Volver al foro
R
Randy
28/06/2007 10:09

Línea municipal de autobuses

5.215 lecturas | 14 respuestas
27/6/07, 20:27 h, parada de C/ Pinto (junto a la admón. de lotería "Don Quijote"). Al subir al bus C1, pregunté al conductor si había algún problema en el servicio,
a lo que respondió que no. Le dije que llevaba 27 minutos esperando, y su insolente respuesta fue: "Pues no llevas mucho". Decliné responder apelando a una mayor educación y menos fina ironía que la que él mostró, aunque me invadieron sentimientos encontrados respecto a su persona por dar una respuesta tan poco adecuada a un usuario (y sufridor) del pésimo servicio municipal de transportes.

"No llevas mucho", me dijo este, que lo es, empleado del Ayuntamiento. Las líneas urbanas C1 y C2 tienen una frecuencia de un bus cada 12 minutos hasta
las 20 h, y uno cada 15 minutos pasada esa hora (http://www.ayuntamientoparla.es/Plantillas_Texto/texto1/_t6YrmIZfS5yUCSPBnxomgTpwIh4OGDRU6DjZJxA4UmdpdkjWA9eYbsK-MN-6AzevYI88u4ao_5MehIcmiwhCkg)

Esto significa que, en promedio, el tiempo de espera entre autobuses es de 7 minutos y medio, y el máximo, de 15 minutos.
En esta ocasión llevaba esperando casi el doble del máximo. Si los 12 minutos de más se los descontaran de su sueldo, probablemente me habría respondido: "Llevas demasiado".

Cometí la osadía de comprar mi vivienda en "El Leguario", en vez de en "Parla Este". El trazado del tranvía no se adecúa a mi ruta (desde Leguario hasta RENFE), por lo que tengo que usar las líneas de autobuses C2 y C1. Algunas mañanas (demasiadas ya) espero hasta 20 minutos en la parada de la rotonda de la Av. del Leguario la llegada del C2, cuando, en promedio, debería esperar 6 minutos. Hemos oído comentarios de que a veces los conductores omiten ese tramo y parada del recorrido (por las tardes, algunos preguntan en ruta si alguien va a "El Leguario", para desviarse antes en caso negativo).
Supongo que esta anomalía en la frecuencia de paso es uniforme a lo largo de todo el recorrido, y que se da también en "Parla Este".

Los jóvenes de Parla estamos aceptando servicios municipales enormemente deficientes, y padeciendo los comentarios de algún conductor grosero, a cambio de
recibos de IBI de 350 euros, y un precio del billete sencillo de autobús de 1 euro.

Aún no entendemos muy bien por qué los autobuses municipales no tienen parada en el intercambiador de la estación de RENFE, pero entendemos menos que se
publique una frecuencia que se incumple de manera sistemática, sin que nadie haga nada para resolverlo. Hemos leído que la implantación del tranvía va
acompañada de un refuerzo de las líneas municipales de autobuses. No se necesitan refuerzos ahora ; se necesita corrección y cumplimiento básico.
Una vez cumplidos los mínimos dignos que alivien el actual padecimiento de los usuarios, se podrá pensar en reforzar y mejorar.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
R
Randy
18/07/2007 09:02
En http://www.ctm-madrid.es/ se puede consultar el horario de todas las líneas de la Comunidad.
Pincha en "Interurbanos", elige la línea y luego pincha en "Esquema y horario de ida".
 
G
gemaruiz
17/07/2007 17:48
Alguien sabe cual es la última camioneta 469 que sale de plaza eliptica a parla este?
Me refiero de horario
 
F
FCA
09/07/2007 14:43
Hola.

Te paso el link de la página donde está el plano.

http://www.ayuntamientoparla.es/Plantillas_Texto/texto1/_t6YrmIZfS5yUCSPBnxomgTpwIh4OGDRU6DjZJxA4Umc51_btyQi59rnuvKCCN8pLTsiO1-83hD14HHgQxkkg8A

Un saludo.
 
R
Randy
09/07/2007 14:11
Primera respuesta a una reclamación que recibo de, aparentemente, el ayuntamiento. Muy de agradecer.
Sigo discrepando respecto a la frecuencia, ya que el horario que el SMT y el CTM publican dice claramente que en esa franja son 12 y no 15 minutos.
Los términos "en ocasiones" y "algún" de esta respuesta se traducirían por "habitualmente" y "de 8 minutos sobre 12, es decir, casi un 50%".

----

De: serviciosgenerales (SRVCORREO.aytoparla.loc [194.149.210.29>)
Enviado el: Monday, July 09, 2007 11:28:18 AM
Asunto: CONCEJALLÍA DE TRANSPORTES.

Estimado ciudadano.

En relación con su queja del día 26 de junio, en la que manifiesta que ha estado esperando durante 20 minutos el autobús de la línea Circular 2 y que ha ocurrido más veces, le informamos que la frecuencia habitual en días laborales es cada 15 minutos, pudiendo ocurrir en ocasiones que por motivo de tráfico, averías o cualquier otra circunstancia imprevista, pueda producirse algún retraso.

En cuanto a que a veces los conductores omiten el recorrido, le comunicamos que siempre se realiza el recorrido completo.

En cualquier caso tenemos en cuenta su queja, procediendo por nuestra parte a procurar que se cumpla tanto el horario como el que no se omita el recorrido habitual de la línea Circular 2.

Gracias de antemano por su colaboración en la mejora de nuestro servicio.
 
R
Randy
09/07/2007 13:55
No he visto el plano de actuaciones futuras del ayuntamiento (no lo encuentro en la web), pero sí he leído sobre algunas de ellas.

Mi opinión es que las que conozco son mejoras necesarias debido al crecimiento de la población. Una vez que Parla Este esté acabado, con todos sus servicios y comunicaciones (estación de RENFE incluida), el otro punto importante a mejorar es el sur (la ciudad ya ha crecido en sentido oeste-este, teniendo como límites la A-42 y la vía del AVE, de modo que parece razonable pensar que crecerá hacia el hospital, donde todavía hay terrenos sin edificar).

Respecto a las líneas de tranvía, bienvenidas sean si hacen llegar este medio a los barrios que quedan fuera de la línea actual. Las carreteras nuevas harán que el tráfico esté más repartido, aunque seguirán usándose mayoritariamente la A-42 y la radial, por lo que es fundamental ampliar los accesos a estas últimas.
El carril bus es una excelente solución para mejorar la frecuencia con Madrid por carretera. El aumento de la frecuencia de paso de RENFE es obligado, porque la
C4 empieza a parecerse a la C5 en número de viajeros (esto se nota sobre todo por las tardes, a la vuelta desde Atocha). Hablando de Atocha, la prolongación de RENFE vendrá muy bien para descongestionar esa estación, aunque incrementará la congestión en Sol (y otras estaciones ulteriores).

La movilidad interna (en autobús o coche) se ha resentido en los últimos años con la conversión de las calles de doble sentido en sentido único (para ganar aparcamiento)
y ahora con la ocupación de suelo y cruces del tranvía (se han hecho aparcamientos para compensar). Es de esperar que no mejore salvo por los puntos en los que se puede actuar, que son los embudos de las salidas de
la ciudad (tanto el número de accesos como el ancho de vía de cada uno).

Si se ofrece un transporte público de calidad, la gente tendrá cada vez menos motivos (fundamentalmente el tiempo) para ir a trabajar en coche.
 
F
FCA
06/07/2007 13:11
Hola.

Yo soy un nuevo vecino de Parla, llevo tan poco viviendo que no tengo experiencia con el transporte público.

En cuanto al coche si que puedo decir que la salida de Parla por Parla Norte a primera hora de la mañana es tremenda, cerca de media hora si sales desde parla este por la rotonda de la carretera de Pinto. Por Parla sur te encuiantras atasco en la A-42. Creo que las salidas en coche de Parla se deben mejorar.

He estado mirando un plano que viene en la web del ayuntamiento con todas las actuaciones que se tienen previstas por el ayuntamiento. A los que sois de Parla de toda la vida.
Lo habeis mirado?
Que os parece?
Resolverá en algo los problemas de movilidad interna y de comunicación con Madrid?

En el plano vienen tres lineas de tranvía, que os parecen?
Tambien vienen nuevas conexiones a la futura m-410, a la m-419, a la carretera de Pinto y al PAU 5. Viene el carril bus vao y vienen las dos futuras estaciones de Renfe. Además el alcalde dijo que se iba a acortar la frecuencia de paso de los trenes.

Me gustaría que dierais vuestra opinión.
Que os parece todo esto?
 
M
MT29
06/07/2007 12:38
Yo los autobuses no los uso porque el SE pasa cada media hora y los horarios no me vienen bien, y los circulares pues me pillan a un paseo de casa. Todo ésto para ir a la estación de Renfe que es lo que utilizo para ir a trabajar.
Y de la Renfe es de lo único que puedo hablar. La estación está obsoleta, antigua es poco. Las escaleras son como las de atocha, tienes que esperar una cola interminable para poder subirlas, hay muy pocas troneras y siempre alguna rota, también cola. Y la frecuencia de los trenes me parece una pasada, por la mañana cada 7 minutos, y por la tarde en atocha cada 10 minutos. No entiendo que no se planteen remodelarla o hacer algún otro apeadero por el aumento de población que ha tenido Parla. Había pensado en intentar reclamar y quejarme, pero no sé bien a quien, si a Renfe o al ayuntamiento de Parla porque deberían ser ellos los que solicitarán más frecuencia de trenes para la ciudad.
En fin, que el transporte deja mucho que desear.
 
R
Randy
06/07/2007 12:28
¿Por qué Parla es Parla?
Parla le debe mucho de lo que es y ha sido (paradigma de ciudad dormitorio de los años 70) a sus dos vías de comunicación con Madrid:

- Carretera de Toledo A-42 (N-401)
- Cercanías RENFE

Durante años, el transporte urbano se ha apoyado en los recorridos interiores de las líneas interurbanas a Madrid y Getafe. El servicio municipal servía para comunicar el núcleo urbano con la antigua estación de RENFE, situada en la carretera de Parla a Pinto y actualmente en
desuso. Teníamos dos opciones:

- caminar / autobús interurbano (A-42)
- caminar / autobús urbano (RENFE)

Hoy en día, la población ha aumentado considerablemente (de 70 u 80 mil habitantes, va camino de doblarse en pocos años) y el tamaño del núcleo también.
El tranvía se ha implantado para comunicar Parla Este con el resto de Parla (principalmente con RENFE), por lo cual está claro que los ciudadanos de ese barrio tienen la movilidad cubierta.
Las líneas interurbanas hoy son más y comunican también con poblaciones del entorno. Tenemos tres opciones:

- caminar / autobús interurbano (A-42 / RENFE)
- caminar / autobús urbano (RENFE)
- caminar / tranvía (RENFE)

¿Y los barrios de nuevos desarrollos que no son Parla Este (Sur - Suroeste) y quedan alejados del tranvía?, la tercera opción no es interesante, así que seguimos teniendo las otras dos.

¿El tranvía cumple su horario?, no lo he usado, pero parece que sí.
¿Los autobuses interurbanos cumplen su horario?, no los uso habitualmente, pero si me guío por mis observaciones mientras espero el urbano, sí.
¿El autobús urbano cumple su horario?, si me guío por lo que observo a las horas que lo uso, con frecuencia no lo cumple.
 
E
enrike_clara
05/07/2007 19:15
hola a tod@s.referente a lo del transporte os dire q de siempre aqui en PARLA ha estado muy mal el horario del tranporte y q han echo lo q les ha dado la Real gana ,sobre todo los horarios de salida ,,y por esto q estoy leyendo habra mucha gente q tendra o tendremos q aceptar el tranvia va a ser una buena solucion para podrer subir a la RENFE UN SALUDO
 
M
MT29
05/07/2007 15:06
vestevez, no he podido evitar contestarte:
Me parece estupendo que el SE pase a su hora, eso si ; ¿a tí te parece normal que nos pongan un autobús a la renfe cada MEDIA HORA y fines de semana cada UNA HORA? Por dios... si nos vamos a conformar con ésto...
Está claro que Parla cada vez cuenta con más gente, coches, etc, pero es que no se está haciendo nada por mejorar las infraestructuras.
Tú hablas de carriles bus???????????????????????
Dónde lo pondrías tú??????????
Has visto las calles de Parla???????????? No las de Parla Este, sino las de Parla????????? Igual podemos hacer uno volador, eso si que sería útil para todos.
Todos sabemos que Parla está atascada y el transporte público es deficiente totalmente, pero, y ahí estoy de acuerdo con Randy, nosotros no tenemos la culpa. Y me parece el colmo que nos conformemos con que el SE pase a su hora: FALTARÍA MÁS.
Este mensaje no es por molestarte, en serio, pero es que estoy quemadísima con el transporte desde que vivo allí, he puesto mil quejas al ayuntamiento, nunca me contestan y ya no sé ni que puedo hacer, y ver que existe el conformismo con cualquier cosa me ha desesperado.
Un saludo.
 
R
Randy
05/07/2007 10:59
Entiendo que el conductor no tuviera un buen día, pero los usuarios, que somos quienes pagamos su sueldo, merecemos un respeto. Una explicación similar a esta hubiera bastado.
Quiero añadir que si bien los conductores no tienen culpa, los usuarios (que pagamos impuestos y el billete) con mayor razón tampoco la tenemos.
Mi intención no es abroncar a los conductores, que no son los responsables de lo que ocurre, sólo pido información para saber por qué motivos el servicio no cumple el horario publicado.

Respecto a las causas, es reponsabilidad del ayuntamiento evitarlas.

Los autobuses son máquinas y cada cierto tiempo se estropean, como cualquier máquina.
Me consta que se han incorporado nuevos vehículos a la flota. Esta renovación y el adecuado mantenimiento deberían contener el tiempo medio entre fallos en un valor aceptable. Imagino que las averías no son el motivo que más retrasos causa.

Frente a la mala educación de los asociales que estacionan donde mejor les viene ("Capone", etc.), perjudicando a la inmensa mayoría, hay que endurecer las sanciones y agilizar la retirada de vehículos mal estacionados.

En horas punta, habría que reforzar el servicio. Otras soluciones serían adaptar la ruta evitando las calles con más tráfico. Y, por supuesto, dimensionar adecuadamente las salidas a la A-42, que parecen ser las grandes causantes de muchos problemas de circulación interior en Parla que ya mencionan muchos colonos de "Parla Este".

Las líneas C1 y C2 tienen frecuencias de paso de 12 minutos no sólo en la franja de 7 a 9 de la mañana, sino también de 18 a 20 por la tarde.
El horario de la C1 es:
http://www.ctm-madrid.es/htdocs/esquemas/91106H1.gif
y el de la C2 es:
http://www.ctm-madrid.es/htdocs/esquemas/92106H1.gif


Si la frecuencia es de 12 minutos, en los casos extremos se puede llegar a la parada justo antes que el autobús o justo después ; en el primer caso se espera durante
0 minutos, y en el segundo, durante 12 minutos. En media, llegando en un momento cualquiera, se esperará durante (12-0)/2 = 6 minutos. Para una frecuencia
de 15 minutos, en media, (15-0)/2 = 7,5 minutos.

Mi preocupación por saltarse la parada del Leguario (María Montessori) no es por la vuelta, sino por la ida. La persona que me dijo que a veces se la saltaban se refería a la ida, por las mañanas (bus C2, que es el único que coge viajeros en esta parada).

Otro ejemplo más que pone de manifiesto que algo falla: ayer estuve esperando en la misma parada de C/ Pinto desde las 20 horas. En 24 minutos pasaron 3 buses 491 y
ninguno municipal. Esperas de 20 y 30 minutos no son aceptables. Si no se mejora el transporte público, no es de extrañar que los usuarios terminen usando el vehículo particular para ir a trabajar, contribuyendo al pequeño caos que se va gestando a medida que se entregan viviendas en "Parla Este".

Sólo pido el servicio por el que pago, no más. Que "Parla Este" esté bien comunicado, y "El Leguario" también.
 
U
U 571
02/07/2007 18:13
Hola Randy ;
Soy uno de los conductores del Smt de Parla
, te contesto en relacion a la queja que expones el dia 28/6/2007.
En primer lugar pedirte disculpas en nombre del compañero que te contesto de esa manera tan inapropiada, no se quien ha sido pero estoy seguro de que no tendria un buen dia sobre todo si iba con un retraso de 27 minutos no soy quien para justificarle pero a esas horas yo se que es dificil llegar a la hora y puede haber muchos motivos para ese retraso empezando por que haya habido una averia del autobus anterior y el se este llevando las broncas de los usuarios sin tener la culpa de nada porque una averia de un coche no es culpa de nadie, pasando porque le hayan dejado un coche mal aparcado en una esquina como por ejemplo suele suceder donde tu lo cojes justo enfrente de donde tu lo cojes en la puerta del "CAPONE" hay dos placas de prohibido aparcar y muchas veces me a tocado hacer a mi un monton de maniobras e incluso tener que quedarme alli parado esperando una grua que como minimo te tarda 20 minutos en llegar para retirarte el vehiculo en cuestion y poder seguir la ruta, siguiendo porque a la hora que tu lo coges es hora punta y todas las entradas de Parla estan atascadas y ahora tu me diras y eso que tiene que ver? pues bien resulta que el bus c1 que tu coges tiene que pasar por la renfe y cruzar el bulevar cosa harto dificil a esa hora porque hasta que conseguimos pasar ese trozo que en horario normal lo hacemos en unos 8 minutos la semana pasada no la anterior que estaba yo en ese turno conseguia cruzarlo en unos 20 minutos aproximadamente teniendo en cuenta que ya como ves acumulas un retraso de unos 12 minutos al principio de la linea y teniendo en cuenta que luego nos queda llegar al carrefour y aguantar todo el atasco de la calle pinto has el "QUIJOTE" pues espero que comprendas que ha esa hora es casi imposible cumplir con el horario previsto, otra detalle muy importante es que veo que no esta ud del todo bien informada,no es cierto que los horarios de los autobuses a esa hora sean de 12 minutos, eso es solo por la mañana desde las 7 00 h am hasta las 8 00 h am, el resto del dia las salidas de cabecera son cada 15 minutos hasta el final de la jornada esto quiere decir que si salimos cada 15 minutos de cabecera tendremos una frecuencia de paso por todas las paradas de la linea de 15 minutos aproximadamente nunca de 6 minutos sería imposible.......!!y por las mañanas cuando es de 12 minutos la salida de cabecera nunca podriamos llegar antes de esos doce minutos, esta mañana por ejemplo he estado llegando tarde a cabecera con un retraso de 5 a 10 minutos osea que si me creo que hayas podido hoy estar esperando 20 minutos eso no te lo discuto desde luego pero realmente tendrias que ver el atasco monumental que se forma en la calle leganes por las mañanas(en sentido salida) me he tirado cerca de quince minutos en uno de los viajes para poder pasar el semaforo y girar a la izquierda para coger la calle aranjuez y poder llegar a cabecera.
Lo que comentas sobre preguntar a los usuarios sobre si van al leguario o no tienes razon es cierto pero.....¿crees que lo hacemos para ahorrarnos trabajo nosotros? si lo crees estas equivocada, lo hacemos porque como vamos tan justos, mejor dicho tan mal de tiempo si conseguimos ahorrarnos esa vuelta podemos llegar a cabecera antes no para estar parados fumandonos un cigarro o menternos en el bar como la gente suele decir, no, lo hacemos para recuperar el tiempo que llevamos de retraso y asi en la siguiente vuelta la gente no tenga que esperar otros 20 minutos o media hora y asi ahorrarnos unas cuantas broncas del personal y ganar algo nosotros en salud, creeme para nosotros igual seria mas facil no hacer ese atajo dar la vuelta completa y asi llegar tan tarde que nos juntaramos con el compañero que viene detras e ir los dos autobuses juntos o quedarnos uno en cabecera esperando 30 minutos a que fuese nuestra nueva hora de salida, pero lo hacemos asi lo primero porque sabemos que en ese trayecto nadie coge el autobus para ir del leguario a cabecera lo segundo por agilizar el servicio y lo tercero ya te he dicho por ahorarnos unas cuantas broncas y discusiones con el personal.
Seguramente si los minutos de retraso como dices nos los descontaran de nuestro sueldo nadie querría trabajar en este sector porque hoy por hoy los atascos sobre todo en hora punta estan a la orden del dia y mas en Parla que es una ciudad con una infraestructura escasa, las calles demasiado estrechas, poca concienciacion en el uso del transporte publico, todo el mundo usa el coche, y el que lo usa lo usa mal, por ejemplo que pasa con la doble fila que pasa con la carga y descarga, y por supuesto lo del tranvia que seguramente sea una buena idea y funcione pero como decia Palazo el tranvia tambien a entorpecido el transito de los demas vehiculos y por supuesto a los autobuses nos ha dado de lleno, hay mas semaforos y mas largos que esperar hay que cruzar las vias varias veces y eso significa aminorar la marcha considerablemente, en fin podria seguir dandote un monton de razones mas por las que nos es imposible cumplir el horario establecido a ciertas horas del dia pero creo que lo mas significativo ya te lo he explicado.
En cuanto a la implantacion de refuerzos estoy seguro de que llegaran y se reorganizaran las lineas porque asi lo vengo oyendo desde hace tiempo solo hay que esperar y tener un poco de paciencia, nosotros los conductores estamos igual de impacientes que los usuarios porque lleguen esas medidas.
 
vestevez
vestevez
28/06/2007 16:18
Pues yo utilizo bastante el SE y va muy bien. Bajo 5 minutos antes de su salida y lo suelo pillar. Quizás la solución sería que hicieran más carriles bus.
 
P
palazo
28/06/2007 16:01
Llevas toda la razón. El servicio es deficiente, pero desde que ha empezado a circular el tranvia aun es peor, por con la cantidad de semaforos que han puesto el atasco es mayor en toda Parla.
Cuando empezaron el recorrido del tranvia yo fui uno de los que me queje por que la mayoria de las zonas de para se quedaban sin que el tranvia pasara por allí y la contestación del alcalde (en una de sus famosas reuniones) fue que en realidad el tranvia era para unir el resto de Parla con Parla este. Y que la solución seria aumentar la afluencia de circulares cosa que no se ha hecho, pero claro aqui nadie se queja.
Por cierto, yo soy de los afortunados de parla este y decirte que a nosotros no nos llega el tranvia aun y le queda bastante. Los circulares tardan más de veinte minutos y sino prueba. El sistema está mal hecho en todo parla.
Te recomiendo que pongas la queja en la pagina del ayuntamiento a ver que te dicen, claro que no te van a contestar (esto es ilegal pero lo hacen) pero por intentarlo.
Y ya que te pones pon tambien cuando van a arreglar las salidas y entradas de Parla que es una odisea llegar o salir para ir a trabajar.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento