Volver al foro
djnorris
djnorris
24/07/2008 09:22

RE - IBI Ayuntamiento de parla

7.049 lecturas | 18 respuestas
Hola, ayer voy a correos porque tengo una carta certificada del ayuntamiento.

Resulta que me instan a pagar el ibi, he llamado al ayuntamiento diciendo que ya lo he pagado y me dicen que es el del año pasado que lo mandan ahora.

Pues que bien, y encima no lo puedes ir a pagar al banco tenemos que ir a sus instalaciones ¡No perdonan una!

Eso si, para todo lo que iban a hacer en parla este no tienen tanta prisa

salu2
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
R
Randy
06/08/2008 09:36
Si has firmado en el contrato que asumes el IBI, tendrás que pagarlo, al margen de si es justo o no, ya que es legal pactar qué parte lo paga (propietario o inquilino).

Si el recibo no viene a tu nombre, lo pagará el propietario y te lo repercutirá, por lo que te interesa animarlo a que solicite inmediatamente la bonificación.

Si viene a tu nombre (raro, porque se supone que debería ir a nombre del propietario y tú no eres), pásate por el ayuntamiento con copia de las escrituras de la VPO y la solicitas en el acto.

En la ordenanza fiscal de 2008 no se menciona la bonificación por VPO:
http://www.ayuntamientoparla.es/files/2087-651-Fichero/IBI%202008.doc

Recoge bonificaciones a familias numerosas y otras, pero no las de VPO (que en anteriores ordenanzas sí figuraban).

Este problema de visibilidad es el que yo cambiaría.

Es sólo mi opinión personal, pero creo que igual que Catastro te bonifica automáticamente, los ayuntamientos deberían informar a los propietarios de VPO o aplicar la bonificación automáticamente en el recibo, ya que no es como otros impuestos que tienes que informar y solicitar, sino que ellos saben perfectamente que han concedido una cédula de habitabilidad para una promoción de VPO que se ha dado de alta.

Si no te enteras, o te enteras tarde, puedes acabar pagando sin bonificación, cosa que casi me pasó a mí. Aunque se supone que mi cooperativa me lo comunicó, no me enteré bien en ese momento y vivía en la ignorancia.

Cuando el ayuntamiento detecta que tienes una vivienda con garaje, automáticamente te pasa el recibo de vados sin tú solicitarlo. Igual deberían hacer con la bonificación de VPO.
 
lanu
lanu
05/08/2008 10:04
gracias ...pero necesito el link donde hable de la bonificación del 50 % para decirselo a mi administrador "dormido" en estos asuntos tan imporatntes para mi
 
C
currito2
05/08/2008 09:51
Yo cuando me fui a empadronar, me dieron directamente la hoja donde solicitar las ayudas, y sin preguntar si habia ayudas.

Por cierto, llame el jueves pasado al ayuntamiento para preguntar si ya habia que pagar el IBI, por lo visto hace falta una referencia del catastro, que no ha dado todavia, y por eso la mayoria no lo hemos pagado. Nos avisaran mediante carta certificada cuando lo tengan y ya tengamos que pasar a pagar. Me preocupaba que nos cobraran recargo encima de ser ellos los que van a pasarlo con retraso, me confirmaron que no habra tal recargo.
 
lanu
lanu
05/08/2008 09:32
Buenos días a todos vecinos!!
Me interesa mucho este post ya que yo dispongo de una casa de Protección Oficial en la calle Estrella Polar en regimen de alquiler con opcion a compra a los 7 años. Pues bien, según contrato, he de pagar el "dichoso IBI -cosa que no entiendo al no ser propietaria de la vivienda- pues bien quiero enterarme bien de lo de la bonificación del 50% del ayuntamiento de parla, porque según mi promotora desconoce que haya tal ayuda- cosa que no me creo- y que gracias a vosotros me lo estais contrastando.
Puedo hacerlo a nivel personal o tiene que hacerlo ellos como titulares de todo el edificio y luego descontarmelo?
Estoy en la pagina del ayuntamiento y no veo info al respecto para mandarle el link y callarles la boca, que para hacerse los "longuis" son los primeros.....y estoy harta de que me tomen por el pito del sereno.....
Podeis ayudarme?...muchas gracias
Saludos!!
 
M
Montroy
05/08/2008 09:24
Perdonad, que no os haya agradecido antes la ayuda.

Mil gracias, por toda la información.
 
R
Randy
29/07/2008 13:55
Se obtiene reducción del IBI si la vivienda es de Protección Oficial.
En algunos ayuntamientos también hacen reducción en este y otros impuestos si la familia es numerosa, con bajo nivel de ingresos, situación económica excepcional, etc.

A nivel estatal, Catastro aplica automáticamente (no hay que hacer nada) a las viviendas de Protección Oficial una reducción durante los tres primeros años. Esta reducción es gradual, siendo menor cada año hasta llegar al cuarto, en que desaparece.

A nivel municipal, los ayuntamientos aplican también una bonificación por tratarse de VPO, pero no automáticamente, sino que hay que solicitarla como indiquen. En Parla es del 50% y puede solicitarse en el SAC del ayuntamiento, rellenando un impreso y aportando copia de las escrituras de propiedad. Creo que también puede solicitarse en la caseta de Parla Este y en los Consejos de Barrio.

El IBI no depende exactamente de los m2 de la vivienda, sino del valor catastral, que es algo más complicado de calcular, pero con los m2 se obtiene una buena aproximación.

Más información: http://revista.consumer.es/web/es/20011001/actualidad/tema_de_portada/28202.php
 
M
mvgomez
29/07/2008 13:54
Hola a tod@s!!!

La reducción es una "ayuda" que da el ayuntamiento para los 3 primero año ( creo que son 3 años).

Tienes que rellenar un impreso en el ayuntamiento. Yo me entere cuando me fui a empadronar.

Saludos.
 
M
Montroy
29/07/2008 12:45
djnorris dijo:

Hola samay. Pues el mio sabes como es:90m2 zonas verdes piscina etc (que creo que eso te lo sube un poco) y pago 144€ con reduccion del 50%. Si no pagaria pues el doble

salu2


Hola a tod@s, soy un nuevo vecino de Parla Este, en la Avenida de las Estrellas.

Llevo días mirando y leyendo el foro para ver que pasa en nunuestro barrio.

Muchas gracias a todos los que colaborais, por que nos habeis dado mucha información.

Y ahora, una pregunta ¿Por que obtines una reducción del IBI?. Yo todavía no lo he pagado, pero, que tengo que hacer si quiero que me lo reduzcan.

¿Cuanto es lo normal para 70m2?

Muchas gracias a tod@s,
 
djnorris
djnorris
28/07/2008 10:54
NessC dijo:

Djnorris, en qué año te dieron el piso??

Yo creo que lo pagas ahora porque seguro que el año pasado tu piso no estaba dado de alta en el catastro.


Efectivamente, me lo dieron en noviembre del 2006
fer30 la reduccion yo creo que fui al ayuntamiento, pero no recuerdo si no hacia falta que hubiera ido.llama x telefono antes
Un saludo
 
F
fer30
25/07/2008 08:48
hola a todos a nosotros nos dieron el piso hace tres meses, sabeis cuando te mandan esto del IBI o como se pide la reduccion esa...muchas gracias,un saludo
 
S
samay
24/07/2008 12:36
gracias por la aclaración. Un saludo
 
DevilOne
DevilOne
24/07/2008 12:30
samay dijo:

Gracias djnorris. Lo nuestro será algo menos y como no tenemos piscina.....jajajja. Lo tomaremos con humor. Gracias de nuevo


Lo de la piscina no influye en el ibi, este se calcula por los m2 de la vivienda y por los m2 de la urbanizacion que se le aplica tu cuota de participacion com propietario.
 
S
samay
24/07/2008 10:55
Gracias djnorris. Lo nuestro será algo menos y como no tenemos piscina.....jajajja. Lo tomaremos con humor. Gracias de nuevo
 
djnorris
djnorris
24/07/2008 10:31
Hola samay. Pues el mio sabes como es:90m2 zonas verdes piscina etc (que creo que eso te lo sube un poco) y pago 144€ con reduccion del 50%. Si no pagaria pues el doble

salu2
 
S
samay
24/07/2008 09:55
Estos ayuntamientos son la leche. da lo mismo partido y lugar. En fin, por cierto podriáis decirme por cuanto sale la broma? creo que los pisos se llevan poco en dimensiones. Es para hacerme una idea. Gracias
 
C
currito2
24/07/2008 09:37
Es que es una putada, y si el de este año si, no deberia haber problema con el del año pasado.
 
djnorris
djnorris
24/07/2008 09:31
El ibi de este año si, pero el del año pasado me ha dicho la chica que tengo que ir a caja del ayuntamiento, pero lo voy a preguntar en mi banco a ver por si acaso

salu2
 
C
currito2
24/07/2008 09:29
No se puede domiciliar????
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento