Volver al foro
barleby
barleby
04/06/2009 12:23

Aire acondicionado en azotea para áticos

¿Es legal ubicar la máquina del aire acondicionado en la azotea de un ático?

13.158 lecturas | 24 respuestas
Desearía que alguien que conozca la normativa relevante al respecto, me indicase si es factible legal y objetivamente ubicar la máquina del aire acondicionado en la azotea del edificio en el caso de un ático.
Actualmente, varios vecinos de áticos lo tienen así y no porducen ruidos ni molestias, ni cables visibles (pues estós pasan desde el baño hacia arriba).

Pese a todo, hay vecinos que dicen que esto no es legal en ningún caso (he asistido ajuntas y más parece que es por envidia de que ellos al vivir en un primero o segundo no puedan hacer lo mismo).

Alguien puede aclararme cómo funciona esto exactamente? Lo que no veo normal es que porque varios vecinos no quieran/puedan instalarlo, nieguen la posibilidad de hacelo a otros que al ubicarlos en la azotea no molestan, no llega ruído y no tiene ningún peligro.
Gracias de antemano por las respuestas.
 
J
Jas_seo
13/06/2009 23:53
Sarviseo.

tienes que documentarte.... tomar fotografías y registrarlas... no te voy a decir cómo... no es plan de ir al notario para cada cosita (cuesta dinero y eso)

Pero lo que dices es incorrecto mientras algún letrado no nos diga que .. hombre, no tiene por qué ser.. así.

Que un vecinito hizo alguna "ilegalidad".... y nadie denunció???? pues depende lo que haya hecho, o un añito o cuatro.

Y por arte de magia la "ilegalidad" pasa a ser "alegalidad" que por cierto es lo mejor!!!

Cheersssssss
 
S
sarviseo
13/06/2009 22:47
Entonces, si en mi comunidad ya lo ha puesto alquien en la azotea, y ha pasado mas de un año. ¿Si lo pongo yo también, me lo harán quitar si al de al lado no le obligan a hacerlo?.

 
J
Jas_seo
13/06/2009 17:09
Hola Buenorra.......

Pues dejando de mirar el ikonito que has puesto.....

No quiero abrir polémica de verdad, pero habiendo normativas (recomendaciones) y reglamentos (obligaciones) basta con que UN único vecino coloque UNA única unidad exterior (condensadora si es AA y condensadora/evaporadora si es bomba de calor) y que pase UN año para que la comunidad no tenga nada que decir.

No soy abogado como sabes, pero he visto algunas sentencias en el ejercicio de mi profesión y si algo se mantiene es lo que se llama "jurisprudencia" y cuando algo llamado "ilegal" en estos ámbitos pasa un año (algunas cosas) o cuatro años (otras cosas como los cerramientos....) sin denuncia, sentencia..... pasan a ser "alegales" que quiere decir que no son "legales" pero nadie puede hacerlo quitar.

(Pido, por supuesto que si alguien con conocimientos en derecho entiende que he cometido alguna imprecisión, por favor, me corrija)

Quiero indicar aquí, por tanto, que viendo que todos opináis con cierto aire de radicalismo (ilegal, quitar, forzar, 100%, etc, etc....), que cada comunidad es un mundo y que hay que tener las cámaras de fotos atentas......

Saludos y gracias por alegrarnos la vista... aunque sea en chiquitito.

;)

 
Laprisa
Laprisa
13/06/2009 03:12
Mmmmmmmmm... Efectivamente, me temo que no me hice entender...
 
buenorra
buenorra
12/06/2009 22:21
Me alegra ver tanto compañero por aquí.

- Jas_seo, no olvides que por mucho proyecto visado, si la comunidad no aprueba las condensadoras en la azotea, es ilegal y puede obligar a que se quite.

- Laprisa, es difícil entender tu pataleta. En todo caso, ten en cuenta que la comunidad tiene que aprobar la instalación en la azotea por unanimidad, ya que es modificación de elementos comunes. Y por supuesto, siempre tiene que haber un proyecto visado, si no queréis crear serios problemas a la comunidad.
 
J
Jas_seo
11/06/2009 23:08
Gracias, Laprisa.

Si no pretendo ganarme la vida con los AA ehhh.

Pero es que tener que recordar que las fachadas, las cubiertas, el jardín..... son comunitarios tiene tela.

Vamos a ponernos didácticos: Si se rompe  una bajante.... pasan una derrama a la comunidad, no?

Pues la bajante también es comunitaria.

Un forero más arriba explicó con claridad lo de co-propiedad.

Resumiendo: La azotea es el OPTIMO sitio para ubicar las unidades exteriores.

Y sinceramente, no tenemos envidia por los áticos los que hemos vivido muuuuchos años en alguno de ellos y ahora vivimos sólo un pelín por debajo.

Saludos cordiales a todos. Al menos este hilo mantiene un buen tono.
 
Laprisa
Laprisa
11/06/2009 18:53
¿Qué la azotea es del dueño del ático? ¿Qué los de los primeros y segundos tienen envidia? ¿Que por vivir en un primero no puedo subir mi cacharro a la azotea y tú sí? ¡Maldita sea! Entonces lo mismo yo puedo pisar el portal de entrada y tú no, es que está debajo de mi casa...

¿Alguien de este foro me puede explicar por qué este barrio esta lleno de gente engreída y de pijos-quiero-pero-no-puedo?

¿De verdad tienes un ático tan acojonante como para que me dé envidia de una persona como tú? Mira que me extraña...

La azotea es propiedad de la comunidad de vecinos, y a ese respecto se hace lo que los estatutos digan y si quieres cambiar los estatutos, que te lo firme el 100% de los vecinos, porque el del ático de en frente tuyo lo mismo tiene un ático mucho más molón que el tuyo y a lo mejor no le apetece estar escuchando los aires acondicionados de medio edificio encima de su casa, ¿no?.

Bueno, barleby, en cualquier caso tienes a Jas_seo que es ingeniero industrial y te puede visar el proyecto, así como te lo cuento... Allá vosotros, ahora la moda es denunciar a los vecinos que se pasan al resto de los vecinos ya sabéis por donde, y si habéis actuado en contra de los estatutos, palmáis seguro, pero vamos, es cosa vuestra, ingenieros-dueños-de-áticos.

(Yo también soy ingeniero, pero como vivo en un primero no puedo molar tanto y vacilar, ¿verdad? Mecachis...).
 
J
Jas_seo
10/06/2009 23:06
HOla Potro. Gracias por la aclaración, voy a añadir algo.

Mira si lo pongo fácil.... soy Ingeniero Industrial en el ejercicio de la profesión, puedo visar mi propio proyecto y además el proyecto de mi urbanización (responsable el arquitecto) no se visó nunca, el pobre Ingeniero Técnico Industrial que lo hizo debe tener un susto del siete.

De modo, que pudiendo visar mi propio proyecto, no le encuentro ninguuuuuna pega a poder poner mi unidad exterior en la azotea. No se preocupe nadie, que los cálculos se hacen en un plis plas, y las tuberías/cables caben por muchos sitios.

Saludos.
 
S
sarviseo
09/06/2009 16:47
Claro, ¿Y que he dicho yo?.
Lo que no puede ser es como en mi urbanización, los áticos suben el aire a la cubierta, y los demas no podemos por que dicen que hace ruido.
Toma castaña.
REPITO:
La cubierta es de la comunidad y por tanto todos tienen derecho a hacer el mismo uso de la misma

 
barleby
barleby
09/06/2009 11:57
sarviseo dijo:

No es tu techo, son zonas comunes de la comunidad y tanto los áticos como el resto de vecinos tienen el mismo derecho a colocar sus aparatos.


Según el artículo 396 del código civil, que se menciona en los estatutos del edificio, el techo del ático es CO-propiedad del vecino y la comunidad, con lo cual no creo que una comunidad pueda unilateralmente prohibirle cualquier cosa porque sí.


Cita:
El de la envidia. ¿Estás dispuesto a que el resto de los vecinos hagan el mismo uso que tú de un elemento común del edificio, que es la azotea?. Supongo que si.

Totalmente de acuerdo en que los vecinos que quieran y puedan lo pongan en la azotea, siempre que esté correctamente instalado.



 
P
Potro
05/06/2009 23:10
Sólo puede realizarse la instalación de A.A. en la azotea si ésta se calculó dentro del proyecto del edificio, debiendo existir un apartado dedicado, con ubicaciones exactas de las condensadoras, medidas máximas, pesos máximos, cálculos estructurales, etc.

Si el edificio no contempla su instalación, es necesario que un profesional colegiado realice el proyecto.

Las Comunidades que aprueban la instalación en sótanos, fachadas, azoteas, etc. sin que un colegiado haya intervenido, tendrán plena responsabilidad si debido a una deficiente instalación se genera un incendio, caída de algún aparato, etc. Los seguros no se harán cargo de los daños.

Haced las cosas en condiciones. No vale la pena.
 
S
sarviseo
05/06/2009 21:07
No es tu techo, son zonas comunes de la comunidad y tanto los áticos como el resto de vecinos tienen el mismo derecho a colocar sus aparatos.
El de la envidia. ¿Estás dispuesto a que el resto de los vecinos hagan el mismo uso que tú de un elemento común del edificio, que es la azotea?. Supongo que si.
 
alyaner
alyaner
05/06/2009 13:03
Los aires acondicionados pueden incluso ponerse en fachada si se hace un proyecto de instlacion conjunto ( un acuerdo de como se instlarán a nivel estético, no técnico) y se lleva Gerencia Municipal de urbanismo.

En mi edificio, por ejemplo, viene indicado desde el proyecto inicial los sitios donde pueden ir segun la tipologia, ( en mi casa es en mi tendedero, p.e.).

En caso de que el proyecto no te habilite ningun sitio, al venir indicado, aunque no se hubiera ejecutado. (ejemplo de mi casa), tendras dos opciones, o lo colocas dentro de tu casa (tendedero, o de los que sale solo una rejilla , la cual a su vez teoricamente tb necesita autorización al tocar fachada, pero que suelen admitir si es de las pequeñas y del mismo color. p.e.), o pider permiso en reunion de vecinos para ocupar una zona común.
 
S
sanpe
05/06/2009 12:16
Yo lo pregunté en mi comunidad y no me dejaron y eso que tienen una preocupación ENORME con que no se estropee la fachada (cualquiera diría que es el Palacio de Liria) pero les puede más el fastidiar al del ático que la estética de la fachada.
 
S
strasse
04/06/2009 20:45
En mi comunidad las unidades exteriores del AA están en la azotea, por lo visto las conexiones se hicieron así adrede para quién quisiese poner aire acondicionado.
No todos los vecinos lo han puesto pero nadie se ha quejado, es algo de lo que se benefician/amos todos ya sean del primero o del ático. A mi me parece estupendo no se ven por ningún lado y no afean la fachada, al fin y al cabo se hace por eso, todos contentos.
 
J
Jas_seo
04/06/2009 19:40
Hola a todos.

no sólo es deseable colocar las unidades exteriores del AA en las azoteas (condensadoras si sólo son unidades de frío) sino que es lo que indica la normativa correspondiente para edificios de nueva construcción (y no recuerdo si es la normativa del 2002 o del 2003)

Así que no es que el dueño del ático pueda poner las máquinas en la azotea, sino que TODOS los vecinos deben poner las máquinas en la azotea.

Ya que la cubierta de un edificio común, no es, en ningún caso privativa, sino comunitaria.

Y surge la pregunta de por dónde canalizar los tubos de condensados y evaporados junto con los cables eléctricos. Pues por donde corresponda. Zonas comunes en vertical hay muchas.

Saludos
 
barleby
barleby
04/06/2009 18:01
carlos73 dijo:


El tema es .. si los de los áticos están dispuestos a que los demás vecinos pongan también los compresores de sus respectivos aires acondicionados ; en este caso ya no dejan, uno si - el mio - pero los de los demás no, o no??
Claro, ahora que si mucho ruido, molestias varias, etc etc

Carlos73, yo por mi parte si el aparato de los demás tampoco hace ruído como el mío no tendría ningún problema. Partimos que habrá un máximo de 4 en el tejado (pues hay 4 plantas y muy probablemente no todos los vecinos lo pondrán).
aparte de esto he leído por ahí que se colocan en una superficie que amortigua las vibraciones y que se coloca una placa antisonora para reducir el ruído, con lo cual a los áticos no debería molestarnos.
Yo soy el primero en estar de acuerdo en que si lo hago yo, lo pueden hacer los demás.
 
carlos73
carlos73
04/06/2009 17:54
Tona, una gotera en un ático la cubre el seguro de la Comunidad siempre que dicha gotera venga del techo de tu casa - techo de la comunidad.
El tema es .. si los de los áticos están dispuestos a que los demás vecinos pongan también los compresores de sus respectivos aires acondicionados ; en este caso ya no dejan, uno si - el mio - pero los de los demás no, o no??
Claro, ahora que si mucho ruido, molestias varias, etc etc
 
barleby
barleby
04/06/2009 16:58
mmmm dijo:

¿Porque los de los aticos siempre estais pensando que dais envidia a los demas?



Pues digo lo de la envidia porque recientemente estuve en una junta y al escuchar atentamente, las razones que daban para prohibir son: "Y yo que vivo en un segundo ¿qué hago? No puedo subirlo al tejado". Entonces como el susodicho no puede él mismo pues vota en contra.
Por otra parte en mi caso se llegó a mencionar que los dueños de áticos tenemos más privilegios que nadie. Cuando son los que más frío soportan en invierno, más humedades, más calor en verano y más ruído de las carreteras cercanas (léase la de colmenar) ya que las pantallas acu´sticas aislan más las casas inferiores que las superiores.

En todo caso, por eso pedía si alguien conoce la normativa legal para prohibir el poner un aparato en el tejado, que es donde menos molesta a TODOS y donde menos se ve. Ni me creo mejor ni peor por vivir en un ático.
 
pedrojota
pedrojota
04/06/2009 16:50
Si el sitio donde lo vayas a poner está recogido como privativo en los estatutos, no tendrás problemas. Si es comunitario, tendrás que estar a lo que pongan los estatutos.
 
M
miro
04/06/2009 16:33
Lo primero que deberíais hacer es leeros los estautos de vuestra comunidad, en vez de pensar que los demás vecinos os tienen envidia, ese es mi humilde consejo. Es la historia de siempre, como creo que es mi techo ó tejado pues voy y lo pongo, y estáis muy confundidos/as. No hay interpretación posible, la ley salvo que los estautos de vuestra comunidad digan lo contrario es muy clara al respecto.
 
M
mmmm
04/06/2009 15:43
¿Porque los de los aticos siempre estais pensando que dais envidia a los demas?
 
T
Tona
04/06/2009 15:04
yo tmabién tengo un ático y en mi casa pasa lo mismo, todo son envidias.Es tu tejado y tu lo puedes poner encima y es más ni se ve y no es comunitario sino tuyo, igual que si tienes una gotera no te la cubre el seguro de la comunidad sino el tuyo particular
 
mmaria
mmaria
04/06/2009 12:35
no me sé la normativa, pero si es tu casa, tu techo(azotea) y no se ve desde la calle, desde luego que es envidia por parte de tus vecinos si no te dejan instalarlo.. otra cosa es si se ve desde la calle etc..
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento