ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

CREMATORIO

Actualizado 24/05/2011
9449 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
ago.-2004
625 mens.
Usuario Muy Frecuente
25/04/2006 11:59
Vale, vale. O te habías explicado mal o te había entendido mal.

De acuerdo, hacen falta piscinas, polideportivos, colegios, bibliotecas, etc... Ahora vamos a ponerlas en el plano. Por las características del PAU estamos encajonados por la M-40, la carretera de Colmenar y la vía del tren, por lo que los servicios de primera necesidad deberían estar dentro de este triángulo. Las parcelas dotacionales son muy pocas, échale un ojo al plano. Muy pocas. En frente del centro comercial tenemos una parcela grandecita para uso deportivo. Está pidiendo a gritos que se ponga ahí el polideportivo municipal. Hay alguna otra parcela pequeñita que podría dedicarse a biblioteca, centro cultural, otra a centro de salud, otra a centro de especialidades, otra a comisaría de policía...

¿Donde ponemos la piscina?. La parcela 26.2, fruto de nuestros desvelos, es la más grande de todo el PAU. De titularidad plenamente pública (según se indica en las notas internas del Ayuntamiento). ¿Es lógico que lo destinemos al beneficio de una empresa no pública, como la Empresa Mixta de Servicios Funerarios? Rotúndamente NO. Teniendo las carencias de la piscina municipal y otros equipamientos yo creo y pienso que tú también, que el sitio adecuad sería ese. Además se podría llegar en bici.
ene.-2006
121 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 12:04
Estoma,
no comparto tu opinión, pero quiero agradecerte que la espreses de manera relajada.

Yo te cuento la mía:
Creo que el crematorio es mortal para los habitantes cercanos y por lo tanto no lo quiero cerca no sólo de mi casa sino de cualquier casa de cualquier barrio.

Creo que con la ampliación del cementerio y el tanatorio lo único que se consigue es dinero para uno pocos, que no ayuda a nada más que a engordar bolsillos.

Creo que mientras más calidad de vida se gane en el barrio con infraestructuras públicas mejor será para todos, y la protección del cementerio se podría usar con estos fines.

Y por último, no me gusta que me traten como si fuera tonto, y en el tema de todo el plan especial, con 20.000 firmas y 14.000 alegaciones en contra presentadas, se dice que como pedimos que quitemos el crematorio, pues que lo quitan escuchandonos...venga hombre, eso no es escuchar, porque si lo hubieran hecho quitaráin todo, que no somos tan tontos como asumen que somos. Si quieren dinero, no va a ser a costa de mi barrio. Gracias a todos estos comunicados y acciones que realizan, a mi por lo menos me da más ánimos aún para pelear contra todo el plan, que cada vez más se está convirtiendo en algo personal.

Saludos,
NO AL (-C)AT

abr.-2004
165 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 12:10
Ya, estoma... ¿y cuál es tu opinión respecto a la contaminación que se produciría en las aguas freáticas que hay debajo de la parcela donde se quiere proyectar la ampliación, y que son explotadas por un pozo de abastecimiento del Canal de Isabel II, muy, muy cerca?
Con tan sólo cruzar la M-40 puedes ver el cartel donde lo pone muy clarito. Si no lo conoces, te recomiendo que te des un paseo por esa zona.

A mí, desde luego, no me hace ninguna gracia que se contaminen las aguas de abastecimiento, y mucho menos ahora, que hay sequía y que tenemos que utilizar toda la que nos sea posible para vivir.

El Ayuntamiento no se ha molestado en presentar ningún informe de Impacto Medioambiental, y por eso, no puede seguir el Plan adelante.

De verdad, que me gustaría saber tu opinión.
feb.-2006
81 mens.
Usuario Habitual
  niger
25/04/2006 13:34
stoma yo estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso igualmente que se estan sacando las cosas de quicio. Lo del crematorio me parece igual de mal que a todo el mundo, pero ya no querer que ni se amplie, que ni tanatorio y que te construyan lo que tu quieras me parece ya pedir demasiado. Es decir, a mi que amplien el cementerio no me importa y que haya un tanatorio tampoco, cortejos funebres no creo que hagan dano a nadie. Un hospital en la parcela estupendo pero las sirenas de las ambulancias molestan mucho, un polideportivo estupendo, pero tambien atrae trafico y ninos chillando y autobuses, etc. En una ciudad tiene que haber de todo y hay que ser flexibles, hay servicios que son necesarios para todos y mas cuando el cementerio ya estaba alli (el ejemplo comparativo de los cuarteles esta igualmente sacado de quicio). Si solo quieres parques, zonas verdes, polideportivos, piscinas, etc...pues desgraciadamente tendras que ahorrar para comprarte tu casa en La Moraleja que por eso cuestan lo que cuestan, pero si encima te dan un VPO por lo menos se algo flexible y se agradecido, que esta muy bien aporvecharse del buen precio y luego quejarse del barrio que si tal y cual. Otros temas son los derechos fundamentales como la seguridad y la purificacion del aire, pero que te amplien un lugar eminentemente de silencioso no le veo el problema. Si quisiesen poner un campo de golf habria algun problema ? Seguro que no, y tambien incumple la sequia, el trafico, el acceso, los ruidos, etc.
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
25/04/2006 13:57
Evidentemente, opiniones sobre lo que quiere o no quiere cada cual puede haber miles, y todas igualmente válidas. Personalmente creo que un cementerio no es necesario, y mucho menos al lado de las viviendas (por cierto, la ley también lo cree y por eso obliga a que se construyan al menos a 500m, cosa que incumple la nuestra), pero es que además en el caso de nuesto PAU también tiene otros inconvenientes añadidos, que son como comentaba abogaditasalsera, que el terreno es estremadamente permeable y la contaminación que se puede producir por filtraciones en los acuíferos ya hizo desestimar el proyecto de ampliación cuando Montecarmelo no era siquiera un proyecto, y además, lo que comentaba Floppy de que los accesos al PAU son EXTREMADAMENTE escasos, en eso creo que coincidimos todos, y que el cementerio traería... no sólo 1500 nuevos desplazamientos DIARIOS, sino que además limitaría el suelo de las dotaciones mínimas del barrio, lo que obligaría de nuevo a más salidas para ir a otros barrios que sí dispongan de ellas. Por tanto, no digo NO a instalaciones racionales, pero es que creo que éste no es el caso. Lo que sí disiento por completo es en el que no estemos en nuestro derecho en pedir lo que pensamos que es mejor para el barrio, ya que no tenemos la obligación de adaptarnos nosotros a los políticos, sino ellos a nosotros, y nadie mejor que nosotros para preocuparse y saber qué es necesario en nuestro barrio.
ago.-2004
625 mens.
Usuario Muy Frecuente
25/04/2006 14:15
Vaya, Níger, va a resultar que lo de pedir que nos cambien la ampliación de un cementerio y un tanatorio por una zona útil para los vecinos es sacar las cosas de quicio y lo de los tanques en la calle para evitar el robo de los tablones, no. Envidio tu coherencia.

Esto se resuelve con una tabla de pros y contras y el sentido común que tengamos cada uno.

Hospital: contras - > las sirenas, la gente
pros - > servicio sanitario. te pueden salvar la vida...
Con esos pros y no hemos pedido nunca un Hospital. No des ideas.

Polideportivo: contras - > tráfico, los "horribles" niños chillando, que dices
pros - > calidad de vida, deporte en vez de ocio malintencionado...

Complejo funerario: contras - > tráfico, contaminación de aguas, suelo público para beneficio privado...
pros - > ... tic, tac...

¿Tendría sentido un campo de golf en Montecarmelo? No, ya han puesto uno de la Federación en Arroyofresno.

¿Tendría sentido una ampliación con tanatorio en Montecarmelo? No, no hay necesidad de unidades de enterración en el Municipio (datos de la EMSF) y ya tenemos tanatorio en Fuencarral. Y si fuera necesario, ¿qué tal junto al cuartel de artillería de El Goloso, Níger?
feb.-2006
81 mens.
Usuario Habitual
  niger
25/04/2006 14:24
Tsss...el Goloso no me lo toques, por ahi no paso..sitio historico donde los haya, pero si hubiera que poner un cementerio ahi al lado pues habria que adaptarse no?
Pros a favor de la ampliacion...pues hombre todos los puestos de trabajo que se salvarian de la empresa mixta no ? Mas los que se crearian....
Lo de los tanques no lo uses como arma arrojadiza que bien sabes que era un ejemplo extremo...no seas cashondo...
abr.-2006
1 mens.
Usuario Circunstancial
25/04/2006 14:59
Soy alguien que habitualmente sigue el foro y nunca habia intervenido hasta hoy. Vivo en el barrio desde hace un tiempo y simplemente quería mandar un mensaje de ánimo a las personas que han tomado la iniciativa de evitar la ampliación del cementerio (y, por tanto, de evitar la construcción del tanatorio y el crematorio).
No os desanimeis por dos o tres mensajes que dicen que se está exgerando la situación. Conozco a muchos vecinos, que como yo, se sienten engañados por la Administración, y conozco a mucha gente de fuera del barrio que piensa que nos han tomado el pelo.
Aunque en las reuniones de los domingos no estén mas de 30 personas, que quede claro que somos muchos los que nos oponemos al plan. Si no fuera así, no hubiesemos recolectado 14000 y pico alegaciones.

Un saludo y ánimo.

NO A LA AMPLIACIÓN, NO AL TANATORIO
ago.-2004
625 mens.
Usuario Muy Frecuente
25/04/2006 16:20
Níger. El negocio funerario no es como los demás. Más instalaciones no significan más potenciales clientes. Afortunadamente, los muertos son los que son, vamos que no hay que hacer publicidad para tener más ni se produce una demanda inducida por mejores instalaciones o instalaciones más cercanas. Los 72 fallecidos que tenemos a diario en Madrid se tienen que repartir entre las funerarias que tienen autorización para operar en Madrid. Es un mercado de libre competencia. Si la EMSFM empresa no pública (ellos mismos, según como venga el aire se consideran a veces empresa privada) consigue quitarle los "clientes" a la funeraria de al lado, ten por seguro que esta otra funeraria se va a pique, por lo que si se mejora el empleo por un lado, se empeora por el otro. Además, según las inversiones previstas para el tanatorio en Montecarmelo por parte de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, 51% en manos del Ayuntamiento, y un 49% en manos privadas, la inversión sería de unos 7 millones de euros. El Ayuntamiento aportaría el 51% de esa inversión (¿innecesaria?), lo que significa que casi 600 millones de pesetas de tu bolsillo y del mío irían a un tanatorio que parece que sobra. No parece una buena gestión del dinero público.

En otras circunstancias diría que las empresas privadas discutan entre ellas, pero en este caso, teniendo en cuenta que la parcela es muy necesaria para los futuros servicios del barrio y que es 100% pública, no me parece lógico que vaya a parar a manos privadas con un uso para el que no hay demanda.
ene.-2006
1486 mens.
Usuario Asiduo
25/04/2006 16:47
Lo siento Niger, no puedo tener sobre mi conciencia que por estar en contra de la ampliación cientos de familias se quedaran sin ingresos. Por lo mismo, no al cierre de la central nuclear de Zorita, no al cierre de las fábricas de amianto, no a la desaparición de los serenos.

Quitando ironias, creo que puede ser sostenible y no vinculante la supervivencia de la empresa mixta y la no instalación de la ampliación del cementerio. Dejé por ahí un documento de la EMSF en el que se veía que aumentaban las ventas de nichos a 99 años y disminuían las ventas de nichos a 10 años (vamos, el mismo sitio físico, solo que en el de 99 años se consigue un beneficio económico alto e inmediato y en el de 10 años el beneficio a corto plazo es menor, pero a largo plazo es mayor, además de que, con el mismo sitio físico, se entierran más deudos, ya que muchos de los restos tras 10 años no son reclamados)

Un saludo
oct.-2005
342 mens.
Usuario Frecuente
  orome
25/04/2006 16:58
Hola a todos.

Mi razonamiento es sencillo.

Hace falta un tanatorio: No.
Se debe construir un tanatorio: No, porque no hace falta.

Un saludo a todos.
feb.-2006
81 mens.
Usuario Habitual
  niger
25/04/2006 17:01
De todos modos insisto: yo ya he firmado todo alegaciones y firmas, de hecho mi mujer recogio un par de folios de firmas.
Asi que no me mal interpreteis, solo digo que ya no va a haber crematorio y que amplien el cementerio pues no es tan malo como se pinta, y creo que hay mucha gente que una vez solucionado lo del crematorio tampoco ve tan molesto que se amplie el cementerio, ademas si son 72 muerotes fijas en Madrid y se repartiran por todos los cementerios de la capital no veo que se vaya a incrementar el trafico de una manera tan drastica como la pintais. Ademas de donde van a recoger sus flores para venderlas luego en el mercado nuestros amigos del poblado ? Si se amplia el cementerio mas mercancia que les llega y asi con tanta flor a lo mejor dejan el negocio de la droga se reintegran y podremos tener un barrio de vivos donde puedan pasear estos, por que hoy en dia queremos vida en el barrio pero parece un barrio muerto en cuanto anochece por que nadie se atreve a salir (excepto yo claro que soy muy macho y estoy deseando curzarme con alguno de esos)
oct.-2005
124 mens.
Usuario Habitual
  Pemar
25/04/2006 17:10
Yo quiero añadir algo acerca de los contras a la ampliación del cementerio y construcción de un tanatorio. El que se abra un tanatorio lleva aparejado que cantidad de locales comerciales que hoy están cerrados, mañana estarían abiertos, pero serían tiendas de coronas de flores. Basta darse una vueltecita por el tanatorio de la M-30 y comprobar la cantidad tan grande que hay de tiendas con motivos funerarios. Y, hombre, la verdad que no es agradable. Yo prefiero las tiendas de flores para vivos que las tiendas de flores para muertos.
Y luego hay otra cuestión, que es de tipo personal. Me explico. A mí no me asusta el tema fúnebre, pero a mi mujer le aterra. Cada vez que nos cruzamos con un coche fúnebre, ella cruza los dedos, es decir, monta el dedo corazón encima del índice. Así es que como nos pongan un tanatorio en el barrio veo que se pega los dedos con superglue.
Por lo tanto, ni crematorio, ni ampliación, ni tanatorio.
abr.-2004
165 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 18:27
No entiendo cómo gente que está en contra del crematorio se queda a gusto cuando le dice el Ayuntamiento que no lo van a poner, pero que sí van a proceder a la ampliación y al tanatorio... ¿PERO ES QUE NO VEIS QUE LA AMPLIACIÓN Y EL TANATORIO SON UNA AMENAZA PARA UNA FUTURA CONSTRUCCIÓN DE UN CREMATORIO AL LADO DE NUESTRAS CASAS?

Y otra cosa que me ha hervido la sangre... ¡Pero cómo que compremos en la Moraleja! ¡Pues no están caros los pisos en Montecarmelo ni nada! Oye, que a mí no me llega el sueldo para la hipoteca y estoy muy, pero que muy, ahogada! Y seguro que no soy la única. Los pisos que hemos comprado tienen unos precios desorbitados y nos está costando un montón pagarlos, y por cierto, son vivienda habitual y no se pueden vender hasta dentro de 3 años, por lo menos, ¿Es que dentro de 3 años me vais a asegurar que no va a haber crematorio? ¿Podré vender mi piso si me quiero largar por la amenaza de un crematorio, como mínimo por el precio al que lo compré?

De verdad, que sois la repera...
oct.-2005
129 mens.
Usuario Habitual
  jeca
25/04/2006 19:10
Abogaditasalsera, pues porque por lo menos yo si considero dañino el crematorio, y no la ampliación y el tanatorio. Si me quitan el crematorio, me quedo tranquilo.
Ya expuse mi postura en otro hilo, pero básicamente está alineada con la de estoma.
Para mi sería aceptable la ampliación y el tanatorio siempre que tuviera un acceso directo desde la M-40, y se cerrara la entrada actual desde Montecarmelo.
Evidentemente todo pasa porque en el plan que apruebe la junta de gobierno se elimine lo del crematorio y se incluya lo del acceso. Tampoco me valen las declaraciones de buenas voluntades.
Y respecto al acceso desde la M-40, desde luego que tendrían que negociarlo con Fomento.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "CREMATORIO" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+