Volver al foro
M
marujailustrada
23/04/2008 17:41

BIBLIOTECAS YA

3.582 lecturas | 27 respuestas
Tanto presumir de Gran municipio y cuando he venido a viivir aquí, resulta que una ciudad como Parla tan solo dispone de 1 única biblioteca para más de 100.000 habitantes. Cuando municipios como Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Móstoles y Leganés, cuentan con auténticas redes de bibliotecas. Ya sé que también son necesarios colegios y ambulatorios, pero esas son competencias autonómicas, y este es un mensaje para el Alcade, puesto que las bibliotecas son competencia municipal.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
C
currito2
29/04/2008 13:45
Yopispa, no he menosprecie a nadie, es más, me inclui. A eso lo llamo yo ser susceptible y poner en mis "dedos" algo que no he dicho. Pero bueno...
Primero que hagan las bibliotecas y despues miramos el tema de horarios, no os parece?
 
S
SantiandFaby
25/04/2008 21:45
Me parece de lo más legítimo que pidas que se haga una nueva biblioteca, me parece bueno para tí y para mí. Si piensas que me molesta que la pidas, te equivocas. Pero de ahí a que no te da tiempo, llegando a la hora que has dicho, a usarla, pues no tienes razón. Otra cosa es que no te dé un tiempo de sobra, holgado. Entonces, según tú, como sólo hay esa biblioteca, no la usamos? Habrá que moverse para pedir que hagan una, y mientras, usar la que hay, no es así? Saludos.
 
J
juanitovale
25/04/2008 21:03
Creo que es absurdo discutir sobre la conveniencia o no de tener una biblioteca en Parla Este. Para mí, la respuesta está clara, además no es una cuestión de necesidades o caprichos personales, sino de un derecho constitucional. Volverás a decirme que tome el tranvía o vaya en coche a la que hay, y yo te contestaré con toda la razón del mundo, que no me da tiempo. Aquí hay una cuestión clara, no sé por qué molesta a la gente que se pida una biblioteca, sólo porque ellos no lo vean necesario o más prescindible que otros servicios. Pues bien, yo tampoco me beneficio de los viajes para mayores que organiza el Ayuntamiento, pero jamás diré nada al respecto, porque considero que tienen todo el derecho del mundo.

 
S
SantiandFaby
25/04/2008 20:46
Pues, como digo por ahí, si llegas a las 7, aunque lógicamente no vas a tener todo el tiempo del mundo para elegir, sí te da tiempo a ir en tranvía y coger un libro. Por descontado que en coche también. Y lo de que no puedas llevar a tus hijos a un cuentacuentos, creo que es lógico aquí y en todas las bibliotecas, al menos que yo conozca, por que estas actividades suelen llevarse a cabo a las 5 de la tarde, no a partir de las 7 (por si acaso, no pongo en duda que de donde tú vengas hubiera esta serie de actividades a esa hora, en absoluto). Ni tampoco que esté muy masificado y hayas o no podido conseguir entradas, por que no lo sé. Yo puedo hablar de cuando he ido a usar internet, que nunca me ha tocado esperar. Saludos.
 
J
juanitovale
25/04/2008 17:33
No sé dónde vives tú, pero yo vivo al final del Parla Este, al lado del parque del lago. Intenta acudir a las 7 de la tarde, que es cuando llego a casa. Teniendo en cuenta que el préstamo cierra a las 8 menos cuarto, me es imposible llegar a tiempo, ni en coche, ni el tranvía, (como sugieren por ahí). También sé que abren los sábados por la mañana, ¿pero, por qué tengo que limitarme a ir sólo los sábados?. Como dije antes, tengo dos hijos pequeños a los que tampoco puedo llevar a los cuentacuentos, jamás he podido conseguir una entrada. Lo lógico y democrático es que cada barrio o distrito, cuente con una biblioteca. Ya sé que Parla Este es todavía un barrio muy joven, por eso estamos reclamando servicios de los que carecemos, para que no se le olvide a quien tiene que suministrarlos.

Saludos

P.D.: no creo que la biblioteca sea poco utilizada, teniendo en cuenta que es la única pública que hay en Parla. La gente acude a la biblioteca en función de lo próxima que quede de su casa. En concreto, padres con niños pequeños que acuden habitualmente a la biblioteca infantil, estoy seguro que la inmensa mayoría serán de los alrededores.

Saludos
 
EstoyBloqueado
EstoyBloqueado
25/04/2008 14:56
Totalmente de acuerdo en que necesitamos más bibliotecas públicas en Parla (tenemos otra enfrente de la Policia que casi nadie conocerá (la de CajaMadrid)), pero también supongo que depende de la demanda... voy relativamente a menudo a la Biblioteca Gloria Fuertes de Parla y el único servicio saturado es la conexión a Internet... (triste pero cierto). Hasta en época de exámenes sobra sitio para estudiar y, para coger un libro, simplemente lo solicitas y te ponen en lista de espera para ser el próximo que lo coge... así de fácil.
Aún así, a mí también me gustaría tener más bibliotecas. Ah!, se me olvidaba! A quien dice lo de que no puede aparcar en la biblioteca... la verdad es que por allí suele haber sitio casi siempre (a no ser que mires sólo delante de la puerta) y, en todo caso, Parla aún es pequeña para ir andando.
Salu2.
 
dante70
dante70
25/04/2008 08:28
Sí, había un enorme palacio de congresos que incluía una biblioteca, pero de eso nunca más se supo.
 
P
parla
25/04/2008 08:09
Si en principio hay suelo destinado para un auditorio y biblioteca ahora cuando se hara no se sabe, por el momento no parece que haya mucho movimiento ni que tengan prisa en empezar a hacerlo, eso solo lo saben los del ayuntamiento.
 
P
piti98
24/04/2008 23:32
Por cierto, las bibliotecas sueler ir acompañadas de un centro cultural y nadie lo ha mencionado. Creo recordar que en el plano de Parla Este había algún terreno destinado a ello.
 
P
piti98
24/04/2008 23:26
Veamos: una ciudad se equipa con bibliotecas según la cantidad de población. En este mismo post ya he extractado el articulo 22 de la ley de bibliotecas.
( Con los municipios de más de 20.000 habitantes, para crear y mantener "sistemas bibliotecarios urbanos" acordes con las características de su término municipal)
Según esta ley nos correspoderían más bibliotecas y al menos una en nuestra zona, porque supuestamente debemos sobrepasar las 20.000 habitantes.
Saludos
 
dante70
dante70
24/04/2008 14:49
No sé por qué tanto debate, porque la conclusión está clara y no deja lugar para la discusión. Parla está desabastecida en cuanto a cultura. Además, ahora no se nos va a hacer demasiado caso, no hay dinero, y cuando el dinero falta....¿sabeis qué presupuestos se recortan primero?. Pues eso, que la respuesta está bien clara. De cualquier manera reveindicar nunca está de más. Más ambulatorios y más colegios (mensaje para la Comunidad) y más bibliotecas (mensaje para el ayuntamiento)
 
yopispa
yopispa
24/04/2008 14:12
currito2 dijo:

Si se quieren sercicios y a quienes corresponde verlo y ponerlo, no lo hacen, habra que pedirlo. No te parece vayatimo? pues eso hace la gente aqui: pedir y opinar, y digo yo que daño no hacen a nadie, ni molestan.

y se leyera mas, seriamos mas educados, tolerantes, cultos, etc.


Yo creo que para pedir unos servicios no hace falta menospreciar a una población ...

marujailustrada dijo:

Tanto presumir de Gran municipio ...


fuentebel dijo:

en Parla no hay casi nada de lo básico hecho: ah sí perdón, el tranvía, 1 biblioteca, 1 teatro enano que es oficinas-centro cultural y de todo y las aceras, y gracias que hay ¡¡¡ una !!! estación de Renfe. Realmente patético. Vaya atraso tercermundista.


En fin ... es verdad, en Parla no tenemos de nada ... ya ni pasa el afilador ... donde vamos a llegar!!!
 
A
aturdido
24/04/2008 13:57
vayatimo dijo:

A lo mejor es que en Sanse se lee más, te has parado a pensarlo?, no hay papeleras y ahora pedimos bibliotecas, por dios ...
En San Sebastián de los Reyes no se lee más. Es que sencillamente hay mucho más dinero, al igual que en Alcobendas.

Al precio que cuesta el metro cuadrado allí con lo que se saca de impuestos tanto a empresas como ciudadanos da para hacer muchas más cosas.

No hay más que comparar los polígonos industriales y empresariales.

Saludos.
 
M
marujailustrada
24/04/2008 12:20
vayatimo dijo:

A lo mejor es que en Sanse se lee más, te has parado a pensarlo?, no hay papeleras y ahora pedimos bibliotecas, por dios ...


Es evidente el uso que harías tú de una biblioteca, y de ahí que no le veas ningún sentido a esta petición. Además, eres libre de no solicitar o utilizar el servicio, en el caso de que se ponga en marcha. Voy a intertar explicarte el "porqué" de la necesidad de más bibliotecas: se está reclamando un acceso igualitario al conocimiento, a la información, a la cultura y el derecho a un ocio de "calidad". Todo esto junto, lo proporcionan las bibliotecas, que son un servicio municipal obligatorio. En cuanto a lo de las carencias de papeleras en Parla-Este, puedes abrir un nuevo mensaje en este mismo foro, y suscribiré tu propuesta.
Saludos
 
C
currito2
24/04/2008 11:39
Si se quieren sercicios y a quienes corresponde verlo y ponerlo, no lo hacen, habra que pedirlo. No te parece vayatimo? pues eso hace la gente aqui: pedir y opinar, y digo yo que daño no hacen a nadie, ni molestan.
Las bibliotecas no se ponen midiendo a la cantidad de gente que lee, si fuera asi, nos llevariamos algunas sopresas.
Por otra parte, es dificil leer mas si no hay bibliotecas, no te parece? y lo mismo si hubiera y se leyera mas, seriamos mas educados, tolerantes, cultos, etc.
 
V
vayatimo
24/04/2008 11:17
A lo mejor es que en Sanse se lee más, te has parado a pensarlo?, no hay papeleras y ahora pedimos bibliotecas, por dios ...
 
P
parla
24/04/2008 08:40
Bueno yo vengo de San Sebastian de los Reyes y hay cuatro bibliotecas y sanse tiene menos poblacion que Parla, lo que esta claro es que en Parla hay muy pocas bibliotecas y habria que abrir por lo menos otras dos.
 
S
SantiandFaby
24/04/2008 00:49
Es que si vivíais en un pueblo ya es otro planeta, yo en mi pueblo puedo decirle incluso a la bibliotecaria que me abra la biblioteca para coger algún libro que necesito, por que la conozco y me hace el favor. Por no decirte de aparcar el coche en la propia puerta. Pero en el barrio enorme de Madrid de donde vengo, con todas sus infraestructuras (lo de infra es muy real), no sólo no había donde aparcar, es que yo tuve que alquilar un garaje por que pusieron zona azul y no tenía ni dónde dejar mi propio coche.
Creo que no he diho en ningún momento y menos con la alegría que lo expresas, que TENGAMOS QUE ESPERAR MUCHOS AÑOS PARA TENER INFRAESTRUCTURAS. He dicho que a los que llegamos nuevos a Parla Este nos toca comernos todo esto, y siendo realistas, incluso aunque se pusieran hoy mismo a construir una biblioteca, habrá que esperar a que la terminen, no? Y eso puede suponer un tiempo medio-largo. Años, vaya. Pero lo de lo que hay que mentalizarse es de que el que no llora no mama, y como no nos movamos, las infraestructuras vendrán leeeeeeentamente...
Por otro lado, Juanitovale, comentarte que yo he usado la biblioteca de Parla (exactamente, la zona de internet), y he ido en coche. No es que sea un barrio que llegues y esté lleno de huecos para aparcar en todas partes, pero en un par de vueltas yo sí he encontrado sitio. Otra opción, si puedes, es ir en tranvía ; yo lo he hecho, y desde Parla Este tardas poquísimo, menos incluso que en coche. OJO, no te digo lo que tienes que hacer, no te ofendas, que luego se dan casos de herir sensibilidades! Sólo te lo digo como información, para que sepas que en tranvía se tarda poco. Ah! Y respecto a los 50.000 habitantes... Pues mira, de donde yo vengo hay en todo el distrito, que como he puesto más arriba, es enorme, una biblioteca, para muuuuuuuuuchas más de 50.000 personas, es que algunos venimos demasiado bien educados en ese aspecto, anda que no he ido veces a estudiar y me he tenido que poner a esperar leyendo el periódico hasta que alguien dejaba un medio hueco (y he estudiado incluso encima de las mesas de los ordenadores). En esto la comparación la ganaría Parla, pero ahí es a donde voy, que no creo que se deba comparar ni para bien ni para mal, simplemente, que las carencias que vayamos viendo, las vayamos reclamando.
Saludos.
 
J
juanitovale
23/04/2008 22:55
Párate a pensar cuánto tiempo se ha tirado parla con más de 50.000 habitantes y con solo una biblioteca. Me hablas de que tenemos que esperar muchos años para conseguir más infraestructuras. Yo no estoy dispuesto a esperar años, tengo 2 hijos pequeños a los que les encataba ir a la biblioteca del pueblo donde vivíamos antes. Y sí, he intentado acudir a la única que hay en Parla, pero con las mismas he tenido que volverme porque no hay posibilidades de aparcamiento. Hay personas que les importa muy poco la existencia o no de una biblioteca en su barrio, pero créeme, muchos otros lo consideramos imprescindible.
 
S
SantiandFaby
23/04/2008 21:50
Está claro que Parla no es la ciudad con más infraestructura del mundo, pero me parece que no os habéis parado a pensar una cosa, si es que conocéis municipios como Móstoles, Fuenlabrada o Alcorcón: Estos pueblos llevan muchos años con muchísima población, muchos, muchos años ya. Son ciudades que no te puedes recorrer a pie, de lo grandes que son. Parla, salvo por Parla Este, te lo puedes recorrer a pata en un tiempo más que razonable, no es un municipio con tantos habitantes (de cara al futuro sí es verdad que va a crecer como la espuma, de hecho así lleva años, pero POCOS años todavía, no podemos comparar menos de 10 años desde que están construyendo zonas nuevas, con municipios que llevan repletos muchas décadas). Y está claro que principalmente nos va a tocar, y ya nos está tocando, comérnoslo a los que vivimos en Parla Este, que es poco más que el barrio que descorcha la botella. Cuando Parla no se pueda recorrer a pie salvo realizando un esfuerzo enorme, cuando haya que cruzar la carretera de Toledo para llegar a un lado y otro de Parla, creo que estaremos en disposición de compararlo con municipios tan grandes, ahora mismo, lo que es compararlo, no. Con esto, que nadie interprete que pienso que Parla está guay y que con lo que hay vamos de sobra, pero nos tenemos que mentalizar de que las comparaciones no son lo que vale, sino el movilizarnos para pedir que hagan cosas, centros de salud, bibliotecas y todo lo que haga falta. Saludos.
 
F
fuentebel
23/04/2008 20:46
En Alcorcón por ejemplo hay 6 bibliotecas municipales y 7 en Móstoles.Desgraciadamente, cuando otros municipios ya tienen cubiertas sus infraestructuras básicas, culturales, sociales, etc, y están en otra dimensión de mayores retos sociales, asistenciales, grandes proyectos, etc en Parla no hay casi nada de lo básico hecho: ah sí perdón, el tranvía, 1 biblioteca, 1 teatro enano que es oficinas-centro cultural y de todo y las aceras, y gracias que hay ¡¡¡ una !!! estación de Renfe. Realmente patético. Vaya atraso tercermundista.
 
M
marujailustrada
23/04/2008 20:39
XMarta dijo:

Es cierto que sólo hay una única biblioteca, pero yo he ido en plena época de exámenes y tampoco es que estuviera muy buena. Prefiero dar prioridad a los colegios y a los centros de salud.

Un saludo


Es cierto que hay prioridades, pero es que no tiene que ver una cosa con la otra, como he dicho, los colegios y ambulatorios son competencia autonómica, mientras que las bibliotecas lo son municipal. ALCALDE, MENOS FSM Y MÁS BIBLIOTECAS EN PARLA!!!!
 
P
piti98
23/04/2008 18:22
En la Comunidad de Madrid hay 125 bibliotecas municipales, cuya gestión corre a cargo de la correspondiente administración local, que prestan sus servicios a los ciudadanos de su zona de influencia. Casi todos los ayuntamientos han firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo para la integración de su biblioteca o red de bibliotecas municipales en el Sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid. Este marco jurídico, que define las obligaciones de los ayuntamientos y la administración autonómica en la creación y mantenimiento de las bibliotecas municipales, garantiza el desarrollo del servicio de lectura pública e información a los ciudadanos de la Región
 
P
piti98
23/04/2008 18:17
Artículo 22.

1.A los efectos del artículo anterior, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, promoverá convenios con los Ayuntamientos de los municipios de la región para la consecución de los fines siguientes:

a) Con los municipios de menos de 5.000 habitantes, para disponer de servicios bibliotecarios, fijos o móviles, que aseguren el derecho a la lectura que esta Ley ampara.

b) Con los municipios de más de 5.000 habitantes, para crear y mantener Bibliotecas públicas de carácter general.

c) Con los municipios de más de 20.000 habitantes, para crear y mantener sistemas bibliotecarios urbanos, acordes con las características de su término municipal.

 
X
Xmarta
23/04/2008 18:14
Es cierto que sólo hay una única biblioteca, pero yo he ido en plena época de exámenes y tampoco es que estuviera muy buena. Prefiero dar prioridad a los colegios y a los centros de salud.

Un saludo
 
P
piti98
23/04/2008 18:13
www.fundaciongsr.es/documentos/leyes/madrid.htm - 31k
 
P
piti98
23/04/2008 18:08
Pues en Madrid hay bibliotecas municipales y de la comunidad. Miraré la ley de bibliotecas y ya os diré cuántas nos corresponden y a quién compete.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento