Volver al foro
alyaner
alyaner
24/04/2004 02:31

Recuperación del tema del tanatorio

¿Se construirá un tanatorio o crematorio en el PAU Montecarmelo?

6.837 lecturas | 4 respuestas
Estimados vecinos:
En el foro de ya.com sobre el PAU Montecarmelo ha aparecido un mensaje retomando el tema del tanatorio o crematorio. En este mensaje, quitando el tono y las descalificaciones que usa ( por las cuales he preferido no contestarle) saca el tema de que debemos estar atentos a la posibilidad de que se coloque un tanatorio o un crematorio.
En dicho mensaje copia el contenido de una discusión de este foro que se tomó en su momento sobre el tema de la cual lo que más miedo daba era una respuesta de una vecina en la cual informaba de haber hablado telefónicamente con "el que fuera presidente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, D. Luis Asúa (ahora no ocupa ese cargo, pero sigue siendo concejal del Ayuntamiento)." y que éste decia que si que iba a construirse un "tanatorio/crematorio".
En su momento estuve preguntando en varios lugares oficiales siguiendo la pista de las competencias sobre el tema ( No me acuerdo exactamente de donde, creo que lo hice, por ejemplo, con medio ambiente de la comunidad de Madrid) en las cuales a la información que llegué es que para aceptarse el tema en caso de ser crematorio, éste debería someterse a información pública para la recepción de alegaciones.
En ese momento estuve buscando algún anuncio oficial que abriera el periodo de información pública sin encontrarlo, y en la comunidad tampoco tenían noticias sobre el tema.

Por todo esto quisiera ver que acciones se deben tomar al respecto.

Considero la primera de todas, la de informarnos bien, para ello:

1º Pediría a nuestra vecina que amplíe los datos sobre la conversación telefónica, si especificaba que tendría crematorio y tanatorio o solo tanatorio ( me extrañaría que solo fuera crematorio), y si podría confirmar que dichos planes van adelante.
2º Preguntaría tanto en comunidad como en ayuntamiento, si tienen información sobre el tema, que trámites se precisan para la aprobación del proyecto, que órgano es competente para dicha aprobación, y tras esto volvería a preguntar específicamente en el / los organos que deban dar aprobación al proyecto información sobre el mismo.
3º En caso de que se confirme la necesidad de algún tipo de publicación en BOCAM o similar investigación sobre los mismos ( que tiene una estupenda base de datos con buscador).
4º Investigación primero telefónica y posteriormente por mail o carta a empresas relacionadas, en caso de que sea la empresa mixta continuar con la investigación sobre el tema.
Todo hasta conseguir algún tipo de papel oficial en el cual se indique lo que se va a hacer o lo que no se va a hacer. ( En realidad se tarda poco en hacer este seguimiento, que convendría para que empezara a haber rumor de que no se permitiría la instalación incondicional, que lo hiciéramos varios.

En ese punto ( tras tener la información) y como seguro que hoy mismo se abre el tema de si debe impedirse la implantación o condicionarse la misma( por ejemplo yo estoy en contra de un crematorio, pero admitiría un tanatorio sobre la base de que no se vea ( por ejemplo con una valla de arbusto), no cause problemas de tráfico ( acceso amplio y desde un vial principal), ni de aparcamiento ( tenga aparcamiento gratuito propio), es decir que esté pero no se sienta ni cause ninguna incomodidad), actuar sobre esa base. si es crematorio con protestas directas, primero carta y mail y en caso de que siguiera adelante, protesta pública, y si lo construyan, haciendo fiesta todos los días en la puerta hasta que se comprometieran a quitar el horno. Lo mismo si es tanatorio, pero plantando las condiciones necesarias para que se permitiera.

Bueno, ¿que os parece?.

Álvaro


 
H
hornet
11/09/2004 10:23
El tanatorio que se acaba de inaugurar en Fuencarral no tiene crematorio y además es de propiedad privada.

Lo cual no excluye que en Montecarmelo se pueda construir un tanatorio e incluso un crematorio. La construcción de este tanatorio no creo que disuada al Ayuntamiento de construir un tanatorio de su propiedad.

El tanatorio se podría construir en la parcela del lateral del cementerio actual, pero el crematorio solo se puede construir en la parte posterior del cementerio actual (en lo que será su ampliación) y bastante pegado a la M40.

Saludos.
 
M
Michelangelo
10/09/2004 23:23
Noticia en El País 10/09/04:
"UNA FUNERARIA ABRE EL PRIMER TANATORIO PRIVADO DE LA CAPITAL.
El primer tanatorio privado de la ciudad abrió ayer sus puertas en el distrito de Fuencaral-El Pardo. El edificio, de 18.000 metros cuadrados, será una alternativa a los tanatorios públicos sur y norte, situados en la carretera de Toledo y en la M-30, respectivamente.
El grupo empresarial Nuestra Señora de los Remedios ha invertido más de 40 millones de euros en la construcción del flamante tanatorio de Los Remedios, que incrementará en un 25% la oferta de estos servicios en Madrid.
Las instalaciones, a las que se accede por la calle de Valdegovia número 8, en el barrio de la Virgen de Begoña, incluyen 28 modernas salas, tres de las cuales se denominan VIP, ya que poseen más espacio y tienen acceso directo desde el aparcamiento. Estos cuartos ´especiales´ se destinan generalmente a funerales de personajes conocidos, a los que acude gran cantidad de personas.
La arquitectura del lugar tiene más que ver con la de un hotel que con la de un clásico tanatorio. Muebles de diseño, amplios ventanales y una cúpula vidriada le dan un aspecto luminoso y moderno. Además, tiene 450 plazas de aparcamiento y una zona de jardines.
Algunos vecinos de la zona se quejaron ayer por la apertura del tanatorio: opinan que afectará negativamente al barrio."

Con esta información es dificil de creer que se abra un nuevo tanatorio en Montecarmelo. Ahora bien, si dicho tanatorio carece de crematorio (en el artículo no dice nada), no parece descabellado pensar que SI se pueda construir un crematorio que serviría de complemento al tanatorio.
 
M
MUS
26/04/2004 18:27
Estoy con vosotros
 
D
derager
26/04/2004 10:11
Hola Álvaro,

Estoy de acuerdo con lo que planteas. Comparto además la opinión de admitir la implantación de un tanatorio (de hecho, no sé si existe alguno actualmente, o el terreno es únicamente utilizado como cementerio) pero desde luego considero inaceptable la construcción de un crematorio. Ante todo necesitamos información fiable para no actuar a la ligera. Por mi parte, hoy mismo empezaré a dar la lata en el Ayuntamiento y en la Comunidad.

Informaré de cualquier novedad.
Un abrazo.
Flor

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento