ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

desclasificacion de VPO

Actualizado 28/10/2004
9835 lecturas acumuladas
56  mensajes< Anterior1234
Autor
Tema
Fecha
abr.-2004
7 mens.
Usuario Circunstancial
26/10/2004 18:19
Hola,
Me parece que esta discusion es muy interesante y voy a intentar dar mi punto de vista.
Yo, como algunos de vosotros llevo 4 años esperando por una vivienda de precio tasado de unos 30 millones. Cuando me apunte, una vivienda libre del mismo tamaño no costaba mas de 40 millones. Teniendo en cuenta que los materiales de vivienda protegida son peores y demas, calculo que lo que el Estado me ayudo se puede estimar en unos 7 u 8 millones.
No me pareceria descabellado que, como dice Bakunin, tuviera que devolver esas ayudas, es decir los 7-8 millones, incrementados en el IPC o lo que sea. Lo que no me parece justo es que cuando mi familia crezca y no quepamos en el piso, que antes o despues ocurrira, tenga que venderlo por los 30 millones, cuando el que necesite valga 120. Por mucho que me suban el sueldo me sera imposible y, mas que haberme ayudado, me habria empobrecido.

Creo que el problema esta en la gran desproporcion actual entre los precios de un piso protegido y de uno libre. Si hace cuatro años era de aproximadamente un 25%, ahora es de un 130-140%, es algo insostenible. Por eso, para poder mantener el mismo criterio de proteccion tendrian que subir los precios de la vivienda protegida hasta que la diferencia con la libre (es decir, la ayuda estatal) sea mas proporcionada.

Saludos,
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
27/10/2004 00:33
Hola stinger.

Aunque obviamente estoy de acurerdo contigo en la primera parte de tu discurso, no lo estoy tanto con la segunda. Creo que el sentido de la vivienda de protección oficial es que los sectores más desfavorecidos de la sociedad tengan acceso a un techo, porque es su derecho. y por tanto el baremo que fije su precio no puede ser el de la vivienda libre o cualquier otro que no sea el de su poder adquisitivo, por mucho que reducir esas diferencias fuese mucho más beneficioso para nuestra economía. El problema aquí está en que ya sufrimos lo indecible (y no porque seamos unos vagos precisamente) incluso para acceder a una VPP, por lo que es de locos pretender incrementar el precio. Supongo que lo mejor sería regular el precio del suelo y los beneficios obtenidos por constructoras e intermediarios para que bajase el precio de la vivienda libre y no al contrario. Lo que es insostenible es que personas con posiciones sociales y profesiones privilegiadas (respecto al conjunto de la población) no tengamos otra oportunidad de obtener una vivienda que no sea de VPP.
may.-2004
84 mens.
Usuario Habitual
27/10/2004 11:02
hola stinger, creo que tienes bastante razon, ya que yo por lo unico que he podido optar es por una vivienda de 2 habitaciones, y en futuro supongo que se me quedara pequeña, lo que pasara cuando esto llegue, es que si no permiten descalificarlas en 15 años, me vere obligado a estar alli el resto de mi vida, porque como es obvio, los pisos seguiran subiendo, y dentro de 15 años, no creo que pueda comprarme una casa de 120 millones, si solo puedo vender la mia por 30. estoy contigo y a favor de la descalificacion de vpo
ene.-2004
131 mens.
Usuario Habitual
27/10/2004 13:27
No creo que sea tolerable la descalificación VPP.

NO A LA VIVIENDA VPP EN PROPIEDAD.

Está bien eso de ayudar a quien más lo necesita. Nadie duda de eso. Pero una cosa es ayudar y otra es que se especule con la VPP "para poderme comprar otra más grande".

Y es que tiene delito leer eso. Si no puedes comprarte ahora una casa de dos habitaciones, bienvenida sea la VPP para poder facilitarte el acceso a una vivienda. Pero si realmente no puedes ahora con 2 habitaciones, insisto, no utilices la vivienda que te adjudican para "poder" optar a una de 4 habitaciones, porque seguirás sin poder, lo único que te la habrá pagado el ciudadano español (o cualquier pagador de impuestos) la diferencia, y encima te habrás apuntado a la especulación (como hacemos todos, ehh).

Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo ehhh.

saludos de nuevo a todos.
may.-2003
35 mens.
Usuario Ocasional
27/10/2004 13:47
Buenos días,

Creo que "stinger" ha añadido un punto interesante a este debate, ¿cómo cuantificar la financiación del estado al adjudicar una VPP?.

Supongamos que a alguien le adjudican una casa en VPP por 150.000 euros, una casa de características "similares" (es cierto que los materiales y otras cosas son diferentes en una vivienda libre) puede costar 240.000 euros en el momento de la adjudicación y 300.000 euros cuando la entregan. Esa misma casa dentro de 15 años puede valer (sabe dios), supongamos que 500.000 euros.

¿Cuánto le ha financiado el estado?, yo creo que es imposible de cuantificar, porque no hay que olvidar que los precios de vivienda libre los fijan las empresas privadas en función de la oferta y la demanda.
Y sin embargo, si se quiere vender esa casa antes, el estado tiene derecho de tanteo en base a unos precios por m2 que nada tienen que ver con el mercado.

¿Estamos condenados a vivir siempre en la misma casa que nos adjudicaron? (muchas veces no hemos podido elegir el tamaño de esa casa), no creo que tampoco esto sea justo del todo.

Un saludo a todos.



abr.-2004
54 mens.
Usuario Habitual
  edpez
27/10/2004 13:54
Leo datos que no se si son ciertos.

Entiendo, (por lo leido, muy rapido), ¿que la nueva ley permitira la descalificacion en 15 años?, o estais "especulando".
jul.-2004
374 mens.
Usuario Frecuente
27/10/2004 14:16
Hola jas_seo:

Veo que sigues en tu línea. Además de utilizar el lenguaje de los eslóganes propagandísticos o de pancarta, como si este foro fuera un manifestódromo (ejemplo:"NO A LA VIVIENDA VPP EN PROPIEDAD"), no entiendes lo que stinger, mp2004 y ferobe tratan de explicar.

Su necesidad de aquí a unos años de comprarse una casa más grande no es un capricho ni es porque no les entre la mesa de ping-pong en el salón. Se debe a que las familias, normalmente, crecen. Te lo explicaré: Por lo general (salvo en algunas culturas), se casan dos personas. Pero tienen hijos, y eso hijos necesitan más y más espacio. Y los hijos pueden ser únicos o llegar a ser familia numerosa. En ese caso, hay viviendas protegidas para ellos, si no me equivoco, de más de 110 m2. Pero cuando a esa pareja les adjudicaron la vivienda no les preguntaron (ni seguramente ellos lo sabían) cuántos hijos querían tener. Es decir, las familias cambian y las necesidades cambian, pero no siempre el poder adquisitivo de esas familias lo hace en la misma proporción. El sistema de viviendas protegidas (que parece que desde tu intervención del día 19 de octubre ya comienzas a aceptar) debe contemplar este hecho. A no ser que alguien de los que manda pueda decidir que las familias de menos renta no tienen derecho a tener muchos hijos, ya que eso, a la larga les cuesta el dinero al resto de los contibuyentes. A quien piense así le diría que, a la larga, esos niños que ahora nacen y le hacen gastar su dinero quizá algún día sean los que les paguen su pensión, su sanidad, sus medicinas, sus centros de mayores, ...
ene.-2004
789 mens.
Usuario Muy Frecuente
27/10/2004 15:05
Con una VPO de 90 m da para una familia media desarrollada de manera sobrada, ya que suelen tener 3 dormitorios. Pero no todas son de 90 m.

Para muchas de estas casas la financiación del estado pasa exclusivamente por el tipo de hipoteca, e incluso se esta dando el caso ahroa de que con las condiciones de las hipotecas privadas muchas cooperativas se pasan a financiación privada no teniendo del estado financiación alguna.

Aún en los casos de financiación privada sí existe ventaja a nivel de aprovechase de un planeamiento urbanístico ( que gestiona el municipio y donde el estado tiene 0 competencias) que limita el precio del suelo, pero no hay un duro que salga de ningún impuesto. Con lo cual, si se ha financiado de forma privada el estado no tiene potestad ninguna.

Pero esto son en el fondo formalismos y aqui tratamos otros puntos de vista. Como si se debe permitir que esa ventaja que supone acceder a una vivienda protegida debe llegar a la posibilidad de desclasificar o no.

Lo malo es que aqui hay mucha gente que ha comprado en cooperativa años antes de tener la vivienda ( y tras años de esperar) y con las condiciones existentes entre las que se incluye la capacidad de desclasificación con las ventajas que ello conlleva. Y se sentirían estafados si eso cambiara por que es algo que ya han comprado. De todas formas eso no ocurriria. Tansolo afectaria a las que no tuvieran calificación provisional ( que aun así son bastantes).

Tampoco para la mayoría de la gente pide las VPO pensadndo en desclasificarlas para ganar dinero. Pero si lo que se hace es limitarlo sin más, se conseguiría que lña gente siguiera vendiendo a precios caros pero con una gran parte en B reeduciendose además así la recuperación por vía de impuestos.

Tambien hay que tener en cuenta si una vivienda en el centro de madrid debe de ser protegida, porque una cosa es dar una vivienda digna y otra dar chollos.

Todo el tema en realidad debe radicar en como se instrumentalzia esta calsificación continua para evitar el fraude y tener en cuenta la evolución natural de las ciudades integrandod e forma centrica barrios que eran perifericos. Quizas pasara porque solo se pudieran vender al estado estas casas, pero aparecerian problemas de abandono sobre las mismas y el estado tendría que repararlas. Es un tema demasiado complicado como para hacerlo por decsiones plumazo.

Álvaro
abr.-2004
7 mens.
Usuario Circunstancial
27/10/2004 17:12
Hola,
jas_seo, en ningun momento he dicho que la solucion sea la descalificacion de las viviendas de VPP. Lo que planteaba es el problema que nos va a suponer a los que tenemos una vivienda protegida poder cambiar nunca de piso, si nuestras viviendas suben un 3% anual por el precio del modulo y el resto sube un 17% anual. Evidentemente nos estariamos empobreciendo y perdiendo poder adquisitivo, de tal manera que cada vez podriamos cambiar nuestra vivienda por otra mas pequeña en el mercado libre. Si pagamos en su momento el equivalente al 75% de una vivienda libre solo podemos actualmente optar al equivalente al 40%, en un futuro quien sabe (un 20%?)...

Comprendo que a ti esto te importe bien poco, mas bien al contrario desearas que tu puedas especular con tu vivienda y los que tenemos una vivienda protegida aunque sea pequeña nos tengamos que quedar en ella de por vida.

Esto podria quizas paliarse si el precio del modulo subiera en el mismo porcentaje que el precio libre, de tal forma que se mantuviera una diferencia de un 20-30% entre los precios de uno y otro mercado. Una diferencia mayor me parece injusto con aquellos que por ganar un poco mas del limite no han podido optar a una vivienda protegida y tambien para los que compramos antes. O eso o que se descalifiquen al cabo de un cierto plazo o pagando la diferencia en el momento de la compra.

Saludos,
Avatar scj
may.-2004
579 mens.
Usuario Frecuente
  scj
28/10/2004 11:33
Yo no sé si sabreis los de VPL que en ninguno de los PAUS de la zona norte construye ni el IVIMA ni la EMV, el Ayuntamiento sólo se ha limitado a ceder el terreno, y ni siquiera a las cooperativas, sino a las grandes constructoras como FCC o ACS. Las COOP. tienen que negociar con esas constructoras para comprar el terreno ( que ya no es del ayuntamiento), y es aquí donde empieza la especulación, amparada y consentida totalmente por el Ayuntamiento, ¿Y quien paga las consecuencias de todo esto? pues el pobrecito que lleva años (en mi caso desde 1997)esperando adquiririr una vivienda digna y asequible, viendo como cada año que pasa se incrementa el precio del suelo, y aguantando oir terminos como " Hay que pagar un dinerillo extra en concepto de-lo-que-sea por que se dán de tortas por el terreno y es lo que hay".
Como siempre el pato lo pagamos los mismos, no penseis que a los que nos han adjudicado una VPP pisamos por un lecho de rosas, al contrario, más bien es de espinas, y nos está costando mucho trabajo y muchas horas extras de trabajo y es todavía más indignante porque es eso,por que se trata de una VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA.
La vigilancia se tiene que empezar desde arriba, incluido el Ayuntamiento,la especulación la hacen los mismos de siempre, y de lo que escribo aquí lo saben muy bien todos los que están metidos en Cooperativas de VPP o VPO, independientemente si ganas más o menos, si tienes carrera o no, o si tienes mejor o peor coche.
Por eso el enfado de muchos a que desclasifiquen la Vivienda Protegida, por que la estamos pagando con creces (y sin un duro de subvención por parte de los organismos)y la consideramos en propiedad en pleno derecho.
Un saludo.
jul.-2004
58 mens.
Usuario Habitual
  PIPOs
28/10/2004 13:03
ESTOY CONTIGO SCJ, ESTAMOS SOPORTANDO DESDE HACE 7 AÑOS O MAS EL VIVIR EN PISO DE ALQUILER, LA ANGUSTIA DE SI NOS LA VAN A CONCEDER O NO, (PUES YA SABEIS QUE MUCHAS COOPERATIVAS, INCLUYENDO LA MIA, NOS PIDIERON EL DINERO DE LA ENTRADA SIN TENER EL SUELO, ESO SI, CON FIABILIDAD DE QUE NO ERA UN FIASCO, PESE A QUE NO TENÍAMOS LA GARANTIA AL 100%.), VIENDO A TRAVES DE LOS AÑOS QUE LOS CUATRO DUROS QUE TENIAMOS AHORRADOS, QUE EN SU DIA HUBIERAMOS PODIDO COMPRA UNA VIVIENDA LIBRE CON MUCHISIMOS APRIETOS, YA NO TE SIRVEN NI PARA COMPRAR UNA PLAZA DE GARAGE.(ese ha sido nuestro riesgo)

ESTO HAY QUE AÑADIR, QUE NO TE DICEN EL PRECIO REAL QUE VAS A PAGAR, (TE LO DICEN ESTIMADO, PUES DEPENDE DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION, ETC...) Y NOS SABES SI VAS A LLEGAR.

En este Foro, habláis mucho de Personas preparadas, con carrera, etc.. que parace ser que el hecho de estar preparado ya vas a tener un puesto directivo o algo parecido. No sé vosotros, pero yo conozco a muchísima gente (incluida yo) que son gente muy preparada, (con carrera y demás...) y que están trabajando con un sueldo muy bajo, y es más con muy pocas posibilidades de mejorar su situación, y encima tienen que dar las gracias por tener trabajo y no estar en paro (que por cierto, en el INEM se ven unos curriculum maravillosos también).

Así que, por favor, pido un poco de respeto y los que no han conseguido una VPO estando en el límite o dentro de él, lo siento mucho por ellos, pero despotricando por los que hemos sido más afortunados no se soluciona nada. Nosotros no tenemos ninguna culpa y estoy segura que por lo menos el 90% de los que la hemos conseguido, la necesitábamos.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "desclasificacion de VPO" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+