Volver al foro
D
Dehesa
26/02/2004 15:56

Ya estan llamando

¿El Banco ha empezado a llamar a los propietarios para arreglar los papeles?

2.372 lecturas | 30 respuestas

Hola,

Aunque es posible que ha algunos ya os hayan llamado simplemente comentar en el foro que el Banco ha empezado a llamar a los propietarios para empezar a arreglar los papeles. Entiendo con esto que la final fin de obra de finales de Abril se cumpla y tal como están haciendo las cosas es posible que en poco tiempo despues ya podamos disfrutar de nuestras casas.

Enhorabuena a todos !!
 
1
19bajob
12/05/2004 23:15
hola a todos!!!
Nosotros también hemos estudiado el tema y nos sale a cuenta hacer la hipoteca con ebankinter. En cuanto a la subrogación de bsch a otro banco, estuvimos leyendo la ley que regula este tema y nos da la impresión que el porcentaje de cancelación oscila entre el 0.5% y el 1% para hipotecas constituidas después de abril de 2004. Lo comento para que los que estéis interesados en hacer esta operación os informéis del tema exactamente. La ley la leimos en la web de bankinter.
Saludos,
19bajob
 
P
PyR
12/05/2004 09:51
Me puse en contacto con Alfredo Del BSCH, y se lo dejé muy clarito. Nos vamos al Zaragozano que te da un 0.45 + Euribor durante toda la vida del prestamo. La subrrogación de Entidad está marcada por la ley y es un 0.5%. El Bsch es muy influyente y durante el primer año te modifica las letras para que no parezca que estás pagando un 0.75 + euribor, pero durante el segundo año y sucesivos sube. Al subrogaros de entidad no hay que cancelar nada, la hipoteca ya estába constituida. Sólo pagar el 0.5% que marca la ley.
Saludos.
Hay hipotecas virtuales mas bajas, pero son virtuales.
Saludos
 
J
JLPB
11/05/2004 09:31
Buenos días,

Creo que según las condiciones de la hipoteca del SCH, la novacíon a otro banco una vez te hubieras subrogado al SCH esta penalizada también con el 1%, igual que la amortización total, que seria el caso que comenta PyR. Me parece que esta gente lo tiene todo muy bien atado. Comprobarlo antes de iniciar cualquier tramite.

Un saludo


JLPB
 
1
19bajob
10/05/2004 21:24
Hola otra vez!!!
Qué hoy estoy de un espeso que tumbo!!! No hace falta que me aclareis lo de cambiar de hipoteca, que ya lo he entendido. Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.
 
1
19bajob
10/05/2004 19:01
hola a todos!!
acabo de leer el mensaje de PyR sobre el cambio de hipoteca y he entrado en la web de bankinter para conocer las condiciones para realizar este cambio pero no me ha quedado claro lo del 0,5% que se paga una vez que se haya pagado la primera letra con el bsch porque en www.ebankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+hip+paso1cambio# dicen que la antiguedad del préstamo debe ser superior a 24 meses y entiendo que habría que pagar a bsch el 1% por cancelación total de la hipoteca. ¿Podéis aclararme un poco cómo funciona todo esto?
Muchas gracias,
19bajob.
 
P
PyR
07/05/2004 09:48
Hoa vecinos!
No olvideis que si nos subrogamos al BSCH, en cuanto paguemos la primera letra podemos trasladarnos a otra entidad pagando el 0.5% que marca la ley, pasando a tener las condiciones de esa entidad, y sin necesidad de constituir una nueva hipoteca. Yo así lo haré. En un año y medio amortizas el traslado de banco
 
V
vecino2
07/05/2004 08:51
Buenos días,

Aunque es algo que ya sabemos casi todos, hoy aparece la noticia en el mundo:

http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/346/1083880806.html


Saludos
 
J
jaido
06/05/2004 23:53
Pues nada... mucha calma, que las cosas de palacio... ;-)
Para diciembre... creo que ya os tendremos en condiciones la urbanización, seguro!!! :-)

Un saludo,

Jaido
 
1
19bajob
06/05/2004 22:48
ah! se me había olvidado comentar que nosotros no tenemos todavía ningún bebé pero que estamos empezando a buscarlo, esperamos tenerlo encargado cuando volvamos a España en diciembre.

Saludos,
19bajob
 
1
19bajob
06/05/2004 22:33
Hola a todos,

Muchas gracias a todos por la acogida y a JLPB por tu respuesta. Vamos a contactar con un abogado que alguna vez hemos contratado y ya os contaré lo que él me diga al respecto.

De cualquier manera y con antelación a la consulta del abogado, ¿cabe la posibilidad de dirigirnos en conjunto todos los que no estemos de acuerdo con las condiciones de BSCH contra Fiteni para que reconsidere los importes de penalización por incumplimiento de la claúsula 3?

Saludos.
 
A
ARF
06/05/2004 12:18
Solo os puedo decir en este tortuoso ; y financiero asunto, que echéis números, ya que igual os compensa pagar esa cantidad, e iros a otro banco. Las diferencias son importantes...Yo hablé con el chico prepotente del sch y le híce una movimiento con mi mano, de izquierda a derecha, a modo de despedida...

espero sinceramente, que podáis solucionar, de la mejor forma posible, este asunto.

ARF

 
W
wilco
06/05/2004 12:08
Muchas gracias por tus aclaraciones JLPB, desde luego estas informado.

Desde que publique las URLs he estado indagando y tengo una duda: no existe riesgo de que Fiteni decida, si se le exige "legalmente" demasiado el hacer una cancelacion unilateral del contrato de compra-venta?

(al fin y al cabo ellos van a sacar mucho mas dinero vendiendo el piso ahora y tengo entendido que las indemnizaciones en un juicio por cancelacion unilateral de contrato son mucho menores que lo que te costaria comprar el piso cuando llega la resolucion)

Ayer hable con un "amigo de amigo" que es Director de sucursal bancaria y me ha dicho que ha tenido clientes del banco a los que les han cancelado su contrato de compra-venta para vender los pisos mas caros.

Desde luego si lo hacen seria a alguno de forma puntual, no creo que se atreviesen a hacerlo con muchos porque entonces saldrian en los periodicos y saben que nos movilizariamos.

un saludo y gracias de nuevo por la información.
 
J
JLPB
06/05/2004 09:35
Estimado vecino.

A través de la O.C.U., de la cual soy socio, me asesore en como tratar el tema, siguiendo las sugerencias hechas por su departamento jurídico, me puse en contacto con FITENI a través de un BUROFAX indicándoles que no estaba de acuerdo con la cláusula por la cual nos obligaban a subrogarnos a la hipoteca, además de que en el día que firmamos le comentamos que no estábamos de acuerdo con esa cláusula, respondiéndonos que no nos preocupáramos, que antes de la escrituración se podría dar por no puesta . La respuesta a la carta que enviamos no se hizo esperar, el mismo día por la tarde nos llamo INES, indicando que evidentemente no teníamos la obligación de subrogarnos pero que si no lo hacíamos habría unos gastos de cancelación. (1% de la hipoteca solicitada). A los dos días de esta conversación recibí una carta de su departamento jurídico con la misma respuesta pero por escrito
Como me indicaron en la O.C.U. efectivamente no tragaron. Mi segundo paso fue contactar con un abogado perteneciente a ADEPROVI (Asociación en defensa del propietario de vivienda), de la cual soy socio, como veis soy socio de muchas asociaciones por que desgraciadamente ya tuve problemas en otra casa que nos compramos.
Siguiendo instrucciones del abogado, me dirigí a FITENI a través de BUROFAX con certificación de texto, indicándoles que no me iba a subrogar y detallando los pagos que iba a efectuar hasta la entrega de la vivienda (sin incluir gastos de cancelación). Mi abogado me dijo que esperara respuesta, haber por donde salían. Hasta la fecha no he recibido respuesta alguna. Mi abogado me indico que cuando fuera al notario llevara provisionados los gastos de cancelación (en un cheque aparte). Me indico que si me obligaban al pago, solicitara al notario que levantara acta de que me obligan al pago de los gatos de cancelación para poder hacerme cargo de la vivienda. El siguiente paso seria reclamar vía administrativa ( yo ya estoy decidido) no solo los gastos de cancelación sino el retraso por la entrega de la vivienda, por ya que te metes en abogados hay que sacar lo máximo posible.
Otro punto que solicite fue la renovación del aval de las cantidades que hemos entregado ya que el que nos facilitaron, emitido por el SANTANDER CENTRAL HISPANO, venció el 31/01/2004, por lo que esas cantidades están sin avalar. Por cierto me las avalaron hasta el 31/05/2004 (posible nueva fecha de finalización de obras).
Espero haberos ayudado y si tenéis cualquier cuestión no dudéis en contactar. He visto también en el foro algún comentario sobre el asunto, así que se podría hacer causa común. Por cierto nosotros tenemos dos niños, uno de cuatro recién cumplidos, y otro de un año.

Un saludo


JLPB



 
1
19bajob
05/05/2004 00:29
hola,
acabamos de leer la información sobre la subrogación del préstamo y nos gustaría que JLPB nos diga qué es lo que está haciendo para anular el apartado 3 del contrato ya que nosotros también lo tenemos en nuestro contrato y no queremos aplicarlo ya que las condiciones que nos ofrece el bsch son bastante peores que las que hemos conseguido a través de ebankinter.
Gracias.
 
M
mojo
16/04/2004 11:48
Hola,

Aunque este tema salio hace tiempo, yo lo he leido hoy ...
A nosotros si que nos dijeron lo de la hipoteca, y claro dijimos que no, ya que las condiciones no podian ser peores ... hoy en dia cualquier banco te las da mejores ...

Y lo que decis de los garajes, a mi si que me dieron un plano donde estaban los garages y los trasteros ubicados ..., claro solo donde estaban los mios y los de al lado, no todos ....

A lo mejor a alguno nos trato una comercial y otros otra, pero la verdad es que la que nos trato lo hizo bastante bien ...

PD: No soy la comercial ...
 
V
vecino2
05/03/2004 12:14
Hola,


Comentando la última respuesta del hilo: Los 2.400 euros que nos ahorraríamos al subrogarnos a la hipoteca del SCH nos los cobrarían por otros conceptos como:

- Mayores intereses que otras hipotecas
- Más comisiones
- Seguro de vida contratado por ellos que es una clavada


Aunque una posibilidad es subrogarse al SCH, en mi opinión hay opciones mucho mejores.
 
A
apr5002
05/03/2004 11:22
Hola a todos, según me dijeron en Fiteni, lo que te ahorras al acogerte a la hipoteca del SCH , son los gastos de constitución de hipoteca (que en su momento constituyó Fiteni)y son unos 2.400 euros mas o menos.
 
E
ElaLauSam
03/03/2004 10:31
Hola, aprovecho para saludaros a todos por primera vez. Hasta ahora sólo he leído vuestros comentarios y he visto las fotos que habeis publicado. Por todo ello gracias. En cuanto al tema os puedo comentar que cuando nosotros fuimos a Fiteni a firmar el contrato se nos preguntó formalmente si nos subrogariamos en las condiciones de su banco, o bien, liquidariamos el importe restante a la entrega de llaves. Optamos por la segunda opción y es la que se refleja en mi contrato.
Seguiremos en contacto.
 
J
JLPB
02/03/2004 16:29
A continuación os transcribo el expositivo tercero:

TERCERO.- Que FITENI, S.A. ha solicitado en BSCH, un préstamo hipotecario que grava el inmueble, del cual está previsto que corresponda a las fincas que se venden la cantidad de xxxxxxxx Euros, que serán retenidas por la parte compradora. El comprador se subrogara en todos sus derechos y obligaciones de este préstamo hipotecario a la entrega de la vivienda, en cuyo momento se formalizara la liquidación que proceda sobre los excesos o defectos de la hipoteca concedida sobre la prevista.

Un saludo


JLPB

 
V
vecino2
02/03/2004 15:51
Sí, por favor transcribe tu cláusula. Yo miraré esta noche la nuestra y la pondré aquí también, no aparece como un anexo sino simplemente como una cláusula más del contrato. En resumen y con mis palabras dice algo tal que:

... el comprador se subrogará en todos los derechos y deberes a la hipoteca contratada por Fiteni con el SCH ...

En ningún sitio pone las condiciones de la hipoteca ni nada parecido.

Saludos.
 
J
jaido
02/03/2004 15:28
Por saber un poco más: como está formulada la dichosa Clausula 3 en los que os pone lo de la hipoteca. Yo entiendo que en la nuestra no lo pone pero ya me entra la duda de saber qué contrato tenemos cada uno. Si quereis luego transcribo como esta formulada la nuestra.
 
J
JLPB
02/03/2004 15:16
Buenas tardes,

Nosotros si lo comentamos pero, según nos comento la comercial el día de la firma, con el fín de no tener que modificar el contrato nos dijo que luego no habría problema en anularla (lo cual ahora dudo). Nosotros como os he comentado estamos preparando un burofax a través de un abogado para que la den como no puesta al ser abusiva, por que creemos que es mejor no pagar el importe de la comisión de cancelación ahora, que luego reclamarlo una vez pagado.

Un saludo


JLPB
 
J
jpgarp
02/03/2004 14:53
A nosotros tampoco nos lo dijeron, lo tuvimos que preguntar (son bastante listos los de las constructoras), pero como ya teníamos una hipoteca sí que pensamos en ello.

También tuvimos alguna discusión por el tema de la plusvalía (ahí no tuvimos opción, nos dijeron que si no queríamos que no firmasemos) y por el tema de los garajes ya que en el juego de planos firmados que daba la constructora no incluía el de los garajes (nosotros le exigimos que nos lo dieran firmado y sí que nos lo dieron)

Un saludo
 
V
vecino2
02/03/2004 14:31
Gracias por la información.

Vaya fastidio, nosotros sí que tenemos esa cláusula y no nos dijeron que fuera opcional cuando firmamos el contrato. Y en aquel momento con los nervios no pensamos en ello.


Un saludo a todos.
 
J
jaido
01/03/2004 17:56
Gracias por las infos. Nosotros estamos igual, creo que no tenemos esa clausula.

Saludos,
 
J
jpgarp
01/03/2004 17:23
Hola a todos,

con respecto a las fechas para visitar los pisos supongo que hasta que no hayan finalizado la obra no podrán enseñar nada, es decir, mínimo finales de abril. Como os he comentado hay que ir llamando a Fiteni para saber cuando se pueden visitar.

En referencia a lo de la hipoteca, nosotros no podemos aportar nada ya que no tenemos esa claúsula puesto que cuando firmamos el contrato no la aceptamos (era opcional).

Un saludo y suerte con la hipoteca.
 
J
JLPB
01/03/2004 14:48
Estimado vecino,

Efectivamente FITENI obligara al pago de la cancelación con el SCH, dado que en el contrato, en el expositivo tercero, nos "obligan" a ello. Efectivamente al ser una cláusula abusiva, a posteriori puedes reclamar vía administrativa el importe de la comisión de cancelación. En consultas que he realizado a la OCU me han señalado que contacte con ellos, mejor a través de un abogado, para indicarles que esa cláusula es abusiva (cosa que saben perfectamente), y solicitar que la cláusula se de como no puesta y firmar las escrituras libre de subrogación. Yo particularmente he puesto las cosas en manos de mi abogado, dado que a parte de esta cláusula abusiva, hay hipotecas claramente mejores que la del SCH.

Un saludo


JLPB

 
V
vecino2
29/02/2004 11:25
Hola,

El sábado por la mañana estuvimos en la oficina del banco y nos dijeron las condiciones de la hipoteca que ha pactado fiteni(la de interés variable):

Euribor + 0.75
Sin comisión de subrogación (apertura). Estaría bueno.
Comisión de cancelación parcial: 1%
Comisión de cancelación total: 1%
Necesidad de cotratar seguro obligatorio(incendios) y seguro de vida con ellos. El seguro de vida para un piso de 2 habitaciones sale por casi 120 euros al mes.
Gestoría y Notaría para un piso de 2 hab.: Unos 500 euros.

Conclusiones:

- Lo único bueno de la hipoteca es que los gastos del impuesto de actos jurídicos documentados, el registro, y no sé que más, no hay que pagarlos si te acoges a esta hipoteca con lo que te ahorras unos 2500 o 3000 euros.

- Hay hipotecas mucho mejores como la de Bankinter, Ing Direct, o IBanesto: Sin comisiones de ningún tipo y con un diferencial mucho más bajo ( sobre Euribor + 0.40).

- Yo creo que incluso teniendo en cuenta el ahorro de la subrogación directa en la hipoteca de Fiteni, merece la pena con creces el cambio a otra entidad financiera.


Cuestiones:

¿Qué os parece?
¿Alguien sabe si Fiteni pondrá problemas en el cambio de entidad?
¿Tendremos que pagar la cancelación de la hipoteca con el SCH y luego reclamar el importe?
¿Alguien ha empezado el proceso ya?
¿Alguien de la fase I que lo haya hecho?


Un saludo, nos vemos pronto...
 
J
jaido
27/02/2004 14:14
Ah!! Muchas gracias... Y eso sería a partir de que terminen o incluso antes??

Saludos y suerte!!
 
J
jpgarp
27/02/2004 11:43
Hola,

Sólo comentaros que ayer llamé a Fiteni y aparte de confirmar la fecha de terminación de obra (sigue siendo finales de abril + tiempo licencia habitabilidad) me comentaron que ellos no llaman a la gente para ir a ver los pisos antes de la escrituración sino que si queremos verlos tenemos que llamar nosotros y nos dan hora con el aparejador que nos los enseñará.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento