan de ser potenciales compradores y pasan a ser futuribles compradores. ¿que ocurre con todo esto? Que se esta engordando una bolsa de futuros compradores, que a dia de hoy, no tienen acceso a la financiación, pero que en los próximos meses, dígase 3, 4 ó 10, cuando las condiciones en el mercado financiero se estabilicen, van a empujar la demanda de golpe e incluso se esperan que pueda existir repuntes importantes, no de forma generalizada pero si lo dan por hecho, en las zonas de nueva creación, como es nuestro barrio. Y es que la guerra que tienen ahora los bancos es la de no hacer operaciones de prestamo pero me calcula que en el plazo de 6, 8 meses, la guerra entre bancos por las hipotecas volverán al mercado (este punto soy yo un poquito más incredulo :-))

Espero haberos ayudado en algo.
Buenas tardes.
 
P
pepe_gadea
28/10/2008 14:02
cristobal_mc dijo:

De vivienda libre sin cooperativa... es decir a través de promotora?
Supongo que esto es lo que hablamos...
que un vivienda a través de cooperativa sale mas ajustada en precio... entonces 411000 o 468000 como piden otros, supone un beneficio al propietario de por lo menos 150.000 euros facil.
Estas son las que deben bajar, no?


A través de promotora los pisos, en general, salen más caros que via cooperativa. Es verdad que esa diferencia al principio es escandalosa porque habitualmente los proyectos de ejecución de las cooperativas van "pelaos" de calidades, y luego cuando empiezas a ponerle "extras" al piso ves como esa diferencia se reduce (aunque no llega a igualar al de las promotoras, en mi opinión).

Sobre tu pregunta.... yo personalmente creo que no van a bajar más. Lo que quería decirte es que ya han bajado: Están vendiendo en 2008 al precio de promotora de 2003....

Repito que esto es hacer quinielas, porque no es una ciencia exácta. El año pasado por pisos como el mío pedían 500.000. Ahora piden 450.000, pero no se vendían ni antes ni ahora...¿que pasará el año que viene? Pues igual bajan un poquito (no mucho, porque para vender por debajo de lo que costó tienes que estar muy mal económicamente, y en nuestro barrio esa situación no es frecuente a tenor de la renta per cápita que tenemos) o igual la cosa se entona y vuelve a subir....
 
C
Cristobal_MC
28/10/2008 13:45
De vivienda libre sin cooperativa... es decir a través de promotora?
Supongo que esto es lo que hablamos...
que un vivienda a través de cooperativa sale mas ajustada en precio... entonces 411000 o 468000 como piden otros, supone un beneficio al propietario de por lo menos 150.000 euros facil.
Estas son las que deben bajar, no?
 
P
pepe_gadea
28/10/2008 13:37
cristobal_mc dijo:

Yo es que pienso que por debajo nadie vende.. es mas facil alquilarlo entonces.
Aunque no se cual es el precio que se manejaba en 2003, si estoy viendo pisos de cooperativa, que deben de estar a punto de entrega, que salen por 410.000 con 2 plazas de garaje. Supongo que incluso estos que salen con un precio atractivo ( y estamos hablando de 70 millones de pesetas.. que nadie se olvide, que parece barato un piso ... )tendrán trampa porque todos quieren vender antes de escriturar.
Pero los demás pisos, no han bajado nada.


Pues para que te hagas una idea, ese era el precio en 2003 de vivienda libre sin cooperativa.
 
C
Cristobal_MC
28/10/2008 13:18
Yo es que pienso que por debajo nadie vende.. es mas facil alquilarlo entonces.
Aunque no se cual es el precio que se manejaba en 2003, si estoy viendo pisos de cooperativa, que deben de estar a punto de entrega, que salen por 410.000 con 2 plazas de garaje. Supongo que incluso estos que salen con un precio atractivo ( y estamos hablando de 70 millones de pesetas.. que nadie se olvide, que parece barato un piso ... )tendrán trampa porque todos quieren vender antes de escriturar.
Pero los demás pisos, no han bajado nada.
 
P
pepe_gadea
28/10/2008 13:09
Yo personalmente creo que la cosa tiene un explicación bastante fácil: Tal y como se refleja en las estadísticas de la CAM, Montecarmelo tiene un renta per cápita del 126,6% respecto de la media regional, por lo que en general sus vecinos tardarán más en sufrir los efectos de la crisis o, si la sufren, no serán tan dificiles de sobrellevar como en barrios con renta más baja.

Las bajadas de precio tan altas que comentan por la tele (esas del 60%, por debajo del precio de compra, etc) son más habituales en barrios de menor renta, y en viviendas de segunda mano cuyos dueños ya habían comprado una nueva y tienen que soltarlas rápido para no comérselas.

En otro hilo que se abrió sobre esto hace unas semanas se comentó que lo máximo que se ha llegado a ver son pisos de 2003 y 2004 que se venden a precios muy parecidos a los de compra en ese año, pero nunca por debajo y casi nunca al mismo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento