Volver al foro
N
nuevoenforo
26/11/2009 10:07

¿Parla y Gürtel?

1.389 lecturas | 2 respuestas
Parla «tapa» su conexión con la Gürtel
El Ayuntamiento adjudicó en la etapa de Tomás Gómez una obra a una constructora relacionada con la trama Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto


El Ayuntamiento socialista de Parla contrató con una empresa relacionada con la «trama Gürtel» cuando Tomás Gómez era alcalde. En aquella época se adjudicó una obra a Constructora Hispánica, compañía que fue investigada por el juez Garzón dentro de la supuesta trama de corrupción protagonizada por Francisco Correa. La contratación fue aprobada por el Consistorio el 23 de mayo de 2008 y publicada en el BOE el 25 de mayo. Consistía en la construcción de un parque de bomberos en la localidad por un total de 4,5 millones.
Entonces, Tomás Gómez todavía era alcalde de Parla. Cinco meses después -octubre de 2008- abandonó la localidad para centrarse en la dirección del Partido Socialista en la región. Se da la circunstancia de que el líder del PSM ha aprovechado cualquier información relacionada con la «trama Gürtel» para atacar al Gobierno Aguirre.
En julio, sin ir más lejos, llegó a manifestar que detrás de Francisco Correa se encontraba el PP de Madrid y, más concretamente, la presidenta de la Comunidad. Gómez le ha reprochado reiteradamente la adjudicación de contratos públicos a empresas relacionadas con la trama y ha hecho de este tema su bandera política en los últimos meses.
De lo que no habló nunca es de que él mismo también había adjudicado una obra a una compañía relacionada con este caso siendo regidor parleño. El nombre de Constructora Hispánica se ha visto relacionado en repetidas ocasiones con la trama. Tanto el Ayuntamiento de Parla como la propia constructora, sin embargo, han querido «camuflar» esa vinculación al cambiar el nombre de sus respectivos carteles que se han levantado en los terrenos donde se construye el parque de bomberos.
Hasta hace una semana, junto a la obra, se anunciaba que Constructora Hispánica era la encargada de desarrollar el proyecto. El nombre de esta compañía se ha eliminado en los últimos días y se ha sustituido por el de Assignia, que comparte la misma dirección y número de teléfono que la anterior. Da la sensación de que tanto el Ayuntamiento como la empresa quieren pasar página e intentar lavar la imagen de un negocio que en los últimos meses ha salido en repetidas ocasiones en los medios de comunicación por nada bueno.
Cambio de nombre
De hecho, la propia compañía anunció a principios de este mes el cambio de denominación. El grupo Essentium decidió desprenderse de la identidad de la antigua Constructora Hispánica y la ha rebautizado como Assignia Infraestructuras. Tras 50 años de vida, este cambio llega después de que la compañía constructora se viera mezclada en la «trama Gürtel». Posteriormente, se produjo un relevo en la cúpula directiva y, más tarde, la entrada de Essentium en el capital.
Denuncia en Torrejón
Los socialistas han insistido especialmente en sus denuncias sobre las actividades de esta empresa en los municipios de Torrejón y Pozuelo.Curiosamente, la «número dos» del PSM, Trinidad Rollán, denunció en junio los contratos que el Ayuntamiento de Torrejón había firmado con Constructora Hispánica.
«A esta empresa claramente vinculada al caso Gürtel -comentó Rollán en un comunicado-, se han adjudicado en proyectos de nuestro municipio más de 5 millones, en obras como la instalación de césped y modificación de vestuarios del campo de fútbol de la Zarzuela por 2.584.706 euros, además la instalación de césped artificial en el campo de futbol de las fronteras por 903.455,05 euros, y la ejecución de las obras de la piscina cubierta polivalente de fronteras, esta directamente adjudicada por la Comunidad, a través de Arpegio, por importe de más de 2 millones de euros». El grupo socialista de Torrejón exigió en su momento al alcalde una explicación de «por qué esta empresa, implicada en el «caso Gürtel», ha reparado en nuestra localidad, y se está llevando suculentas obras».
En Pozuelo ocurrió algo similar cuando el PSM denunció que el ex alcalde del municipio, Jesús Sepúlveda, había adjudicado obras a esta misma compañía por 4,3 millones de euros para construir 60 pisos protegidos. Curiosamente es la misma cantidad que Hispánica recibió del Consistorio de Parla para levantar el parque de bomberos.
Las imágenes superiores tienen un margen de diferencia en el tiempo de apenas un mes. Hasta hace unas semanas se levantaba en los terrenos municipales donde se va a construir un parque de bomberos un cartel donde se indicaba que Constructora Hispánica era la encargada de ejecutar las obras. Tras verse involucrada en la «trama Gürtel» que investiga el juez Garzón, tanto la compañía como el Ayuntamiento han decidido aplicar un lavado de imagen al cartel y cambiar el nombre de la empresa adjudicataria (Assignia), que tiene el mismo domicilio social que el anterior.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
R
rsg
30/11/2009 21:20
Perdona, pero sabes por qué han cambiado el nombre?? Te veo muy puesto, pero no se si sabes que Hispánica ha desaparecido como tal y que ha sido comprada por Assignia, por eso lo del cambio del nombre del cartel. Pero no tienen nada que ver una empresa con la otra.
Saludos.
 
quino_81
quino_81
29/11/2009 10:34
 El video de la trama de Parla

http://www.youtube.com/watch?v=DnNpCFwFqsA
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento