Volver al foro
B
berem
08/09/2005 13:12

Por ahora no habrá Colegios Concertados

¿Cuáles son los nuevos colegios concertados que se construirán en los PAU de Madrid?

8.533 lecturas | 32 respuestas
ABC, EDICIÓN IMPRESA – Madrid

EDUCACIÓN SACA A CONCURSO CINCO COLEGIOS CONCERTADOS EN LOS NUEVOS BARRIOS

Los centros se construirán sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los PAU de Las Tablas, Sanchinarro, Carabanchel y Vallecas, donde habrá dos colegios


MILAGROS ASENJO

MADRID. Los nuevos desarrollos urbanísticos (PAU) contarán con centros educativos concertados, ya que el Gobierno regional ha sacado a concurso cinco colegios de estas características, con la intención de que al menos alguno de ellos abra sus puertas el próximo curso (2006-2007). La adjudicación se hará en términos de concesión administrativa de cesión del suelo por 50 años, con el pago del canon que se estipule. Es decir, que pasado este tiempo el derecho de uso de ese suelo revierte en el propietario del mismo.

Según la convocatoria del concurso que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam), habrá un colegio en Las Tablas, Carabanchel y Vallecas y dos en Sanchinarro. El consejero de Educación, Luis Peral, explicó que este PAU acogerá a dos centros porque «el desequilibrio entre la oferta y la demanda de puestos concertados en el barrio de Hortaleza es del 72 por ciento».

Además podrá atender las solicitudes de grandes áreas urbanas de la zona norte como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Peral resalta que los nuevos colegios se levantarán sobre suelo público cedida por el Ayuntamiento para servicios educativos básicos. Como informó ABC, el Consistorio de la capital ha cedido un total de 13 parcelas en los mencionados barrios con esa finalidad.

Los cinco colegios ofrecerán 5.175 plazas y tendrán enseñanza obligatoria y posobligatoria, esta última no concertada.

Este curso abrirán sus aulas de Infantil (3-6 años) los colegios públicos construidos en Las Tablas, Sanchinarro, Carabanchel y Montecarmelo, lo que ha llevado a decir al consejero que la enseñanza pública ha sido la primera en llegar a esos desarrollos.

En relación con los costes de la construcción de una centro, medios educativos consultados por ABC lo han estimado en un mínimo de 9 millones de euros.

Demanda de plazas

En relación con la demanda de plazas en la escuela concertada, siete de cada diez familias madrileñas han elegido este curso escolarizar a sus hijos «en la escuela concertada con valores cristianos», de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos y Educación y Gestión (FERE-CECA/EyG).

Esta institución informará hoy sobre el proceso de escolarización, que fue sumamente complicado, así como de «las inseguridades» que plantea la aprobación de la LOE y los Presupuestos de la Comunidad para 2006
 
T
TISBET
21/09/2005 14:21
msánchez, ¿dónde te has enterado que van a poner un colegio de los legionarios de cristo?, no creo que pongan otro en nuestro barrio, ya que cerca tenemos dos colegios del opus, que no es lo mismo pero se parece, uno femenino y otro masculino. Por mi parte que pongan lo que quieran, siempre que podamos "elegir" la mejor enseñanza, sea religiosa o laica. Un saludo,
 
A
antoniolopez
21/09/2005 11:33
Mi hija va a un colegio público donde más del 50% de los niños son extranjeros de diferentes paises y con diferentes idiomas. Mi hija va a 3º de infantil, este año debería aprender a leer, cosa que dudo mucho cuando hay niños que no entienden el castellano y necesitan muchisimo más tiempo. Yo entiendo que la gente hable y hable y opine, a lo mejor los que hablan tanto no tienen ni hijos. Yo prefiero un colegio concertado religioso o no, el privado no lo puedo pagar. En junio os contaré lo avances.
 
A
antoniolopez
21/09/2005 11:27
mi hija va a un colegio
 
E
estheryjuan
21/09/2005 08:42
Gracias jse1968@ por el articulo del "desmantelamiento de la enseñanza publica" que nos has recomendado.
Es un articulo para leerlo despacio y dos veces. Aporta muchas respuestas al tema que nos ocupa.

lo recomiendo.
http://www.colectivobgracian.com/articulos_CBG/articulos_cbg/El_desmantelamiento_de_la_EP.pdf
 
M
msanchez
20/09/2005 23:21
No os preocupeis los que quereis llevar a vuestros hijos a colegios concertados-privados donde no se contaminen con niños/as emigrantes y pobres. Pronto tendreis uno de una confesión religiosa, catolica, por supuesto y de los legionarios de cristo, por ejemplo.
Allí tendrán una educación correcta y recta, como vosotros quereis.
Yo encantado, así tendré plaza en el público donde los profesores que sí tienen plaza aprobada por oposición enseñarán a mi hijo en libertad y sin confesion ninguna.
Mis hijos deben saber que quienes no quieren que los suyos vayan con emigrantes, lo que no quieren es que vayan con pobres trabajadores. Los emigrantes ricos no son emigrantes. Son empresarios respetables. ¡¡ QUE PENA!!
 
L
Luis de Lezama
20/09/2005 18:21
Willermo: Gracias ! Asi has calentado el Foro. Yo estoy asustado de lo que se puede hacer sin iglesia, espero que cuando la tenga no defraude a la aficion que veo es mucha. Un saludo: Luis
 
W
willermo
20/09/2005 12:56
No se preocupe pater que la sangre no llegara al rio, el problema es que soy muy "tolerante" con todo tipo de opiniones, me da igual de que signo, creencia o religión. Lo que no soporto son las críticas negativas al cien por cien. ¡Ni que dejaran sin comer o sin educación a unos niños en perjuicio de otros!. Si yo me entero que van a construir un colegio budista en montecarmelo, pues mejor así tendremos tres, o cuatro, pues mira que bien...

De todas formas al chiquito este le gusta mucho la polémica gratuita y yo he sido tan tonto de entrale al trapo, cuando probablemente lo mas inteligente era ignorarle absolutamente y dialogar con otra gente que nos expone su distinto punto de vista sobre los colegios concertados, con argumentos sólidos y reales y que pueden tener razón.

Evidentemente mi contestación, un tanto brusca, se debe al tono de la respuesta, propia de alguien con muy pocas luces y muchas ganas de molestar.

No se preocupe que la polémica se ha terminado por mi parte,ya que no pierdo en él ni un minuto mas.

Por otro lado, debe reconocer que su entrada en el foro esta repleta de polémica, saludable en algunos casos y lamentable en otros, pero lo que si ha demostrado es valentía, eso seguro. No se si le vere en la parroquia de piedra, pero lo que seguro es que su parroquia virtual esta llena hasta los topes.

Un saludo
 
L
Luis de Lezama
20/09/2005 00:43
zwitterion: No te pegues con willermo, hombre !Lo de educar a musulmanes me pase un poquito pero..es que es verdad ! Tengo unos cuantos años de esperiencia con ellos en la Escuela de Hosteleria de Sevilla. Tengo amigos arabes encantadores. Ahora estoy preparando la boda de Amine con un chica de Aranda de Duero. Matrimonio mixto de las dos religiones. Te parece mal ? Lo importante es que nos respetemos y nos queramos un poquito mas en esta España nuestra a veces tan agresiva en la convivencia. Con lo bien que habiamos empezado...a ver si ahora la vamos a...Saludos: Luis.
 
J
jse1968
19/09/2005 10:45
Coincido plenamente con tu opinión aa2805@. Yo tampoco quiero favores.

Yo quiero para mis hijos una enseñanza de calidad, progresista, laica y moderna. Si el sistema público no lo proporciona, la iniciativa privada lo compensará. Pero no creo que sacar a concurso licencias para colegios concertados (de cualquier tipo) sea la solución.

salu2.
 
J
jse1968
19/09/2005 10:35
W
willermo
19/09/2005 10:24
Veo que te he dado donde duele, me alegro muchacho, ya que sin duda, si tú eres el que me va a enseñar lengua estaré muy contento, y aprendere un montón. Eso sí, como enseñes con la misma intensidad que dices chorradas no se si vamos a ir muy rápido y me dará tiempo a asimilarlo.

Aunque supongo que el resto lo habrá entendido, le voy a explicar al pitufo torpe, que es lo que ha pasado,... pues mira iba yo por el bosque... y entonces,... había escrito un mensaje, pero la realidad era que no me acordaba de la clave que debo introducir para enviar el mensaje y al no introdurcirla se borro el mensaje que te habia escrito. Evidentemente el "hola" era una prueba que utilice para probar la clave. ¿Lo has entendido? o te hago un esquemita...
¿Sabes porque se me olvido la clave? (antes de que me pongas alguna tonteria sobre eso) porque hace meses que no mando un mensaje, ya que no soy muy partidario de participar en este tipo de historias, pero la verdad es que al leer tu mensaje, me parecio tan lleno de... no sé como llamarlo, ¿demagogia?, ¿ganas de polemizar?, ¿que te aburres mogollón?, me cuesta tanto creerme que hay alguien dispuesto a decir todas esas memeces en serio...

Por cierto, lo del césped era por intentar buscar una disculpa a tus comentarios aunque ya veo que no te lo has tomado bien.

Ahora en serio, campeón, desde mi,... ¿como era? pozo lingüistico (eres cojonudo), sino te gustan los colegios concertados, los católicos, el mundo en general, odias a los curas, a los pijos (perdón, era,...pijos de saldo), etc., pues es muy fácil, llevas a tus hijos a un colegio público, los domingos te quedas en casa o te vas al parque o donde te de la gana, a tus hijos les educas en el budismo, o a ser ateos, o mahometanos o de la secta del palomo cojo, en fin vive tu vida y a los demas NOS DEJAS EN PAZ, por cierto que yo pago mis impuestos, por tanto, tengo el mismo derecho, a disfrutar de la enseñanza pública aunque sea concertada, debido fundamentalmente a que en la enseñanza pública la enseñanza católica esta arriconada, por no decir perseguida, y la otra razón fundamental, POR QUE ME DA LA GANA.

Por último, y como no voy a perder ni un minuto mas con alguien tan lamentable como tú, que en vez de dar algun argumento sólido en contra de la enseñanza concertada, lo que sería muy respetable, escribe iodioteces como lo de los pijos de saldo, el quiero y no puedo y cosas por el estilo, decirte que alguien debería enseñarte educación que falta te hace, educación solo eso, porque me da la sensación de que faltaste a esa clase, fijate yo falte a lengua pero tú a educación civica. ¿Es que no tienes mas argumentos contra la enseñanza concertada? ¿tienes que referirte a ella descalificando? ¿lo de los pijos y demás es todo lo que puedes decir?. Venga hombre discurre un poquito... junta la neurona izquierda con la derecha

En fin, no te molestes en contestarme, por que aquí termina este intercambio de mensajes, como puedes comprender no soy tan patético como tú de entrar en estas polemicas con según que gente.

A los demás os pido disculpas con el tono, pero es que la respuesta del muchacho me ha parecido de tan poca clase que no se merece otra cosa.

Don Luis perdonome por el tono, pero tengo un poco olvidado mi práctica y me dejo llevar, como se que usted va a razonar con el chiquito este y seguro que tiene mucha mas paciencia que yo, le pido que le haga entender que todos podemos convivir con colegios públicos, concertados y privados, que cada uno lleve a sus hijos donde quiera, y que construir una iglesia no es un pecado porque el 90% de la población española es católica, aunque a alguno le j..fastidie, y por tanto lo lógico es construir una iglesia, de la misma forma que si estuviesemos en Iran construiriamos una mezquita.

Saludos a todos y hasta pronto (a ti tambien majete, que la vida es muy dura como para cabrearse por estas cosillas, ya te invitare a alguna cerveza).
 
Z
zwitterion
18/09/2005 16:54
amigo willermo,
para ti "hola" deber ser un mensaje "larguísimo". Según pase el tiempo y aprendas juntar letras, construir palabras, verás que puedes conseguir mensajes mucho más largos.
Por cierto, una última recomendación, en un nivel tan básico como el tuyo, no te recomiendo fumar césped, mejor concentra tus esfuerzos en salir del pozo lingüístico en el que te hayas inmerso.


D. Luis: piensa educar hasta a los musulmanes?? No dudo para nada de su buena intención, pero no me puede negar, que la frase suena fatal.

Paz y amor señores.
 
L
Luis de Lezama
15/09/2005 01:33
aa2805: Querido amigo hay pa to ! No te preocupes que tu dinero y el mio (yo tambienpago impuestos) nuca sera comforme en el reparto. Todos queremos tirar de la manta de la administracion pero yo estudie gracias auna beca de gente como tu que ayudaba a los mas debiles y estoy muy contento de aydar a poner un colegio concertado, por supuesto uno publico y hasta un privado. Lo importante es que tengamos todas las necesidades posibles cubiertas y ayudemos a otros que no las tienen. Gracias. Un saludo: Luis, el cura.
El piropo de que tengo "fans" ya veremos si es verdad a la hora de trabajar....
 
J
jse1968
14/09/2005 12:36
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/29/madrid/1125313963.html
 
A
aa2805
14/09/2005 12:20
Me parece alucinante que los cristianos tolerantes pongan a caer de un burro la enseñanza pública, cuyos problemas nacen precisamente de los beneficios que tienen los colegios concertados que reciben fondos públicos (pagados por todos) y que luego seleccionan a sus alumnos (entran los pocos que ellos quieren).
Ni todos los colegios privados son buenos ni los públicos son malos. Parece que aquí todos se guían por las apariencias (no inmigrantes, no alumnos con problemas) en vez del contenido de la educación.
Sr. Párroco y sus fans, tengan educación cristiana, y un colegio adecuado, pero no con mi dinero. Que conste que quiero dar una educación cristiana a mis hijos, pero se la pagaré yo, no quiero favores (ni en terrenos públicos, ni en subvenciones)

 
W
willermo
13/09/2005 15:28
lo siento habia escrito un mensaje muy largo para nuestro amigo zwitterion, pero lo he borrado así que resumiendo, dejate de chorradas que lo del quiero y no puedo es la estupidez mas grande que he oido en los ultimos tiempos, muchacho baja de la nube que estas flipando o mejor pasame algo de ese cesped que te fumas que debe ser cojonudo.

Saludos al parroco y muchas gracias por sus gestiones, no se si nos veremos algun dia pero gracias de todas formas

saludos a los demas que me tengo que ir a comer
 
W
willermo
13/09/2005 15:24
hola
 
J
jse1968
13/09/2005 14:03
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20050908elpmad_11/Tes/
 
R
RMCF
13/09/2005 13:35
Lamento mucho oir que no hay programado ningun colegio concertado. Yo tambien estoy muy interesado y si de alguna forma podemos entre todos solicitarlo contad conmigo.
Salu2
 
J
jse1968
13/09/2005 13:13
Uhf zwitterion@ has vuelto a abrir la caja de Pandora !
(revisa otros mensajes anteriores del foro y entenderás)

salu2.

 
R
rjra
13/09/2005 12:57
Muchas gracias D.Luis, aunque le moleste tanto a los tolerantes somos muchos los interesados en proporcionar a nuestros hijos una formacion cristiana, y tambien pagamos impuestos.
 
alyaner
alyaner
13/09/2005 10:09
Me alegro mucho Don Luis, Muchas Gracias
 
B
berem
13/09/2005 08:49
Acabo de leer su respuesta del día 8. Gracias por las gestiones, Don Luis.

 
L
Luis de Lezama
09/09/2005 20:19
Pienso educar hasta a los musulmanes. Y por supuesto las puetas como tu dices muy bien de la parroquia estaran abiertas a todos . Pero tambien las puertas de la enseñanza cristiana lo estan a muchos padres de otras creencias o de ninguna que a la hora de elegir el cole de sus hijos les gusta la enseñanza que en estos colegios se da. Lo siento pero esto ha sido es y sera sin minusvalorizar a otros. Yo me he educado en la enseñanza publica y en la privada: Pase del colegio de los jesuitas al Instituto San Isidro de Madrid. De ambas tengo un gran recuerdo. Gracias: El parroco,
 
A
avi
09/09/2005 19:12
Que no te indigne que muchos pensemos que haya bajado la calidad de la enseñanza pública por el nº de inmigrantes, porque de hecho es una realidad que te corroborán los profesores de dichos colegios. A mi no me importa que mis hijos vayan al colegio con inmigrantes, pero por supuesto siempre que sea en una proporción adecuada y no que el español sea el que esté en minoría. La enseñanza pública ha bajado de nivel en colegios con inmigrantes porque entre otras razones, hay muchos niños no hispanohablantes que llegan a clase sin saber una palabra de castellano ( muchos lo hacen a mitad de curso) y porque sus padres tampoco pueden preocuparse cuando llegan a casa de su enseñanza porque necesitan estar todo el día trabajando.
Basta ya de demagogia, seguro que tu no llevarías a tu hijo a un colegio donde la mayoría de los niños fuesen gitanos o inmigrantes y tu hijo estuviese en minoría.
 
J
jgomezsa
09/09/2005 18:46
Bajo ningún concepto me considero pijo, ni "quiero y no puedo", me alegro mucho Zwitterion que quieras llevar a tus hijos a un colegio público, no tengo nada en contra de los colegios públicos, pero tal y comenta avi, y te lo digo con conocimiento de causa, son un auténtico desastre yo conozco perfectamente uno de ellos y te puedo decir que el 60 % de los niños son inmigrantes y que además estos niños tienen todos los recursos del colegio a su disposición, (psicologos, logopedas, profesores de apoyo, ...) ; yo he estudiado en colegio público (EGB), privado (BUP y COU), y universidad pública, y te garantizó que no tiene nada que ver la enseñanza que se impartía antes con la de hoy, ni la implicación que tienen los profesores hoy con la que tenían antes, ademñas de que con 11 años los niños pasan al instituto, que no es que sea malo, pero son niños que necesitan un mayor control del que tienen en el instituto. Me gustaría que los colegios públicos ofrecieran una enseñanza de calidad y que cada uno optara por lo que mas le interese, pero desgraciadamente la enseñanza pública, tal y como está hoy montada es "basura", por lo que si quieres dar a tus hijos una educación con un poco de calidad tienes que optar por los colegios concertados. Es cierto que hay colegios públicos muy buenos (Ramiro de Maeztu), pero haber quien consigue plaza en esos colegios.
En cualquier caso en la zona nuestra los colegios concertados estan "a tope" mientras que en los públicos cada día hay más plazas.
 
Z
zwitterion
09/09/2005 18:33
El sentido de los colegios concertados responde a una necesidad de oferta de plazas: cuando el estado no garantice el número suficiente de plazas escolares. En la actualidad, hay muchos colegios públicos que se caen a pedazos, donde se cierran unidades, mientras se favorece y se subvencionan centros privados. No estoy en contra de la enseñanza privada, pero piensa que los fondos públicos deberían revertir en una educación pública de calidad. El que no desee un colegio público para sus hijos que pague uno privado, pero con su dinero, no con el de todos los contribuyentes. Todos exigimos una sanidad pública,eficaz y de calidad, pero el que quiere, tiene un seguro médico privado que se costea.
por otro lado, el acusar de baja calidad a la enseñanza pública por el número de inmigrantes que los centros públicos acogen me indigna. Los colegios privados no atienden inmigrantes (sin recursos económicos, claro) y se quitan de encima a los niños con necesidades educativas especiales y son los colegios públicos los que los atienden (y muy bien por cierto), mientras que los centros concertados se justifican por su falta de recursos y de profesionales cualificados. A lo mejor, lo que nuestros hijos necesitan es crecer EN y CON la diversidad, aprendiendo a respetar y a convivir con todos, independientemente de su origen, condición social y religiosa. Lo curioso es que ninguno se considera racista, pero "por favor que en el colegio de mi hijo no haya inmigrantes, que a mi niño que es muy listo se le baja el nivel", porque claro lo que ninguno nos planteamos es que el que puede bajar el nivel es el nuestro.
 
A
avi
09/09/2005 16:38
El problema de los colegios públicos, es que con todo el tepa de la inmigración, tu hijo español es minoritario en unas aulas llenas de inmigrantes con lo que ello supone: Enseñanza de peor calidad, porque cuando llega un niño a mitad de clase que no sabe hablar castellano, los profesores se ocupan más de él que de los que ya saben el idioma. Además estos niños, por la situación laboral de sus padres, no son estimulados en sus casas para que estudien. Todo lo anterior me lo han comentado profesores de la enseñanza pública.
Yo no me considero pijo por intentar llevar a mis hijos a un colegio concertado o privado. Además para tu información, he estudiado en colegio, insitituto y facultad públicas, pero no me negarás que las condiciones de ahora no son las de antes.
 
Z
zwitterion
08/09/2005 23:59
Sería mucho más interesante que el dinero que se destina a concertar ciertos colegios se destinará a mejorar la educación pública que buena falta la hace.
Que cada uno lleve a sus hijos donde quiera, pero que no se nos olvide, donde pueda.
Los colegios concertados están creando una nueva tribu urbana los "pijos de saldo", es decir, lo que toda la vida se denominó un "quiero y no puedo".
Señores si quieren tener una educación exclusiva para sus hijos, llévenlos a colegios privados, que hay muchos y muy buenos.
Y si no pueden pagarlos, pues a un colegio público. No tendrán ni equitación ni piscina, pero al menos dispondrán de profesionales cualificados, una cosa por la otra.

Señor párroco: la educación es única, la educación en valores es compatible con cualquier tipo de religión, sea cristiana, budista o musulmana. No tranquilice a los preocupados padres escribiéndoles que pronto habrá un centro de educación cristiana. Tranquilícelos diciendo que en cualquier centro estarán perfectamente educados y que las puertas de su parroquia siempre estarán abiertas.

Un saludo
 
J
jgomezsa
08/09/2005 21:22
Yo tengo dos niños de 4 y 6 años, y los llevo al Sta. Joaquina de Vedruna, es un colegio que está al lado, además este año empieza a funcionar la ruta por el PAU, aunque una vez que cruzas el puente que une con Mirasierra, y sales a la calle Costa Brava, no hay mas de 600 m.
Es un Colegio de Educación Católica, en el que priman valores como la familia, hay muchas actividades para los niños y para las familias. La titularidad del Colegio es de "Fundación Católica" aunque la dirección la llevan las Monjas de Sta. Joaquina de Vedruna.
Nosotros estamos muy contentos con la educación que reciben los niños.
 
L
Luis de Lezama
08/09/2005 18:25
Estamos en ello. Para los que estais preocupados por un colegio concertado de educacion cristiana os dire que estoy tratando de que nueva parroquia y colegio vayamos juntos , He iniciado las gestiones para ello. Un saludo: Luis, paqrroco de Santa Maria la Blanca.
 
B
berem
08/09/2005 13:17
Perdonad...completo el título para no dar lugar a malentendidos: Por ahora no habrá Colegios concertados en Montecarmelo. Al lado, en Las Tablas, habrá uno.

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento