Volver al foro
P
psanchez82
30/03/2016 15:32

Mas informacion Colegio Santa Maria la Blanca

¿Cómo es la metodología del colegio y su rendimiento en pruebas externas?

4.922 lecturas | 11 respuestas

Buenas tardes,

Sé que hay varios debates abiertos sobre este colegio, pero no los encuentro muy actualizados. Ahora que el colegio lleva mas años de andadura, cómo veis la metodología los que tenéis a vuestros niños allí? El colegio me gusta mucho y lo tengo al lado de casa, pero me genera dudas esta innovadora forma de enseñar. Es verdad que en la ESO pueden no ir a clase? tienen hábito de estudio sobre todo en cursos superiores? Aunque no haya clase magistral como tal, supongo que habrá cosas, como explicar una ecuación que en algún momento el profesor tendrá que explicar no? Y por último...sabéis cómo les ha ido en las pruebas externas o PAU?

 

Muchas gracias

 
D
Dersan
13/04/2016 12:52

Yo conozco a varias personas que llevan a sus hijos al colegio y hay opiniones para todos los gustos, unos encantados y otros muy decepcionados, está claro que es un colegio que no deja a nadie indiferente.

Lo que no comparto es la idea de que si quieres que tus hijos sepan “razonar”, tienes que llevarlos a un colegio de estas características, y si quieres que sepan “memorizar”, entonces a otro con un método más tradicional. Francamente, creo que la capacidad tanto de lo uno como de lo otro está fundamentalmente determinada por las habilidades de cada niño, y me sorprendería mucho descubrir que todos los estudiantes del SMLB son fantásticos “razonadores”, mientras que los de otros colegios son “memorizadores”. Los grandes científicos, ingenieros, historiadores, médicos, literatos, etc, de los últimos años no se han formado ni con sistemas “por proyectos”, ni con pizarras digitales, ni con métodos EBI o similares, y sin embargo creo que han demostrado una capacidad de razonamiento más que notable.

Me parece que todo esto tiene mucho más que ver con el marketing que utiliza cada colegio para atraer clientes que con otra cosa. Ahora, que si los padres de éste (u otros) colegios consideran que gracias al método educativo sus hijos estarán mucho más preparados para eso que llaman “la vida laboral”, pues fantástico, todos contentos.

Yo creo que lo importante es que el colegio sea un espacio agradable para los niños donde puedan socializar y desarrollar sus habilidades o inquietudes innatas, y no mucho más. Ya tendrán tiempo más adelante de preocuparse por la parte académica o profesional

 
ouuuyea
ouuuyea
13/04/2016 11:51

De todas formas, yo no veo que los resultados sean tan malos comparados con la media de la Comunidad, y en 3º de ESO, son mejores. Y en selectividad hay un 100% de aprobados… si el nivel fuera tan malo alguien suspendería, digo yo…

De todas formas, como ya se ha dicho, las notas no reflejan realmente la labor innovadora del colegio. Aqui se trata de razonarlo todo y de saber buscar las respuestas por ti mismo, y no de repetir como un papagayo los conceptos memorizados de un libro sin saber para qué tienen que saberselos. Si mis hijos logran esto, asumo encantado que en un examen “estandar” saquen un 6,7 en vez de un 6,9, porque esa nota no refleja su capacidad de enfrentarse al mundo real, es decir, al que se van a enfrentar en el mercado laboral. 

Tambien depende de a lo que se vaya a dedicar el niño en un futuro, si va a ser ingeniero, mejor que les enseñen a razonar que a memorizar, y si va a ser historiador, pues a lo mejor le viene mejor el ser un hacha de la memorización...


Editado por ouuuyea 13/04/2016 11:52
 
J
JARABER
12/04/2016 19:00

Hola Anteridios, estoy completamente de acuerdo contigo, las notas no son determinantes, es más, se evalua en relación a mínimos establecidos, pero yo siempre he pensado que en los boletines de fin de trimestre la opinión subjetiva del educador cuenta algo también, por lo que las mismas no son imparciales conpletamente.

Realmente lo que me retiene en cierto modo, es el metodo ebi que utilizan, no me cuadra el que haya cuatro niveles y que en los cuatro existan los mismos criterios de evaluación, es decir, se pueda sacar desde un suspenso a un Sb, ya que jamás será igual un notable -pongamos por caso del nivel dos- que un notable del nivel cuatro. Ya que previamente hacen un examen de nivel cuando comienza el curso y te asignan un grupo, del que puedes salir o entrar, según prosperes o empeores.

Con respecto el ir a  las salidas de los coles y el ver a las familias y a los chicos, es algo cuestionable, que quizá ayude a primera vista a hacerse una composición de lugar, pero depende mucho de las edades.

 

 

 
A
Anteridios
12/04/2016 17:35

Yo lo que hice para buscar colegio ( entre otras cosas ) fue acercarme a la entrada y salida de los colegios para ver a los padres, a los alumnos, el comportamiento etc.

Esto no es ningún método definitivo ni infalible por supuesto, pero la gente tiende a juntarse por sus homónimos. Mira a ver en cuál te sientes más identificado .

Las notas no son el baremo más importante ya que el Prado nunca saco mejores notas que él Vedruna o el virgen de mirasierra por ejemplo y los ratios de puestos de trabajo y empleabilidad no se ajustan a las notas ni de lejos. Pero eso no quiere decir que no sea importante .

Yo creo que los conocimientos se dan en clase y la educación se da más en casa.

 
J
JARABER
12/04/2016 17:15

Hola, gracias por vuestras opiniones, a ver si se animan a seguir aportando, un saludo.

 
P
paases
11/04/2016 21:30
Yo conozco niños que han salido en Bachillerato y por lo que dicen nivél de inglés y mate muy bajo, y eran niños que en Sta Maria sacaban notazas.
 
D
dexter-morgan
11/04/2016 18:55

En el siguiente enlace podéis ver los resultados de las pruebas de los últimos años, tanto de primaria (antiguas LEA y CDI) como de secundaria y acceso a selectividad. Faltan las del último año.

http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm

 

Si comparáis con los colegios e institutos de la zona, los resultados son peores que colegios privados como El Prado o Montealto, concertados como el Vedruna o Virgen de Mirasierra, o públicos como el Infanta Leonor, Colegio Mirasierra o Instituto Mirasierra.

 
J
JARABER
11/04/2016 13:51

Hola Anteridios, muchas gracias por tu opinión. A ver si se anima más gente para hacerme una idea más general. Saludos

 
A
Anteridios
10/04/2016 10:28

Pues la gente que entra desde el principio en general esta bastante contenta.

Entre Los que entraron con hijos mayores hay de todo. Es un método diferente que se basa mucho en la autodisciplina y si no tienes un hijo disciplinado y responsable puede dar problemas.

Los informes que sacan año a año van mejorando y parece que es la tendencia del futuro. Muchas aulas tecnológicas, métodos de enseñanza interactivos, menos refuerzo de la memoria y más del razonamiento, trabajo en grupo … Etc….. 

Vas a escuchar todo tipo de opiniones, así que lo mejor que estás haciendo es recopilar todo tipo de información para poder tomar la mejor elección.

A mí me gusta mucho el colegio la verdad. 

 
J
JARABER
09/04/2016 16:55

Hola, a mí tambien me interesa conocer más a fondo el tema que propones, sobre todo para decidir, ya que entramos en la ultima semana de presentación de matrículas.

A mí lo que me frena es el no tener datos del metodo que utilizan, particularmente para la eso y en el acaso de que a la niña no le vaya bien el curso, ya sea porque no le guste o porque no se adapte, volver al sistema tradicional de enseñanza que quizá le cueste muchisimo y vayamos de mal en peor.

Por favor, si teneis información al respecto, compartirla, ya sea de primera mano o a modo de experiencias ajenas, Gracias

 
carmeliano
carmeliano
05/04/2016 02:50

Todo va de p.m y bajo control

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento