Volver al foro
zardoz
zardoz
23/12/2010 12:49

PRUEBAS DE PRIMARIA EN COLEGIOS PARLA (5,80) EL PEOR MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

13.283 lecturas | 21 respuestas

PUBLICADOS EN EL PAÍS.

¡¡OTRA VEZ MAS LOS COLEGIOS DE  PARLA CAMPEONES CON LOS PEORES RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA TODA LA COMUNIDAD DE MADRID !!  ¡¡OE, OE, OE!! 

 

Los 100 primeros de la clase


39 centros concertados, 33 públicos y 28 privados tienen las mejores notas en la prueba de 6º de Primaria de la ComunidadLas Rozas y Boadilla tienen la nota media más alta y Parla y Fuenlabrada la más baja


PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 23/12/2010

Más de 53.000 alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) hicieron en mayo la prueba con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de lengua, matemáticas y cultura general de sus estudiantes. Un total de 1.243 centros de la región (743 públicos, 101 privados y 399 concertados) participaron en el examen.

Más de 53.000 alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) hicieron en mayo la prueba con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de lengua, matemáticas y cultura general de sus estudiantes. Un total de 1.243 centros de la región (743 públicos, 101 privados y 399 concertados) participaron en el examen. La nota media ascendió a 6,79. Los centros públicos, con un bien de media, son los que mejoran en mayor medida. Es el sexto año que los alumnos madrileños se enfrentan a la prueba regional de CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables). EL PAÍS ha tenido acceso a los resultados y reproduce el listado con los 100 colegios con mejor nota. La información de todos los centros se puede consultar en elpais.com.

Entre los 100 colegios con mejor nota hay 33 centros públicos (tres menos que el curso pasado), 28 privados (uno menos) y 39 concertados, cuatro más que en la anterior prueba. La calificación media de los públicos es la que más sube; pasa de 5,21 en 2009 a 6,36 este año. Pero sus resultados siguen por detrás de los que obtienen los centros concertados (6,87) y los privados (7,40).

La prueba incluye dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos se enfrentaron a un dictado y un texto para lectura y comprensión, cinco preguntas sobre el texto y otras cinco de cultura general, que incluían cuestiones como cuántos siglos son 2.500 años. El 7,2% del total de estudiantes suspendió el examen de lengua. Un tercio cateó las pruebas de matemáticas, con 10 ejercicios y cinco problemas. La prueba es obligatoria pero, en principio, no cuenta en el expediente a no ser que los propios centros decidan incluirla. Algunos profesores señalaron durante los exámenes del pasado mayo que habían sido más sencillos que en años anteriores. La consejera de Educación, Lucía Figar, lo negó al presentar los datos globales en junio. "Ha habido mejor preparación", aseguró.

Con los resultados en la mano, algunos de los mejor clasificados coinciden en que la prueba fue "muy fácil", aunque también achacan su éxito al trabajo, el orden o el apoyo al alumno. Los últimos clasificados creen que el examen solo refleja un resultado numérico y olvida datos de contexto, como la situación socioeconómica o el peso de la inmigración en las aulas. Los portavoces de los directores de centros reclaman que se ponderen los datos según las distintas situaciones.Aunque la nota media sube tanto en centros privados como en concertados o públicos, estos últimos son los que registran una mayor mejoría en la última prueba de CDI pero son, también, los que copan los peores resultados por la cola. Entre los 100 centros con menos nota hay 81 públicos frente a 15 concertados y cuatro privados.

Todos los grandes municipios madrileños aprueban. Por zonas, los mejores resultados se concentran en los lugares más prósperos de la región. Las Rozas obtiene la mejor nota media (7,51). En el municipio, con ocho colegios públicos frente a 12 concertados y privados, la mejor calificación es para un centro público, Vicente Aleixandre, que obtiene un sobresaliente: 9,06. Tras Las Rozas se sitúan Boadilla (7,28) y Tres Cantos (7,27).

Los municipios con peores resultados están en el Sur. Son Parla (5,80), Fuenlabrada (6,19) y Aranjuez (6,21). En Madrid capital, los distritos con mejores resultados son Salamanca, Chamberí y Retiro. Todos superan el notable. Y quedan al filo de un bien de media Chamartín, Usera y Villaverde, los tres que están a la cola.

La Consejería de Educación siempre ha defendido que las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que aplica también a los alumnos de 3º de ESO, sirven para estimular a los centros y mejorar el sistema. Pero parte de la comunidad educativa reclama una prueba ponderada con variables socioeconómicas y piden que los resultados, que el Gobierno regional presenta cada año en la Asamblea de Madrid, no se hagan públicos.

"Es positivo que haya pruebas externas, porque le pone las pilas al profesorado, pero facilitar solo las notas deja fuera otros datos que dan mucha información", considera Elena Márquez, representante de la junta de directores de colegios públicos y responsable de El Tejar, el centro que ha obtenido mejor nota en Majadahonda (8,15). "El problema es que luego los padres solo se fijan en los números, en quién queda el primero, y hay otras realidades detrás", añade.

"La prueba es una motivación para los centros, aunque corren el riesgo de concentrarse en el examen y abandonar otros contenidos", afirma Emilio Díaz, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Madrid (Fere), principal asociación de los centros concertados. Considera que la nota de CDI "no es la clave" para saber si un colegio funciona bien o mal, pero ayuda a que los centros mejoren y son un aspecto más a tener en cuenta por los padres al elegir. "Yo recomendaría a las familias que consideren este dato, pero que tengan también en cuenta el funcionamiento y los valores del centro", según el portavoz de la Fere.

"Solo mejora lo que se mide", considera Gabriel Castellano, director del colegio privado San Patricio y portavoz de una asociación de 25 colegios de élite de Madrid. Defiende la prueba y su publicación. "El ciudadano decidirá en función de muchos parámetros y este es uno más", asegura. "Es importante añadir cuanta más información mejor, por ejemplo, el número de alumnos matriculados y examinados", concluye.

 

http://www.elpais.com/articulo/madrid/primeros/clase/elpepuespmad/20101223elpmad_2/Tes

 

Clasificación de colegios por municipios:

http://www.elpais.com/especial/clasificacion-colegios-madrid/

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
J
jardinera
19/03/2011 12:18

ParlaEste81 dijo:

Es una pena que en Parla se haya politizado tanto la política.

La educación es el futuro de nuestro municipio, y mirad cómo estamos. A ver si se dejan de tanta manipulación de si público o privado y de tanta mentira.

Qué casualidad antes de abrir el colegio concertado de Parla ya hay lista de espera. Por algo será.

 

 

La respuesta, por que hay mucha gente que se cree que es socialmente mejor y quiere y llevar a un colegio concertado o privado que les confirma esa diferencia o ellos lo sienten así. Sobre todo por que con dinero público se facilita que en los colegios concertados entra solo quien ellos quieren y eso es una verguenza. Al final  el resto de los niños de centros públicos se perjudican de ello, por la falta de equilibrio que se produce.

La educacion es un derecho y debe estar compensado, si realizan estas pruebas que sean para fines constructivos y que compensen las deficiencias de municipios apoyando tanto en infantil, primaria y secundaria, no para fines politicos-mediaticos.

Por qué la Comunidad de Madrid no

 
inma1980
inma1980
28/12/2010 20:17

Yo relativamente soi joven,33 años,tengo un hijo de 9,y que querais que s diga,me dejo lo cuernos por educarlo como a mi me educaron,es decir,principios,valores,mis obligaciones,todo eso,mas que nada porque mi educacion fue en plan CUENTAME,y eso mismo es lo que estoi intentando hacer con mi hijo,le ayudo en los deberes,le ayuda a preparar los examenes,si he de decir que soi mas accesible para mi hijo,mis padres que son de antes,no lo eren tanto,vamos para que me entendais,una de cal y otra de arena,y que me encuentro???que nado a contra corriente,yo sola no me puedo pelear con todo el sistema educativo,mi conclusion??es el sistema el que falla,no todos los padres somos unos pasotas,que existen,por supuesto,pero he de decir que por ser padres jovenes,no vamos a ser unos dejaos con nuestros hijos,existe de todo.

Personalmente digo,que desde que eliminaron la E.G.B,la cosa empezo a caer en picado

 
J
Jorge022
28/12/2010 15:48

jlvrd dijo:

El que no quiera ver la realidad se engaña a si mismo.

La zona sur en general es una zona obrera y con mayor foco de inmigrantes, y Parla no es diferente. Eso influye en la educacion y si no hay esta la diferencia entre Las Rozas y Parla. A mayores recursos mas posibilidades de educacion de apoyo, actividades extraescolares, etc. Esto provoca un efecto sinergia en todos los alumnos al igual que si tienes en una clase a 5 inmigrantes que no se enteran y a 5 malotes que solo van al colegio a pasar el rato provoca que el nivel del resto baje.

 

El problema añadido es que la educacion de muchos padres es peor que la de los niños, y miedo me dan las generaciones venideras, hijos del cani y la jenny de turno cuya mayor aspiracion en la vida es que los cojan para gran hermano.

 

Totalmente de acuerdo. Viendo a los padres de hoy en día, me da miedo pensar en sus hijos.

El rollo ese de, mejor la privada, que si la inmigración, que si la crisis, son excusas. No digo que no afecten, que afectan, pero afirmar que el fracaso escolar en Parla es por uno de estos motivos me parece que no es ver todo el pastel.

 
exParla
exParla
28/12/2010 15:45

Habrá que verlo por el lado positivo. Si cada vez más jóvenes se apuntan a la generación ni-ni y los vagos proliferan, los trabajos para gente capacitada profesionalmente correrán menos peligro. Es decir, menos informáticos, menos ingenieros, menos médicos, menos profesores, menos administrativos, menos economistas, menos fisioterapeutas..... En general, menos de todo....

Lo malo es que los trabajos de poca capacitación estarán saturados y cada vez será más difícil ser cajero de un hipermercado o reponedor de Carrefour. Esto ayuda mucho a las Empresas de Trabajo Temporal...

Cuando ya no puedan chupar de sus padres lo harán de sus hijos, y si no siempre tendrán ayudas sociales para ir tirando. Una luna de un coche rota aquí y una radio allá, un pequeño robo en la tienda del barrio, una cartera robada acá y con mala suerte te pasarán unos porritos para el finde o algo peor. Todo por mantener la última moda de tunning y ser el chico más duro del barrio.

Pero quién pagará las pensiones de los trabajadores?

Bueno bueno, no nos pongamos dramáticos que se está acabando el año y seguro que saldremos del estado de alarma! Que trabajar bajo régimen militar a muchos no nos gusta, que la mili ya la quitaron y a mí no me gusta que me den órdenes jajajajaja

 
J
jlvrd
28/12/2010 12:02

El que no quiera ver la realidad se engaña a si mismo.

La zona sur en general es una zona obrera y con mayor foco de inmigrantes, y Parla no es diferente. Eso influye en la educacion y si no hay esta la diferencia entre Las Rozas y Parla. A mayores recursos mas posibilidades de educacion de apoyo, actividades extraescolares, etc. Esto provoca un efecto sinergia en todos los alumnos al igual que si tienes en una clase a 5 inmigrantes que no se enteran y a 5 malotes que solo van al colegio a pasar el rato provoca que el nivel del resto baje.

 

El problema añadido es que la educacion de muchos padres es peor que la de los niños, y miedo me dan las generaciones venideras, hijos del cani y la jenny de turno cuya mayor aspiracion en la vida es que los cojan para gran hermano.

 
B
bkla
27/12/2010 11:08

Bueno hay que intentar sacarle el lado positivo a las cosas, con esta crisis, pronto, todos nuestros hijos podran tener en casa a uno de los dos padres si lo tienen ya, quiza fijate que con suerte a los dos para poder ayudarle con los deberes en casa, que estampa mas bonita ya lo estoy viendo los tres juntitos repasando la tarea alumbrados con una velita ya que la luz se esta poniendo imposible.........

 
Z
zzas
27/12/2010 10:23

Hombre, todos tenemos culpa, está claro;

los padres deben implicarse mucho más y a veces con los horarios infernales de l os trabajos resulta complicado y pretendemos acelerar como dice el anterior post;

los profesores, porque tienen muchos alumnos, poco tiempo, a veces falta motivación, tienen grupos poco homogéneos y les falta autoridad, esa que los padres quitan en casa al profesor...y así también es complicado trabajar;

la administración, hay que dotar de más medios  a la escuela pública, no puede ser que se convierta en la última opción de muchos padres.

Y por supuesto también tiene qeu ver mucho la inmigración, evidentemente no porque tenga un gen determinado que los haga menos l istos, o a los españoles más listos, no hombre no, se trata de ver más allá. De que muchos de los inmigrantes llegan sin saber español, sin tener conocimientos adaptados a su edad y nivel, que no saben leer o escribir cuando ya les correspondería...eso al final retrasa. O hay clases de apoyo para ellos o en clases normales retrasan al resto, es un hecho, es cruel, pero es así. Porque la mahyor parter del tiempo el profesor dedicará ese tiempo a los que más lo necesitan, que no está mal, pero qeu los demás también deben avanzar...

 

En fin,más implicación, más medios, más apoyo y darle más importancia a los estudios desde las familias, además de autoridad a los profesores.

 
N
nicanica
26/12/2010 17:20

Me gusta el tono que está siguiendo este post.
Creo que hay muchos motivos por lo que la educación escolar en España va mal. Personalmente NO creo, que todo sea por los inmigrantes. No son el único ingrediente del coctel. Los españoles no tenemos un coeficiente intelectual más alto, que nos haga ser más listos. Tiene que haber de todo.
El fracaso escolar de hace 20 años, no se aleja mucho del actual y antes no había emigrantes.
¿Cuál es el motivo?
Personalmente creo que es el método educativo y pedagógico que se utiliza en España.
Mi sueño seria que mi hijo pudiera estudiar en una escuela con una pedagogía Waldorf, Montessori……
Mi visión de la educación de mi hijo cambio muchísimo después de leer
EINSTEIN NUNCA MEMORIZO, APRENDIO JUGANDO
de HIRSH-PASEK, KATHY y GOLINKOFF, ROBERTA MICHNICK

Los niños desde que tienen 3 años entran en una rueda de stress, importante. La mayoría de los adultos tienen que trabajar los dos, y el tiempo que queda es escaso, para poder atender las necesidades, sobre todo emocionales de nuestros hijos.
Muchos niños tienen horarios escolares iguales a las jornadas laborales de los padres, y no creo que eso beneficie mucho a los niños.
Nos creemos que nuestros hijos “serán mejores/más listos” si son los primeros en gatear,en andar, en hablar, en contar, en leer, en hacer cuentas…. Y desgraciadamente nos olvidamos de respetar sus tiempos para su maduración.

Para mí la lista se queda así:

Primero los padres: Desgraciadamente cada vez más ausentes en las vidas de sus hijos, menos críticos con el sistema..

Profesores: Falta de vocación en algunos casos, una pedagogía poco extensa, poco apoyo de los padres, poco ayuda de la admistracción para dotar de todo lo necesario, ratios de alumnos grandísimos.

Factores externos: Inmigración, entorno social…..
 


Editado por nicanica 26/12/2010 17:59
 
V
vanesa
25/12/2010 22:43

Puesto José Hierro 1129

Puesto Rosa Montero 1115.

¿Tan buena fama tiene el José Hierro?pues es de lo peorcito

 
C
chuschus
24/12/2010 17:00

bueno, pues yo me quedo que en casi todos los colegios de parla han subido las notas con respecto al año anterior.

lo triste en general, la media de nota de matematicas, y eso afecta a todos los colegios de la comunidad


Editado por chuschus 24/12/2010 17:03
 
MouseRider
MouseRider
24/12/2010 16:59

Yo el otro dia escuche en la radio el comentario de un profesor al respecto de todo esto y el hombre tenia mas razon que un santo. Hoy en dia es muy dificil educar, porque mismamente los padres no consienten que los profesores pongan autoridad a sus hijos. Y luego se quejan de que no aprenden en clase. Si les llaman la atencion y enseguida se buscan un bollo. Son los padres lo que pronto van a dar lecciones de como educar a sus hijos. Y tambien si no aprenden educacion en casa.. que mas se puede pedir?

Hoy estaba escuchando radio Marca y habia un programa de recuerdos de dibujos animados de cuando eramos pequeños. Que tiempos!! Cuando te tirabas toda la tarde viendo dibujos, y que grandes eran!! Terminabas de hacer tus deberes y a ver Barrio Sesamo.. Pero ahora no... ahora solo salen insultos, tetas, critiqueo... Que van a aprender los niños? Nada bueno.. Lo mejor hoy en dia? Apagar la tele.

 
S
socnuy
24/12/2010 13:41

Muchas gracias por la información. Es triste la situación y la ceguera de muchos.

Pero claro, lo peor son los que viven gracias a esta situación. Les aterra que la educación en Parla pueda mejorar gracias a los que no se amilanan, critican y exigen calidad. Se les puede acabar el chollo. Por eso se dedican a insultar, peligra su forma de vida. Es triste.

 
exParla
exParla
24/12/2010 13:01

Veo positivo que muchos estamos respondiendo a este post e intentamos dar argumentos más o menos constructivos. Está claro que nos importa el futuro de la juventud, porque pensando un poco, es también nuestro futuro.....

La inmigración afecta. Eso es normal, tienen que aprender otro idioma, adaptarse a otra cultura y formar un futuro en otro país. Quien diga que no afecta es que no mira más allá de su barrio...

Y vuelvo a decir lo mismo, el ejemplo es vital para un adolescente, si en casa nadie lee libros, todo el día está salsa rosa y gran hermano en la tele, y lo más importante para su padre es ver el partido de fútbol del sábado, qué les podemos pedir? Que de momento se les ilumine una bombilla en la cabeza y se matriculen para una ingeniería aeronáutica?????? (estoy siendo irónico).....

Saludos vecin@s

 
M
Miral
23/12/2010 22:34

Por cierto Mouserider, 100% de acuerdo con eso... La casa hace mucho, y sobre todo con los niñ@s con problemas en casa... Que no deben ser pocos tal como está la cosa...

 
M
Miral
23/12/2010 22:33

Enfermos de política estáis los que trabajáis para partidos...

Enfermos de política estáis los que entráis a primera hora de la mañana no para hacer críticas constructivas, sino para soltar mierda por las teclas (la boca ya se da por hecho que la tenéis llena de mierda, y vuestra vida ni te cuento...)...

Enfermos de política estáis los que tenéis varias personalidades (véase nicks)...

Enfermos de política y enfermos mentales en general están quienes, ante un dato negativo sobre la educación de los niños en Parla, ponen OE OE OE...

Y no te digo lo enfemo que hay que estar para hacer "que vives en Parla" y pasarte la vida haciendo críticas catastróficas, procedan o no (yo critico las cosas que me afectan, así que dime dónde ves la enfermedad, en ningún momento he defendido a ningún partido político, PUES HE RECONOCIDO COMO UN GRAVE PROBLEMA QUE EL NIVEL EDUCATIVO SEA BAJO). 

Además de enfermo, ciego o ignorante... O las dos...

 
MouseRider
MouseRider
23/12/2010 20:44

No solo la culpa es de los profesores....

 
B
bkla
23/12/2010 20:22

Esta persona(Miral) esta un poco enferma de politica y no ve nada de lo que pasa a su alredor......... 

 
M
Miral
23/12/2010 16:03

Si, que hay que preocuparse, tanto aquí como en otras partes, está CLARÍSIMO... Y con lo que decís de que asuntos como la inmigración afectan, al 200% de acuerdo... Este asunto se puede hablar de una manera constructiva, digo yo...  O crítica de un modo correcto. Y hay pueblos enteros en los que NO APRUEBA NINGÚN COLEGIO, problema para todos en general, no para ellos, pues recordemos que todos nos podemos mover de un lugar a otro por cualquier circunstancia... Es preocupante.

Pero poner OE OE OE como pone este personaje al final de su comentario... Y su forma de actuar SIEMPRE en el foro... Le ponen a la altura del puro vómito, heces o algo similar... No sé si se me entiende... No es el contenido, son las formas y la fuente...

 
Z
zzas
23/12/2010 15:49

Evidentemente, sacar la peor nota de los grandes municipios madrileños es malo, bastante malo, y debería hacer recapacitar. Es un hecho, más allá de maquillajes. Pero hay que quedarse también con un dato positivo, y es que Parla aprueba con un 5,80

De todas maneras es muy fácil sacar conclusiones del estudio.

Primero, de los 100 colegios que obtienen las mejores notas, sólo 32 son públicos, el resto concertados o privados.

Conclusión: con más dinero se trabaja mejor.

Lo público no funciona tan bien

 

Segundo, el nivel de inmigración es muy importante a la hora de obtener resultados: los niños del colegio concertaddo de Cervantes (carabanchel) (sorprende, es concertado) con un 90% de extranjeros obtiene un 2,64 sobre 10 de media en la prueba de primaria.

O el colegio público República de Colombia, Carabanchel, que cierra la lista con un 0% de aprobados, tienen un 80% de alumnos Gitanos...

 

Vamos, que quien diga que el número de inmigrantes no afecta...se equivoca, lo mismo que también son importantísimas las condiciones socioeconómicas, como dice la coautora del estudio...

 

Por tanto, en Parla, con un 25 % de población extranjera, con un paro de los más altos de la comunidad, con un número de abortos que crece año tras año cuando en el resto de españa baja...es de lo más normal no obtener notas altas en esta prueba que en principio puede no servir para nada, más que para decir este cole es mejor y este es peor

Pero vaya, extraigo lo positivo, y es que los pekes aprueban. Hay futuro, aunque sea con suficiente

 
exParla
exParla
23/12/2010 15:06

Bueno, es obvio que la noticia existe (maquillajes aparte).

Mis vecinos más jovencitos piensan que tener un buen sueldo es igual a tener mucha suerte, no a tener estudios ni a esforzarse... La inmensa mayoría quiere un curro rápido y fácil, que les dé pasta para los fines de semana, que la fiesta cada vez está más cara.

OJO! No todos, pero los que yo conozco y hablo con ellos sí. Si no lo ves en casa y en la calle ves todo lo contrario, cómo se motiva a los jóvenes??

La crisis no ayuda mucho. Siempre está el argumento de "yo conozco a uno que es abogado y está barriendo las calles"... Eso será porque no saben lo que gana un barrendero ;-)

Ahí queda!

 
M
Miral
23/12/2010 12:59

Incluso aunque fuera verdad, que quienes conocen algo de educación saben de lo "maquillados" que pueden estar estos datos...

QUÉ ASCO DAS ZARDOZ.

VETE DEL FORO Y NO VUELVAS, TROLL!!

TÚ NI VIVES AQUÍ NI NADA, SÓLO QUIERES GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, ¿ASÍ? LAS GANARÁ ANTES HASTA UN DEMONIO.

JAJAJAJA...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento