ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Pasos efectivos frente a ampliacion cementerio

Actualizado 28/01/2006
4533 lecturas acumuladas
23  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
24/01/2006 09:41
Buenos días vecinos:

Sin entrar en valoraciones este tema es serio y debemos asegurarnos de que se haga bien.

El crematorio es algo que, en mayor o menor medida nos asusta a casi todos, pero es un servicio público que se puede considerar necesario. En cualquier caso está en nuestra mano el hacerle un seguimiento y asegurarnos que, por lo menos, podamos asegurarnos que tenga el menor impacto posible.

Antecedentes:

1º- La ampliación del cementerio esta contemplada en el documento urbanistico "PAU" y en el plan parcial que lo dersarrolla. Con lo que ahí, en lo que es ampliación pura, no podremos entrar al estar ya más que aprobado.

2º- Hace tiempo se habló mucho del crematorio como una cosa inminente. Por lo que estuve preguntando:

- Los crematorios precisan de informe de impacto ambiental.
- CREO que debe pasar información pública.
- En cualquier caso un plan especial ( imagino que se refiere a un PERI " plan especial de reforma interior") no sería raro que tenga que pasar por periodo de información pública.

Qué es un Plan especial:

Es documento lo que hace es que cambia la ordenación de desarrollo de un área que presenta alguna dificultad.

Para decir donde iba cada parcela, las calles, zopnas verdes y usos se pealizo un planeamiento incial "PAU" y de desarrollo "PP" (Plan Parcial). En estos documentos ya sometidos a informaicón pública y aprobados, definia un área en la cual se ampliaria el cementerio, pero no contemplaba nada de tanatorio ni crematorio.

Ahora parece que han decidido meterlo, y han "reordenado" esa zona. Y tiene toda la pitna que han hecho eso y para "vender la idea" han metido el anillo ciclista.

PASO A TOMAR:

1º- Ir a gerencia de urbanismo y consultar el expediente.

2º- Comprobar en que estado se encuetnra la información publica. Puede ser que no la hayan realizado, que este ahora en información publica, que haya pasado ya el periodo de información publica.


3º- Ver si cumple la nueva "Ley de espacios mortuorios de la comunidad de madrid" así como la ley estatal.


-- Si no ha pasado información publica ni dicen que vaya a pasarla-- >

Presentar un recurso indicando que la reforma afecta a terceros ( por ejemplo por el eumento del tráfico) y obligarles a que lo saquen a informaicón publica o lo anulen al no ahberla realizado.

-- Si Esta en información publica, o va a estarlo -- >

Realziar una copia, y estudiarlo
Comprobar que cumple con la normativa y presentar alegacioens sobre la normativa que incumpla

Presentar otra algación independiente sobre la posibilidad de situar el crematorio lo más lejos posibles y con medidas paliativas, en caso de que no se haya planeado ya así claro.

-- En caso de que haya pasado ya la infromación publica:

Pedir copia y estudiarlo, y si incumpliera algun tipo de normativa, plantear un recurso.

-- En caso de que haya pasado la información pública y no incumpla niguna normativa que le sea de aplicación: Estar atentos a la información ambiental del proyecto del crematorio que se realizará más adelante y "brearlos" a alegaciones.


Como veis lleva bastante trabajo. Una primera fase consistente en saber como esta el tema la podemos ahcer nosotros. Pero no estaría de más si nos agrupamos y contratamos un abogado especialziado en derecho urbanístico para pelear y defender el tema.
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
24/01/2006 10:33
Ciertamente suena bastante complejo... ¿Tiene alguien ideas acerca de cómo podríamos organizarnos y sacar esto adelante todos juntos? (los que estemos interesados, claro). Yo me declaro completamente inútil en temas administrativos, pero tal vez a través de la asociación de vecinos de Montecarmelo que, según he leído en algún mensaje de este foro, ya existe, podamos contratar ese abogado y ver qué sucede con el tema...
ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
24/01/2006 11:32
Lo primero que haria seria ir a la C/guatemala 13, gerencia municipal de urbanismo donde está o estará en información publica (lo pone al final del comunidado de prensa). y hacer una copia.
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
24/01/2006 16:07
De acuerdo. Lo del abogado es la mejor medida. Además de ésta hay otras cosas también muy efectivas que podríamos hacer. Para hablarlo podíamos quedar el domingo a las 12:00 en la puerta del cementerio. Es que no se me ocurre otra cosa para pasar a la acción.
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
25/01/2006 12:46
Yo espero poder pasarme por Guatemala, 13 esta misma semana e informaros. El domingo me resulta imposible quedar, pero es que además no tengo claro que resulte muy útil (por otras quedadas similares comentadas en este mismo foro lo digo), ya que poco podemos resolver los cuatro que fuésemos... coordinarnos podemos hacerlo a través de este mismo foro, y la recopilación de información, que es lo que tenemos ahora pendiente por delante no la vamos a poder realizar ni en domingo ni en Montecarmelo. Me parece casi mejor lo de que cada uno intente cubrir una parcela informativa, y una vez recopilada la ponga en conocimiento de todos. Con esa información decidimos qué hacer, y lo del abogado creo que lo más sensato sería hacerlo a través de alguna Asociación, porque entre particulares es muy sencillo que se acabe diluyendo...
ago.-2003
24 mens.
Usuario Ocasional
25/01/2006 14:26
Yo ya he hablado con vecinos de mi comunidad para estar el domindo en la puerta del cementerio a las 12.00
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 15:06
Yo creo que todo es importante. Debemos ir ampliando información aquí en el foro sobre cuestiones legales, efectos nocivos, como procedieron en la Moraleja y en Begoña y Fuencarral, etc...

No obstante sigo creyendo que lo de quedar el domingo (aunque no sea mas que 10 minutos)es importante para no enfriarnos ya que a veces es tan efectivo una muestra de indignación espontánea como proceder vía legal. Como primer objetivo pienso que el domingo podriamos crear una comision cuya primera misión debería ser elaborar un escrito a partir de la información que vayamos exponiendo aqui en el foro durante los próximos 10-15 días. Este ESCRITO estaría basicamente en CONTRA DE LA AMPLIACION DEL CEMENTERIO (y quizás a favor de la progresiva clausura del mismo, y una vez tenga un apoyo considerable de firmas enviarlo donde creamos necesario, por ejemplo periódicos (20 min., mdo, zitus, web parroquial, etc..), politicos locales en el poder (concejales) y en la oposición, etc.... En función del apoyo que tengamos podríamos ir viendo la posibilidad de organizar paralelamente algun acto de protesta e ir moviendo las cuestiones legales. Si alguien de la ya constituida asociación de vecinos de Montecarmelo le interesa esto sería bienvenido el domingo, ya que al menos yo me confieso novato (aunque no me escaqueo de lo que tenga que hacer) en este tipo de cuestiones.

may.-2005
151 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 16:38
Eagleix,

Sinceramente opino que, si la protesta es en contra de la ampliación del cementerio y, quizás, progresiva clausura del mismo, poco se va a poder hacer por una razón muy sencilla pero de mucho peso: El proyecto de ampliación del cementerio nació y fué aprobado junto con el PAU Montecarmelo. Absolutamente todos los propietarios de Montecarmelo debían estar informados de ello. La ampliación no es algo nuevo.

Otro punto muy diferente es el crematorio y el tanatorio que ahora quieren instalar.

Entiendo que esos son los dos puntos sobre los que hay que atacar. Nunca en contra de la ampliación.

Un saludo
dic.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 16:41
Buenas,

solo quiero decir que ese cementerio está en Montecarmelo porque lo sacaron de Fuencarral, no creo que quieran volver a moverlo.

Creo que las orientaciones que ha dado Alyaner son de sentido común y es a lo que deberíamos ceñirnos.

Saludos.
sep.-2004
248 mens.
Usuario Habitual
  jjota
25/01/2006 16:50
Nadie habla de mover un cementerio. Eso legalmente es practicamente imposible. Se habla exclusivamente del crematorio y tanatorio en primer lugar y de la ampliación en segundo lugar.
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 18:09
Vale

Contra la instalación del tanatorio y crematorio, pero ya!!!. Urge por las fechas.

Es fundamental ir alli el domingo. Repito, soy novato en esto pero intentaré hacer un escrito (y que lo haga todo el que quiera). Pienso que tenemos que ir recogiendo firmas rapidamente, presentar un escrito en varios sitios y tener a la vista algún acto de protesta o se nos viene el crematorio encima. Paralelamente deberíamos mover lo del abogado (aunque no entiendo porqué ceñirse sólo a esto ya que en otros casos las protestas han sido efectivas).

Vale, alli iba a existir la ampliación del cementerio, pero en ningún sitio decía que iba a existir un tanatorio y un crematorio, de hecho de esta actuación INFORMAN AHORA!!!!, una vez vendidos los pisos y cuando la mayoría no vivimos allí.

Por lo tanto son varias las cosas que podemos manifestar:

-el oportunismo del anuncio del plan, ya que la mayoría de los posibles afectados no vivimos actualmente alli y compramos los pisos sin estar informados del plan actual

-la enorme carga que ya supone soportar un cementerio

-singularidad de la actuación, ya que de llevarse a cabo sería el único caso en la comunidad de Madrid (creo) en el que un tanatorio y sobre todo un crematorio están tan cerca de viviendas y colegios. (Me acabo de pasar por alli y midiendo con 250 pasos (aproximadamente 250 metros) el foco de emisión del crematorio tendría que estar justo en el centro de la ampliación para que no incumpla la normativa. Aún en el caso de que cumplan la normativa sería por unos pocos metros, lo que indicaría la interpretación viciada de la norma para favorecer los intereses del negocio de la muerte y sin pensar en absoluto en los que vamos a vivir alli. También se podía incidir en el impacto visual y psicológico de tener esto tan cerca

Por ejemplo el cementerio jardín de Alcalá, el tanatorio de Villalba, el tanatorio sur (carretera de toledo) o el tanatorio M-30 están considerablemente más lejos de las casas que en nuestro caso. Del crematorio ya ni hablo ya que debería estar totalmente alejado de cualquier forma de urbanismo.

De acuerdo, la ampliación del cementerio estaba ahí y de eso sabíamos o deberíamos saber los futuros propietarios. Ahora le toca a la otra parte: los políticos deberían saber que los tanatorios y los crematorios no gustan tan cerca de las casas y COMO HA OCURRIDO EN OTROS CASOS DEBEN ESPERAR PROTESTAS Y RUIDO. Por mi parte sólo espero unión y que todos vayamos en la dirección que nos marquemos.
oct.-2005
129 mens.
Usuario Habitual
  jeca
25/01/2006 18:29
Por favor, no seamos ingenuos.
El cementerio lleva ahí mas años que los que seguramente recordemos muchos de nosotros. Lo digo por quien dice que se ha movido de Fuencarral a Montecarmelo. Cuatro generaciones familiares míasestán enterrados en este cementerio, y os aseguro que siempre ha estado ahí.
Cuando se desarrollo todo el plan del PAU, todos sabíamos que había un cementerio, y creo que a nadie se le escapa que que dicho cementerio no iba a permanecer ni con su dimensión actual ni con sus instalaciones para siempre.
Hasta he leido por algún lado que hay que cortar la carretera de colmenar......
Por favor, centrémonos en temas más preocupantes, como la seguridad del barrio...Eso si puede justificar acciones de este tipo.
Porque si cortamos la carretera de colmenar por todo lo que se nos ocurra........
mar.-2005
164 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 18:40
Mira jaca, yo me preocupo por lo que quiero. Si es cierto que hay que preocuparse mas por los vivos que por los muertos...eso si, mientras los muertos estén bien enterraditos y no se conviertan en potentes cancerígenos como el MERCURIO por efecto de la cremación (que cremar es que quemar, no dar cremas al muerto!!!!). Si esto no es preocuparse por la seguridad (ambiental)... No entro en mas valoraciones. Si te preocupa la otra seguridad (ciudadana), como a mi me preocupa, pues escribe en el otro foro.
ene.-2006
15 mens.
Usuario Circunstancial
26/01/2006 13:23
A quien teneis que reclamar es a la constructora, a la promotora y a la comercializadora que os vendio el piso que sepais que esto estaba previsto desde el año 1998 y por diferentes intereses político-económicos no se ha llevado a cabo, os recomiendo que os leais el numero 18 de la revista Adiós que edita Funespaña, S.A., http://www.emsf.es/rev12/index.htm.
De todas las maneras en una zona como Fuencarral donde hay un cementerio de toda la vida como mucho terreno de propiedad municipal lo mas facil que ocurriese es esto, y si no se pone en Fuencarral donde se pone porque nadie lo quiere cerca de su casa, pero tambien se quiere que cuando haga falta este cerca y bien comunicado.
sep.-2004
248 mens.
Usuario Habitual
  jjota
26/01/2006 15:26
gerardo,

jamás me he dirigido a nadie en particular pero creo que lo tuyo ya roza la estupidez. o tienes acciones de funeraria o lo tuyo no es normal.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Pasos efectivos frente a ampliacion cementerio" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+