Volver al foro
P
PANGEAS
25/12/2008 20:09

El agua, un bien público de todos y para todos

¿Por qué es importante la gestión pública del agua en Madrid?

1.586 lecturas | 3 respuestas
Buscando por ahí he encontrado esto que me parece interesante, y con su difusión a traves de este foro solo pretendo que las personas de Montecarmelo que tengan inquietudes en este asunto tengan algo mas de información, si no lo habian leido ya, no quiero generar polemica ni politizar nada, solo brindar información a quien quiera leerlo.
Ya se que los de siempre saltarán como resortes y me pondrán a caldo, pero me da igual, la mejor manera de practicar la democracia que ellos tanto denostan, es que fluya la información, y que cada uno se forje su opinión, aunque a algunos les incomode que los ciudadanos tengan eso, opinión.
El agua es imprescindible para la vida y es un recurso natural que podemos considerar como agotable, por su posible contaminación y pérdida de cualidades que la haga inservible para uso humano. Además, las Naciones Unidas han reconocido que el acceso al agua potable y al saneamiento es un DERECHO HUMANO y en la Carta del Agua firmada en Zaragoza, se reconoce entre otras cuestiones:
• que son los poderes públicos los que deben garantizar este derecho
• que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo
• que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.
• que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento
• que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad
• la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad
Es necesario conseguir un consumo responsable del agua por parte de toda la sociedad, las administraciones, las empresas, la ciudadanía, y velar por un consumo realmente sostenible de este recurso.
Amenazas en Madrid
1. Privatización de los servicios:
El Canal de Isabel II es la entidad de carácter público que se encarga del abastecimiento, tratamiento, distribución y depuración del agua en casi todos los municipios de Madrid.
Su posible privatización pone en peligro una gestión que, aunque mejorable, viene desarrollando aceptablemente desde hace más de 150 años y que ha demostrado su rentabilidad ampliando sus actividades con infraestructuras que nada tiene que ver con el agua, erigiendo teatros y creando campos de golf.
La privatización puede afectar a los ciudadanos y consumidores con un incremento tarifario y una pérdida de calidad, dado que el fin de las empresas privadas no es la prestación de un servicio público y necesario, sino la consecución de beneficios para sus accionistas. También dejará de ser prioritario reinvertir los beneficios para mejorar el servicio a favor de un mayor reparto de dividendos.
Los más de 2.200 trabajadores del Canal del Isabel II, se enfrentan a cambios importantes que pueden ir desde pérdida de empleos, hasta reubicaciones y expedientes de regulación, lo que en esta época de crisis debe preocupar al Gobierno Autonómico más que trasladar un valor público a manos privadas.
Por último, la privatización de este organismo, puede significar problemas administrativos y de gestión para los Ayuntamientos que deberán replantearse su relación contractual con una empresa que ya no es pública.
La gestión del agua debe hacerse teniendo en cuenta que las unidades básicas son las cuencas hidrográficas y los acuíferos, y al ser un bien necesario y agotable, debe ser gestionado por entidades públicas, como lo han reconocido ciudades como París, Postdam, Atlanta o Buenos Aires, que habiendo gestionado el agua a través de empresas privadas, han optado por volver a la gestión pública.
2. Contaminación de las aguas:
Es uno de los graves problemas que tenemos en Madrid. Las aguas que utilizamos, deben ser devueltas a los cauces en unas condiciones que no afecten a los ecosistemas asociados y no hipoteque la capacidad de desarrollo ni de las generaciones futuras, ni de los potenciales usuarios aguas abajo.
Es posible devolver las aguas utilizadas a los cauces en unas condiciones aceptables, para ello se necesita, no solo contar con infraestructuras suficientes y adecuadas, sino también planificar la gestión del agua en los desarrollos urbanísticos y los usos del suelo, no permitiendo las actuaciones que no tengan aseguradas las infraestructuras y la capacidad de depuración para tratar estas aguas residuales.
3. Recurso escaso:
La posibilidad de encontrarnos con escasez de agua en nuestra región, se debe fundamentalmente a la mala gestión y al despilfarro de agua, a pesar de las recurrentes sequías que se producen en nuestro país. La capacidad de almacenamiento de agua, junto con el trasvase que se produce desde el Alberche, es suficiente para el abastecimiento de una población de unos nueve millones de madrileños, por tanto, no existe la urgencia de realizar dos pantanos más, cuya construcción es además, competencia del Estado.
Garantizar y asegurar este recurso para permitir un desarrollo vinculado totalmente a su disponibilidad, gira en torno a una gestión adecuada basada tanto en la oferta como en la demanda, propiciando el ahorro y el uso eficiente del agua y reutilizando, para los usos permitidos, el agua convenientemente tratada.
La Mesa por el Agua en Madrid
Tiene como objetivo el promover una cultura del agua basada en la sostenibilidad y teniendo en cuenta su gestión integral y pública. Se plantea como referente para el diálogo y como canalizador de la participación de la sociedad en cuestiones relacionadas con el agua en la Comunidad de Madrid, integrando el debate sobre las cuestiones derivadas de su incidencia en el ámbito medioambiental, en el laboral y económico, así como en el social, el ciudadano y el que nos afecta como consumidores.
Para conseguir estos objetivos, la mesa por el Agua de Madrid se plantea el desarrollo de actuaciones que incluyen la realización de jornadas de sensibilización y debate, ciclos de charlas informativas, edición de campañas institucionales y específicas, apoyo a las iniciativas de los trabajadores y actividades contra la privatización del Canal de Isabel II, etc., estando en contacto con técnicos y expertos, representantes de grupos sociales, instituciones y aquellos organismos que puedan aportar apoyos y conocimientos en el tema del agua.

Mas información en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12873
 
S
sarviseo
28/12/2008 12:36
Sí, ya veo quien critica educadamente "Aquellos que denostan la democracia", para empezar y sin que nadie le haya dicho nada.

Me ha quedado todo muy clarito
 
P
PANGEAS
28/12/2008 01:12
sarviseo dijo:

Por favor:
¿Puedes aclarar quienes son "ellos que denostan la democracia"?. ¿Puedes aclarar que relación tiene con el tema?.
Gracias

Pues ellos son los de siempre, los que ante cualquier cosa que huela a critica al Partido Popular saltan como resortes, por que no admiten ninguna critica, que cuando es educada y razonada, está en la esencia misma de la democracia.
El partido que gobierna tiene que ser lo suficientemente flexible como para saber aguantar las criticas sobre su gestión, y esa flexibilidad se alcanza con años de democracia, la nuestra es aun un poco novel y todavia abundan individuos con tendencia al rictus aprendido en 40 años de dictadura.
Pero en estos foros y amparados por la careta que proporcionan los seudonimos se suelen dar rienda suelta a las mas bajas pasiones y a algunos les sale a flor de piel el censor que llevan dentro y no admiten ninguna critica al PP, poniendo a parir a cualquiera que discrepe sobre el ayuntamiento ó la comunidad de Madrid, que nos guste ó no son los encargados de gobernar, que no de dilapidar todo el patrimonio que los madrileños hemos conseguido con mucho esfuerzo durante decadas, me refiero a educación, sanidad y agua entre otras cuestiones privatizables.
Espero haber aclarado tus dudas.
Pangeas
 
S
sarviseo
27/12/2008 16:00
Por favor:

¿Puedes aclarar quienes son "ellos que denostan la democracia"?. ¿Puedes aclarar que relación tiene con el tema?.

Gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento