Volver al foro
floppy
floppy
31/01/2006 13:42

¿Es necesario el Tanatorio?

¿Es necesario el Tanatorio en la zona norte de Madrid?

6.752 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos.

Una reflexión en voz alta acerca del Tanatorio, ya que veo que tenemos unanimidad respecto al crematorio y no tanto con el tanatorio.

El Ayuntamiento intenta poner el Tanatorio bajo un criterio de necesidad. Legalmente, se define la necesidad como lo contrario a lo superfluo y entre estos dos polos voy a intentar justificar por qué veo yo que el tanatorio está más cerca de lo segundo que de lo primero.

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid alega "carencias" en la zona norte para poder atender a sus habitantes. Pero estas carencias no son tales, ya que la atención está asegurada por otras compañías privadas.

Unos datos:

* Hace poco más de un año, la funeraria Nuestra Señora de los Remedios inauguró el publicitado "mejor tanatorio de Europa" a unos dos kilómetros de Montercarmelo, en el Polígono Industrial de Fuencarral, zona no habitada, en cualquier caso, zona no catalogada como de uso residencial. Este tanatorio aportó 28 salas.

* En la carretera de Colmenar, 8 kilómetros más al norte de Montecarmelo, en el Parque Cementerio de La Paz, existen 17 salas modernas, más 2 hornos crematorios, en zona, evidentemente, no residencial.

* En los grandes hospitales que están cerca del PAU, también existen salas de velatorio, en el Hospital Ramón y Cajal, tres de ellas están modernamente acondicionadas, el resto no. En el Hospital de La Paz también existen velatorios, aunque desconozco el estado. En el Hospital Puerta de Hierro existen unas ocho salas muy recientemente acondicionadas, aunque no se qué pasará con ellas tras el traslado del Hospital.

La suma de estas salas relacionadas anteriormente se acerca mucho a la suma de todas las que posee la EMSFM para el todo municipio de Madrid, 26 en la M-30 y 60 en el Cementerio Sur, lo que parece indicar que sí que están cubiertos los servicios de tanatorio en la zona norte de Madrid, aunque la EMSFM piense que no lo están porque ella no tiene propiedad sobre estas salas.

Se podría discutir ahora sobre la conveniencia de que una empresa municipal tenga salas por todo el municipio para poder prestar un servicio "público". Yo soy el primero que defiendo los servicios públicos, pero es que en este caso, la EMSFM no lo es. Os pego un texto sacado de la revista que edita la propia empresa, referido a su oposición a la aparición de funerarias privadas en el municipio de Madrid:

..."La petición de Nuestra Señora de los Remedios se basaba en que los tanatorios de Madrid son "instalaciones municipales", cuando en realidad la Empresa Mixta es, como su propio nombre indica, mixta, no pública. Tanto Ayuntamiento como Funespaña (la participación privada de la Empresa) han hecho cuantiosas inversiones en instalaciones y en medios humanos y técnicos, y, por tanto, sus responsables no consideran oportuno que toda esa inversión vaya en beneficio de otra empresa privada que quiera ofrecer un sercicio (sic) que no tiene."...

Revista "Adiós", sin número de edición pero localizable en http://www.emsf.es/rev/ordenanza.html


Sumado a lo anterior, el deseo del Ayuntamiento para deshacerse de su participación en la empresa

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2507787.htm

Contra este deseo, los trabajadores de la EMSFM estuvieron recogiendo firmas hace unos meses, y yo presté la mía. En cualquier caso, recordemos que es una empresa que se reconoce privada, obtiene unos cinco millones de euros anuales de beneficio que reparte casi a medias con un particular. Y ahora se pretende que, en aras del servicio público, el Ayuntamiento ceda o venda al precio que quiera, vemos con la M-30 que no tiene problemas en gastar con el dinero que no es suyo, un terreno para ubicar un servicio que, en mi opinión, roza lo superfluo, haciendo competencia ¿desleal? a las empresas que ya prestan ese servicio. Y que quede claro que no tengo ningún interés especial en defender a esas empresas privadas.

"A cambio", el Ayuntamiento ofrece un anillo verde ciclista y zonas verdes rodeando la necrópolis, y oculta que estas mejoras ya estaban planificadas desde hace un montón de años.

En todo caso, creo que antes de que accedamos a que nos pongan unas instalaciones así, el Ayuntamiento debería dotar al barrio de las instalaciones que cubran las verdaderas necesidades que tenemos. Una vez llegados a ese punto, discutamos si es adecuado poner un tanatorio en una zona residencial, o no. Yo creo que no, pero tal y como están intentando clavárnosla ahora, digo que por supuesto que no.

Un saludo,

 
floppy
floppy
31/01/2006 16:36
Gracias a vosotros por leerlo.

Una corrección al texto, que se me ha deslizado un gazapo (soy de ciencias y me pasan estas cosas). Donde dice:

..."Yo soy el primero que defiendo los servicios públicos, pero es que en este caso, la EMSFM no lo es."

Debería decir:

"Yo soy el primero que defiendo las empresas públicas, pero es que en este caso, la EMSFM no lo es".

De hecho, las empresas privadas que hacen servicios funerarios prestan un servicio público.

Supongo que no era del todo necesario, pero es que hay gente que busca dos palabras erróneas para tirarte por el suelo setecientas palabras correctas.
 
B
bakunin6969
31/01/2006 15:32
De acuerdo en todo
 
atento
atento
31/01/2006 15:23
Muchas gracias floppy. Impagable tu colaboración.

Este texto deberiamos usarlo tal cual en nuestra campaña antinecrópolis. Esta claro de que va la cosa. Aqui los intereses comerciales no se deben dejar de lado.
El otro dia muchos vecinos se oponian a incluir el alcance economico de esta ampliación (una estafa en toda regla, esperan a que se venda todo a precio de oro para hacer público este proyecto) y el perjuicio que nos puede ocasionar, pero sigo creyendo que es un asunto básico en todo esto.
Al final, desgraciadamente todo se reduce a esto. Luchamos contra una empresa con la mitad del capital privado, en proceso de privatización completa, que factura mas de 50.000.000.€. al año, y que ve en la ubicación junto la M40 el lugar ideal para barrer a la competencia. Eso si, no han querido perjudicar a los influyentes constructores, con estos mucho cuidado, ya que es mucho mas facil esperar a colarsela a un vecindario aun no asentado.

La facturación de esta empresa superó los 58 millones de € en 2003(www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2004/246/pdf/funerarias.pdf)
 
floppy
floppy
31/01/2006 15:02
Hola, Bakunin6969.

Pues ya comenté en otro mensaje del foro que no acababa de ver la relación, salvo que la mala gente busque por la zona sabiendo que tienen "víctimas" por la calle las 24 horas del día, por el tanatorio, pero creo que quizás es forzar demasiado el razonamiento.

En cualquier caso, creo que no debemos rompernos la cabeza ya que sabemos que tenemos motivos muchísimo más que suficientes en contra del tanatorio/crematorio para centrarnos en alguno dudoso.
 
B
bakunin6969
31/01/2006 13:57
Ahora entiendo un poco más del tema, muchas gracias floppy, y estoy de acuerdo en todo lo que dices. De hecho, la forma en que ha sido aprobado creo que responde más a un perfil de intereses económicos creados que a necesidades reales que intenten subsanarse. Una pregunta, tú que pareces bastante bien informado del tema... ¿ves tú alguna relación entre la creación de un tanatorio y un aumento de la inseguridad?, porque yo lo único que se me ocurre es que, al tener La Quinta al lado el tanatorio pudiese suponer un aliciente para los drogadictos/camellos y utilizasen aún más Montecarmelo como zona de paso, pero en todo caso no entiendo la relación tanatorio-droga... Gracias.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento