Volver al foro
B
bono65
29/05/2009 10:01

Modelo denucia sistema de puntos proceso adm. 09/1

¿Cómo presentar un modelo contra el sistema de puntos en la admisión de alumnos en centros educativos sostenidos con fondos públicos?

9.230 lecturas | 50 respuestas
Se encuentra en descargas un modelo a presentar ante la Consejería de Educación contra el sistema de puntos existentes de baremación en el proceso de admisión de alumnos a centros educativos SOSTENIDOS con FONDOS PÚBLICOS para el curso escolar 2009/2010.

Si alguien lo quiere presentar hay que hacerlo por REGISTRO en la calle Vitruvio nº 2, 28071 MADRID en el horario siguiente:

Mañanas lunes a viernes: 9-14 h. y 16-18 h.
Horario Verano (julio y agosto) lunes a viernes: 9-14 h.

Saludos,
 
D
diminuto
22/07/2009 20:29
Cita:
?Por cierto el perfil del barrio es el de parejas jovenes con uno o dos hijos pequeños
Joder, pues me he comprado la casa en la única cooperativa granja de Montecarmelo donde la media es de 4 asilvestrados.
Eso sí, a colegio concertado porque con uno privado no llega para el uniforme de la mucama.

Señores, un colegio concertado es una empresa y como tal con ánimo de lucro. Si no  quereis formar parte de eso, es muy sencillo.?
 
B
bono65
21/07/2009 10:01
Gracias por colgar tu respuesta samaria. Realmente es vaga y nada aclaratoria! No hace referencia expresa a la parte sostenida con fondo privados! A mi aun no me han contestado. En cuanto tenga alguna noticia os informare. Saludos
 
S
samaria
21/07/2009 09:39
Buenas de nuevo Bono65 y demás interesados:
ya tengo la respuesta de la Consejería de Educación sobre la reclamación que puse en la página web de la Comunidad de Madrid.
Tal y como cabía esperar esta no responde y lanza balones fuera. Es una lástima. Son las reglas del juego, gusten o no, sean justas o no, sean éticas o no.
He subido la respuesta a la zona de descargas con un fichero llamado "resp_conserj_educ.doc". La misma se basa fundamentalmente en hacer referencia a la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.
Una ley "de mínimos" que habría que leer con detenimiento, porque de la misma, se hacen tantas interpretaciones y ampliaciones como Comunidades Autónomas hay.
Para muestra un botón que ha hecho correr ríos de posts en este foro:
"Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artícu­lo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.
"
Curioso, ¿verdad?
Bueno, pues lo dicho, de cara al curso 2010-2011 los padres con hijos que pretendan entrar en coles concertados ya saben que si hay hermanos matriculados en la parte privada del centro, estos le darán 4 puntitos a sus hermanos que comienzan en 3 años. Sin discusión.
Saludos y buen verano para todos.

 
B
bono65
25/06/2009 09:27
Solo recordaros que el plazo para presentar recurso de alzada ante la Consejeria de Educacion contra las listas definitivas publicadas por los centros finaliza el 1 de julio de 2009 (un mes contado a partir de la publicación de las listas definitivas)

Gracias SAMARIA por colgar tu respuesta. A mi aun no me han contestado a mis escritos uno contra las listas provisionales y otro contra las definitivas.
 
M
modudu
23/06/2009 14:50
cuarta dijo:

Y digo yo ..   si el colegio es para el barrio, el legal que tenga rutas que salgan del barrio habiendo niños dentro del barrio sin plaza??




Por mi parte que un colegio en concreto tenga gente de otros barrios me da igual, de hecho ser trabajador en el barrio es equiparable a ser residente.
Lo que ya clama al cielo, y vuelvo a ser reiterativo, es que con tantas parcelas educativas libres por construir y encima habiendo entregado una de ellas al gobierno aleman (que por cierto no va a hacer su colegio ahí hasta dentro de 4 años), que haya niños que tengan que empezar a estudiar fuera del barrio contra su voluntad.
Que no me vengan jodiendo que esto es un problema sobrevenido, que tan listos que son haciendo estadisticas de esto no se habían dado cuenta.

Un saludo
Editado por modudu 23/06/2009 15:23
 
cuarta
cuarta
23/06/2009 11:50

Y digo yo ..   si el colegio es para el barrio, el legal que tenga rutas que salgan del barrio habiendo niños dentro del barrio sin plaza??

 
S
samaria
22/06/2009 13:14
Buenas:
el pasado 26 de mayo puse una reclamación en la página correspondiente de la Comunidad de Madrid para que tratara de aclarar el famoso tema de la asignación de puntos a hermanos matriculados en plazas no sostenidas con fondos públicos (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109265699283&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265698438&sc=2).
Casi un mes después me responden con lo siguiente:
"Se ha recibido en esta Unidad su escrito de queja, quedando registrado con el número XXXXX/2009.
Una vez comprobado su contenido, se da por admitido y se envía para su estudio y resolución a la Consejería de Educación.
Tan pronto como se elabore la oportuna respuesta, lo pondremos en su conocimiento.
Atención al Ciudadano
COMUNIDAD DE MADRID
"
No es que tenga excesivas esperanzas en la respuesta, pero al menos la han dado por admitida. El día que me respondan, ya os diré.
Salu2.
 
M
modudu
08/06/2009 15:53
Te pongo este otro mensaje de hace unos días....

http://www.nuevosvecinos.com/bmontecarmelo/2543516_no_admitidos_en_montecarmelo.html

Me parece sangrante que se queden niños del barrio sin escolarizar en el mismo con la cantidad de parcelas educativas que hay. Como diría áquel... manda huevos

Un saludo
 
I
ignat
08/06/2009 10:10
Pedrojota y samaria, creo que esa es la clave y es en la línea en que tenemos que trabajar. Yo estoy seguro de que esto es lo que más nos perjudica. Si os sirve de ejemplo yo ya me quejé el año pasado y aunque todos me decían que era muy extraño y había que analizarlo bo se ha resuelto. Me justificaban el derecho de los vecinos o trabajadores de Las Tablas y Mirasierra a traer a sus hijos aMontecarmelo por la proximidad. Mi argumento es que ni siquiera se da la reciprocidad con Mirasierra ni con los concertados (el año pasado ni los públicos, si recuerdo bien) en las Tablas.
Os puedo contar un caso cercano y para mí muy "doloroso". Tengo unos amigos que trabajan en Las Tablas y viven en San Sebastián de los Reyes. Sus hijos vienen al colegio concertado de Montecarmelo y además lo hacen en ruta. Sin embargo mi hijo vive enfrente de este colegio y está escolarizado fuera del barrio en contra de nuestros desos y con el problema que esto nos está suponiendo sobre todo en su calidad de vida. Todas las mañanas madrugón, al coche, atasco .... y él me pregunta que por qué no le llevo al cole más cercano. Entoces me entran ganas de llorar... de impotencia. Elegí este barrio porque pensé que era un buen sitio para criar a mis hijos. Ahora estoy intentando irme al barrio donde la Comisión tuvo a bien escolarizármelo.
 
S
samaria
08/06/2009 09:45
pedrojota dijo:

Por curiosidad: este modelo es, más que una denuncia, una solicitud para que aclaren de una vez el tema de los 4 puntos en la etapa privada.

Vale, pero ¿a nadie le parece más injusto que eso el que gente de otros barrios (Las Tablas, Fuencarral) tenga 4 puntos para venir y los de Montecarmelo no los tengan para ir allí? Eso sí que me parece que necesita una explicación, no? Porque al final seguro que gente de Las Tablas ha entrado en el SMB mientras que mucha gente del barrio según parece se ha quedado fuera...

Pues sí pedrojota, también me parece injusto. Más que nada porque en Las Tablas no sólo hay más gente por ser un PAU más grande sino porque hay muchas empresas con mucha gente que puede certificar su domicilio laboral allí.
El modelo que está puesto en descargas se puede readaptar y orientar hacia la denuncia que tú haces, se presenta en la calle Vitruvio y a esperar.
Reclamar es un derecho que nos asiste y si nos dan la razón pues bien y si no, pues recurso al pateleo...
 
P
Potro
05/06/2009 23:45
A los que váis a denunciar, deberías también hacerlo por la cantidad de horas extras sin cobrar que día a día nos regalan los que tiran de este carro. ¿Sabeis que hay voluntarios que van a trabajar gratis?.

La cantidad de recursos recaudados, económicos, personales, tan brillantemente gestionados, sin que ello haya supuesto cargo alguno para los fondos públicos. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué puedo yo hacer para ayudar?

No seguiré porque el resultado no puede ser más evidente aunque lastimosamente la ruindad de algunos de vosotr@s, a veces lo ensombrece.
 
pedrojota
pedrojota
05/06/2009 14:17
Por curiosidad: este modelo es, más que una denuncia, una solicitud para que aclaren de una vez el tema de los 4 puntos en la etapa privada.

Vale, pero ¿a nadie le parece más injusto que eso el que gente de otros barrios (Las Tablas, Fuencarral) tenga 4 puntos para venir y los de Montecarmelo no los tengan para ir allí? Eso sí que me parece que necesita una explicación, no? Porque al final seguro que gente de Las Tablas ha entrado en el SMB mientras que mucha gente del barrio según parece se ha quedado fuera...
 
S
samaria
05/06/2009 14:14
telocuento, es que el colegio no deja de ingresar la cuota de guardería porque tira de lista de espera y la plaza que queda vacante la asigna a un nuevo alumno que paga religiosamente.
Si eso se puede probar que se está haciendo, entonces hay fraude.
 
T
telocuento
05/06/2009 13:57
ampalle, dudo mucho que el colegio admita este tipo de irregularidades y trampas, sobre todo porque ellos dejarían de ingresar durante todo el curso la cuota de guarderia de un alumno, con lo que serían el primer damnificado. Para mi que es una pelicula que se ha inventado mmmmm.
 
A
ampalle
05/06/2009 13:49
seguimos sumando irregularidades... si la gente matricula a los niños en guardería privada del cole, y en Montemar, y luego no los lleva, ¡¡¡¡han pagado por los puntos!!!. Al colegio le interesa, porque gana pasta, y luego tiran de lista de espera y meten a otros niños, y ganan más pasta todavia. Pero es más, si se denuncia este caso, inspección no va a mirar nada porque es una parte privada. No se van a meter a investigar a los padres que han pagado 450€ por 4 puntos porque es una parte privada. Como vereis, el colegio se lo tiene bien montado, y MUY estudiado todo. Lo único que se puede hacer es RECLAMAR a la consejería que NO apruebe sistemas de baremación que den lugar a estas situaciones. Lo ha dicho muy bien Bono65 en el inicio de este debate.
 
T
telocuento
04/06/2009 23:55
mmmm dijo:

¡PERO CUANTO LISTO HAY EN ESTE MUNDO¡
Yo tengo un hijo de 3 años y una niña de 18 meses con lo que lo hubiese podido hacer, es mas me aceptaron la solicitud de la pequeña pero hice cuentas y no podia pagarlo (repito soy cristiana pero ni pobre ni rica asi que no tengo derecho a un colegio religioso). Claro que podia haber echo la trampa que hacen otros padres de pagar la matricula para conseguir los cuatro puntos y luego a la hora de la verdad no cambiar a la pequeña ¿verdad? Pero me parecio injusto ademas de ilegal.. si el director hiciera las cosas en condiciones y delatara a esos padres (yo personalmente conozco a tres que lo van a hacer) otro gallo cantaria.
Telocuento haz el favor de vivir mas feliz y no meterte con la gente que no conoces....
Yo no voy a denunciar por una simple cuestion de principios (por lo mismo que no he hecho la trampa puediendo haberla hecho) y es simplemente que se conoce la baremacion desde Enero y si no lo he hecho antes de que mi hijo se quedara fuera no lo voy a hacer ahora. Por cierto ¡ESTOY ENCANTADA DE QUE HAYA ENTRADO EN EL INFANTA LEONOR¡ Ire a misa a la parroquia del DIvino Salvador que hay no nos catalogan a nadie por el dinero que tenemos.


Yo vivo muy feliz mmmmm. y desde luego no me he metido con nadie. Si acaso eres tu la que tilda a los demás de ricos o tramposos. Pues ni una cosa ni la otra. A quitarnos de otro lado y apretarnos el cinturón hasta donde ni te imaginas, para pagar las guarderias del SMLB.

Y tu misma te descubres al decir que solicitaste la plaza. No creo que los 100€ que separan nuestros ingresos me hagan a mi de clase alta y a ti de clase media ¿cierto? aunque no se porque parece que llevas unos baremos muy precisos para catalogar a la gente según el dinero que tiene.

Me alegro de que estés contenta con el infanta leonor.Tenemos la suerte de tener un muy buen colegio publico en el barrio y habría sido para mi tb una buena segunda opción. Pero si estas contenta, no denunciaste, ni vas a denunciar, ¿por qué tienes que atacarnos ahora? sobre todo si has llegado tan lejos como para plantearte hacer esas trampas tan sucias. Pues eso, que tu solita te descubres ¡¡S0 LISTA!!
 
S
samaria
04/06/2009 17:08
mmmm dijo:

(..) Claro que podia haber echo la trampa que hacen otros padres de pagar la matricula para conseguir los cuatro puntos y luego a la hora de la verdad no cambiar a la pequeña ¿verdad? Pero me parecio injusto ademas de ilegal.. si el director hiciera las cosas en condiciones y delatara a esos padres (yo personalmente conozco a tres que lo van a hacer) otro gallo cantaria(...)

Pues entonces, si eso se puede demostrar que es así (cuando empiece el curso académico 2009-2010) no creo que haya ningún problema en ponerse en contacto con la Inspección Educativa (c/ Isaac Peral, Nº 23. 28040 - Madrid. Tel. 91 720 22 00) y denunciar este hecho que entonces sí parece ilegal.
 
M
mmmm
04/06/2009 15:52
¡PERO CUANTO LISTO HAY EN ESTE MUNDO¡
Yo tengo un hijo de 3 años y una niña de 18 meses con lo que lo hubiese podido hacer, es mas me aceptaron la solicitud de la pequeña pero hice cuentas y no podia pagarlo (repito soy cristiana pero ni pobre ni rica asi que no tengo derecho a un colegio religioso). Claro que podia haber echo la trampa que hacen otros padres de pagar la matricula para conseguir los cuatro puntos y luego a la hora de la verdad no cambiar a la pequeña ¿verdad? Pero me parecio injusto ademas de ilegal.. si el director hiciera las cosas en condiciones y delatara a esos padres (yo personalmente conozco a tres que lo van a hacer) otro gallo cantaria.
Telocuento haz el favor de vivir mas feliz y no meterte con la gente que no conoces....
Yo no voy a denunciar por una simple cuestion de principios (por lo mismo que no he hecho la trampa puediendo haberla hecho) y es simplemente que se conoce la baremacion desde Enero y si no lo he hecho antes de que mi hijo se quedara fuera no lo voy a hacer ahora. Por cierto ¡ESTOY ENCANTADA DE QUE HAYA ENTRADO EN EL INFANTA LEONOR¡ Ire a misa a la parroquia del DIvino Salvador que hay no nos catalogan a nadie por el dinero que tenemos.
 
T
Tona
04/06/2009 14:40
Mucho SMLB pero nadie dice nada de los 2 puntos que da SOL SOLITO a los niños que tienen o han tenido hermanos que ha pasado por allí!!!, eso es otra injusticia porque si el niño no está en la guarde a ton de que se le va a dar 2 puntos al hermano!!.
Además como nadie denuncia nada se aprovechan y la baremación se la sacan de la manga, Os creéis que somos tontos, directora de Sol Solito? que hay gente que tiene 7 puntos por jornada completa y la madre no trabaja, a esos si que hay que denunciar.
 
T
telocuento
04/06/2009 11:02
mmmm dijo:


Yo si hubiera podido pagar tanto dinero hubiera podido meter a mi hijo de tres años. Pero claro no soy un cristiano rico, soy un cristiano con dos nominas, trabajo de 8h y que llego a fin de mes justito despues de pagar todas las letras.....


Pues como yo y como muchos. A ver si ahora los 150€ de diferencia entre la guardería del SMLB (600) y cualquier otra (450) van a diferenciar entre ricos y pobres. Mira mmmm, a ti lo que te pasará es que no tendras el hermanito de 1 año. Pero si lo tuvieses, ya te digo yo que lo habrías matriculado ¿verdad? y te habrias apretado bien el cinturon como hemos hecho los demas. Y que los demás también tenemos dos nominas y entramos a las 8h..

La unica "selección" que hace el colegio es que los niños con hermanitos que se puedan apuntar a la nueva etapa de 1 año del SMLB, accedan a los 4 puntos que tienen aquellos con hermanos mayores en el SMLB. Yo creo que no hay mas criterio en esta "discriminación" que la busqueda de rentabilidad del propio colegio. Lo demas, los ricos, los jaguars y las proles, son películas vuestras. Excepto el derecho irrefutable a reclamar acerca de la legalidad de esta interpretación de la normativa. Se hace en otros sitios. Se viene haciendo desde hace tiempo, pero.. si no es legal, no es legal y debe corregirse. Yo me aguanto sin esos cuatro puntos y si mi hijo se queda fuera, se queda fuera. Ahora bien si es legal, que lo acaten los que se han quedado sin plaza. Y dejen de tildarnos de ricos, opusinos de proles enormes y demas chorradas. Somos vecinos normales del barrio, por mucha rabia que les de a algunos.
 
Q
quill
04/06/2009 10:28
Es perfectamente legal, se hace en todos los colegios de Madrid que tienen guardería y la guardería es privada precisamente porque no es una etapa obligatoria y el Estado no la subvenciona. Eso sí "algunas" familias si que tienen acceso a guardería pública gratis, de eso no hablamos!!!. Qué hipocresía, o sea que queremos llevar a los niños a la guardería gratis y luego al colegio concertado, que es un colegio "privado subvencionado". La educación es un derecho universal, ningún niño se va a quedar sin plaza. Yo voy a poner una denuncia a la Conserjería para que cambien el criterio de baremación y eliminen los puntos por menor renta. Porqué si ningún niño se va a quedar sin plaza en un colegio, tienen derecho a elegir primero los que menor renta??? Colgaré el modelo de denuncia en descargas.
 
P
pepito2009
04/06/2009 10:04
La presentación de la reclamación ya exige respuesta fehaciente y firmada, así que se tendrán que mojar de una forma u otra con el riesgo de salir en los papeles.

 
S
samaria
04/06/2009 09:02
wiis dijo:

Ves como no estas bien < a href=mailto:informad@. informad@.<>>informad@.< /a > Por estar en la guardería solo pueden conceder un punto de libre asignación (que si has visto los cortes de acceso, no es determinante) Punto de libre asignación que también pueden conceder los colegios públicos.


El punto clave de este post es la necesidad de "rellenar un vacío legal" y conocer por boca de la Consejería de Educación si es o no correcto asignar 4 puntos por tener hermanos matriculados en el mismo centro en etapas educativas no sostenidas con fondos públicos .
Si es correcto, pues ajo, agua y recurso al pataleo. Poco más.
Si es incorrecto, entonces ; Houston, tenemos un problema
. Y un problema difícil de arreglar este curso con las listas ya publicadas, quizá para el año que viene...
Dudo mucho en todo caso, que la Consejería se moje en un sentido u otro porque con el modelo actual parece estar conforme. Pero yo llevaré a Vitruvio el escrito y al menos me quedaré con la conciencia tranquila.
 
M
mmmm
04/06/2009 08:08
wiis siento decirte que el que no esta bien informado eres tu, en el SMLB se dan cuatro puntos a los niños que tiene hermanos en la guarderia.
Yo si hubiera podido pagar tanto dinero hubiera podido meter a mi hijo de tres años. Pero claro no soy un cristiano rico, soy un cristiano con dos nominas, trabajo de 8h y que llego a fin de mes justito despues de pagar todas las letras.....
 
wiis
wiis
03/06/2009 23:33
Claro, pues nada, para ti la perra gorda.
y ya siento yo que te sientas discriminad@. Si a mi me da igual, pero el/la que debería llamar no soy yo, te lo aseguro.
Buenas noches y que descanses.

Un saludo
 
A
avi
03/06/2009 23:30
Perdón, era consejería de educación
 
A
avi
03/06/2009 23:29
Antes de responder con un mensaje en un tema que se titula: Modelo denuncia sistema de puntos proceso de admisión , infórmate de que va el tema. Te veo muy desinformado. Pero te voy a ayudar: Este año EN EL COLEGIO CONCERTADO CON FONDOS PUBLICOS SANTA MARIA LA BLANCA DE MONTECARMELO SE ESTAN DANDO CUATRO PUNTOS A NIÑOS DE 3 AÑOS QUE TIENEN A UN HERMANO EN LA GUARDERÍA PRIVADA ( NO CONCERTADA) por eso , como hay padres a los que nos parece que esto es una injusticia, se están enviando quejas a la Consejería de Sanidad.
Si no te crees lo que te cuento, puedes llamar al colegio.
 
wiis
wiis
03/06/2009 23:19
Ves como no estas bien informad@. Por estar en la guardería solo pueden conceder un punto de libre asignación (que si has visto los cortes de acceso, no es determinante) Punto de libre asignación que también pueden conceder los colegios públicos.
 
A
avi
03/06/2009 23:14
El sistema de admisión del colegio SMLB no es EXACTAMENTE el mismo que el del colegio público. A través de la guardería privada seleccionan al alumnado que ellos quieren. No todos los padres tienen un hijo al que poder inscribir en la guardería privada para que le dé los puntos a su hermano de 3 años, asimismo, los inmigrantes al igual que otras clases desfavorecidas, tampoco pueden pagar la burrada de 600 euros que cuesta la guardería.
Por tanto, la admisión de alumnos no es igual.
 
wiis
wiis
03/06/2009 22:59
Veo que en parte estas más informad@ que yo, lo cual me alegra por ti. Pero del resto de los datos que comento en mi mensaje anterior ¿no me dices nada? Porque creo que tiene mucho más que ver con el tema que nos ocupa en este hilo, que además, te aseguro que son correctos.

Un saludo
 
A
avi
03/06/2009 22:36
Me estaba refiriendo a la educación en la Comunidad de Madrid, no estaba hablando de los colegios de Montecarmelo.
Y como estoy más informado que tú, te dejo un artículo del País del 2006 con cifras, para que tú también te informes antes de opinar.


EL 62% DE LOS MENORES INMIGRANTES DE MADRID ESTUDIA EN COLEGIOS PUBLICOS.

Martes 7 marzo 2006.
La escuela pública sigue concentrando a la mayor parte del alumnado extranjero de la capital. Los colegios concertados y privados acaparan el grueso de estudiantes en general, pero el 62% de los menores inmigrantes están escolarizados en centros públicos, según datos del Ayuntamiento. PSOE e IU, así como los sindicatos CC OO y UGT, reclaman una normativa de escolarización que equilibre el reparto de inmigrantes entre la escuela pública y la concertada. El consejero de Educación, Luis Peral, cree que un mayor número de inmigrantes "no significa que el colegio sea peor".
Los estudiantes extranjeros en la capital ya son 54.579, lo que representa el 12,4% del total de 437.546 alumnos que están escolarizados en las enseñanzas de régimen general (obligatorias y no obligatorias hasta los 18 años). Así lo refleja la estadística del Ayuntamiento de Madrid con respecto al curso 2004-2005.
En virtud de estos datos, el reparto de los inmigrantes entre la red pública y la concertada es muy desigual: sólo el 38% del alumnado extranjero está matriculado en colegios concertados o privados, mientras que el 62% restante estudia en públicos.
En Madrid sólo hay cuatro distritos (Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas) donde hay más alumnos en colegios públicos que privados, pero también soportan unos porcentajes de inmigración superiores al resto de la ciudad (63%). "Estas cifras son aún más escandalosas si tomamos sólo el ciclo de primaria, que es donde está todo el grueso de la inmigración", denuncia Francisco García, portavoz de Educación de CC OO.
La mayoría del alumnado de primaria (sin distinguir nacionalidades) se escolariza en centros privados (un 53% en centros concertados y un 12% en no concertados), mientras que estos centros sólo acogen al 36% del alumnado extranjero.
En la etapa de primaria, además, el peso del alumnado extranjero sobre el total asciende al 16% (23.482 alumnos). De éstos, en la enseñanza pública está matriculado el 64%. "Mientras la enseñanza concertada escolariza a más de la mitad de los alumnos de primaria (53%), sólo matricula al 32% de los inmigrantes", denuncia la Federación de Enseñanza de CC OO.
Las diferencias en algunos barrios son abrumadoras. En Retiro, la concertada escolariza al 69% del total de alumnos de primaria, y la red pública, sólo al 25%. Sin embargo, el 78% del alumnado de origen extranjero está en la pública, y sólo el 21% en la concertada. Centro es uno de los distritos con mayor concentración de inmigrantes, con un porcentaje sobre el total que alcanza el 41%.
CC OO, UGT, PSOE, IU y la Federación de Padres Giner de los Ríos reclaman desde hace años a la Consejería de Educación unas normas de admisión de alumnos que corrijan estas diferencias entre las redes educativas. "Y también en la escolarización de otros alumnos desfavorecidos, como los procedentes de la etnia gitana", señala Adolfo Navarro, portavoz socialista en Educación.
"La enseñanza pública hace diez años escolarizaba al 51% de los alumnos de la región. Ahora estamos más de diez puntos por debajo de esa cifra", afirma Jorge García, portavoz de IU en Educación. Éste añade que el Defensor del Menor ha alertado ya en sus informes de que la escuela pública corre peligro de convertirse en un gueto.
Desde la Federación de Padres Giner de los Ríos, su presidenta, Mercedes Díaz, denuncia que la escuela concertada "elige a sus alumnos". "Quien debe elegir son los estudiantes al colegio, y no al revés", critica.
El consejero de Educación, Luis Peral, responde con los resultados del pasado examen de evaluación de sexto de primaria. "En el examen, muchos colegios con un alto porcentaje de inmigración obtuvieron unos resultados excelentes. No es verdad que un centro con muchos extranjeros sea malo", replica.
La pugna entre la escuela pública y la concertada por conseguir alumnos tiene un buen ejemplo en el distrito de Hortaleza. Allí, el colegio público Virgen del Cortijo, muy cerca del nuevo barrio de Sanchinarro, tiene 355 estudiantes y el año que viene empezará a funcionar como centro bilingüe. Escolariza a 47 inmigrantes y a 62 de etnia gitana, de los que 40 llegan en autobús desde el poblado chabolista de Los Olivos (Fuencarral-El Pardo).
Falta de alumnos
El equipo directivo y la asociación de padres del colegio, que ha cumplido 25 años, tienen miedo a que el centro termine desapareciendo. Sus miedos se basan en dos motivos: han sido suprimidas algunas aulas por la falta de alumnos en infantil y el curso que viene abrirá, a 200 metros, el colegio Valdefuentes, un flamante centro concertado con piscina cubierta incluida y con una educación basada en la doctrina cristiana.
Cuando el colegio concertado esté a pleno rendimiento, podrá acoger a más de 1.000 alumnos. Y desde el Virgen del Cortijo temen que haya una espantada hacia el concertado.
"Creemos que los 40 alumnos de Los Olivos [que proceden de un poblado chabolista> tienen que ser repartidos equitativamente entre todos los colegios de la zona, incluidos los concertados. Si fuese así, los otros 22 alumnos gitanos que tenemos quedarían bien repartidos", explica Begoña Briones, presidenta de la asociación de padres del centro.
El equipo directivo está de acuerdo: quiere que el alumnado desfavorecido se reparta, y aclaran, a renglón seguido, que no son racistas. "Aquí convivimos todos y tenemos un modelo multicultural. Pero los alumnos con más problemas no tienen oportunidad de salir adelante si están todos concentrados", concluyen.
Fuente: El País

 
wiis
wiis
03/06/2009 22:19
avi dijo:

Si un colegio quiere ser una empresa, que sea privado, y no se benefice de los fondos públicos.
Cuando se concede un concierto a un colegio es, para que siga la misma normativa de acceso que en un colegio público, y no para que el colegio decida quién entra y quién no.
Si quieren ganar dinero y seleccionar a su alumnado, que sea privado.
Desde luego, es una vergüenza que en Madrid estén todos los inmigrantes en colegios públicos, y que en los colegios concertados el número sea mínimo.



Para empezar, el sistema de admisión a un colegio concertada es EXACTAMENTE el mismo que el sistema para los públicos. El mismo. Por lo que no se puede selecionar de ningún modo a el alumnado.

Por otro lado con un colegio concertado se beneficia la empresa es cierto, por que se ahorra el sueldo de sus profesores. Se benefician los padres, pues eligen una educación especifica para sus hijos, que la administración no le puede dar, como puede ser un ideario católico, pero con un coste económico menor. También se beneficia la administración ya que se ahorra el coste de mantenimiento del edificio y otra serie de cosas que, de otro modo, tendría que salir de los fondos públicos.

No se como es realmente el dato de número inmigrantes en colegios públicos y concertados en Madrid, y es cierto que en el colegio concertado de nuestro barrio no hay muchos. Pero ¿Cuántos inmigrantes viven en Montecarmelo?

¿No sería mejor informarse antes de hablar?

Un saludo.
 
D
desa
03/06/2009 19:06
avi dijo:


No habría tantas desigualdades si sólo existieran colegios públicos y privados.



asi que para quitar desigualdades, hay que quitar libertades....no sabia yo eso.

 
A
avi
03/06/2009 17:56
Hago una reflexión, es imposible que con el sistema actual de puntos del colegio SMLB entren los hijos únicos. ¿ Eso es justo?.
Pero, lamentablemente, me temo que la puntuación que han utilizado para niños que están en la guardería privada, está pactada con la consejería y que, con independencia de que presentemos el recurso, creo que no hay nada que hacer.
No habría tantas desigualdades si sólo existieran colegios públicos y privados.
 
A
ampalle
03/06/2009 16:25
Estoy de acuerdo con los que denunciais la situación. Creo que en vez de quejaros en este foro, deberíais dirigidos a la conserjería y presentar el recurso, como bien dice bono 65. Mi hija también se ha quedado fuera, a pesar de que me hicieron matricular a la pequeña en Montemar prometiendome que entraría la mayor. No ha servido para nada, y ahora tengo plaza en montemar, 450€ menos y una hija sin escolarizar . Gracias a Bono65 por facilitar el recurso. Lo voy a presentar en Vitruvio sin duda.
 
A
ampalle
03/06/2009 16:11
Estoy de acuerdo con los que denunciais la situación. Creo que en vez de quejaros en este foro, deberíais dirigidos a la conserjería y presentar el recurso. Mi hija también se ha quedado fuera, a pesar de que me hicieron matricular a la pequeña en Montemar prometiendome que entraría la mayor. Me han engañado. Gracias a la persona que ha facilitado el recurso. Lo voy a presentar en Vitruvio.
 
A
avi
03/06/2009 15:22
Si un colegio quiere ser una empresa, que sea privado, y no se benefice de los fondos públicos.
Cuando se concede un concierto a un colegio es, para que siga la misma normativa de acceso que en un colegio público, y no para que el colegio decida quién entra y quién no.
Si quieren ganar dinero y seleccionar a su alumnado, que sea privado.
Desde luego, es una vergüenza que en Madrid estén todos los inmigrantes en colegios públicos, y que en los colegios concertados el número sea mínimo.
 
Mistral
Mistral
03/06/2009 14:56
telocuento Ambas partes salen ganando, pero una de ellas paga lo suyo. Y lo pagan gente con mas y con menos dinero, muchos apretandose bien el cinturón, de eso doy fe, porque son lentejas. [/quote dijo:



Bueno, claro, luego están los que salen perdiendo que son los que se quedan fuera por no poder pagar guardería. Y, en fin, es más fácil apretarse el cinturón cuando éste tiene más long


Bueno, claro, luego están los que salen perdiendo que son los que se quedan fuera por no poder pagar guardería. Y, en fin, es más fácil apretarse el cinturón cuando éste tiene más longitud... y, en todo caso, siendo comprensible la acción del colegio con fines lucrativos, imagino que puede criticarse ¿no?
 
T
telocuento
03/06/2009 14:02
merilin dijo:

Con este criterio, se permite al colegio filtrar los alumnos que ellos quieren que entren, de esa forma quedan fuera los que no le gustan..... por la razon que sea........ Prometen, calculan puntos y despues a la hora de la verdad..... Entran solo los que ellos quieren, porque les ven mas cristianos, por que tienen una prole infinita de niños, o un largo etc.....Y todo esto lo pagamos todos!!!


Por favor, dejad de decir chorradas. La gente con "proles infinitas" ya tiene puntos de sobra de los cursos de la etapa concertada. Por cierto el perfil del barrio es el de parejas jovenes con uno o dos hijos pequeños, por lo que si acaso, este criterio nos beneficia a nosotros sobre familias de mirasierra u otros barrios que tengan también 4 puntos por proximidad y un perfil de familia con niños mas mayores.

En cualquier caso, imagino que el objetivo del cole no es beneficiar a estos sobre aquellos o a unos sobre otros, sino obtener la mayor rentabilidad, ya que no deja de ser una empresa. Se apura la normativa, para que aquellos que accedan a pagar este plus de guardería (aprox. unos 150€/mes), se vean favorecidos en el proceso de admisión de los hermanos. Ambas partes salen ganando, pero una de ellas paga lo suyo. Y lo pagan gente con mas y con menos dinero, muchos apretandose bien el cinturón, de eso doy fe, porque son lentejas. Por lo demás, ni ser del Opus, ni amigo o primo de nadie, ni mas o menos cristiano ni ninguna película de las que os montáis. El criterio diferenciador de los hermanos se ha ampliado a la parte privada con el único objetivo de obtener mayores ingresos. Lo cual es comprensible, desde el punto de vista del colegio como empresa, siempre que esta acción se encuentre dentro del marco legal. Que es lo que bono intenta reclamar.
 

Fin del hilo
51  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento