Volver al foro
EAres
EAres
30/03/2014 16:05

Nuevo carril bici

¿Es peligroso no respetar el nuevo carril bici en la calle Santuario de Valverde?

4.446 lecturas | 15 respuestas

Si ya me parecía peligrosillo el nuevo carril bici en la calle Santuario de Valverde, a esto hay que sumarle que muchos vehículos siguen circulando igual que antes, como si siguiera habiendo dos carriles para coches. Entiendo que es un coñazo ir solo por un carril, pero no nos damos cuenta de lo peligroso que es no respetar este nuevo carril y circular por él, sobretodo cuando vamos a girar a la derecha los que sí respetamos el carril asignado para coches.

Imagino que ésto se solucionará cuando empiecen a multar a los que no lo respetan.

Salud, vecinos.

 
Q
quepacha
10/06/2014 18:22

En mi opinión, y aunque soy de los que apoya la iniciativa del carril bici, a lo mejor no hay mayoría que piense lo mismo y la gente en general no votaría por el carril bici si se permitiera votar cada una de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Me parece bastante injusto que, en la época en la que vivimos, no podamos votar según qué decisiones para que los gobernantes sepan lo que la gente quiere de verdad. Por otro lado, a veces no sabemos lo que queremos nosotros mismos.

A mí me parece bien que haya opciones para desplazarnos con la bici por la ciudad, para mí es lo que debería haber desde hace años como ocurre en muchas ciudades europeas.

Sin embargo, el carril bici tal y como está configurado en el momento, no hay quien lo entienda. No lo va a respetar nadie, y no es problema del carril bici, sino de nosotros, pero si no se va a respetar, mejor que se configure de otra forma.

 
P
Pacoguti
10/06/2014 16:12

Respuesta del Ayuntamiento a mi queja. Por lo visto la asociación  regional de vecinos ha sido uno de los que ha pedido el nuevo carril bici

 

Madrid, a 22 de mayo de 2014

Estimada Sr. GUTIÉRREZ:


Acusamos recibo de su carta y le agradecemos las observaciones que nos traslada en la misma.
En contestación al mismo quisiera informarle de que el uso de la bicicleta como medio de transporte es un paso importante hacia un modelo de ciudad más sostenible, menos contaminada, más habitable y más humana. Por ello, el Ayuntamiento está desarrollando una política de impulso al uso de la bicicleta convirtiéndola en una alternativa más de movilidad, complementaria al transporte público. En este sentido, se está procediendo a la construcción de carriles bici, como los recientemente implantados en Montecarmelo, especialmente en aquellas zonas de la ciudad en las que el espacio disponible y las condiciones del entorno lo permiten.


Quisiera aprovechar esta oportunidad para explicarle brevemente la solución de carril bici adoptada en Montecarmelo, la cual consiste en la implantación de un carril bici en una calle sobredimensionada, en la que los coches circulan a gran velocidad y que presenta una baja intensidad de tráfico. Con la implantación de esta solución la calle queda configurada con un carril para vehículos y otro de uso exclusivo para bicicletas, favoreciendo así la reducción de la velocidad de circulación y aumentando por tanto la seguridad vial.
Igualmente, me gustaría hacerle saber que antes de proceder a la realización de los carriles en el barrio, se informó y consultó a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PSOE, IU y UpyD), a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) así como a las principales asociaciones ciclistas de la ciudad, todos ellos representados en la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista, quienes mostraron su apoyo a la iniciativa.

Atentamente,


Elisa Barahona Nieto
D.G. SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD

¡ATENCIÓN!: Todos los correos recibidos en este buzón son eliminados diariamente de forma automática, si quiere ponerse en contacto de nuevo con nosotros utilice el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones de este Ayuntamiento, a través de su pagina web www.madrid.es/contactar.

 
V
valve
05/06/2014 15:02

MOTECAR2008 dijo:

Han vuelto a poner los medidores de densidad de tráfico.....no sé si para justificar la medida, si para poner algo nuevo,....o vete tu a saber.

Será para justificar lo absurdo de sus actos... Pero como es normal ahora el tráfico será menor... Yo desde luego evito esta calle ya. Entre los badenes, el carril bici y los semaforos tardas el doble q bajar por escorial o subir por silos...

ppep dijo:

El carril bici es una chapuza y un peligro. Solo lo han pintado al tuntún para que la alcaldesa cumpliera los kms de carril bici que tenia en su programa. A la semana de pintarlo salio una noticia de la alcaldesa que había hecho no se cuantos kms de carril bici...

 

Totalmente de acuerdo contigo. Además me lo ha confirmado un vecino q trabaja en este tema...

 
P
ppep
04/06/2014 23:16

El carril bici es una chapuza y un peligro. Solo lo han pintado al tuntún para que la alcaldesa cumpliera los kms de carril bici que tenia en su programa. A la semana de pintarlo salio una noticia de la alcaldesa que había hecho no se cuantos kms de carril bici...

 
MOTECAR2008
MOTECAR2008
04/06/2014 00:03

Han vuelto a poner los medidores de densidad de tráfico.....no sé si para justificar la medida, si para poner algo nuevo,....o vete tu a saber.

 
merega
merega
03/06/2014 17:48

+1 ¿Por qué no? Creo que sería una buena idea. No perjudicaría a los conductores y disminuiría uno de los mayores peligros: cuando los coches que van por su carril, giran a la derecha sin darse cuenta del ciclista que va por el carril bici.

 

quepacha dijo:

En efecto, algunos conductores/as van por el carril bici con el coche como si nada. Supongo que serán los menos. Reconozco que cuando lo pusieron yo lo hice una vez! Pero me pregunté por qué era ligeramente diferente ese carril a los otros en los que sí se permite a los coches circular a menos de 30 km/h.

Con todo ello me puse a mirar un poco y vi que, al principio de la calle hay un cartel que indica que los coches no tienen permitida la circulación por ese carril bici. Yo lo había usado con mi coche porque vine de otra calle perpendicular y no vi señal alguna al empezar mi recorrido! Lógicamente yo tendría que haber conocido que ese carril no era para coches, pero creo que ayudaría bastante poner carteles como el del principio de la calle bastante más a menudo.

Aun así, me he fijado de que cada vez lo usa menos gente con el coche. Eso es bueno, confío en que mi esperanza no sea en vano.

Por otro lado, creo que sería ideal poner pivotes verdes al principio de cada calle (después de cada cruce quiero decir), de tal forma que los coches no pueden invadir ese carril, pero las bicis caben perfectamente entre los pivotes.

Un día escribí al Ayuntamiento para hacer una petición relacionada con el cruce de Avenida de Montecarmelo con la calle de Monasterios de Suso y Yuso, en la que indicaba que los coches siguen recto en el carril izquierdo para tomar el puente que pasa por encima de la M-607, cuando en el suelo está indicado que hay que girar a la izquierda y sólo los carriles central y derecho pueden seguir recto. Me contestaron a la petición y me dijeron que procederían a indicar mejor ese cruce, pero todavía no han hecho nada.

Supongo que algún día lo harán, pero a mí me da que una protesta o sugerencia en grupo es mucho más efectiva.

¿Qué os parece una sugerencia en grupo al Ayuntamiento acerca de los pivotes verdes que os indicaba para delimitar el comienzo y el final del carril bici? Ya si un coche, después de ver que el empiece del carril está cortado, se mete en el carril a mitad de la calle, es para ponerle una multa segura. ¿No se supone que quieren recaudar? En este barrio se pondrían las botas ;-)

Saludos.

 

 

 
V
valve
02/06/2014 22:30

Yo lo que creo es que es absurdo un carril bici paralelo al carril bici "rojo" como pasa en Suso y Yuso. Y encima no es como en las perpendiculares q los coches puedan ir a 30.

Al margen de q no digo q esté bien saltárselo a la torera. Aunque en la parte de abajo con los badenes en el carril de los coches, ahí si q se lo salta casi todo el mundo...

Saludos.

 
Q
quepacha
02/06/2014 21:51

Nono, me refería al principio de cada cruce. A lo largo de la calle, los coches podrían invadir el carril bici. Pero al acabar la calle tienen que salirse y al empezar la siguiente también. Si un coche viene de una calle perpendicular, no puede incorporarse directamente al carril bici porque están los pivotes.

A lo que me refiero es que, donde está la línea pintada en el suelo de forma oblicua a la acera, poner pivotes.

Obviamente los coches pueden cruzarse al carril bici a lo largo de la calle, para que puedan aparcar, entrar en sus garajes, etc. Pero ya la calle está delimitada al principio  al final, de tal forma que se dan cuenta de que lo están haciendo mal si circulan por el carril bici.

Si queréis hago un dibujillo de cómo se vería desde arriba, que igual me explico fatal con palabras, jeje. cheeky

 
MOTECAR2008
MOTECAR2008
02/06/2014 21:27

Pero con los pivotes verdes....¿como entras y sales para aparcar? ¿tienes que circular toda la calle hasta el final? no lo veo....

 
Q
quepacha
02/06/2014 21:22

Sí, es peligroso ahora mismo en países como éste, ya que en muchas ciudades europeas tienen ese modelo de carril y los coches lo respetan incluso con lluvia.

Sin embargo, no somos menos que los europeos. Tengo la esperanza de que algún día nos acostumbremos. Y, ¿por qué no? Vamos a empezar con este tipo de carriles que pueden ser una buena forma de compartición de la calzada.

Mientras nos concienciamos, creo que la idea de los pivotes verdes (llamadme cabezota, jaja cheeky), podría ser una buena solución temporal.

 
EAres
EAres
02/06/2014 19:20

Ya, lo que paso que en algún momento hay que invadir el carril bici, ya que si quieres estacionar tienes que atravesarlo con mucha cautela... No sé, a mi el carril bici ahí me parece un peligro.

 
Q
quepacha
02/06/2014 00:16

En efecto, algunos conductores/as van por el carril bici con el coche como si nada. Supongo que serán los menos. Reconozco que cuando lo pusieron yo lo hice una vez! Pero me pregunté por qué era ligeramente diferente ese carril a los otros en los que sí se permite a los coches circular a menos de 30 km/h.

Con todo ello me puse a mirar un poco y vi que, al principio de la calle hay un cartel que indica que los coches no tienen permitida la circulación por ese carril bici. Yo lo había usado con mi coche porque vine de otra calle perpendicular y no vi señal alguna al empezar mi recorrido! Lógicamente yo tendría que haber conocido que ese carril no era para coches, pero creo que ayudaría bastante poner carteles como el del principio de la calle bastante más a menudo.

Aun así, me he fijado de que cada vez lo usa menos gente con el coche. Eso es bueno, confío en que mi esperanza no sea en vano.

Por otro lado, creo que sería ideal poner pivotes verdes al principio de cada calle (después de cada cruce quiero decir), de tal forma que los coches no pueden invadir ese carril, pero las bicis caben perfectamente entre los pivotes.

Un día escribí al Ayuntamiento para hacer una petición relacionada con el cruce de Avenida de Montecarmelo con la calle de Monasterios de Suso y Yuso, en la que indicaba que los coches siguen recto en el carril izquierdo para tomar el puente que pasa por encima de la M-607, cuando en el suelo está indicado que hay que girar a la izquierda y sólo los carriles central y derecho pueden seguir recto. Me contestaron a la petición y me dijeron que procederían a indicar mejor ese cruce, pero todavía no han hecho nada.

Supongo que algún día lo harán, pero a mí me da que una protesta o sugerencia en grupo es mucho más efectiva.

¿Qué os parece una sugerencia en grupo al Ayuntamiento acerca de los pivotes verdes que os indicaba para delimitar el comienzo y el final del carril bici? Ya si un coche, después de ver que el empiece del carril está cortado, se mete en el carril a mitad de la calle, es para ponerle una multa segura. ¿No se supone que quieren recaudar? En este barrio se pondrían las botas ;-)

Saludos.

 

 
EAres
EAres
07/04/2014 19:42

Pues ya puedes tener cuidado, porque yo sigo viendo vehículos circulando por ese carril, y a más velocidad que los que íbamos por el carril izquierdo... Y uno de ellos era un autobús escolar. 

 
merega
merega
07/04/2014 09:43

Yo iba en bici antes del nuevo carril bici y, comparándolo con ahora, me siento más segura con el nuevo carril. Aunque es cierto que tienes que tener cuidado, como siempre.

 
C
consumidorexigente
30/03/2014 17:30

Estoy completamente de acuerdo. No entiendo para que lo han hecho si luego no se preocupan de que se pueda utilizar. Ahora mismo es una temeridad ir en bici por ´el. Lo normal es que monten un dispositivo para hacer que la gente lo respete, primero con advertencias y luego con multas. Pero esto es mi opini´on. Ahora mismo lo ´unico que han hecho es tirar dinero a la basura porque no ha cambiado nada la forma de circular de los vecinos.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento