Volver al foro
D
demi5037
21/03/2012 09:51

Punto de libre disposición colegios

¿Cuáles son los criterios para obtener el punto de libre disposición en los colegios concertados de la zona?

14.583 lecturas | 47 respuestas

El proximo curso escolar tenemos que matricular a nuestro peque de 3 años en un cole de la zona y queriamos saber cuales son los criterios que siguen los coles para dar el punto de libre disposicion. Se que los publicos te lo dan si es tu primera opcion pero me gustaria saber los de los coles concertados. Gracias por vuestra ayuda.


 

 
G
Gogu77
19/04/2012 11:41

Hola,

alguien sabe cual es la letra de corte de La Salle de Mirasierra?

 

Gracias!!

 
V
vecina13
19/04/2012 10:41

Hola!!

Mi consejo es que te acerques al cole, son encantadoras tanto la directora como la secretaria. No creo que tengan inconveniente en explicarte tus dudas. En el Infanta igual. Son majisimos.

El tema de la cocina es una sistema de línea fría , no hay cocina propia allí elaborada, es decir llevan la comida con este sistema hasta el colegio. El resultado según dijeron es muy bueno. ( Esto te lo pueden explicar ellas mejor que yo)

Lo d las instalaciones , es que eso no lo saben ni ellas , supongo que eso se hará pero la prioridad ahora será terminar las instalaciones actuales y poco a poco se irá ampliando. Es un colegio que visto así , te da un poco de cosa....quiero decir , es un colegio muy básico, pero es nuevo y eso hay que entenderlo no es un colegio como el Infanta L que está muy bien acondicionado u otros colegios de la zona. 

Supongo que poco a poco será como los demás.

En cuanto al sistema educativo siguen la misma política que el Infanta Leonor , de este colegio siempre he escuchado comentarios buenos , los padres están contentos con el profesorado y con las actividades, etc...

 

No sé si te sirve de algo todo esto, yo estoy tan perdida como puedas estarlo tu.

No dejes de llamar a ambos o ir directamente y que te aclaren las dudas...

Suerte!

 
T
txazu
18/04/2012 14:54

A mí no me parece mal que se diga la letra de corte, en algunos casos puede ser un criterio para los padres que dudan qué colegio poner en primera opción.

En mi caso el apellido empieza por "M", así que supongo que en caso de empate en ambos coles (cosa que veo bastante probable con los criterios actuales), puedo tener más posibilidades en el Antonio Fontán que en el Infanta Leonor.

 
V
vecina13
18/04/2012 09:29

Hola a todos,

Nosotros estuvimos en la reunión del "Fontan", y la directora dijo claramente  que la letra de corte en este colegio era la "C" , nadie había preguntado nada, ella lo explicó junto con todo lo demás.

En el Infanta Leonor, no lo sé, no hemos podido asistir a estas reuniones, pero he leido por aquí que la "X".

Un saludo y suerte para todos los padres, este proceso es sin duda angustioso para todos. Mucha suerte!!

 
O
ojala
17/04/2012 21:34

Si lo he entendido bien, la comunidad también sortea letra y los colegios pueden coger la letra "única" o hacer su propio sorteo y asi ha sido por lo menos desde hace 3 años.  El colegio no "hace público" esa letra pero si alguien pregunta, se lo dicen. Incluso puede que se publique por parte de los padres del Consejo Escolar. No tengo más detalles. Un saludo.

 
pregunton
pregunton
17/04/2012 11:13

Los colegios tienen obligación de dar a conocer la letra del sorteo?

 
I
islo
17/04/2012 10:12

la letra para el desempate en el Antonio Fontán es la "C"

 
M
modudu
16/04/2012 16:02

En la convocatoría estan los criterios de desempate, pero la renta como tal no es criterio de desempate (solo los que tengan la Renta Mínima de Insercción y que no creo que nadie de por aquí tenga la desgracia de tenerla).

Como último criterio de desempate está lo de la letra y este año muchos desempates se resolveran así, ya que como he dicho desaparece el valorar la renta. Y esto es algo que he aprendido, que sí, que la letra se ha sorteado ya en todos los colegios, cosa que me parece muy bien. Sólo se la del Infanta Leonor (X), y que me dijeron la del Fontan, pero no recuerdo cual es.

Un saludo

P.D.- Gracias 'ojala' por las respuestas. Por cierto, en el Infanta Leonor el dichoso punto beneficia a profesores externos... los profesores del colegio (al igual que el personal laboral del mismo) disponen ya de 8 puntos, cosa totalmente razonable y que no discuto.

 
pregunton
pregunton
16/04/2012 15:11

El sorteo de la letra se ha hecho ya? Yo pensaba que se hacía sólo en el caso de que hubiera empates...

 
D
demi5037
16/04/2012 13:39

Luchy23 dijo:

.

No se si sabes que el desempate en puntos este año lo han hecho por sorteo y han sacado la letra "X

 

 

¿Entonces este año el nivel de renta no es determinante para el desempate? ¿Solo el sorteo de la letra?

Gracias de nuevo.

 
L
Luchy23
15/04/2012 10:14

Hola,

Yo estuve en la reunión de infanta Leonor y ne principio el director comentó que estimaba que habría unas 20 plazas de hermanos en el centro y nos animó a presentar como primera opción el colegio, yo estuve en la 2ª reunión y no había mucha gente, pero al parecer  la primera estuvo llena.

No se si sabes que el desempate en puntos este año lo han hecho por sorteo y han sacado la letra "X".

Espero que esta información te  ayude.

Un saludo.

 
O
ojala
14/04/2012 23:30

Modudu - hola, el punto dichoso, tanto este como el año pasado se designó a profes de primaria/infantil en activo.  Esta designación se supone que beneficiaría los profes activos del mismo colegio, pero tampoco excluiría otros, tengo que aclarar este punto en el cole.  No sé si anteriormente el punto iba a los que elegía el colegio como 1ª elección.  Y en cuanto a los niños de 3 años con hermanitos, no te puedo ayudar pero hasta ahora nunca han sido pocos.  El punto para los con más de 1200 mensajes.....yes un saludo.

 
M
modudu
13/04/2012 13:06

ojala dijo:

Es de "libre disposicion" asi que de tufo nada. Se decide en el Consejo Escolar (por lo menos en IL) la designación de dicho punto.  Que esa designación "crea menos conflictos" no me parece malo sino lo contario, o no he entendido muy bien el comentario.   Estoy de acuerdo en quitar ese punto pero ya que está - me interesa saber a quienes creeis que se debe ir designado.  Creo que es importante saberlo ya que se puede hacer llegar el mensaje al colegio y al Consejo Escolar.  Gracias y un saludo.

 

Mi situación es la de hijo 'primogénito' (único en mi caso). Evidentemente han de tener preferencia sobre mi los que ya tienen hermanos en el colegio, eso lo asumo y lo comparto. Tambien asumo que tenga preferencia el que trabaje allí. Sabiendo esto, las plazas vacantes que quedan son muy pocas, lo mismo ninguna, en el Infanta Leonor. Pero si de las muy pocas que quedan encima, aunque sea solo 1 persona, tiene preferencia sobre mi por el simple hecho de ser maestro en activo, pues me parece de vergüenza. En el Antonio Fontan y creo que en el Infanta Leonor hasta este año, este punto de libre designación se daba a aquellos que pedían el colegio en primera opción, que es una forma de dárselo a todos o no dárselo a nadie, según se mire. Ese criterio me parece bueno para estos dos colegios. (Tambien comparto que debería eliminarse dicho punto del baremo)

Por cierto, al hilo de esto, ¿alguien sabe en el caso del Infanta Leonor cuantos alumnos tienen hermanos que este año hagan 3 años? Es que, si no lo entendí mal, este dato no quiere darlo el director del centro, o al menos, estimarlo. Si lo supiésemos los 'primogénitos' podríamos valorar si, a pesar de que nos guste el Infanta Leonor, si hay posibilidades para entrar para ponerlo en primera opción o no.

P.D.- A ver si hay suerte y el año que viene se da ese punto a los que en 'nuevos vecinos' tengamos más de 1200 mensajes y su nick empieze por 'm', que tampoco seremos muchos, para no crear muchos conflictos.

 
O
ojala
13/04/2012 12:10

[quote=cenicienta4>

las alergias son muy importantes lo malo es que se ha utilizado sin sentido para poder meter los niños en el colegio que se queria.

yo creo que este año el criterio es mejor primero porque todos los coles o casi todos tienen menus adaptados a alergicos y ademas se premia el tener hermanos detro del centro con lo cual los que tenemos varios hijos no tenemos que estar corriendo de un cole a otro para recogerlos y ganamos algo mas en calidad de vida.

 

Estoy de acuerdo, es una pena que hay tanta pirata que engañen al sistema y al final pagan los que realmente tienen alergia, o menos renta, o ni viven en el barrio o, o,o,o,o.  Eso es un tema de educación y civismo y sin decir más, hace muchisima falta los dos cosas hoy en día.  

Por otro lado, creo que los que tenemos más de un niño tenemos que asumir lo que tomar esa decisión conlleva, por ejemplo tener que llevar nuestros hijos a distintos colegios.  Lo quiero asi? No. Pero tampoco me parece de lo más justo que mi vecino con 1 niño tiene que desplazarse al otro lado de Madrid (posiblemente) y tener menos calidad de vida porque ha elegido/querido o porque incluso no puede tener más hijos.  En fin, es un tema que nunca se puede hacer a todo el mundo feliz por desgracia.  Saludos

 
desol
desol
12/04/2012 21:15

Lo del punto de libre disposición del IL no es nuevo de este año, lo puse en mi primer mensaje en este hilo, hace tres años ya era así. Y a mi no me parece mal, como dice avolaar es una forma de no dárselo prácticamente a nadie.

 
C
cenicienta4
12/04/2012 20:16

las alergias son muy importantes lo malo es que se ha utilizado sin sentido para poder meter los niños en el colegio que se queria.

yo creo que este año el criterio es mejor primero porque todos los coles o casi todos tienen menus adaptados a alergicos y ademas se premia el tener hermanos detro del centro con lo cual los que tenemos varios hijos no tenemos que estar corriendo de un cole a otro para recogerlos y ganamos algo mas en calidad de vida.

 

 

 

 
avolaaar
avolaaar
12/04/2012 19:19

A eso me refería con lo del marrón... ya que creo que buscan la forma de perjudicar al menor número de niños. Con ese criterio se beneficiará una cantidad ínfima de alumnos.... digamos que es una "manera de quitarlo"

 
O
ojala
12/04/2012 19:00

Es de "libre disposicion" asi que de tufo nada. Se decide en el Consejo Escolar (por lo menos en IL) la designación de dicho punto.  Que esa designación "crea menos conflictos" no me parece malo sino lo contario, o no he entendido muy bien el comentario.   Estoy de acuerdo en quitar ese punto pero ya que está - me interesa saber a quienes creeis que se debe ir designado.  Creo que es importante saberlo ya que se puede hacer llegar el mensaje al colegio y al Consejo Escolar.  Gracias y un saludo.

 
M
modudu
12/04/2012 16:57

avolaaar dijo:

modudu dijo:

En el Infanta Leonor este año se han inventado dar el punto de libre disposición aquellos que son profesores de infantil y primaria en activo.

Mi opinión personal:  UNA VERGÜENZA

 

 

Es una forma de quitarse "el marrón" del dichoso puntito. Con ese criterio se lo darán a muy poquitos niños, y así no se crean conflictos de lo justo o injusto del punto. Para eso que lo quiten y ya está...

Pues ese marrón a mi me huele a tufo. Si ya es complicado entrar en este colegio a 'primogénitos', ahora ya lo es más si no eres profesor.

Estoy de acuerdo que ese punto de libre designación debería quitarse, lo mismo que lo de antigüos alumnos.

 
avolaaar
avolaaar
11/04/2012 19:20

modudu dijo:

En el Infanta Leonor este año se han inventado dar el punto de libre disposición aquellos que son profesores de infantil y primaria en activo.

Mi opinión personal:  UNA VERGÜENZA

 

 

Es una forma de quitarse "el marrón" del dichoso puntito. Con ese criterio se lo darán a muy poquitos niños, y así no se crean conflictos de lo justo o injusto del punto. Para eso que lo quiten y ya está...

 
M
modudu
11/04/2012 14:04

En el Infanta Leonor este año se han inventado dar el punto de libre disposición aquellos que son profesores de infantil y primaria en activo.

Mi opinión personal:  UNA VERGÜENZA

 
M
mmmm
26/03/2012 14:48

bibicita dijo:

mmmm dijo:

El tener un niño alergico en la familia es un problemon, pero ¿porque darle mas puntos en un colegio que a otro niño? ¿eso va a solucinar el problema con la comida?

Ademas ¿porque darle punto al niños alergio a la lactosa, gluten.... y no a las graminias, arizonicas....?

Mi hijo es algerco (con asma desde enero hasta junio) ¡y no solo no me dan puntos sino que ni siquiera puedo dejar el ventolin y demas medinas en la conserjeria por si le da un ataque de asma¡ Y eso que el se sabe dar la medicina, yo solo quiero dejarlas alli, para no salir zumbada por si no llego a tiempo¡

Eso si para otras enfermedades si...

A mi me parece bien que se quite ese punto ya que no era justo para los demas niños¡

 

Es evidente que un punto más no te va a solucionar el problema, pero si tu hablas de llegar corriendo con un ventolín al colegio donde está tu hijo...sin comparar alergías nosotros estamos hablando de la posibilidad de llegar corriendo al colegio a ponerle una inyección de adrenalina en previsión de un shock anafilactico.

No es posible hacer un comedor adapatado, ya que como decían en otro post no es cuestión de No darle un huevo frito a un niño alérgico, es cuestión de mirar minuciosamente cada etiqueta, que ponga expresamente no contiene trazas de huevo. ¿O acaso los que elaboran los menus están entrenadaos en saber que si ve en los ingredientes 161b es que el producto lleva huevo.?
 

Ahora eres tu el que menosprecia, ya que la enfermedad de tu hijo es mas importante que cualquier otra, aunque pueda morir asfixiado por un ataque de asma¡

No voy a entrar en mas discusiones¡

 
Tracks
Tracks
26/03/2012 14:28

Gracias, avolaaar, este año creo que lo de los antiguos alumnos está estipulado y te adjudican uno o uno y medio. Parece que sí, que lo  mejor será ir cole por cole. Gracias otra vez.

 
avolaaar
avolaaar
26/03/2012 13:22

Si mal no recuerdo (por lo menos hasta el año pasado) el criterio lo elige cada colegio. Unos que los padres fueran antiguos alumnos, algunos públicos que lo eligieras como primera opción...  lo único que el criterio lo tenían que aplicar a todos los aspirantes, es decir, que no podía aplicar un criterio a unos y otro diferente a otros...

´Lo mejor es preguntarlo en el propio centro, que te lo dicen sin problemas.

 

Saludos

 
Tracks
Tracks
26/03/2012 12:31

Hola, a ver si alguien puede contestar al tema planteado por demi5037, que a mí también me interesa, gracias a tod@s. Un saludo.

 
D
demi5037
23/03/2012 10:24

Pues ya puestos también es injusto que los que trabajan y viven en la zona solo tengan 4 puntos porque pierden una opción para elegir centro. Deberían tener algún punto mas. Y sin ánimo de compararlo con las alergias, que conste.

Pero vamos, mi pregunta inicial era el criterio que tienen los colegios para dar el punto de libre disposición...


Editado por demi5037 23/03/2012 10:25
 
desol
desol
23/03/2012 09:45

La solución al fraude con las alergias no pasa por quitar el punto según opináis algunos, si no por poner medios para que no suceda. 

Pues yo opino que el problema (gran problema) de las alergias no pasa por dar un punto para entrar en un colegio, si no por poner medios para que esos niños estén seguros en cualquier centro, no sé como no seguís el mismo criterio para unas opiniones y otras....

Igual de imposible es que en toodos los centros pongan una persona especializada para solucionar cualquier problema que surja respecto de una alergia, como que pongan más medios para combatir el fraude al respecto.

 
M
mmmm
23/03/2012 08:57

El tener un niño alergico en la familia es un problemon, pero ¿porque darle mas puntos en un colegio que a otro niño? ¿eso va a solucinar el problema con la comida?

Ademas ¿porque darle punto al niños alergio a la lactosa, gluten.... y no a las graminias, arizonicas....?

Mi hijo es algerco (con asma desde enero hasta junio) ¡y no solo no me dan puntos sino que ni siquiera puedo dejar el ventolin y demas medinas en la conserjeria por si le da un ataque de asma¡ Y eso que el se sabe dar la medicina, yo solo quiero dejarlas alli, para no salir zumbada por si no llego a tiempo¡

Eso si para otras enfermedades si...

A mi me parece bien que se quite ese punto ya que no era justo para los demas niños¡

 
P
pgg_79
22/03/2012 21:09

Creo que eres tú el que no nos entiendes a nosotros

Tú dices que conoces a un niño multialérgico, yo soy madre de una niña alérgica y por supuesto sé que este punto no es la solución para estos niños y evidentemente tienen que cambiar muchas cosas, a todos los niveles, por eso hay asociaciones a nivel nacional y local que luchan por todo ello, gracias al esfuerzo de muchas familias que "sufrimos" este problema.

Pero la realidad ahora por desgracia es la que hay. No todos los colegios están adaptados, concienciados ni dispuestos a "escuchar"... por eso ese punto por lo menos facilitaba el acceso de los niños alérgicos a colegios en los que los padres se han informado y saben que sus hijos van a estar bien atendidos en caso de una reacción grave, o como han dicho anteriormente, a colegios cercanos al domilicio para poder llevarlos a comer a casa, y que a lo mejor, con los 4 puntos solo de zona, no te lo hubiesen dado. Esa era, desde mi punto de vista, la finalidad de dicho punto. En ningún caso hemos dicho que esa sea la solución a nuestro problema. Ojalá la solución fuera tan sencilla...

 
avolaaar
avolaaar
22/03/2012 19:11

Pero de qué vais?? parece que tengo algo en contra de los niños alérgicos!!! Para vuestra información conozco bien un caso de niño multialérgico.

Ya se que es un problemón para el niño y sus familias, pero parece que un punto os soluciona el problema...

Yo creo que lo que no quereis entender es que el problema de estos niños (y familias) necesita otras soluciones, no que les den un punto.

El baremo para entrar en un cole no tiene que ver para que nuestro sistema educativo de soluciones a estos niños.

Hay que ponerse serios con esto, ya que como decís están en peligro constante.

E insisto... en vuestro caso no necesitais un punto... necesitais otras cosas. Así que no os pongáis como fieras

 
P
pgg_79
22/03/2012 17:28

Desde luego, qué fácil es hablar desde la ignorancia… aunque de verdad espero que seas siempre un “ignorante” en este tema y no tengas que saber nunca lo que es convivir con este problema.
Para empezar estás muy equivocado si piensas que el riesgo está solo en el comedor y se soluciona poniendo menús adaptados que, por otro lado, como ya te han comentado, para niños multialérgicos es prácticamente imposible adaptar…
¿Sabes que hay tizas que entre sus componentes tienen proteínas de leche?? ¿Sabes que hay pinturas de manos que pueden llevar leche, huevo u otros alérgenos? Sabes el riesgo que corre un alérgico a los frutos secos en la fiesta del otoño? ¿O el riesgo que corre cualquier alérgico con muchos talleres que se hacen en las clases incluyendo alimentos?? Y sabes que hay muchos colegios que no te cogen la medicación de rescate para poder salvar la vida de tu hijo??? Por todos esos motivos y muchos más que no te puedes ni imaginar los padres de niños alérgicos tenemos que darle prioridad a este tema a la hora de escoger colegio, y el tener ese punto muchas veces te facilita que tu hijo entre en un colegio en el que sabes que va a ser atendido en caso de anafilaxia o que sabes que es más “receptivo” ante este problema…
Yo creo que no eres consciente del riesgo que corren estos niños, no sé si serás de los que piensa que simplemente les salen cuatro ronchas y ya…
Otra cosa es la cantidad de gente que ha presentado certificados falsos, y evidentemente estoy en contra de ello, y como ya han dicho, eso lo único que ha hecho ha sido perjudicar a todo nuestro colectivo…
 

 
G
Gogu77
22/03/2012 16:54

Avolaaar, no tienes ni idea de lo hablas..menus adaptados?? Dejame que me ria un rato...tu eres de los que crees que el alergico al huevo con no comer huevo o tortilla lo tiene solucionado, no? Puedes encontrar huevo como conservante en un sinfin de productos y eso que te hablo de huevo, que es una de las alergias más comunes y que junto con la leche es la que más controlada tienen en el colegio y en muchos otros sitios, pero hay alergicos a muchisimas cosas y es imposible adaptar los menus a cada uno...en cualquier caso, me da igual que no lo entiendas....hay cosas que si uno no las "sufre" o las vive de cerca son muy dificiles de entender...

Respecto a los puntos de proximidad, me refiero al establecimiento de la zona única, perdon por no hablar con exactitud, aunque a buen entendedor...

 

 
avolaaar
avolaaar
22/03/2012 16:31

Me parece muy bien todo lo que dices de los cuidados de niños alérgicos, pero ahora casi todos (por no decir todos)los colegios están preparados y todos tienen niños alérgicos. Sigo sin entender el por qué de ese punto.

Los colegios toman las precauciones pertinentes (está claro que en TODOS los sitios se pueden cometer errores, hasta en tu propia casa) y tiene sus menús especiales, no te dejan llevar chuches ni demás para cumpleaños, etc.. por lo tanto para mí no ha lugar la concesión de ese punto.

Por cierto... ¿¿¿quién te ha eliminado los puntos de proximidad??? yo te juro que no he sido.

 
ouuuyea
ouuuyea
22/03/2012 13:20

Muy bien dicho Gogu77.

Toda ayuda es poca para un niño que tenga un problema del tipo que sea.

Saludos.

 
G
Gogu77
22/03/2012 13:09

Como se nota que no teneis hijos con alergias y no "sufris" lo dificil que es nuestro día a día....

Cualquier evento que puede ser normal y cotidiano para cualquiera de vuestros hijos, reuniones familiares, cumpleaños, etc, se convierte en un "problema" para nuestros hijos. Siempre que hay comida por en medio el entorno es de riesgo para ellos.

Un comedor escolar es un lugar en el que nuestros hijos corren muchos riesgos, si, riesgos vitales, un error o un despiste de alguien hacer que nuestros hijos sufran una anafilaxia poniendo en riesgo su vida. Si a esto le añades la dificultad que encontramos los padres para conseguir que el centro tenga la medicación de rescate de estos niños, lo unico que ante un error puede salvarles la vida os podeis imaginar la situación de indefensión ante la que nos encontramos los padres.

Los padres de un niño alergico nunca pueden bajar la guardia, siempre están en alerta y saber que tu hijo está en riesgo en un comedor cada dia es muy muy duro y dificil de sobrellevar. Nuestra única opción a veces es llevarnoslos a comer a casa y el punto que se asignaba a estos niños nos ayudaba a conseguir un colegio cerca de casa para que los niños puedieran hacerlo. Ahora, entre la eliminación de los puntos de proximidad y la eliminación de este punto nos lo están poniendo cada vez más dificiles a las familias que sufrimos esto.

Entiendo que quien hace la ley hace la trampa y que habia mucha gente que se aprovechaba de esto y presentaba informes falsos, pero quiza lo que habria que hacer es incorporar más mecanismos de control para que esto no pase y no perjudicar a un colectivo que bastante dificil lo tiene ya en su dia a dia.

 

Un saludo

 

 
desol
desol
22/03/2012 10:16

Pues sí, menos mal que la renta y las alergias ya no cuentan como antes porque tela...

 
avolaaar
avolaaar
21/03/2012 23:45

No, si ese ya lo han quitado...

 
A
AMADEUX2K
21/03/2012 16:40

Entiendo que den puntos por ser hijo de antiguo alumno/profesor, proximidad... pero por alergias alimentarias??? No veo sentido a ese criterio de puntuación. ¿es porque no todos los colegios tienen comedores adaptados a estas situaciones?

 
avolaaar
avolaaar
21/03/2012 13:24

... ni las alergias alimentarias.

 

Fin del hilo
48  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento