Volver al foro
edudiez
edudiez
29/12/2016 12:13

Protocolos por alta contaminación.

¿Cómo es posible que un coche en marchas largas contamine más que uno en marchas cortas?

14.260 lecturas | 108 respuestas


Creo que nadie duda de la necesidad de las medidas, sean mejorables o no. Lo que sigo dudando, es como un coche en marchas largas (ya se que todos no tienen sexta) puede contaminar mas que uno en marchas cortas. Añadiendo el factor de que el motor estará mas tiempo funcionando si el trayecto dura mas.

¿Algún experto, o entreraó,  en la sala?
 

 
P
palmero
19/01/2017 13:22

adeboh dijo:

El rozamiento del aire depende principalmente del Coeficiente Cx y después de la velocidad. Una fregoneta a 100 consumirá más que una berlina a 120. El cuadrado de la velocidad es totalmente falso ya que sólo ese cambio implicaría una bestialidad de rozamiento extra que no se da. (un coche a 20Km/h que consume 7 litros a los 100 consumiría 49 litros a 40 y 343 litros a 80Km/h, una auténtica chorrada).  Como ves, creer eso es sólo pura teoria de fluidos y eso es menos que medio saber.   

Lo que yo digo de los medio entendidos del cuadrado de la velocidad se saca de teoria de máquinas para motores de combustión. y se debe al rozamiento interno de las partes móviles que se frenan. (es por lo que puedes usar el freno motor y por lo que to coche a 4000 rpm si que puede acercarse al doble del consumo que a 2000 revoluciones) Es una parte mucho más importante que el rozamiento del aire para las velocidades que estamos hablando. (en un Ave o un avión cambiaría bastante el cuento)

No soy periodista. Sino ingeniero industrial especializado en mecánica, estudié motores, mecánica de fluidos y teoría de vehículos automóviles. Aparte de las asignaturas normales, como me gusta, he realizado estudios de modelización de tráfico y durante años formé parte del club del motor incluso impartiendo clase como profesor en cursos de mecánica (demás de que fui profesor de física y termodinámica durante años).

Para aclarar un par de cosas: La resistencia total del coche depende de factores externos e internos al motor.

En cuanto a los externos: Sí, la resistencia al viento es proporcional al cuadrado de la velocidad con un coeficiente que depende de la forma del vehículo. Pero no es la única resistencia, como te comenté estaba también la resistencia a la rodadura.

El que el coche no consuma a 80 16 veces lo que consume a 20 es porque a 20 es completamente despreciable la resistencia del viento y lo que consume es la parte de resistencia a rodadura. Recuerda que salvo en un coche con alerones invertidos (formula 1), la resistencia a la rodadura disminuye cuando aumenta la velocidad del coche llegando a ser cerca de la mitad a 140 km/hr en algunos coches.

En cuanto a los internos: El rendimiento de un coche en función de su régimen depende mucho más de efectos del rendimiento volumétrico  (Capacidad de meter aire limpio en los cilindros que del rozamiento interior) y su efecto sobre la combustión que del rozamiento interno. Para que te hagas una idea, mira la forma de las curvas de consumo específico en: http://mepuedeservir.es/wp2/wp-content/uploads/2012/03/2.-CURVAS-CARACTERISTICAS-DE-MOTORES-Y-VEHICULOS-Recomprimidos..pdf. Y veras que tiene forma de u. A regímenes muy bajos el coche consume más que a regímenes medios. En realidad hay una zona de trabajo normal en la que la variación es mucho menor de lo que pensamos.

A 20 km se nos lanza el consumo en el indicador del coche principalmente porque no mantenemos esa velocidad, sino que solemos subirla ( y se almacena esa energía en forma de energía cinética del coche). O, si nos referimos a velocidades medias de 20 km/h, porque incluye frenadas.

A mi también me gusta conducir, y más rápido de lo que debería. Me resulta una incomodidad tener que cumplir normas restrictivas de velocidad. En los túneles de la M30 me desespero sintiendo que podría ir a más velocidad, pero la realidad es que, a la vez que me desespero, consumo mucho menos y contamino menos.

Ves las cosas como te gustaría verlas. Por ello acabas sesgando esas pruebas buscando unos resultados desde el principio.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento