Volver al foro
J
jpg34
10/01/2008 19:15

subida letra

4.710 lecturas | 18 respuestas
Raquel Díaz Guijarro / MADRID (10-01-2008)

Lo que a priori podría parecer una mala noticia: la vivienda protegida será de promedio un 4,4% más cara a partir de la entrada en vigor del real decreto que se apruebe mañana ; está pensado para conseguir justo el efecto contrario. Es decir, como sube el precio máximo al que una vivienda protegida, tanto nueva como usada, podrá venderse, la oferta de esta clase de inmuebles se incrementará y más familias tendrán opción a comprar o alquilar una de estas casas a precios asequibles.

Además, viviendas que hasta ahora eran consideradas de precio libre, gracias a esta modificación del plan cuatrienal pasarán a ser catalogadas como protegidas y sus propietarios tendrán derecho a solicitar las correspondientes ayudas públicas.

Así, el real decreto, que ayer fue debatido por el ministerio y las comunidades autónomas en conferencia sectorial, contempla un aumento del precio básico de referencia de la vivienda protegida hasta los 760 euros el metro cuadrado de superficie útil, lo que representa un incremento del 4,4% sobre los 728 euros vigentes hasta ahora.

También eleva el tipo de interés efectivo de los préstamos convenidos desde el 4,35% al 5,09%, cuantía que será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación del citado real decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Pero es que además de esa subida generalizada que se aplicará a toda la nueva VPO, el borrador de real decreto establece que en aquellos ámbitos territoriales donde los inmuebles son más caros las casas protegidas podrán encarecerse aún más para acercarse de ese modo a los precios que establece el mercado libre.

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
K
kiburki
04/02/2008 11:38
Efectivamente es como dices bubsy, pero a lo que yo me refería es que el euribor que aparecía en un link de un post anterior no es el que aplican en las hipotecas, porque ese euribor que mencionaban era el diario (que si es bajo hará que las hipotecas bajen) pero no es el mismo tipo de euribor, salvo que alguien tenga revisión diaria del tipo.
 
B
bubsy
01/02/2008 12:27
Kiburki, te has hecho un lío con el euribor.
Efectivamente el euribor ha bajado para los préstamos hipotecarios. Lo que pasa es que todavía no lo suficiente como para que se note la rebaja en la letra de la gente.
A ver si me explico.
Ahora está a niveles de Mayo 2007. Pero más bajo que por ejemplo Septiembre 2007. Alguien que tenga la revisión semestral, lo notaría. Imagínate que a ese alguien le revisaron la hipoteca en Julio a un euribor pongamos del 4.98. Si ahora se la han vuelto a revisar y le aplican el euribor de 4.85 por ejemplo, la letra le baja. Entiendes?


Por otro lado, y haciendo alusión al post. Me cago en su puta madre. O sea que la única manera de arreglar la situación inmobiliaria es subiéndonos a nosotros los intereses? Políticos de mierda, váyanse a tomar por culo!!!
 
K
kiburki
01/02/2008 11:50
No niego que la subida del interés no tiene mucho sentido, pero tampoco creo que el euribor que se aplica en las hipotecas haya bajado (al menos todavía). Me explico, el euribor que ha bajado (y que han mencionado en un post anterior) es el que se denomina euribor diario y es el que utilizan los bancos para prestarse dinero entre ellos. El euribor que se aplica en las hipotecas suele ser una media de un mes de ese euribor diario, que además suele ser del mes en el que se revisa la hipoteca.
Saludos.
 
SantiMontse
SantiMontse
30/01/2008 12:18
Me sonaba a mi que se iba a aplicar a todas los prestamos protegidos pero mejor asegurarse aunque de todas formas en junio nos enteraremos.

En cuando a la "veracidad" de la noticia yo tampoco se la daba así que busque y vi que aparecia en varios diarios y en prensa digital, forma parte de la reforma del plan Vivienda 2005-2008 que se aprobó hace algunas semanas. Os dejo un enlace a el mundo por ejemplo


http://elmundo.es/suplementos/suvivienda/2008/522/1200610811.html


Un saludo
 
Eufemiano
Eufemiano
30/01/2008 08:41
parla dijo:

Pues la verdad que no se entiende muy bien esta medida cuando se esta hablando de bajar los tipos de interes, y que el euribor ya ha dejado de subir ahora te suben los intereses de la vivienda protegida, no he mirado pero tienen que estar igual o incluso por encima de los libres, que como esto siga asi ya no se si compensa acogerse a este prestamo.
Alguien sabe si es factible cambiarse si esto sigue subiendo.

Buenos días,

Tu puedes cambiarte a una Hipoteca Libre cuando lo desees, ahí no hay ningún problema, lo único que tienes que tener en cuenta es que no tienes derecho entonces a las ayudas. ¿Me explico?

Espero que te haya sido de utilidad mi información.

Salu2
 
Eufemiano
Eufemiano
30/01/2008 08:39
Milio dijo:


A mí de momento no me han subido la letra, pero supongo que en Octubre cuando cumpla un año me harán la revisión y me aplicarán el interés de 5,09%, osea que me subirán unos 40€.

Ya veréis como el año que viene ó incluso antes las viviendas de VPO tendrán los tipos de interés más altos que la vivienda libre.

Vaya tela


Un saludo

Teóricamente el nuevo tipo para las viviendas protegidas lo revisan en Abril y empieza a aplicarse a partir de la mensualidad de Junio, ya sea para las que se han firmado hace 15 años como las que se firmaron ayer.

De todas formas el único sitio donde he visto esta noticia es aquí, así que aún no la voy a dar mucha veracidad.

Salu2
 
P
parla
30/01/2008 08:19
Pues la verdad que no se entiende muy bien esta medida cuando se esta hablando de bajar los tipos de interes, y que el euribor ya ha dejado de subir ahora te suben los intereses de la vivienda protegida, no he mirado pero tienen que estar igual o incluso por encima de los libres, que como esto siga asi ya no se si compensa acogerse a este prestamo.
Alguien sabe si es factible cambiarse si esto sigue subiendo.
 
Milio
Milio
29/01/2008 18:25

A mí de momento no me han subido la letra, pero supongo que en Octubre cuando cumpla un año me harán la revisión y me aplicarán el interés de 5,09%, osea que me subirán unos 40€.

Ya veréis como el año que viene ó incluso antes las viviendas de VPO tendrán los tipos de interés más altos que la vivienda libre.

Vaya tela


Un saludo
 
J
jpg34
29/01/2008 16:35
COMO ES POSIBLE QUE BAJE EL EURIBOR Y A NOSOTROS NOS SUBAN LA LETRA SIENDO PISOS PROTEGIDOS
 
SantiMontse
SantiMontse
15/01/2008 08:30
Alquien sabe si esta subida se va a aplicar a todos los prestamos convenidos o solo a aquellos del plan 2005-2008????

Gracias
 
Milio
Milio
11/01/2008 13:55

Más información al respecto que es importante para todos los propietarios de VPO-VPP:

http://www.blogurbanismo.com/hoy-sub...n-al-problema/

El Consejo de Ministros aprobará en unas horas el real decreto por el que modifica el Plan Estatal 2005-2008 con varios fines, entre ellos, un encarecimiento de la vivienda protegida (VPO) para tratar de dar salida al stock de pisos sin vender que existe en nuestro país.

La idea es sencilla y tiene dos novedades:

- Al subir el precio de la vivienda protegida, los promotores encontrarán mas apetecible construir esta tipologia de inmuebles y existirá mas oferta real de vivienda accesible.

- Por otra parte, la gente se animará a vender su vivienda protegida con el fin de obtener una plusvalía segura y así poder optar a otra vivienda, en este caso libre, del stock que se encuentra inmobilizado.

La subida que aprobará el gobierno rondará el 4,4%... ¿será suficiente para animar a la gente a desprenderse de su vivienda? Tenemos que recordar que estas viviendas parten de un precio de origen muy asequible, por lo que el incremento no refleja el aumento real de las viviendas de renta libre de estos últimos años.

Otras medidas que contempla el Real Decreto son:

Se eleva el tipo de interes efectivo de los préstamos convenidos desde el 4,35% al 5,09%.

Se considerará como vivienda protegida usada aquella que, cumpliendo los requisitos de precio y superficie máxima, lleve construida al menos un año y no dos como hasta ahora.

Se aceptará la figura de vivienda protegida en alquiler con opción a compra, tal y como recogen algunas comunidades autónomas en su legislación sobre fomento de la vivienda social.

No quisiera llamar oportunista a este Decreto, pero ¿no lo parece? Aun con ello creo que siempre es interesante y necesario allanar el camino para capear la crisis que afecta al sector y repercute en la economía de todo el país.

Aunque me parece que la pregunta la podriamos plantear de la siguiente forma: qué opinión les merece a todos aquellos posibles adquirentes de vivienda protegida cuando sepan que desde hace un rato deben pagar, al menos, un 4,4% por su futura vivienda.


 
Milio
Milio
11/01/2008 13:17

Pues de lo que se trata es de hacerles ganar mucho dinero a las grandes constructoras edificando VPO-VPP, debido sobretodo a la caída en picado que están teniendo las ventas en vivienda libre por el alto precio de éstas y sobretodo que los bancos ya no dan tan alegremente los créditos (mirar los informativos, páginas web, periódicos y demás) ; en definitiva la venta de vivienda libre ha bajado mucho y más que va a bajar, así que necesitan ganar dinero, mucho dinero, ¿cual es la mejor solución?, pues incentivar la VPO-VPP pero a un precio que les reporte unos suculentos beneficios ; así que lo mejor es subir el precio del m2 de VPO-VPP y aumentar los tipos de interés para que los bancos y cajitas también se beneficien ; lo que está claro es que los ciudadanos honestos,honrados y trabajadores les importan una mierda, sólo miran por los beneficios de éstas grandes constructoras, bancos y sus inmensos beneficios.

Y da igual que esté el PSOE ó el PP son todos la misma mierda vendida a la Patronal.

Un saludo a tod@s


 
R
Raquelvg
11/01/2008 10:47
Es flipante, ¿subir la vivienda protegida para que baje la libre?, ¡Guau! esto es de locos, no me entero de nada, el mundo lo pones del revés para poderlo ver del derecho.
No se, ¿nos toman el pelo?. Ya veo que sí. Y ¡ala! ¡a tragar!, que " son pocos (bueno, muchos) y cobardes ".
 
Eufemiano
Eufemiano
11/01/2008 08:21
Yo la verdad es que no entiendo muy bien que quieren conseguir subiendo el tipo de interés de la vivienda protegida. ¿Es una forma de bajar los precios de la vivienda libre? ¿Quieren dejar de hacer vivienda protegida?. De verdad que no me lo explico, ¿alguien me lo puede explicar? A lo mejor es el mosqueo que tengo ahora que no me deja pensar con claridad, pero bueno, si alguien me ayuda......
 
Milio
Milio
10/01/2008 21:50

Gracias ZP, con el nuevo tipo que nos vais a aplica (5,09%) a mí me subirán la letra 30€.
Por cierto el Euribor hoy está al 4.65%
http://www.bolsamania.com/cotizaciones/tiposInteresDetalle.php?cod_fininfo=50697812

Así que los tipos de interés de VPO pasan a estar por encima de los de las viviendas libres, cojonudo, buena política social.


Un saludo
 
J
jpg34
10/01/2008 21:12
subira la letra un 0.74%
 
J
jpg34
10/01/2008 21:02
eso es.
 
A
azucarena
10/01/2008 20:17
entiendo que los tipos de interés de nuestras hipotecas pasan de tipo de interés del 4,35% al 5,09%??????
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento