Volver al foro
alyaner
alyaner
24/01/2006 09:41

Pasos efectivos frente a ampliacion cementerio

¿Cómo asegurarnos de que el crematorio tenga el menor impacto posible?

6.650 lecturas | 22 respuestas
Buenos días vecinos:

Sin entrar en valoraciones este tema es serio y debemos asegurarnos de que se haga bien.

El crematorio es algo que, en mayor o menor medida nos asusta a casi todos, pero es un servicio público que se puede considerar necesario. En cualquier caso está en nuestra mano el hacerle un seguimiento y asegurarnos que, por lo menos, podamos asegurarnos que tenga el menor impacto posible.

Antecedentes:

1º- La ampliación del cementerio esta contemplada en el documento urbanistico "PAU" y en el plan parcial que lo dersarrolla. Con lo que ahí, en lo que es ampliación pura, no podremos entrar al estar ya más que aprobado.

2º- Hace tiempo se habló mucho del crematorio como una cosa inminente. Por lo que estuve preguntando:

- Los crematorios precisan de informe de impacto ambiental.
- CREO que debe pasar información pública.
- En cualquier caso un plan especial ( imagino que se refiere a un PERI " plan especial de reforma interior") no sería raro que tenga que pasar por periodo de información pública.

Qué es un Plan especial:

Es documento lo que hace es que cambia la ordenación de desarrollo de un área que presenta alguna dificultad.

Para decir donde iba cada parcela, las calles, zopnas verdes y usos se pealizo un planeamiento incial "PAU" y de desarrollo "PP" (Plan Parcial). En estos documentos ya sometidos a informaicón pública y aprobados, definia un área en la cual se ampliaria el cementerio, pero no contemplaba nada de tanatorio ni crematorio.

Ahora parece que han decidido meterlo, y han "reordenado" esa zona. Y tiene toda la pitna que han hecho eso y para "vender la idea" han metido el anillo ciclista.

PASO A TOMAR:

1º- Ir a gerencia de urbanismo y consultar el expediente.

2º- Comprobar en que estado se encuetnra la información publica. Puede ser que no la hayan realizado, que este ahora en información publica, que haya pasado ya el periodo de información publica.


3º- Ver si cumple la nueva "Ley de espacios mortuorios de la comunidad de madrid" así como la ley estatal.


-- Si no ha pasado información publica ni dicen que vaya a pasarla-- >

Presentar un recurso indicando que la reforma afecta a terceros ( por ejemplo por el eumento del tráfico) y obligarles a que lo saquen a informaicón publica o lo anulen al no ahberla realizado.

-- Si Esta en información publica, o va a estarlo -- >

Realziar una copia, y estudiarlo
Comprobar que cumple con la normativa y presentar alegacioens sobre la normativa que incumpla

Presentar otra algación independiente sobre la posibilidad de situar el crematorio lo más lejos posibles y con medidas paliativas, en caso de que no se haya planeado ya así claro.

-- En caso de que haya pasado ya la infromación publica:

Pedir copia y estudiarlo, y si incumpliera algun tipo de normativa, plantear un recurso.

-- En caso de que haya pasado la información pública y no incumpla niguna normativa que le sea de aplicación: Estar atentos a la información ambiental del proyecto del crematorio que se realizará más adelante y "brearlos" a alegaciones.


Como veis lleva bastante trabajo. Una primera fase consistente en saber como esta el tema la podemos ahcer nosotros. Pero no estaría de más si nos agrupamos y contratamos un abogado especialziado en derecho urbanístico para pelear y defender el tema.
 
B
bakunin6969
28/01/2006 12:21
Muchísimas gracias, Maria y daniel. Ha sido una información utilísima. Yo tengo complicado estar el domingo a las 12 allí, pero en todo caso intentaré llegar a tiempo y llevarme a mi pareja.
Un saludo
 
A
anatc
28/01/2006 11:12
Contar conmigo el domingo a la 12, intentaré que seamos más.
 
atento
atento
27/01/2006 21:02
Maria y daniel,
queda claro ya que no ha pasado aun a información pública.
muchas gracias por la información y el esfuerzo.
 
M
mariaydaniel
27/01/2006 20:16
Hola,

Esta mañana he estado en Urbanismo (Guatemala, 13). Despues de echar un rato ahí os puedo decir lo siguiente:
- Primero, lo que hemos visto publicado como noticia tiene que salir publicado en el boletin del ayuntamiento, cosa que sucederá en un par de semanas (eso me han dicho).
- Despues pasará a lo que llaman ´información pública´ que según lo publicado en la noticia será un mes y se presentaran alegaciones. Durante este tiempo tambien se puede consultar el expediente los sábados de 9 a 13 horas, además del horario habitual de 9 a 14 de lunes a viernes.

Pues eso puedo aportar.

Además de esto podeis consultar un plano en:
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=20192&CODIGODOCUMENTO=23731
con las modificaciones que se comentaban en la noticia:
http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=20060119&CODIGOGRUPO=37&CODIGONOTICIA=20192&CODIGODOCUMENTO=23730

Un saludo
 
K
klok
27/01/2006 18:07

Buenas tardes a todos,

Gerardooo, aunque estuviera proyectado desde el año 1998 las cosas han cambiado mucho en la zona y las instalaciones han de adaptarse a la realidad del momento. Sinceramente no creo que ampliar un cementerio en una zona que se ha convertido en un lugar donde va a habitar mucha gente sea la mejor solución.
Son los proyectos los que han de adaptarse a las personas y no al revés.
Por otro lado, prefiero que el PAU se equipe con infraestructuras que vayamos a disfrutar ahora que estamos vivitos y coleando.
Lo de proponer otro lugar, desde luego no es tarea de los ciudadanos sino de la Administración y son los ciudadanos los que lo acpetarán o no, es por ello que todo proyecto ha de someterse a información pública junto con un período de alegaciones. De nuevo digo que no hay que dar la vuelta a la tortilla.

Un saludo a todos.
 
floppy
floppy
27/01/2006 17:59
Hola Gerardooo.

La verdad es que no se que es lo que nos quieres hacer ver con tu mensaje, porque por un lado justificas el que se ponga el crematorio/tanatorio en el PAU argumentando que es un tema previsto desde 1998 y por otro lado, enlazas un documento que desmiente todo lo que dices.

Pego un extracto del documento que anexaste por si alguien no lo ha podido ver:

" La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid ya cuenta con los terrenos para levantar el Tanatorio Norte de Madrid, la tercera de estas instalaciones existentes en la capital. Para este tercer tanatorio se han adquirido 3.718 metros cuadrados de parcela junto a la estación de tren del hospital Ramón y Cajal, en el distrito de Fuencarral. ..."

"... La construcción de este tanatorio en Fuencarral se ha visto retrasada por dos veces ante la dificultad de encontrar suelo apropiado para estas instalaciones. En una de las ocasiones se planeó construir en la calle Monforte de Lemos, pero prejuicios vecinales impidieron que se llevara a cabo.

El segundo lugar localizado fue junto al cementerio de Fuencarral, pero tampoco pudo ser por la necesidad de respetar unos futuros viales proyectados en el plan urbanístico. ..."

El primer párrafo desmiente completamente que la ubicación del crematorio/tanatorio fuera a en el PAU, ya que habla de situarlo junto a la estación de cercanías de Ramón y Cajal, que yo calculo que dista unos tres kilómetros.

En el segundo párrafo se demuestra que el movimiento vecinal tiene capacidad para decidir si quiere o no una instalación de este tipo en sus inmediaciones. Añadiría también que no solo en Monforte de Lemos, sino que también, como se ha comentado ya, se impidió en el Barrio de Begoña.

Y en el tercer párrafo se explica por qué se desestimó en su día la ubicación en el PAU. ¿Qué ha pasado ahora?´. ¿Por qué tratan de que comulguemos con ruedas de molino?. ¿Cómo se puede decir que cuando compramos los pisos ya se sabía que iba a ir un tanatorio/crematorio si precisamente se había desechado la idea?.

Gerardooo ¿qué te une a la empresa mixta de servicios funerarios?.

Un saludo a todos,
 
G
gerardooo
27/01/2006 16:37
Estimado jjota, nunca me he referido a nadie en partícular y me voy a referir a ti por esto "jamás me he dirigido a nadie en particular pero creo que lo tuyo ya roza la estupidez. o tienes acciones de funeraria o lo tuyo no es normal".
Es una obra necesaria para los equipamientos públicos de Madrid dado que los servicios funerarios del Ayto. de Madrid cada vez hacen menos servicios dado que estos los estan haciendo las funerarias privadas, a un coste que si no es porque la funeraria municipal contiene los precios serian ridiculamente escadalosos.
Estas actuaciones, asi como las de un tanatorio en Vallecas y un horno crematorio en el Tanatorio Sur (Ctra. de Toledo) estan proyectadas y aprobadas por el consejo de administracion de la funeraria municipal desde el año 1998, http://www.emsf.es/rev12/index.htm.
antes de se empezasen con las obras de urbanización y construccion de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, etc. pero por motivos que desconozco no se ha llevado a cabo mientras mientras si se han llevado a cabo actuaciones de funerarias privadas participadas por bancos.
Estas actuaciones son necesarias en tanto en cuanto se quiera que los servicios funerarios sean un servicio a la ciudadanía y no un negocio que puede reportar al empresario privado pingües beneficios.
Os propongo una cosa en especial a ti jjota tu que pareces saber mucho propon otro sitio al ayuntamiento de madrid un sitio bien comunicado donde no se moleste ni perjudique a nadie, donde se puedan cumplir todas las exigencias con respecto a la legalidad medioambientales y urbanísticas, aquello de en cualquier sitio menos en la puerta de mi casa ya esta muy trasnochado.
 
C
crixx
26/01/2006 18:14
contar conmigo el domingo a las 12 en la puerta de cementerio
 
J
jjota
26/01/2006 15:26
gerardo,

jamás me he dirigido a nadie en particular pero creo que lo tuyo ya roza la estupidez. o tienes acciones de funeraria o lo tuyo no es normal.
 
G
gerardooo
26/01/2006 13:23
A quien teneis que reclamar es a la constructora, a la promotora y a la comercializadora que os vendio el piso que sepais que esto estaba previsto desde el año 1998 y por diferentes intereses político-económicos no se ha llevado a cabo, os recomiendo que os leais el numero 18 de la revista Adiós que edita Funespaña, S.A., http://www.emsf.es/rev12/index.htm.
De todas las maneras en una zona como Fuencarral donde hay un cementerio de toda la vida como mucho terreno de propiedad municipal lo mas facil que ocurriese es esto, y si no se pone en Fuencarral donde se pone porque nadie lo quiere cerca de su casa, pero tambien se quiere que cuando haga falta este cerca y bien comunicado.
 
E
eagleix
25/01/2006 18:40
Mira jaca, yo me preocupo por lo que quiero. Si es cierto que hay que preocuparse mas por los vivos que por los muertos...eso si, mientras los muertos estén bien enterraditos y no se conviertan en potentes cancerígenos como el MERCURIO por efecto de la cremación (que cremar es que quemar, no dar cremas al muerto!!!!). Si esto no es preocuparse por la seguridad (ambiental)... No entro en mas valoraciones. Si te preocupa la otra seguridad (ciudadana), como a mi me preocupa, pues escribe en el otro foro.
 
J
jeca
25/01/2006 18:29
Por favor, no seamos ingenuos.
El cementerio lleva ahí mas años que los que seguramente recordemos muchos de nosotros. Lo digo por quien dice que se ha movido de Fuencarral a Montecarmelo. Cuatro generaciones familiares míasestán enterrados en este cementerio, y os aseguro que siempre ha estado ahí.
Cuando se desarrollo todo el plan del PAU, todos sabíamos que había un cementerio, y creo que a nadie se le escapa que que dicho cementerio no iba a permanecer ni con su dimensión actual ni con sus instalaciones para siempre.
Hasta he leido por algún lado que hay que cortar la carretera de colmenar......
Por favor, centrémonos en temas más preocupantes, como la seguridad del barrio...Eso si puede justificar acciones de este tipo.
Porque si cortamos la carretera de colmenar por todo lo que se nos ocurra........
 
E
eagleix
25/01/2006 18:09
Vale

Contra la instalación del tanatorio y crematorio, pero ya!!!. Urge por las fechas.

Es fundamental ir alli el domingo. Repito, soy novato en esto pero intentaré hacer un escrito (y que lo haga todo el que quiera). Pienso que tenemos que ir recogiendo firmas rapidamente, presentar un escrito en varios sitios y tener a la vista algún acto de protesta o se nos viene el crematorio encima. Paralelamente deberíamos mover lo del abogado (aunque no entiendo porqué ceñirse sólo a esto ya que en otros casos las protestas han sido efectivas).

Vale, alli iba a existir la ampliación del cementerio, pero en ningún sitio decía que iba a existir un tanatorio y un crematorio, de hecho de esta actuación INFORMAN AHORA!!!!, una vez vendidos los pisos y cuando la mayoría no vivimos allí.

Por lo tanto son varias las cosas que podemos manifestar:

-el oportunismo del anuncio del plan, ya que la mayoría de los posibles afectados no vivimos actualmente alli y compramos los pisos sin estar informados del plan actual

-la enorme carga que ya supone soportar un cementerio

-singularidad de la actuación, ya que de llevarse a cabo sería el único caso en la comunidad de Madrid (creo) en el que un tanatorio y sobre todo un crematorio están tan cerca de viviendas y colegios. (Me acabo de pasar por alli y midiendo con 250 pasos (aproximadamente 250 metros) el foco de emisión del crematorio tendría que estar justo en el centro de la ampliación para que no incumpla la normativa. Aún en el caso de que cumplan la normativa sería por unos pocos metros, lo que indicaría la interpretación viciada de la norma para favorecer los intereses del negocio de la muerte y sin pensar en absoluto en los que vamos a vivir alli. También se podía incidir en el impacto visual y psicológico de tener esto tan cerca

Por ejemplo el cementerio jardín de Alcalá, el tanatorio de Villalba, el tanatorio sur (carretera de toledo) o el tanatorio M-30 están considerablemente más lejos de las casas que en nuestro caso. Del crematorio ya ni hablo ya que debería estar totalmente alejado de cualquier forma de urbanismo.

De acuerdo, la ampliación del cementerio estaba ahí y de eso sabíamos o deberíamos saber los futuros propietarios. Ahora le toca a la otra parte: los políticos deberían saber que los tanatorios y los crematorios no gustan tan cerca de las casas y COMO HA OCURRIDO EN OTROS CASOS DEBEN ESPERAR PROTESTAS Y RUIDO. Por mi parte sólo espero unión y que todos vayamos en la dirección que nos marquemos.
 
J
jjota
25/01/2006 16:50
Nadie habla de mover un cementerio. Eso legalmente es practicamente imposible. Se habla exclusivamente del crematorio y tanatorio en primer lugar y de la ampliación en segundo lugar.
 
C
cobitos
25/01/2006 16:41
Buenas,

solo quiero decir que ese cementerio está en Montecarmelo porque lo sacaron de Fuencarral, no creo que quieran volver a moverlo.

Creo que las orientaciones que ha dado Alyaner son de sentido común y es a lo que deberíamos ceñirnos.

Saludos.
 
E
espiguete
25/01/2006 16:38
Eagleix,

Sinceramente opino que, si la protesta es en contra de la ampliación del cementerio y, quizás, progresiva clausura del mismo, poco se va a poder hacer por una razón muy sencilla pero de mucho peso: El proyecto de ampliación del cementerio nació y fué aprobado junto con el PAU Montecarmelo. Absolutamente todos los propietarios de Montecarmelo debían estar informados de ello. La ampliación no es algo nuevo.

Otro punto muy diferente es el crematorio y el tanatorio que ahora quieren instalar.

Entiendo que esos son los dos puntos sobre los que hay que atacar. Nunca en contra de la ampliación.

Un saludo
 
E
eagleix
25/01/2006 15:06
Yo creo que todo es importante. Debemos ir ampliando información aquí en el foro sobre cuestiones legales, efectos nocivos, como procedieron en la Moraleja y en Begoña y Fuencarral, etc...

No obstante sigo creyendo que lo de quedar el domingo (aunque no sea mas que 10 minutos)es importante para no enfriarnos ya que a veces es tan efectivo una muestra de indignación espontánea como proceder vía legal. Como primer objetivo pienso que el domingo podriamos crear una comision cuya primera misión debería ser elaborar un escrito a partir de la información que vayamos exponiendo aqui en el foro durante los próximos 10-15 días. Este ESCRITO estaría basicamente en CONTRA DE LA AMPLIACION DEL CEMENTERIO (y quizás a favor de la progresiva clausura del mismo, y una vez tenga un apoyo considerable de firmas enviarlo donde creamos necesario, por ejemplo periódicos (20 min., mdo, zitus, web parroquial, etc..), politicos locales en el poder (concejales) y en la oposición, etc.... En función del apoyo que tengamos podríamos ir viendo la posibilidad de organizar paralelamente algun acto de protesta e ir moviendo las cuestiones legales. Si alguien de la ya constituida asociación de vecinos de Montecarmelo le interesa esto sería bienvenido el domingo, ya que al menos yo me confieso novato (aunque no me escaqueo de lo que tenga que hacer) en este tipo de cuestiones.

 
G
goliat
25/01/2006 14:26
Yo ya he hablado con vecinos de mi comunidad para estar el domindo en la puerta del cementerio a las 12.00
 
B
bakunin6969
25/01/2006 12:46
Yo espero poder pasarme por Guatemala, 13 esta misma semana e informaros. El domingo me resulta imposible quedar, pero es que además no tengo claro que resulte muy útil (por otras quedadas similares comentadas en este mismo foro lo digo), ya que poco podemos resolver los cuatro que fuésemos... coordinarnos podemos hacerlo a través de este mismo foro, y la recopilación de información, que es lo que tenemos ahora pendiente por delante no la vamos a poder realizar ni en domingo ni en Montecarmelo. Me parece casi mejor lo de que cada uno intente cubrir una parcela informativa, y una vez recopilada la ponga en conocimiento de todos. Con esa información decidimos qué hacer, y lo del abogado creo que lo más sensato sería hacerlo a través de alguna Asociación, porque entre particulares es muy sencillo que se acabe diluyendo...
 
E
eagleix
24/01/2006 16:07
De acuerdo. Lo del abogado es la mejor medida. Además de ésta hay otras cosas también muy efectivas que podríamos hacer. Para hablarlo podíamos quedar el domingo a las 12:00 en la puerta del cementerio. Es que no se me ocurre otra cosa para pasar a la acción.
 
alyaner
alyaner
24/01/2006 11:32
Lo primero que haria seria ir a la C/guatemala 13, gerencia municipal de urbanismo donde está o estará en información publica (lo pone al final del comunidado de prensa). y hacer una copia.
 
B
bakunin6969
24/01/2006 10:33
Ciertamente suena bastante complejo... ¿Tiene alguien ideas acerca de cómo podríamos organizarnos y sacar esto adelante todos juntos? (los que estemos interesados, claro). Yo me declaro completamente inútil en temas administrativos, pero tal vez a través de la asociación de vecinos de Montecarmelo que, según he leído en algún mensaje de este foro, ya existe, podamos contratar ese abogado y ver qué sucede con el tema...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento