Volver al foro
S
Sirio
12/05/2006 08:49

AENA y el nuevo recorrido de los aviones.

¿Por qué AENA ha cambiado la ruta de los aviones y está afectando a los vecinos?

7.169 lecturas | 23 respuestas
Buenos días a tod@s:
La verdad es que me hubiera gustado darme de alta en este sitio web por motivos más positivos pero entre pitos y flautas, primero el cementerio y luego las rutas de los aviones al final "que va a ser que no" =P.
Supongo que todos nos habremos dado cuenta de que ultimamente ha aumentado el nivel de ruido, un zumbido parecido al del PC que sólo te das cuenta de lo que molesta cuando lo apagas. Son los aviones que pasa uno cada... SIETE MINUTOS. Y es que ahora AENA, sin previo aviso ha decidido cambiar su ruta y está "experimentando" con las reacciones de los vecinos. Por ejemplo, el alcalde de Algete, una de las poblaciones que se pueden ver "afectadas" -no sé muy bien por qué cuando los aviones pasan por terrenos con proyectos de construcción pero aún solares ¿por qué será?- ya está en la comisión que se ha constituido más bien en la sombra porque me he enterado de chiripa. También se están realizando protestas en otras poblaciones de nueva construcción. Pero, ¿cuál es el baremo de AENA? ¿La antigüedad de los pisos? En Tres Cantos por ejemplo, un aliado a tener en cuenta puesto que es el siguiente en la ruta actual de los aviones, creo que ya son 30 años que se dice pronto.
No, no debe ser la antigüedad. Entonces, ¿qué?
Yo creo que se rige por el volumen de protestas y problemas que sea capaz de provocar cada población, sin olvidar los intereses económicos, véase Algete.
Qué triste, pero así son las cosas y así se las hemos contado.
Un saludo.
 
E
eagleix
14/06/2006 12:19
Portal9jmp,

Estoy de acuerdo contigo en lo de la unión de los vecinos. En el tema del tanatorio, la gasolinera o la instalación de badenes siempre han existido personas que se han organizado para intentar solucionar lo que les preocupa. Os sugiero que con el tema de los aviones hagais lo mismo que hemos hecho los demás con otros asuntos. Teneis todo mi apoyo.

Saludos
 
M
modudu
06/06/2006 16:18
Parece ser, como venía a decir Sirio, que a partir de Octubre las rutas aereas serán definitivas.

http://paracuellos.homelinux.com/reunion_aena_20060522.html

¿Alguien sabe exactamente dónde carajo se pueden ver las rutas aereas?
¿Alguien con ´mano´ en la Junta de Fuencarral puede hacer que nuestro ayuntamiento o nuestra junta se meta en esa comisión ´a la sombra´ y haga lo que tenga que hacer para que las rutas aereas no afecte a nadie de nuestro barrio?

Un saludo

hendrix_GD: ¿Cómo tienes la agenda para final de mes, que me voy con el bañador, el tenedor y la bota de vino? (Y el sonómetro, claro)
 
H
hendrix_GD
30/05/2006 08:20
oye Modudu, si quieres ver in situ el ruido q hacen los aviones por los pueblos del jarama, te invito a pasar el día en mi pueblo, barbacoa y piscina (sin cubrir todavía) incluida...cuando vuelva de sydney claro!! ;-)
 
M
modudu
29/05/2006 12:43
Un poco más de información

http://www.paracuellossinruidos.org/
http://es.geocities.com/ACORTRESCANTOS/
Madrid Asociación Española contra el Ruido de Aviones (AECRA)
Bocángel, 10
28028 MADRID
91 725 29 09
Fax: 91 725 06 23

 
R
rasty
29/05/2006 12:14

Los vecinos del norte de Madrid harán una manifestación masiva en la T4 para pedir su cierre nocturno....

sigue:

www.elmundo.es/elmundo/2006/05/29/madrid/1148895154.html
 
S
Sirio
25/05/2006 11:14
Esto me recuerda al parlamento, unos sí otros no pero la final la casa sin barrer.
¿Que ciertas personas no se quieren unir a la protesta? Perfecto, pero yo creo que porque algunos no lo oigan el resto no tengamos derecho a reclamar y el tiempo pasa y cuando se establezca, será muy difícil quitarlo y entonces, como siempre, vendrán las quejas y como siempre, ya se podrá hacer muy poco.
Yo no sé pero los oigo perfectamente en el "mirador", eso sí, los oigo porque me fijo, pero si no ni me entero porque ya estamos acostumbrados a ese ruido.
Pero a lo que no estoy acostumbrado es a que devalúen mi piso porque después de construirlo AENA cambia la ruta de los aviones sin decir nada, no informa de que tenemos 6 meses para reclamar y los alcaldes de otras poblaciones afectadas se meten en la comisión para que no pase por su pueblo / ciudad.
Pero continuemos hablando de que a veces sí, a veces no ; que a veces se oye más, a veces menos ; que al final, los galgos o los podencos -qué más da- nos pillarán como siempre hacen.
 
U
usuario
19/05/2006 17:21
El ruido ni se oye,

digan lo que digan, desde mi atico que da al centro comercial, más enfrente no puede ser
 
floppy
floppy
18/05/2006 23:47
Los datos de estaciones que aparecen en blanco no significa que no se hayan hecho mediciones relevantes, sino que no se han volcado aún los datos. Si se consultan los informes detallados se ve que en todos los días anteriores ha habido un nivel sonoro considerable en la mayoría de las estaciones.

De vez en cuando estoy por Mejorada del Campo, y cuando pasa un avión el ruido es bastante notable. Menos mal que por lo menos los pilotos son educados y saludan. El que más, uno con pecas.

Pero claro, el ruido es lógico. Ya deberíamos saber que esto iba a pasar por haber comprado nuestras casas junto al aeropuerto, como se decía con el cementerio y el crematorio. Solo que en este caso, el aeropuerto, ni siquiera está cerca...

Los que ya vivís allí, id informando si el ruido es tolerable o no.
 
M
modudu
18/05/2006 23:24
Mediciones acústicas del aeropuerto de Barajas
(no tengo ni idea de intepretarlas, pero ahí estan para el que sepa)

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Sirma/Sirma&MO=5&SMO=2&SiteName=MAD&c=Page&cid=1049727006413&p=1049727006341

Un saludo
 
A
abogaditasalsera
18/05/2006 19:35
Pues yo estoy viviendo al lado de la carretera de Colmenar, y con el ruido que hay ya de por sí, por estar al lado de la carretera, he oido dos noches al mencionado avión de las 23.14 horas... Si bien es cierto, que otros días que me he acostado más tarde y he estado viendo la tele o haciendo cosas por la cocina (es decir, con ruidos en la casa+carretera) ni me he percatado.

El problema está en que los horarios de los aviones se amplíen hasta las tantas de la madrugada, entonces, creo que nos enteraremos TODOS, incluso con la Carretera de Colmenar al lado..., y más, acercándose el verano, como decía por ahí arriba jesus_n, que dormiremos con las ventanas abiertas...
 
U
usuario
18/05/2006 18:36
mi ventana da al pasillo por donde salen los aviones en la parte alta del PAU y no los oigo, con la ventana abierta.
En la ultima revision de mi empresa me comentaron que tengo el oido perfecto, y mis hijos que son de los que se despiertan con una mosca tampoco lo oyen, ...
 
M
monimnk
18/05/2006 10:03
Hola a todos:
Todavía no soy vecina de Montecarmelo, pero lo seré en un futuro cercano. Ahora vivo por Herrera Oria, justo enfrente de Mirasierra, en un 9º y os diré que el tráfico aéreo por toda nuestra zona se ha intesificado enormemente y por lo que se ve desde mi ventana muchos aviones pasan por encima de Montecarmelo. En algunas ocasiones, los aviones vuelan muy bajo y sí que es cierto que incluso con las ventanas cerradas se escucha el ruido. Con la nueva Terminal se han multiplicado los vuelos y por algún lugar tienen que pasar, pero es muy molesto que sea justo por encima de nuestras casas.
 
S
Sirio
18/05/2006 08:49
Estoy en casa a partir de las 15:00 y suelo pasear bastante. Durante el día es difícil escucharlos por las obras, que un día terminarán, pero si te diriges, como nosotros hacemos cuando paseamos diariamente, hacia la iglesia lo escuchas claramente. No quiero ni pensar cuando acaben las obras. ¿Estamos acostumbrados a tanto ruido? Desgraciadamente sí pero ello no implica que hayamos de sufrirlo estoicamente y sin protestar.

En lo que se refiere a la trayectoria de los aviones, Tres Cantos lo está sufriendo y se están produciendo protestas.

Problema 1: nosotros estamos antes que Tres Cantos y anteriores en la ruta que siguen los aviones.
Problema 2: igual que Tres Cantos, si no cambian la ruta actual de los aviones, nos lo dejarán durante, al menos, 10 años.
Problema 3: no se ha informado adecuadamente del proyecto porque desgraciadamente no es algo momentaneo.
Problema 4: los pisos superiores, sobre todo los áticos son los que más lo sufren, con su consiguiente devaluación.
Problema 5: nos quedan menos de 5 meses para intentar hacer algo.

Si no empezamos ya no podremos hacer mucho.

Un saludo.
 
J
Jas_seo
17/05/2006 15:16
hola a todos.

respecto a los aviones.

Empezaré por decir que mi memmoria es un desastre, y que por tanto, no recuerdo el documento en cuestión.

Pero el caso es que cuando se aprovó la edificabilidad de la zona de la ciudad deportiva del madrid, (hablo antes de la venta, claro) ya se tenía cerrado el desvío del tráfico aéreo por razones de seguridad. Y el desvío implicaba unos cuantos kilómetros de distancia desde ese que podríamos llamar punto-0.

Por aquel entonces, ya se trabajaba en la ampliación de Barajas (hoy T4)

Lo que no sé, es si este desvío es efectivo desde que se aprovó ya o... por el contrario se llevará a cabo a partir de que las torres alcancen su máxima altura.

Con lo cual no aclaro nada, pero al menos dejo la semillita por si alguien tiene mejor memoria que yo (fácil, fácil) o alguien tiene acceso rápido al/ a los documento/s del/los que hago referencia.

Saludossss
 
M
modudu
16/05/2006 16:47
En el foro de Sanchinarro comentan cosas como que si se oyen más los aviones cuendo el aeropuerto está en configuración Sur, que parece ser que es la configuración que no tiene normalmente el aeropuerto y que se opta por ella cuando hay viento contrario al habitual. En resumen es que los aviones despegan al revés y aterrizan al revés (entendedme, no es que vayan ni invertidos ni de culo :-))

Otra cosa que se dice es que sobrevuelan nuestros barrios los aterrizajes abortados (aproximaciones a pista que luego no aterrizan y tienen que darse la vuelta).

Digo todo esto para que los vivais allí veais si cuadra algo de esto, porque si es un avión de pascuas a ramos y no llega a ser realmente molesto (aunque lo de molesto es muy subjetivo) yo no me preocuparía mucho, ahora, si estamos en medio de una ruta aerea eso es otra cosa.

Hasta dónde se (y no es que sepa mucho) los aviones suelen despegar hacia el Norte y bordean Sanse y Tres Cantos por el Norte. Para aterrizar vienen en fila por la A3.

Si alguien sabe más de rutas aereas que lo diga y si es menester reclamar se reclama dónde haga falta.

Un saludo
 
A
abogaditasalsera
16/05/2006 16:39
Pues yo las dos noches no tenía la ventana abierta, la tenía cerrada, con la persiana bajada, y eso sí, la habitación estaba en silencio y a oscuras (estaba a punto de dormirme), tal vez por eso lo escuché mejor.

El resto del día estoy fuera de casa, y cuando llego entre los ruidos de la cocina y demás, no me entero, pero os aseguro que incluso con la ventana cerrada, se escucha.

Estad atentos.

Lo que haya que hacer para pararlo, contad conmigo, no vaya a ser que vaya a más...

Saludos.
 
S
sanpe
16/05/2006 15:52
Yo también lo oí a la misma hora que dice la abogadita salsera. Tenía la ventana abierta y la verdad es que se oía bastante.
 
A
abogaditasalsera
16/05/2006 12:51
Ayer lo volví a escuchar, exactamente a las 23.14 horas...
 
J
Jesus_n
12/05/2006 19:54
En este tiempo se duerme con las ventanas cerradas.Todas nuestras casas son nuevas y supongo con climalit (aislante termico y acustico) ya veremos cuando se aproxime el calor y tengamos que abrir las ventanas, este post se llenara de respuestas.
 
S
Sirio
12/05/2006 17:18
Será porque, desafortunadamente, estamos demasiado acostumbrados a la contaminación acústica, obras, coches, motos y un largo y triste etcétera. Sin embargo, si no hacemos algo ahora, el tiempo para reclamar o simplemente para quejarnos pasará porque, para bien o para mal, más para lo último que para lo primero, tiene un plazo preestablecido que, creo, no supera los SEIS MESES tras los cuales podremos hacer bien poco.
Las obras pasan y los coches y las motos también pero un avión cada siete minutos, aunque pase, molesta demasiado para el resto de nuestra vida, así como la depreciación a la que puede dar lugar.
P.D. A las 17:04, al leer las respuestas abrí la ventana mientras escribía para percibir una vez más el "suave" ronroneo de un avión que curiosamente pasaba, justo, a esa hora.
 
G
gragre
12/05/2006 12:53
Debe ser que tantos años viviendo al lado del tren te hace no oir nada, pero yo por lo menos no me he enterado.
 
A
abogaditasalsera
12/05/2006 11:44
Yo oí uno ayer mismo a eso de las 23.10 horas, así que es cierto :(
 
G
gragre
12/05/2006 09:27
Pues no se, pero yo sigo sin oir nada.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento