Volver al foro
M
metro
12/07/2006 22:16

Los precios de la Vivienda se van a Desplomar

¿Por qué la caída del 8% en las ventas y el exceso de viviendas construidas llevarán a un desplome en los precios de la vivienda?

3.105 lecturas | 8 respuestas
Solo hay que leer la fortísima caida de ventas en el primer semestre, un 8%.
Solo hay que ver que todo está lleno de carteles de Se Vende o Se Alquila.
Solo hay que ver que construimos más viviendas que Alemania, Francia e Italia juntos.
Solo hay que ver los tipos de interés ya han empezado a subir y el Euribor ya va por 3,56.
Los precios de la vivienda se van a desplomar en un escenario de pisos vacios, con carteles eternos de Se Alquila o Se Vende.
 
N
NOVATELCA
19/07/2006 17:15
POR EL REPUNTE DE LA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS
El BBVA advierte de que aumentan los riesgos de una corrección brusca en el mercado inmobiliario
La entidad incrementa su previsión de encarecimiento de los pisos hasta el 8% este año

miércoles 19/07/2006 16:59 (CET)
JOSE A. NAVAS (elmundo.es)
MADRID.- Los riesgos de un ´ajuste brusco´ en el mercado inmobiliario están aumentando. Según el Servicio de Estudios Económicos del BBVA, el inesperado "freno" que se ha experimentado en la tendencia a la moderación en los precios de la vivienda en los últimos meses ha incrementado el riesgo de una corrección "más intensa en el futuro".

"Mantenemos un escenario de ajuste gradual como el más probable, pero ha aumentado la probabilidad de un aterrizaje brusco [de los precios de la vivienda y de la actividad del sector>", explicó José Luis Escrivá, director del servicio de estudios de la entidad.

Hasta ahora, este servicio de estudios había pronosticado que el incremento de los precios se desaceleraría de forma suave y creía que los diferentes indicadores mostraban señales de que así era.

Sin embargo, el repunte inesperado en los precios en el primer trimestre, unido a otros factores -como el crecimiento del ritmo en viviendas iniciadas o del consumo de cemento-, indican que hay algunas posibilidades de que se produzca un ajuste "intenso" de los precios de la vivienda.

"El mercado ha vuelto a tomar un dinamismo inesperado y ha aumentado la incertidumbre sobre la intensidad y el ritmo de la corrección futura", dijo Escrivá.

´Reversión de la tendencia´
Para que se diera este escenario de ´crisis´, tendría que mantenerse una tendencia al alza de los precios y del ritmo de la construcción. "Los datos de los últimos meses nos han sorprendido", explicó Escrivá.

El BBVA destaca que se ha producido una "reversión de la tendencia" de desaceleración de precios en comunidades tan significativas como Valencia, Cataluña o Madrid.

Los precios de la vivienda subieron un 12% interanual en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de la Vivienda. En el último trimestre de 2005, el ritmo de subida se había situado cerca del 10%.

Pese a todo, Escrivá dejó claro que la posibilidad de que se produzca una corrección intensa en el mercado inmobiliario es "pequeña", aunque resaltó que hasta ahora ni siquiera habían contemplado un escenario de ese tipo. Lo más probable, según el BBVA, sigue siendo que se vuelva a una tendencia de ajuste gradual del incremento de precios.

Según el servicio de estudios, actualmente las posibilidades de que en el próximo año y medio se registre un descenso del precio de los pisos es "ligeramente superior al 10%". Esta probabilidad aumentaría al 40% en caso de que se registrara un encarecimiento de la vivienda del 20% en 2006.

Ante esta situación, el BBVA ha revisado al alza su previsión de subidas del precio de la vivienda para este año y 2007. En 2006, pronostica un aumento del 8%, frente al 4-6% previsto en un principio. Para el próximo año, la nueva previsión es del 4%, por encima del 2% inicial
 
N
NOVATELCA
18/07/2006 16:21
Yo no creo que bajen sinceramente, lo que si creo es que no es normal lo que esta pasando en España, la capacidad de endeudamiento por un piso esta altisima, por lo cual todos quieren ser propietarios en vez de vivir de alquiler como la mayoria de los ciudadanos de la Ue. Pero bueno esta claro que si me compro un pisito de 400.000 euros no menos que quiero es que bajen ya que tengo que pagarlo por 35 años de mi vida claro.
 
A
anamar7
16/07/2006 13:32
Si, Si, metro, tu estate tranquilito esperando.. que ya verás como al final vas a encontrar un chollo!!! pero sientate, no sea que te desplomes tu antes que los precios...
 
E
eagleix
14/07/2006 12:06
Pisos hay muchos. Hay pisos en Retiro, en Moncloa, y tambien hay pisos en Valdemoro, en Villaverde.... Consecuentemente hay hipotecas de 20 millones y también las hay de 90 millones. Supongo que cada uno hará sus previsiones y se adaptará a lo que pueda pagar. Pero estas diferencias de precio también existen en Paris o Amsterdam. Asi que no hay que preocuparse ya que pisos hay para todos los bolsillos. Por supuesto lo ideal sería tener un ático con vistas al Retiro por 40.000 euros. Yo de momento no lo he encontrado.
 
A
aa2805
14/07/2006 11:21
Seamos un poquito serios, porque el tema es grave. Hay mucho en juego para evitar un desplome de los precios, pero no hay que equivocarse, las viviendas no han de ser meras inversiones de las que se pretenda sacar un 15% de beneficio en pocos meses como muchos han pretendido hacer hasta ahora.
El riesgo de subidas de tipos de interés y de las hipotecas, y por tanto, de impago de hipotecas es cierto. Nadie quiere ese desplome, pero, de verdad pensáis que se pueden pagar muchas hipotecas de 80, 90 0 100 millones de pesetas con los tipos altos? Ojito al tema
 
J
Jas_seo
13/07/2006 17:05
que va, chic@s... estáis (estamos) todos equivocados.

La vivienda va a bajar escandalósamente, pero no penséis que toda la vivienda va a bajar por igual.

Bajará un 99.1 % exactamente, pero sólo bajarán aquellas viviendas que le gusten/interesen/motiven... a "metro" ah, y sólo "metro" tendrá acceso a comprarlas porque sólo a "metro" le llegarán las superofertas.

los demás seguirán (seguiremos) igual...

saludos
 
Averroes
Averroes
13/07/2006 14:31
Según el último informe de las subidas del precio de la vivienda de la Sociedad de Tasación, (uno de los pocos informes periódicos serios sobre el tema), la vivienda nueva de media en España ha subido un 6,5% en el primer semestre.

La bolsa española en el mismo periodo ha subido un 4,5%.

La inflación interanual en junio se situó en un 4,2%, por lo que podríamos hablar de un 2,1% semestral y las expectativas son de mayor crecimiento.

Mientras esto siga siendo así, tus augures de batacazo son eso meras ganas de pinchar la burbuja. Pero la realidad va por otro camino.
 
S
Set
13/07/2006 08:59
Sí, sí. Se van a desplomar tanto, que prácticamente los van a regalar al comprar el detergente. Por el amor de Dios, llevan diciendo lo mismo desde hace 3 años....y por mucho que lo repitan.....ES MENTIRA. Los precios no van a bajar, lo que se producirá a medio-largo plazo es una ralentización de las tasas de crecimiento, pero descensos....NUNCA. Y mucho menos en viviendas nuevas y en PAU´s golosos. Que seguramente haya viviendas vacías, quizá, pero no por ello las van a regalar. La gente no es tonta.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento