Volver al foro
pregunton
pregunton
17/04/2009 09:37

REFLEXIÓN SOBRE EL TRÁFICO Y LA CIRCULACIÓN

¿Cómo mejorar la circulación y el estacionamiento en nuestro barrio?

2.027 lecturas | 0 respuestas
De todos es conocida la situación actual del tráfico y circulación que tenemos en nuestro barrio. Muchos nos hemos quejado de lo mal que aparcan algunos (Centro Comercial, Av. Montecarmelo, doble fila en videoclub, colegios, guarderías, kiosko, bancos, panaderías, carriles reservados para circulación, etc). Es cierto que todavía no llega a ser un grave problema puesto que las intensidades circulatorias no son extremadamente altas, si bien quiero dar a conocer algunos aspectos que bajo mi punto de vista se deberían trasladar al Ayuntamiento o a quien corresponda y pienso que si es desde la AAVV tendrá más efecto.

En nuestro barrio tenemos ciertas calles en las que no está permitido el estacionamiento y toda la calzada está reservada para la circulación de los coches. Así lo indican las señales horizontales pintadas en la calzada. Algunos ejemplos de estas calles son: Av. Montecarmelo, Monasterio de Arlanza en la zona del Centro Comercial, Monasterio del Escorial desde el final hasta el cruce con Monasterio de Sobrado. Pues bien, nos quejamos de que la gente aparca en los carriles destinados a la circulación y esto es molesto sobre todo donde llega a causar un peligro por falta de visibilidad, tal es el caso de la calle Monasterio de Arlanza delante del Centro Comercial.

Pero ¿qué pasa cuando es el propio Ayuntamiento el que infringe dicha prohibición de aparcar e invade los carriles destinados a la circulación de los coches?

He observado que el Ayuntamiento, en concreto la Concejalía o Área de Medio Ambiente, tiene un local en la Av. De Montecarmelo como almacén de los carros de las basureros y demás útiles de jardinería, etc. El local se sitúa en el nº 15 de dicha calle justo al lado del banco SabadellAtlántico. Todas las mañanas sobre las 7.30h hay al menos un camión del Ayuntamiento parado delante de dicho local obstaculizando el paso por el carril derecho de la calle sentido salida del barrio. Es verdad que a esa hora no hay mucho tráfico todavía pero es molesto encontrase todos los días un carril inutilizable.

Éste no es el único ejemplo, puesto que en el tramo de la Av. Monasterio del Escorial junto al número 107, el ayuntamiento ha situado dos contenedores de recogida de vidrio y papel en pleno carril de circulación. Podéis verlo en el StreetView de Google.

Estos dos ejemplos valdrían como muestra para que el ayuntamiento reconsidere la ubicación de sus camiones y contenedores de forma que cumplan las normas como todos o bien modifique las señales horizontales y ponga en estas calles un lugar reservado para el aparcamiento.

Por otro lado quería hacer una propuesta que creo que aumentaría la seguridad en la circulación por nuestro barrio. Creo que será difícil que el ayuntamiento lo tenga en cuenta pero merece la pena intentarlo. Es la siguiente:

Nuestro barrio está estructurado mediante tres avenidas grandes (Escorial, Silos y Santuario de Valverde), de las que dos (Escorial y Silos) son de un único sentido de circulación, sin embargo todas las calles residenciales que las cruzan tienen doble sentido de circulación. Esta situación provoca cruces entre vehículos que queriendo hacer los radios de giro más cómodos pasan muy cerca unos de otros.

Esta situación se eliminaría cambiando las calles pequeñas residenciales a un único sentido de circulación con dos carriles, alternando una calle para cada sentido de forma que sólo existiera un único giro posible en cada bocacalle.

Todo esto, sin perjuicio de poder atravesar las avenidas principales haciendo el stop o semáforo correspondiente.

Concluyendo, creo que aporto un par de ideas que se pueden trasladar al Ayuntamiento para que reconsidere los sentidos de circulación de las calles y la posibilidad de aparcar en algunas calles o situar correctamente el mobiliario urbano.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento